domingo, 7 de junio de 2009

RESPETEMOS y CUIDEMOS el MEDIO AMBIENTE.

Este es el mundo de las comunicaciones. Y debe ser el mundo del respeto al Medio Ambiente.
Esta cadena, me gustó: Humberto Vanegas, que hace parte de REDCARIBE, nos envió esta información, que le agradecí:

1.
From: humbertovanegas@gmail.com
To: red@redcaribe.org
Subject: [Red Caribe] HOME LA PELICULA
Date: Sat, 6 Jun 2009 22:47:02 -0500

HOME se estrenó a nivel mundial ayer, acá les estoy enviando el enlace en español:

http://www.youtube.com/homeprojectES

Seria bueno que pudiéramos comentarla.

--
HUMBERTO VANEGAS HERRERA
Director General
OBSERVATORIO NACIONAL DE TELEVISION
OBSERVATORIODETELEVISION@GMAIL.COM
Bogotá D.C. - Colombia
2768816
Cel. 310 8617456

Y yo la reenvié a varios amigos y familiares:

2.

2009/6/7 Luis Emilio Rada
Pilas con la tierra.

Excelente material.

luis e.

RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia

LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
301 7273 633/311 803 4305

Y de inmediato, Andrea Ornelas gran amiga, que ahora vive en Francia y ha estado conmigo en varias asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, escribió complacida, porque está preocupada por cuidar el Medio Ambiente y hace parte de un medio de comunicación suizo.

3.
Date: Sun, 7 Jun 2009 20:35:13 +0200
Subject: Re: RADAR: [Red Caribe] HOME LA PELICULA
From: andreaornelas@gmail.com
To: radareconomico@hotmail.com

Lucho adorado:

Yo he puesto feliz ya mi grano de arena!!
Falta mucho por hacer, pero te mando con todo el cariño el enlace de lo que publiqué el viernes en swissinfo.ch, y créeme que llevo días proponiendo a diestra y siniestra a quien me encuentro que vea la película.

Por lo pronto, nosotros en casa, la vimos el viernes por la noche (Emma incluida) y la platicamos largamente.
Es tiempo de actuar, las buenas intenciones ya no son suficientes.

Besos muchos
Andy
http://www.swissinfo.ch/spa/busca/Result.html?siteSect=882&ty=st&sid=10781605

..

4
RADAR: [Red Caribe] HOME LA PELICULA‏
De: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)

Enviado: domingo, 07 de junio de 2009 06:56:29 p.m.
Para: Andrea Ornelas (andreaornelas@gmail.com); Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com); carlos_pauletti@hotmail.com

Me alegro...
Ayer puse a Jane, mi esposa, a ver un pedazo y se la envié a todas mis hijas y hermanos (as).

En mi blog: radareconomicointernacional.blogspot.com/, aparecerá tu nota.

Un abrazo y un placer saber de ti.
No te pierdas mucho.

Te quiero reina.
Saludos a Christophe y a Emma.

Luis E

...
La nota de Andrea Ornelas:

Suiza: 82% de la energía consumida no es renovable

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Suiza confirma que su principal fortaleza es la limpieza de sus mantos acuíferos. Y su mayor reto: reducir su consumo de energía fósil y eléctrica.
La película 'Home', de Yann Arthus-Bertrand, comenzará a dar la vuelta al mundo hoy –de forma gratuita- para concienciar al hombre sobre la erosión que ha provocado a la Tierra durante las últimas cinco décadas. Pero sobre todo, para pasar a la acción compartida.
En Suiza, 82% de la energía que se consume diariamente proviene todavía de fuentes no renovables. Y aun cuando su "revolución verde" inició hace casi dos décadas, fue sólo hasta el 2006 cuando el gobierno y las ONG´s se comprometieron conjuntamente a trabajar, pero sobre todo, a medir los resultados obtenidos.
Las buenas intenciones ya no son suficientes.
Durante los últimos 50 años –insuficientes para cubrir la vida de un adulto promedio del siglo XXI-, el hombre ha erosionado el planeta cómo no lo habían hecho sus antecesores durante los 200.000 años previos.
Este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los cinco continentes hacen balance, y Suiza también decidió rendir cuentas.
Energía "no renovable"
La Oficina Federal de Medio Ambiente (OFEV) y la Oficina Federal de Estadísticas (OFS) presentaron este martes (02.06) el documento "Medio Ambiente en Suiza 2009".
Una revisión de avances y retos que comprende cifras entre 1990 y 2007. Las conclusiones no son lo alentadoras que se quisiera.
"El consumo de fuentes energéticas creció 8% en Suiza entre 1990 y 2007.
Y el consumo de energías renovables, desafortunadamente, sigue estancado en alrededor de 18%, con lo que el resto proviene de energías fósiles, no renovables".
A este respecto, datos de la Asociación de Transportes y Medio Ambiente (ATMA) y de la Fundación Suiza de Energía (FSE) refieren que en 2009, cada suizo consumirá alrededor de 5.900 watts al año.
Sólo para dimensionar el dato habrá que decir que los indios consumirán en ese mismo lapso 185 watts por habitante; los senegaleses y los nigerianos, alrededor de 160 watts, respectivamente; los chinos, 250 watts; y los habitantes de Latinoamérica alrededor de 480 watts por persona.
La meta que se ha fijado Suiza es simplemente llegar a la "sociedad de los 2.000 watts para 2050".

