domingo, 23 de mayo de 2010

Salario de los médicos colombianos


El salario de los médicos colombianos…
En el último debate de televisión organizado por NTN 24 horas y la Silla Vacía, varios candidatos la “embarraron”, poniéndole un salario pírrico a los médicos. Mockus y Santos hablaron de cerca de un millón de pesos y eso no cayó bien en el grupo de los profesionales de la medicina.

Yo me sorprendí, pero no mucho, porque los comunicadores nos tenemos que “chupar” que no nos paguen. Es más, para hablar, debemos pagar en nuestros programas independientes, como el del RADAR, que tiene más de un Cuarto de Siglo al aire.
Espero que ese tema pueda servir para que las cosas puedan cambiar. Tanto para los médicos, como para los comunicadores.

Les presentaré la versión del presidente de los Médicos Generales Colombianos, Juan Pablo Poveda Medina, quien puso a circular una carta por internet y de inmediato la respuesta de Antanas Mockus, quien lo invitó para una reunión mañana 24 de mayo, en Bogotá.

LuisEmilioRadaC


Médico, Juan Pablo Poveda Medina
Primero, la carta del médico Poveda:
Apreciado Dr. Mockus:
Hemos escuchado con mucha atención el Debate televisado de la noche de ayer 18 de Mayo a través de NTN Noticias 24 horas y hemos quedado muy sorprendidos por las respuestas de todos los candidatos, ya que se pone en evidencia el más profundo desconocimiento, por parte de ellos, acerca de la verdadera situación de los Médicos Generales en Colombia, y que dicho sea de paso es muy crítica.
En tal sentido quiero poner a su disposición el siguiente hipervínculo en donde podrá visualizar rápidamente y a través de gráficos, nuestra verdadera situación http://www.medicosgeneralescolombianos.com/news.htm
Yo soy Medico General Colombiano desde hace 25 años y además soy hijo de otro Medico General de quien aprendí el amor por esta bella y difícil profesión. Mi padre y todos sus colegas tenían un ingreso promedio de 20 salarios mínimos hace apenas 20 años y además todos pertenecían a una planta de personal con todas las prerrogativas que esto supone.
Hoy en día el promedio de ingreso de un Médico General es de apenas 3 a 4 salarios mínimos; PERO con la diferencia de que es bajo la modalidad de un salario integral. Hoy en día, UNICAMENTE el 35 % de los Médicos Generales en Colombia pertenecen a una Planta de personal. Y es así como a muchos les toca “rebuscarse” en uno y otro lado para ver si logran reunir lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Como consecuencia viven cansados y mal dormidos, lo que supone un grave riesgo tanto para él como para los pacientes que atiende.

Los sistemas de vinculación al trabajo de los Médicos Generales en Colombia están dominados por formas aberrantes a través de contratos de prestación de servicios, Empresas de servicios temporales y las mal llamadas Cooperativas de trabajo Asociado que no son otra cosa que el mas nauseabundo nido de corrupción y politiquería que jamás había existido en nuestro gremio. Todos los días aparecen y desaparecen estas Cooperativas a medida que se produce algún cambio en una alcaldía local o dirección de un hospital e incluso si entra un nuevo Gobernador. Obligan entonces a todos los trabajadores a “migrar” a una nueva cooperativa que aparece de la noche a la mañana.
Como si fuera poco la práctica de la Evasión y la Elusión por parte de estas cooperativas es una constante. La médica que se embaraza, y que llegado el momento se dispone a salir en licencia de maternidad descubre que la tal cooperativa no ha hecho los aportes a la seguridad social o algo casi tan grave, los aportes si se han hecho pero sobre la base de un salario mínimo legal vigente.

En consecuencia, luego de 16 años de entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 nos encontramos ad portas de conocer la primera generación de Médicos Generales pensionados con un Salario mínimo Legal.

