miércoles, 18 de septiembre de 2013

Amylkar Acosta se despide: ¡HASTA ENTONCES!


¿Cómo cambiará la vida de Amylkar Acosta ahora que es ministro de minas?
¿Qué pasará con sus apreciaciones y sus críticas al gobierno?

Conociendo al economista, estoy seguro que no cambiará mucho, en lo que tiene que ver con sus convicciones.
Eso digo ahora, aunque, cuando uno entra a una organización (en este caso gobierno), la persona tendrá la oportunidad de conocer en detalle cómo se mueve el asunto.

Amylkar Acosta ahora. Y Amylkar Acosta después…

La historia nos dará la oportunidad de escucharlo una vez salga del gobierno Santos.

Aquí está su última columna, en medio de su posesión…

RADAR




¡HASTA ENTONCES!

Amylkar David Acosta Medina
Ministro de Minas y Energía
amylkaracostamedina@gmail.com

“Yo soy yo y mis circunstancias, sino las  salvo a ellas tampoco me salvo yo” (José Ortega y Gasset)

Después de 26 años como servidor público, ora como docente universitario, como Secretario de Planeación de mi Departamento, como Coordinador de la Región de Planificación (CORPES) del Caribe Colombiano, Viceministro de Minas y Energía, ora como Senador de la República en tres períodos consecutivos, resolví en el año 2002 hacer uso de mi buen retiro. Desde entonces me replegué a mis actividades académicas, las que nunca abandoné aún en los momentos de mayor atafago, como cuando ostenté la dignidad de Presidente del Congreso de la República. Pasé de una vida agitada, frenética, excitante a otra más apacible y tranquila, hogareña, alegrada con la llegada de mis primeras tres nietas.
De pronto, una llamada telefónica me cambió el curso de la vida y me trajo intempestiva e impensadamente de vuelta al servicio público. Inesperadamente, sin vísperas y sin rodeos el Presidente Juan Manuel Santos me llamó para ofrecerme la cartera de Minas y Energía. Ante semejante propuesta no tenía sino dos caminos, desecharla o aceptarla y opté por esta última, por una sola razón: porque la vi como una ventana de oportunidad, no para mí, que ya las he tenido todas, sino como la oportunidad de servirle a mi región y por ende a todas las regiones de Colombia. Al fin y al cabo, cuando uno hace parte de la reserva activa, debe estar presto a enrolarse cuando lo llaman a filas a prestar nuevamente el servicio. Por lo demás, siempre he dicho que el éxito en la vida es un cruce de caminos entre la oportunidad y la preparación y yo me he venido preparando durante más de 30 años en todos los temas atañederos a la cartera que ahora ocupo.

Al momento de formalizar nuestra designación y luego al momento de posesionarnos el señor Presidente de la República fue enfático en que este nuevo gabinete para la recta final de su mandato es el de la unidad para la paz. Y no puede concebirse la unidad y mucho menos la paz sin la inclusión de la diferencia y así entiendo el paso dado por el Presidente Santos al incorporarme a su gabinete, al cual no llego por vía de la adulación, la lisonja y mucho menos de la apostasía. Quiso él tener otra mirada, otros puntos de vista distintos a los suyos propios, para ver de enderezar la nave del Estado que se vio zarandeada por los últimos acontecimientos. Sólo de esta manera he entendido mi llegada al alto gobierno, como alguien que no traga entero, que no disimula las razones de su disentimiento, que como buen liberal abomina el unanimismo y que por ello mismo le puedo ser útil en esta nueva etapa.

El señor Presidente calificó la gran eclosión de los movimientos sociales, que llegaron a su paroxismo con el paro nacional agrario, como una tormenta que había que enfrentar atendiendo las dolamas que dieron lugar a ellos en lugar de reprimirlos. La verdad sea dicha, el Gobierno fue sorprendido por las características y por la magnitud de la protesta, la cual se subestimó en un primer momento. Esto no debe volver a repetirse y se deben aplicar las lecciones aprendidas: el Gobierno debe sintonizarse con el país nacional sino quiere afrontar nuevamente sorpresas desagradables.

Los ministros debemos ser el polo a tierra del Ejecutivo, debemos constituirnos en las torrenteras a través de las cuales se canalice el descontento y la inconformidad ciudadana, al tiempo que estas encuentren salidas prontas y eficaces por la vía de la institucionalidad.
 
Ciertamente arribamos al Gobierno en momentos difíciles para la Nación, pero siempre he dicho que las cosas fáciles ya las hizo otro y quedan por hacer las difíciles. Este es el desafío, bien dijo Thomas Carlyle “nos tocó una época difícil, pues bien estamos aquí para mejorarla” y pondremos todo nuestro empeño en tal propósito, tendiente a contribuir a allanar el camino para alcanzar el más preciado, el bien supremo de la Nación, la paz. Nada más, pero tampoco nada menos; si al final del día hemos sido capaces de  poner nuestro grano de arena para hacerla posible nos podremos dar por bien servidos. Sólo ello justifica mi paso por el gabinete ministerial y el sacrificio que para mí significa dejar de escribir y publicar mis columnas semanales, con la ambición de poderlas retomar en medio del post conflicto y no en medio de esta cruenta y cincuentenaria guerra que asola al país. 

