lunes, 23 de mayo de 2011

México pretende el FMI, con Agustín Carstens



Aunque por un pacto de caballeros, desde que terminó la II Guerra Mundial, europeos  y norteamericanos ostentan la presidencia del Banco Mundial –los últimos- y la dirección-gerencia del Fondo Monetario Internacional –los primeros-, los mexicanos dijeron hoy, en un comunicado, que pretenden el control del FMI.

Tienen una carta buena. Y la presentaron: Agustín Carstens y eso, seguramente, va a dar mucho de qué hablar, porque la comunidad internacional dirá lo mismo de siempre: gringos y europeos quieren manejar el mundo…

Las circunstancias han cambiado un poco, porque América Latina está en un momento de auge. Por lo menos, es lo que lo indican los que saben.
Cuando iniciamos estas correrías nuestras en el cubrimiento de las Asambleas del FMI-BM, presenciamos la crisis de Brasil, en los 80´s donde los bancos, ni las entidades multilaterales querían prestarle dinero a ese país, porque no tenían garantías de pago. Y los colegas brasileros llegaban a esos eventos buscando respuestas ante esas entidades para contarle a su gente, lo que estaba ocurriendo a nivel global con su nación.

También, la crisis argentina… y de otros países latinoamericanos… Hoy, el mundo nos mira con otros ojos  y siento que por eso, los mexicanos se atreven o le apuestan a una “polla” tan poderosa: acceder al FMI.

¿Se saldrán con la suya?
Pienso que no.
Pero se atreven. Se han atrevido a apostarle.

Desde aquí les contaremos, cómo quedó el asunto. Y no tienen que esperar mucho: 30 de junio de 2011.
Las Asambleas Conjuntas de FMI-BM serán finalizando septiembre y si Dios lo permite, allí estará en el RADAR narrándoles la historia…

LuisEmilioRadaC
Pd: México, pretende el FMI

México propondrá a Carstens, gobernador de banco central, para dirigir el FMI

El Gobierno mexicano anunció hoy que "propondrá la candidatura del doctor Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del FMI", expresó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana (SHCP).

El puesto de director gerente del FMI quedó vacante esta semana después de que el francés Dominique Strauss-Kahn presentara su renuncia a causa del proceso legal abierto contra él en Estados Unidos por presunto abuso sexual contra la camarera de un hotel en Nueva York.
Tras anunciar que presentará a Carstens para el puesto el Gobierno mexicano recordó que antes de ocupar el cargo del banco central mexicano el economista "se desempeñó como secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales".

Además, ha sido "presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009)" y conoce bien el FMI, "donde trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y posteriormente fue subdirector gerente de la institución", recuerda la SHCP.

"Su extensa trayectoria en el sector financiero tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente", asegura la secretaría de Hacienda.

Estos días el Gobierno de México "ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el FMI, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos".

"Estos principios han sido reflejados en los acuerdos de los líderes del Grupo de los Veinte (G20). México celebra que la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo del FMI en esta materia se apegue a estos principios", concluye el comunicado.

Además de Carstens en México había sonado para el organismo financiero internacional el nombre del expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000), quien no se pronunció sobre tal posibilidad.

El gobernador del banco central mexicano es el primer latinoamericano que confirma estar en la carrera por la sucesión.
El FMI comenzará mañana el procedimiento sucesorio, cuyo resultado será anunciado el próximo 30 de junio.

Por el momento el organismo multilateral está dirigido por el actual "número dos", el estadounidense John Lipsky.

Se fue Dominique Strauss-Kahn del FMI


Le tocó a Dominique Strauss-Kahn, renunciar de uno de los puestos más importantes del planeta: director gerente del FMI.
¿Qué está pasando por su cabeza y por cuerpo?
Ni los sicólogos lo saben.
Tengo pendiente una nota, dónde tocaré el tema. Por ahora, vamos a registrar el asunto, así no más… Y de inmediato, hablaremos de las apuestas mexicanas, porque los “manitos” quieren el puesto.