De cualquier manera entendemos que ningún candidato debe ser un absoluto conocedor de todos los temas, razón por la cual estaríamos dispuestos a seguir creyendo en sus propuestas sobre la base de su frase “argumento viene… argumento va”.
Seguiremos pensando que el eje central y que lo distingue de los demás candidatos, siguen siendo: “el de la transparencia”, “los dineros públicos son sagrados”, “la Vida es Sagrada” y “el respeto a las normas y las leyes”.
Por tal motivo quisiéramos poder prestarle algún servicio, el que usted considere conveniente, para lograr superar falsas ideas que pudieran haber quedado en la mente de los colombianos con ocasión del último debate.
Cordial saludo,
Juan Pablo Poveda Medina
Presidente
Médicos Generales Colombianos


Respuesta de ANTANAS MOCKUS
Respetado Doctor:
En atención a su comunicación donde hace un preocupante diagnóstico de la situación del gremio de médicos generales en Colombia, le manifiesto que comparto la mayoría de sus puntos, dado que uno de nuestros principios es “La Vida es Sagrada”, los profesionales de la salud juegan un papel primordial en su protección.
El nuestro busca ser un gobierno independiente y honesto que cree que la argumentación y la deliberación racional son el camino para tomar decisiones y llegar a soluciones sostenibles, en esa medida estamos más cerca de lograr riqueza colectiva y justicia social.

Nuestro programa de gobierno “La Unión Hace la Fuerza” contempla una reforma estructural del sector salud, se creará el Ministerio de Salud. Se propone una reforma integral y participativa de la Ley 100 para reafirmar la salud como un derecho, lograr los principios de universalidad, calidad, equidad y solidaridad. De igual forma se buscará universalizar un POS de calidad, reducir los costos de intermediación y devolver al cuerpo médico la autonomía, el estatus y el valor social.


Así mismo, nuestro programa “La Salud que Queremos”, en lo relativo a talento humano propone: “Desarrollaremos políticas de empleo que incentiven la formalización del talento humano en salud. Las cooperativas de trabajo asociado son muchas veces un atajo para evadir la ley. La legalidad democrática implica, entre otras cosas, el cumplimiento de los contratos de trabajo”. Para exponer de manera directa e intercambiar argumentos en torno a nuestra propuesta de salud, lo invito a usted, a la junta directiva de la asociación que usted representa, así como he invitado a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas a una reunión el día lunes 24 de mayo a las 9:00 a.m. en la Calle 66 No. 7 – 59.
Cordialmente,
ANTANAS MOCKUS
Candidato Presidencial
Partido Verde

Cartagena se lució con el SAIL 2010



LA HEROICA SE LUCIÓ CON EL SAIL CARTAGENA 2010
La ruta de los galeones vibró en el Corralito de Piedra. Durante cinco días cartageneros, turistas nacionales y extranjeros se desbordaron a los diferentes muelles de la ciudad para conocer de cerca a estos navíos llenos de historias.
Diez naves y cinco buques de guerra deleitaron a propios y extraños en un encuentro único con las velas y el mar.
De comienzo a fin el público respondió masivamente al Sail 2010, desde el miércoles 19 cuando los veleros arribaron a este puerto del Caribe junto a sus tripulaciones, se encontraron con miles de personas ansiosas por entrar a conocer estos reyes del mar.

Hoy cuando los veleros partieron cientos de personas estaban apostadas en las orillas de la bahía de las Ánimas, quienes con pañuelos blancos salieron a despedir a estos intrépidos hombres de los océanos junto a sus acorazados.
“Es el momento de contarle al país que para hacer realidad este espectáculo sin precedentes trabajamos arduamente durante cuatro años, se necesitaron permisos, gestiones diplomáticas, trazado de rutas, coordinación de tripulaciones, entre otras muchas gestiones porque reunir en Cartagena de Indias 10 veleros, pocas personas saben que cada uno de estos Buques Escuela tiene trazado con dos años de anterioridad su recorrido; de manera que traerlos al país nos llena de orgullo y de gratitud con todos aquellos que ayudaron a concretar este sueño”, aseguró el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Barrera.

Por su parte, Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias manifestó que con este tipos de eventos sólo gana Cartagena sino el país en general, donde la imagen de Colombia se muestra de forma positiva en el exterior.
“El SAIL evidenció el profesionalismo de la ciudad y su gente en materia de organización de eventos. Estamos muy contentos pues tenemos reportes positivos del sector durante estos cinco días de velas”, aseguró Araújo Rumié
El primer velero en salir fue “Libertad” de Argentina que después de recibir honores hizo la despedida marinera, luego le siguieron “Esmeralda” de Chile al que la gente no parada de elogiar por su imponencia, luego apareció “Cisne Blanco” de Brasil, el más joven del encuentro internacional.