Hasta entonces!

Bogotá, septiembre 14 de 2013
www.amylkaracosta.net




Barranquilla. Lanzan proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres


Mujeres con las pilas puestas. 
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
 

 

En Barranquilla, LANZAMIENTO REGIONAL DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES 

·        La Asociación pro Desarrollo de familias Aprodefa  y la Red de Mujeres del Caribe  convocan a las concejalas y edilesas  de todos los departamentos de la Región  para que se vinculen  a esta iniciativa.

Mañana jueves 19 de septiembre, a las 8:30 a.m, en el Hotel Suite Dorado, ubicado en la cra 42F 79- 38 de la ciudad de Barranquilla, se llevará a cabo el lanzamiento regional  del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de Mujeres, el cual es una iniciativa del   Ministerio del Interior,  a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, la Red Nacional de Mujeres,  la Red de Mujeres del Caribe y Aprodefa. 
 
El proyecto  busca contribuir a que las mujeres conozcan y reafirmen herramientas y habilidades para la participación, a que como sujetas de derechos se apropien de los escenarios de participación, discutan e incidan en la definición de políticas públicas y hagan veeduría a las acciones y responsabilidades del gobierno nacional y los gobiernos locales con relación a estos temas. 
El fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres se hará por medio de un proceso de formación y visibilización de experiencias exitosas  en participación ciudadana a nivel regional, el cual se desarrollará a través de tres (3) módulos de formación teórico práctica,  en cada Departamento en 3 jornadas de 8 horas.
Según, Flor María Pedrozo Rangel, presidente de Aprodefa,  en cada uno de los departamentos de la región Caribe, se capacitarán 45 mujeres y al evento de lanzamiento, este jueves 19 de septiembre, se están invitando a asistir a las concejalas de los Municipios y edilesas para que se  vinculen al proyecto. 
Han confirmado la participación en este lanzamiento,  Lucia Bastidas Ubate, Directora para la Democracia y la Participación   Ciudadana y la Acción Comunal  del Ministerio del Interior, Stybaliz Castellanos Giovanini, Secretaria de las Mujeres del Departamento del Atlántico y representantes de las diferentes organizaciones de mujeres  de la región.

Barranquilla. Desorden por la reventa de boletas para partido Colombia-Chile. Caos en algunos sitios




 
Tremendo rollo el que se viene presentando en Barranquilla con el partido Colombia-Chile con la compraventa de boletas.
Los revendedores han hecho de las suyas y se tomaron varios sectores armando su estrategia para obtener ganancias.
Lo triste es que ese desorden que han armado, no ha sido contrastado por las autoridades de la ciudad y los habitantes de las residencias que rodearon los negociantes están que se “mueren” porque nada pueden hacer: los revendedores se tomaron sus casas, los jardines, los parques, sus intimidades…

Estamos hablando de organizar a Barranquilla con un POT, Plan de Desarrollo Territorial, pero no somos capaces de ordenar la casa… hummmm, como decía uno de nuestros lectores cuando le comentaba: “¿estás listos para la reelección?”


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 



PROLIFERACIÓN DE BASURAS POR VENTA DE BOLETERÍA EN EL PARQUE SURI SALCEDO y SOBRE LA CARRERA 46 ENTRE CALLES 79 y 80.
Barranquilla, Septiembre 18 de 2013 
La empresa Triple A manifiesta su preocupación por el aumento de basuras y los problemas de insalubridad que ha generado la venta de la boletería para el partido Colombia-Chile ubicada en el Estadio de Baloncesto Elías Chegwin, aledaño al Parque Suri Salcedo y en la carrera 46 entre calles 79 y 80. 
 
La situación se ha tornado caótica debido al descontrol de un gran número de personas que pernotan desde hace cinco días en estos lugares, arrojando sus residuos alimenticios, bolsas de agua, botellas, paquetes de dulces, cartón e icopor en el lugar.
 
De igual manera es preocupante que en este sitio de recreación los compradores estén realizando de manera indiscriminada sus necesidades fisiológicas.
Triple A asumió desde hoy miércoles 18 de septiembre de 2013, el refuerzo de sus operativos de limpieza en este sector para apoyar las acciones del Foro Hídrico encargado del Parque Suri Salcedo y sobre la Avenida Olaya Herrera, a la altura de las calles 79 y 80.
 
Durante la mañana y en horas de la noche personal operativo de aseo de Triple A intensifica la limpieza en los alrededores del Parque Suri Salcedo, el Estadio de Baloncesto Elías Chegwin y en el sector afectado de la carrera 46.
Triple A invita a la comunidad a mejorar el uso de este espacio público, arrojando sus residuos en bolsas negras, utilizar correctamente las 32 canecas peatonales y evitar hacer uso del parque como baño público.

Más información con Angie Choperena y/o Leonardo Rúa en la Dirección de Comunicaciones de TRIPLE A. Teléfonos: 3614038 - 3614058