Basura y transporte
El documento "Medio Ambiente en Suiza 2009" refiere también que los suizos generan cada vez más desechos, especialmente en las grades concentraciones urbanas como Zúrich, Ginebra, Basilea o Berna.
"Si bien la tasa de reciclaje de basura es superior al 50%, la cantidad de desechos que deben ser incinerados no ha logrado reducirse durante la última década".
Y destaca que las distancias recorridas anualmente por la población aumentaron 7% entre el año 2000 y 2005.

Actualmente, sólo 18% de los trayectos se realizan en medios de transporte públicos. Y el transporte de mercancías aumentó 10% durante el mismo quinquenio", una tendencia que debe cambiarse.
En este caso, además de un cambio de cultura que lleve a la población a utilizar cada vez más los transportes compartidos, la OFEV estima que se requiere masificar la producción de vehículos capaces de desplazarse alrededor de 100 km con sólo 3 litros de combustible, es decir, dos veces más eficaces que los actuales.
Los avances

No todo son malas nuevas en materia ecológica, también se reportan avances relevantes.
De acuerdo con la OFEV y la OFS, la calidad del agua de lagos y ríos helvéticos ha mejorado sustancialmente durante los últimos 25 años.
De hecho, la potabilidad de las aguas es la más alta de Europa y son fuentes naturales las que abastecen 80% del consumo de este líquido vital en el país.
Del mismo modo, Suiza redujo 2,7% la emisión de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2007.

Aún está lejos de la proporción ideal, citada por la OFEV, de abastecer 75% de su consumo energético vía fuentes renovables y 25% a través de fuentes no renovables, pero avanza en la meta de reducir 8% la emisión de gases contaminantes antes de 2020.
Adicionalmente, Suiza es líder mundial en la recolección de vidrio, con una tasa de retorno del mismo de 95%, lo que implica que de cada 100 botellas o envases de vidrio comercializados, 95% son reciclados.
En el caso de las baterías, por ejemplo, la tasa de recuperación de materiales como zinc, mercurio, hierro y manganeso es de 65%.
Comparativo mundial
De acuerdo con el más reciente Índice de Eficiencia Medioambiental del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Suiza es el país más respetuoso del medio ambiente del mundo.
El estudio incluye un total de 149 naciones y 24 indicadores de evaluación ligados a la polución del aire, el estado de los recursos acuáticos, el respeto a la biodiversidad y el trabajo contra el cambio climático.
Las Universidades de Yale y Columbia, colaboradoras en la elaboración de este índice, incluyen datos a 2008 y según sus conclusiones, Suiza obtiene una calificación de 95,5% por su actuación medioambiental.

Le siguen en el ranking países como Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica.
Sin embargo, Germanwatch y CAN-Europe, organizaciones de origen alemán y belga –respectivamente- especializadas en la medición de avances contra el cambio climático, no comparten la visión del WEF.
En la edición 2009 de su Índice de Desempeño contra el Cambio Climático, Suiza queda ubicada en el sitio 16 del mundo dentro de una muestra de 60 economías, con diversos grados de desarrollo.

Concretamente, dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Suiza ocupa el onceavo lugar por sus esfuerzos para combatir el cambio climático, detrás de países como Suecia, Alemania, Reino Unido o Francia.
La cita con el ambiente, sin duda, seguirá más allá del 5 de junio.

