viernes, 5 de diciembre de 2014

RADAR ECONÓMICO30Años… Por Luisemilioradaconrado


RADAR ECONÓMICO30Años…

Por Luisemilioradaconrado


Seguro que todos han soñado conmigo.
Seguro que han soñado como lo he soñado yo: Tener una Barranquilla como una de las ciudades más hermosas de América Latina.
Esa ha sido una de las apuestas del RADAR, desde todos los ángulos.
Hablar de sueños porque este recorrido de 30 años me lo soñé.
Una ciudad pujante y desarrollada.
La soñamos desde que empezamos a construir los gremios económicos. O, más bien, fortaleciéndolos.
Yo les decía eso a los dirigentes y empresarios… Si no tenemos cifras. Si no tenemos argumentos, NUNCA nos reconocerán. Los ministros se creían. La Región Caribe era despreciada. Los presidentes casi nunca llegaban a nuestro territorio… Y siento que eso cambió radicalmente.
Fueron muchas las conversaciones, para ir entendiendo que juntos deberíamos trabajar para que Barranquilla pudiera florecer, como señala la administración de la economista, Elsa Noguera, nuestra alcaldesa.
En Promoatlántico (ahora Probarranquilla) me sentaba con Enrique Celedón Manotas (fallecido)
En Fedemetal y en la Lonja, con Luis Alberto Gómez (fallecido)
Con don Yesid Ruíz, de Aincozona, también fallecido y el tema era eso: “Tenemos que trabajar para que esta ciudad progrese. Es un buen negocio para todos”.
Recuerdo ahora a don Darío Álvarez Londoño–fallecido- con quien tuve jornadas interesantes y de aprendizaje.
Los gremios, cuando nació el RADAR, no tenían norte… En esa primera década del RADAR y siento que el Noticiero era como un faro que alumbraba por su persistencia.
Una vez me lo dijo Luis Alberto Gómez: “lograste con tu hermana Mabel, sacarnos de las cadenas radiales nacionales para escuchar la media hora del RADAR, porque sabíamos que siempre tenías información valiosa para nosotros”.
Lástima que él no pudiera estar aquí.

Sus palabras fueron y están registradas en mi Blog: RADAR: 25 AÑOS. RADAR, un Cuarto de SIGLO
miércoles, 4 de febrero de 2009, 09:51 am

Apreciado Luis Emilio:

Enterarme de la celebración de los primeros 25 años de existencia de tu excelente programa radial denominado "Radar Económico" me ha llenado de nostalgia, pero también de mucha alegría.

Nostalgia, porque he remembrado viejos tiempos, cuando en unión de Mabel, tu querida y eficiente hermana, los veíamos todos los directores de los gremios de la ciudad en esa entonces, trabajar sin descanso para hacer diario un programa económico, que era pionero en la región, ya que todos los demás tenían cobertura nacional.

Tu nos hiciste creer que era posible el esfuerzo y nos sacaste de las grandes cadenas nacionales para escucharte muy temprano en las mañanas, pues siempre tenias algo que informar, decir u opinar sobre algún tema económico de actualidad. Siempre nos retaste y nos pusiste a estudiar con juicio los temas que importaban no solo a la región sino al país en general. Por ello debo reconocer, que fuiste maestro de muchos y con mucho orgullo me incluyo entre tus alumnos.
Permíteme felicitarte no solo como amigo, sino como testigo de excepción de tu nacimiento como periodista económico. Eres un luchador no solo de la vida, sino de la inteligencia. Dios te bendiga por ello.

Te envío un gran abrazo y espero que me sigan llegando las noticias de que tu programa ya llegó a los 30, 35, 40, 45 y más de 50 años de existencia, con nuevas generaciones al frente del proyecto. Acuérdate que los hombres somos efímeros, pero los proyectos de vida cuando son bien concebidos jamás desaparecen porque otros lo retoman y siguen con ellos. Tú eres un ejemplo viviente de ello. No desmayes.

Tu amigo de siempre,

LUIS ALBERTO GOMEZ ARAUJO
Pd: RADAR.
Esto lo leo y lo vuelvo a leer.
Y es imposible EVITAR que salten unas lágrimas de mi alma.
Él no debió morir todavía…, pero esa fue la voluntad del Señor.
Lo recordaré en medio de la celebración.

