lunes, 18 de julio de 2016

Con $2,8 billones, 51 terminales aéreas del país se renuevan



Colombia avanza en el negocio de los aeropuertos…
Es una de las formas para que una nación tenga presencia internacional… Ésta de modernización la necesita el país.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Con $2,8 billones, 51 terminales aéreas del país se renuevan

A las obras de infraestructura para la construcción de carreteras en las que viene trabajando el Gobierno, como son las 4G y las Vías para la Equidad, hay que sumarle los proyectos de modernización de 51 aeropuertos en distintas ciudades del país, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aerocivil.
Las inversiones de estas obras, que incluyen construcción de nuevas calles de salida, ampliación de salas de espera, nuevas torres de control, levantamiento de nuevos hangares, repavimentación, zonas comunes, zonas verdes, entre otros trabajos, recogen recursos privados y públicos cercanos a los $2,8 billones. 
 
Hasta el momento el proyecto que tiene un mayor costo es el de la ampliación del Aeropuerto Internacional ElDorado, que incluye tres etapas de construcción y suma en total cerca de $1,1 billones y se espera esté terminado en 2017, de acuerdo con los cronogramas de entrega
La primera obra de ElDorado, de la que ya se han presentado avances, consiste en la demolición de la antigua edificación y la construcción de una nueva plataforma para instalar seis puentes de abordaje, además de la construcción del hangar para Avianca y otros nueve puentes de abordaje, el valor total de esta remodelación está en $886.504 millones y cuenta con Opain como concesionario.

Presupuesto General de la Nación, sin deuda, será de $168,6 billones para 2017

Nuestro presupuesto…

¿Quién puede decir que no?
Colombia es de todos.

Sin embargo, las decisiones las toman unos cuantos… 
¡Lástima!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Presupuesto General de la Nación, sin deuda, será de $168,6 billones para 2017

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), hace apenas un mes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que para cumplir con la regla fiscal, el Presupuesto General de la Nación del próximo año tendría que tener recortes por cerca de $5,8 billones. Pues bien, LR conoció que las cuentas para el próximo año tienen a un presupuesto, sin deuda, de $168,6 billones, lo que representa un incremento nominal de 3,5% frente los $162,9 billones (sin deuda) que hay para este año.
Cuando se compara el crecimiento nominal del presupuesto contra la inflación proyectada por el MFMP (Marco Fiscal de Mediano Plazo) para este año (6,5%), se ve que el Gobierno tendrá que trabajar, en términos reales, con 3% menos dinero que este año. Como porcentaje del PIB, pasará de 19% este año a 18% en 2017.
 
Por el lado del presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento, el dinero destinado será de $136,7 billones, lo que implica un incremento de 8,49% en este rubro frente a los $126 billones que se usan para este fin este año.
De acuerdo con lo que se observa en el MFMP, este incremento en los gastos de funcionamiento estaría explicado por un aumento en las transferencias que hace el gobierno al sistema de seguridad social (pensiones y salud), ya que el gasto proyectado por la hoja de ruta del Ejecutivo en este rubro aumentaría $68,87 billones a $73,28 billones.

Las utilidades de los bancos cayeron 3,15% en mayo y llegaron a $4,3 billones



Los bancos colombianos sintieron el ¡“pretinazo”!
Sus utilidades bajaron en mayo…
Esto eran datos de mayo 2015...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Las utilidades de los bancos cayeron 3,15% en mayo y llegaron a $4,3 billones

Este año, el sector bancario está experimentando crecimientos débiles en todas sus variables. De acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero de la Superintendencia Financiera, los activos de los establecimientos de crédito llegaron a $525,44 billones, 12,7% más que en el mismo mes del año pasado; la cartera apenas tuvo un crecimiento real anual de 11,39%, y las utilidades de los bancos, en vez de seguir creciendo, tuvieron una caída de 3,15%, ya que al quinto mes de 2015 fueron de $4,44 billones, y en el mismo periodo de 2016 llegaron solo a $4,3 billones.
 
El  profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, Hernando Espitia, indicó que la reducción de utilidades de los bancos se debe en parte a que “siempre le prestan a los mismos, por lo que la competencia reduce el margen de intermediación”.
Al igual que Espitia, el experto en banca Alfredo Barragán cree que en el comportamiento de los consumidores financieros está parte de la respuesta al porqué de la reducción de las utilidades. “Primero, el consumidor financiero cada vez utiliza mejor los productos, y también hay que ver la fuerte competencia de los bancos, que inevitablemente reduce las ganancias”.
 
Adicional a eso, Barragán y Espitia expresaron que el fondeo de los bancos ha aumentado bastante, y recordaron que, de todas maneras, la principal fuente de ingreso de los establecimientos de crédito sigue siendo la cartera, que está creciendo a ritmos menores a los esperados.

Producción industrial creció únicamente 0,7% sin contar refinación de petróleo



La Refinería de Cartagena logró que las cifras cambiaran hasta mayo.
Datos del Dane nos lo ratifican.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Producción industrial creció únicamente 0,7% sin contar refinación de petróleo

La entrada de 32 de las unidades de la Refinería de Cartagena para mayo fueron las que impulsaron las cifras de producción industrial en el quinto mes del año. Según la información del Dane, la variación de mayo de este año fue de 4,5%, no obstante, si se le quita la refinación de petróleo, el aumento real es solo de 0,7%.
 
En el caso de los primeros cinco meses del año, la producción continuó su aumento llegando a una variación positiva de 5,8%. Sin refinación fue de 2,8%. Para los empresarios es importante resaltar que el año pasado, cuando la refinería estaba apagada, se había presentado una caída de 1,7 % en el mismo periodo.
Por otra parte, la encuesta mensual manufacturera evidenció que de acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 0,7 % y el personal contratado a término fijo aumentó 0,4 %.
Finalmente, en el periodo comprendido entre junio de 2015 y mayo de 2016, la producción de la industria registró una variación de 3,9%. Por su parte el resultado obtenido en el año precedente fue de -0,3 %. En el mismo periodo, el personal ocupado presentó una variación de 1%, mientras en el año precedente la variación se ubicó en 0,7.