Andrea Ornelas, swissinfo.ch

Transmetro no tiene sobrecostos, como dice el contralor Turbay

Unos comentarios sobre TRANSMETRO el atraso de las obras y lo que dicen algunos colegas:

Esto nos informó Jorge Bermúdez, de la Cámara de Comercio, en la última rueda de prensa, a la que se refiere Pablo Rodriguez, colega que hace parte de REDCARIBE, la Red de Periodistas del Caribe colombiano.

Allí Jorge Bermúdez habló de tres tramos específicamente que está manejando la obra en estos momentos:
“Recordemos que Murillo I, prácticamente fue liquidado.
Olaya I también.
Murillo II, está prácticamente liquidado.
Solamente quedan:
Murillo III, Olaya II y III.
El tramo de Murillo III, de acuerdo al informe de interventoría presentado la semana pasada (estos son datos frescos) presenta un atraso… lo voy a decir UNO por UNO:
Murillo III está programado un 79.5% y está ejecutado el 62.4%, lo cual implica un atraso del 17.1% y eso equivale a 126 días de retraso.
Olaya II, tiene una programación de 74.9% y se ha ejecutado el 33.6%; es decir que tiene un atraso del 41.3% (88 días).
Y Olaya III, tiene una programación del 100%, sin embargo se ha ejecutado 84.8%, que significa un atraso del 15.2%, es decir 66 días de atraso.
Así que el atraso consolidado es del 8%.
Y entonces en estos momentos los atrasos que se están observando son, máximo de 126 días, equivalentes a 4 meses”.
Eso fue lo que nos aclaró Jorge Bermúdez, de la Cámara de Comercio y quien hace parte del Comité de Seguimiento de Transmetro y uno como periodista que ha conversado con Bermúdez, que conoce de su seriedad como profesional, cree en él.

Yo como barranquillero, como Caribe, no estoy de acuerdo que un señor como el Contralor General de la República, Julio César Turbay, que no tiene esos datos. Que de pronto no lee todos los informes, llegue a la ciudad y se tire todo el trabajo que hacen el alcalde, el gobernador, Probarranquilla, la Cámara de Comercio, los periodistas bien intencionados y que queremos a este terruño… que hemos trajinado duro para que esta capital salga adelante, nos diga que Transmetro tiene sobrecostos. Y que eso se haya dicho a nivel nacional e internacional, porque ahora, lo que uno dice aquí en un blog, en una red como REDCARIBE zumba por todos lados. Y más en medios masivos.

Lo que dijeron Jorge Castro, colega que respeto, en CM&. Y Alexandra de la Hoz, en El Heraldo, no lo puedo compartir. Para mencionar solo dos periodistas. Por eso titulé en el RADAR: “El contralor general Julio César Turbay se tiró la imagen de Barranquilla en tres patadas, en su visita de ayer al comentar que Transmetro se ha hecho con sobrecostos”.

Como tampoco voy a estar de acuerdo con esto que nos envió Pablo Rodriguez, al señalar que “Las últimas obras que hemos visto de Transmetro de Barranquilla no parecen estar a la altura de la ciudad, que es y seguirá siendo la puerta principal para la entrada de las principales inversiones extranjeras. Con este concepto, que emití en la más reciente rueda de prensa que realizó la Cámara de Comercio estuvo de acuerdo el ingeniero Rubén Panesso Barona, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico. Agregó, en una charla que sostuvimos después de la presentación formal de las últimas cifras del Sistema, que todo se debía a la miopía con que había sido construida la ciudad y a las limitaciones de presupuesto para la implementación de las obras actuales”.
Y lo digo porqué. Porque el ingeniero estuvo en la rueda de prensa y no fue capaz de hacer ningún comentario. Un profesional de sus calidades, no se debe quedar callado, ¡DENUNCIE!, como dicen los amigos de RCN televisión. Es más, su deber, como dirigente gremial, es utilizar esos espacios que le da la prensa para alimentar el debate.