Así como menciono a Luis Alberto Gómez, están vigentes: Enrique Berrío, Jaime Abello, Edgardo Sales y su hermano Hernando, ya fallecido. Efraín Cepeda. Fernando, su hermano. Jairo, fallecido también. Rafael Martínez Aparicio, Martín Vásquez, José Ignacio Vengoechea, José Víctor Carvajales, Gustavo Bell, Mariano Ghysais (quien me escribió, al contarme que está fuera del país), Rodolfo Plata, Rodrigo, su hermano. Después Ricardo.
Raúl Riveira. Hernando Celedón Manotas, Marciano Puche, Arturo Sarabia, Ramón Atencio, Enrique Celedón, Antonio Holguín, Manuel M Márquez, Pablo Gabriel Obregón, Augusto García, Fernando Arteta, Antonio Celia, Ramón Dávila y otro numeroso grupo que demoraría mucho en enumerar… con todos soñábamos con una Barranquilla parecida a la que tenemos ahora… y que será mejor en unos cuantos años más.
EL RADAR ECONÓMICO
Las decepciones también están allí. Enfermedades, pero también  satisfacciones y triunfos.
El balance es enriquecedor y siempre le doy gracias a DIOS por todos esos beneficios.
Arrancar.
Mantenerse. Caerse otra vez. Y revivir ha sido un triunfo en mi vida. Y sólo con un escudero como el Señor, me lo ha permitido. ¡Siempre se lo agradeceré!
Aprendimos a sacar lo malo del camino, de tal manera que los asuntos negativos los convertimos en éxito.
Seguro que lo hemos podido hacer mejor, pero con lo que hemos logrado nos sentimos orgullosos.
Les enseñamos a los empresarios que la comunicación es un activo valiosísimo para el desarrollo de  sus negocios y muchos le pararon bolas al asunto. Le dieron importancia a sus marcas, a sus comunicadores y comunicadoras. Ahora se habla de periodismo económico en Barranquilla y allí el RADAR tiene un espacio reservado: “Tú y el RADAR son un excelente referente”, me decía una amiga.
Los empresarios le apostaron a la pauta publicitaria. Miraron el horizonte oyendo al RADAR.
Leyendo nuestro Blog, que ha ido entrando al corazón de los lectores de América Latina y el mundo.
Ahora es más fácil montarse en un avión. Irse a cualquier país informando sobre lo que está sucediendo y en el RADAR lo hicimos más fácil.
Se volvieron famosas esas siglas FMI-BM-BID por las Asambleas que ha cubierto el RADAR en todos los países donde ha dejado su marca.
Lo logramos en Barranquilla, asesorado por un soñador como yo, que me estará acompañando en este escenario, saliendo de su sede en Medellín, J, mi maestro en periodismo desde que tenía 20 años y quien me insistió en que fundara el noticiero.
Esa amistad juvenil se ha mantenido más de 40 años.
Quiero que le demos un APLAUSO porque marcó el camino y se lo agradezco públicamente.
Mi vida ha sido 60/20 60/30
Los 60 años, de los cuales han sido para hacer periodismo y de esos 60, el 50% ha estado dedicado a construir el RADAR.
Anoche me llegó este mensaje, de los muchos que nos han llegado:
Estimado amigo Luis Emilio:
Con mucha alegría te expreso mis felicitaciones por los 30 años de éxitos alcanzados por tu prestigioso noticiero económico RADAR.  Sin duda alguna, el número uno de nuestra región caribe.

Me siento orgulloso que hayas sido mi amigo desde la infancia y adolescencia, hasta la época actual.

Dios te bendiga e ilumine durante muchos años más, para que podamos seguir contando con tu información actualizada sobre los acontecimientos económicos de nuestra región caribe, Colombia y el mundo.    

Nuevamente, felicitaciones para ti, y todo ese maravilloso equipo que integran el RADAR ECONOMICO.

Tu amigo,

EDRULFO PEREZ CONTRERAS.
El NO está aquí, pero si está ALRI, Álvaro Rieder Guao, otro compañero de esa época de estudiante de bachillerato… Amigos que son de SIEMPRE… como ha dicho ALRI, yo lo siento a ustedes no como amigos, sino como hermanos. Y eso sentimos nosotros también.
Es hermoso festejar estos 30… estas TRES décadas con todos ustedes… Con mis hijas ausentes, pero presentes. Yane en Europa y Sandra en Australia.
Estar acompañado siempre por mis hermanos, mi hija menor, Liliana y mi querida esposa Janet, en este sueño, me complace sobremanera...

Gracias a todos por estar con nosotros en esta celebración tan bonita y soñada…

Luisemilioradaconrado