Sin duda el momento más emotivo de la Gran Parada de despedida fue cuando desde el velero “Cuauhtémoc”, sonaron las notas de la música típica mexicana que produjo un efecto instantáneo de rostros felices y efusivos aplausos.
El último velero en salir fue el ARC Gloria con el que provocó abrazos entre los asistentes y la primera sonrisa tranquila de los organizadores quienes han venido trabajando en el SAIL 2010 desde hace 4 años y que en los últimos días no podían dormir más de tres horas diarias para asegurar que la calidad de cada evento, cada desfile, cada ceremonia, cada acto cultural, deportivo, recreativo y gastronómico resultara impecable.

‘Ríos’ de gente durante el SAIL Cartagena 2010
De acuerdo con reportes de la Armada Nacional y cada una de las entidades y empresas que conforman la organización del SAIL CARTAGENA DE INDIAS 2010, se complacen en informar al país que el encuentro internacional de veleros más importante de América ha logrado la histórica cifra de 150 mil visitantes.
“El SAIL 2010 termina con excelentes cifras, con lazos de hermandad entre las naciones, con maravillosos recuerdos, con nuevos amigos para grandes proyectos como esto; por eso agradecemos a todas los colombianos, autoridades, empresas, instituciones, patrocinadores, medios de comunicación, docentes, estudiantes, equipo de comunicaciones, personal de logística, transporte, alimentación, hidratación, personas naturales, miembros de la Armada Nacional y todos aquellos que hicieron posible el ”SAIL CARTAGENA DE INDIAS 2010”, aseguró el Comandante de la Armada Nacional

Las palabras del almirante quedan respaldadas en la asistencia masiva de público a la Sociedad Portuaria donde estaban los veleros de: Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, España y Venezuela; y al Muelle de la Bodeguita donde estaban los veleros de México y Brasil.
Ni la lluvia, ni el imponente sol, fueron impedimentos para que más de 150 mil visitantes nacionales y extranjeros disfrutaran de la programación del evento de velas, más grande de Latinoamérica.
“Ha sido tal, la acogida del público, que medimos las filas para ingresar al Muelle de la bodeguita y encontrado la histórica cifra de 1.5 kilómetros, este dato habla por sí solo del interés que despertó este encuentro de imponentes veleros en la mágica ciudad de Cartagena”, sostuvo Luis Ernesto Araújo Rumié, Presidente Ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Según reportes de la Policía Metropolitana de la ciudad, entidad que está encargada de los controles de ingreso y egreso a los muelles, en promedio ingresan a los puertos donde estaban atracados los veleros 2000 personas por hora.
Niños, jóvenes y adultos, han disfrutado de los majestuosos veleros junto a las tripulaciones, quienes de manera guiada les enseñan sobre la vida en el mar. Además, amenizan con música en vivo y autóctona de estos países los recorridos.

Las filas interminables para ingresar a los muelles de la ciudad, evidencia que el SAIL Cartagena 2010 ha tenido un impacto favorable en la vida cotidiana de los cartageneros y en el disfrute de los turistas que por estos días están en la Heroica.
Además, los visitantes han dado muestras de comportamiento cívico y ejemplar, al mismo tiempo la logística dispuesta por la Armada Nacional, la Policía Metropolitana y la fundación Correcaminos demuestran que Cartagena es la ciudad más competitiva del país para organizar eventos de alcance internacional.

Acerca del SAIL CARTAGENA DE INDIAS 2010: La organización de este importante evento cuenta con una Junta Directiva de la cual son miembros: Armada Nacional de Colombia, Alcaldía de Cartagena de Indias, Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario, Proexport, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corporación Concurso Nacional de Belleza, RCN Radio y Televisión y el importante patrocinio de: Telefónica, Grupo Aval, Ministerio de Transportes, Sena y Compañía Nacional de Chocolates.