Me gustó la actitud de Bermúdez, cuando dijo: “La contraloría ha hecho unas aseveraciones bastante delicadas, respecto a Transmetro, las cuales realmente, NO SON CIERTAS”.
Yo creo que uno no puede desestimar el trabajo de los otros.
En El Heraldo, el contralor dijo con su titular: Demoras en obras del Transmetro generan sobrecostos: Contralor
Y la periodista escribe: Según el jefe del ente fiscalizador, la obra pasó de un costo de $193 mil millones a $500 mil millones, aclarando que cuando habla de sobrecostos no está afirmando que se hayan perdido los recursos, sino que la demora en la ejecución de las obras genera con mucha frecuencia mayores costos de lo previsto.

“Esos mayores costos terminan afectando a la comunidad, termina pagándolos el usuario y finalmente se constituyen en un detrimento para los recursos del Estado”.

Yo lo que digo es que, el titular, es clave.
Eso le queda en la retina a la gente. Y no lee el resto.
Alvaro Osorio, el gerente de Transmetro, habla en esta nota, pero al final, cuando ya el lector, casi está buscando otra noticia…
Dice El Heraldo:
TRANSMETRO SE DEFIENDE. El gerente del Transmetro, Álvaro Osorio, una vez conoció las declaraciones del Contralor salió a la defensa del proyecto explicando que no existen sobrecostos sino obras adicionales necesarias para la utilización del sistema.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de su equipo asesor, Osorio explicó los diferentes movimientos del marco de cofinanciación del proyecto Transmetro desde que se firmó el documento Conpes 3306 de 2004, aclarando que no se pueden comparar pesos constantes del año 2002 con pesos de hoy.

“El Contralor está mal informado a él le dijeron que el proyecto costaba $193 mil millones, pero no le dijeron que eran del 2002, esa suma traída a valor presente equivale a $398 mil 811 millones, con eso hemos hecho el 87% del proyecto”.

Agregó que la diferencia hasta los $466 mil millones, pero que Turbay la redondea a $500 mil millones, equivale al Conpes 3539 de agosto del año 2008 que da una cifra de $160 mil millones para ejecutar las pretroncales de Soledad y de Barranquilla.

Insistió en que le dieron una información por fuera de la realidad económica del proyecto, señalando que el retraso en el sistema Transmetro reconocido por la Cámara de Comercio es solo del 8%.
Según Osorio, falta el 13% de la ejecución para concluir el proyecto y se esperan las primeras pruebas en diciembre. Hasta allí lo que dice El Heraldo.

Y yo añado, observando esta situación: La notita del colega Jorge Castro, en CM& fue breve, pero matadora. Y yo se lo comenté personalmente.

Y el contralor redondea, como dice Alvaro Osorio, en 500.000, como si estuviéramos hablando de dos pesos. ESTAMOS hablando de 34.000 MILLONES de PESOS. Con eso hacemos el Centro de Convenciones que queremos los barranquilleros y caribeños. O nos queda plata para hacer otro Museo del Caribe, que no llegó a 25.000. Eso no se justifica. Y los periodistas no debemos hacerle el juego a los políticos. ¿O es que Turbay es empresario, periodista, escritor, inversionista?

Por eso me gusta REDCARIBE, porque por aquí nos conocemos y nos enteramos de un montón de vainas. Y analizamos a quienes, definitivamente, están interesados en que Barranquilla salga adelante. Para mí no es agradable que el señor Turbay le falte el respeto a nuestra gente.

Rodrigo Mejía, asesor de la Cámara de Comercio de Cali, y que también está asesorando a la Cámara nuestra, me dijo que vamos bien y que Transmetro es el mejor sistema de transporte masivo que se ha montado en Colombia, como lo ha dicho en varias oportunidades el Banco Mundial.
Yo tengo notas que lo indican y que han llegado a la oficina de Alvaro Osorio y que él me ha mostrado orgulloso. Y acá nos damos palo entre nosotros. Yo pienso que con lo que nos hacen muchos cachacos tenemos y nos sobra.

Una ciudad como Barranquilla no la podemos sacar adelante nunca. O por lo menos, el proceso nos va a demorar más, si no nos avispamos. Si no nos ayudamos. Y los periodistas que tengan datos no deben quedarse callados, a ver si los más tremendos, los que se ganan el billete metiéndonos las manos en la boca, respeten. Pero las cosas que nos van a cambiar la vida, debemos preservarlas y quererlas.

Esto de Transmetro, apenas arranca, porque el mantenimiento es otra cosa. Y es bien delicada, así que tenemos tareas.

Luis Emilio Rada C.
Radar Económico
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/