LuisEmilioRadaC
Pd: se fue Strauss-Kahn, del FMI


Dominique Strauss-Kahn dimite como director gerente del FMI

Washington, 19 may (EFE).- Dominique Strauss-Kahn dimitió hoy como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras las acusaciones de intento de violación que pesan sobre él y que negó categóricamente.
En un comunicado difundido esta noche, el FMI anunció que DSK presentó su dimisión ante el directorio de la institución financiera con sede en Washington y negó "con la más absoluta firmeza todas las acusaciones" que se han realizado contra él.
Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa, -"a la que quiero más que a nada", dice- sus hijos, su familia y sus amigos.
En el escueto comunicado recuerda también a sus colegas del FMI: "hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico", aseguró.
DSK agrega en su carta de dimisión que toma esta decisión porque quiere proteger al FMI "al que ha servido con honor y devoción" antes de añadir: y "especialmente, especialmente, porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía en probar mi inocencia".
Desde su detención en Nueva York el pasado sábado tras ser acusado de varios delitos sexuales contra una camarera de un hotel de Manhattan, ha crecido la presión para que DSK presentara su dimisión al frente del organismo al que llegó hace tres años y medio.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, que es el principal accionista del FMI, había asegurado que Strauss-Kahn "no está en posición" de dirigir el FMI y en el mismo sentido se había pronunciado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que destacó que DSK se encuentra en una "posición muy difícil".

En este momento asume la dirección del FMI con carácter interino John Lipsky, el número dos del organismo, y se abre la carrera por su sucesión, en medio de llamamientos a una mayor transparencia en la elección de su nuevo líder.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido tradicionalmente un europeo, en virtud de un pacto de caballeros forjado al final de la II Guerra Mundial que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.
Pero el monopolio europeo está ahora en tela de juicio ante la presión de los países emergentes para cambiar el actual sistema.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (d), y su abogado Benjamin Brafman (i) durante la comparecencia ante la juez Melissa Jackson en la Corte Criminal de Manhattan, este lunes 16 de mayo. EFE

Lo que hace el Junior de Barranquilla, por Rafael Alberto Rada C

A los junioristas furibundos, no les gusta que hablen mal de su equipo, aunque a veces, nos encontramos con un grupo de jugadores que no merecen ser parte de la nómina del plantel más costoso del fútbol colombiano: el Junior de Barranquilla y por eso aparecen las críticas, aunque se aprecie y se quiera al equipo.

Esto que recuerda Rafa, en esta nota, me lo había comentado hace más de una década Hernando Celedón, quien era  en ese tiempo, el presidente de Monómeros: "apoyo el Junior y me gusta que gane, porque cuando gana, Barranquilla trabaja mejor... se ve más alegra y la producción se dispara". 

Totalmente de acuerdo con él y con esta nota que empieza a circular a nivel mundial.

LuisEmilioRadaC

Pd: Lo que hace el Junior de Barranquilla


Lunes 23 de mayo de 2011

Lo que hace el Junior de Barranquilla.

Hace casi un año estuvimos en Finlandia por cuenta del Junior.

Junio 3 de 2010

Cuando el Junior gana, todo se transforma.
Barranquilla era ayer la ciudad más feliz del mundo, parecería que hubieran aumentado los ingresos familiares, bajado la canasta familiar, todos los hijos de familia estuvieran estudiando, y los que están en edad de trabajar vinculados a trabajos estables y decorosos.
Como por arte de magia las Universidades se llenaron de magísteres y doctores, los estudiantes acudían masivamente a las bibliotecas a leer, para comprender mejor los problemas de la ciudad, de la región, del país y del mundo.

Los niños podían dejarse con los vecinos porque no hay peligro de que les ocurra nada malo, ya que estos los llenarían de amor y con mucha paciencia los dejarían subirse a los muebles, rayar las paredes y tirar todo lo que estuviera al alcance de sus pequeñas manos.

Los hospitales atendieron durante 90 minutos con la mayor calidad del mundo, los médicos y enfermeras comenzaron a llamar a los pacientes por sus nombres y a preguntarles por su familia, por su vida en general.
La red pública hospitalaria tenía cama para atender todos los pacientes remitidos de los diversos pueblos del Atlántico, y no solo cama, sino calor humano.

Los empresarios se sentaron con los operarios a ver el partido en pantalla gigante y a vibrar con los dos goles de Bacca y con el zapatazo de Cortés, y les dijeron, mañana todos tienen un incremento del 20% en su salario, y las utilidades las repartiremos entre ustedes y mi familia de manera equitativa.
El Transmetro funcionó como un relojito durante noventa minutos; los vendedores estacionarios desaparecieron de la calle 30 y aparecieron en centros construidos para ubicarlos dignamente.
Las calles se llenaron de árboles y bajó la temperatura en la ciudad.

De pronto oigo un ruido familiar, el imprudente despertador que me dijo: “oye chico, que hacías viajando por Finlandia, estás en Barranquilla, apúrate que sino te bota el jefe y te tocará ir a leer tiras cómicas por la Biblioteca Departamental”.
Esperemos que Junior gane la séptima estrella, para ir un ratico a Dinamarca.

RADAR