viernes, 15 de julio de 2011

La Vorágine del Oro. Vida de los mineros en la Serranía de San Lucas...


La Vorágine del Oro es un documental que busca generar conciencia ambiental. Esta basado en las investigaciones que ha realizado el doctor Jesús Olivero Verbel, investigador de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena, quien lleva 15 años investigando las consecuencias del mercurio en la explotación aurífera.


El documental es una coproducción de Telecaribe y la Universidad de Cartagena. Para lograrlo un equipo del Canal de la Universidad de Cartagena integrado por Jorge Giraldo, Jefe de Emisión; Emiro Méndez, Jefe de Producción y Laura Cardona, Jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas, convivieron durante 15 días con mineros en el Sur de Bolívar, Serranía de San Lucas, en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo.

La producción se realizó en minas de aluvión o a cielo abierto, y en minas de veta.


Cabe anotar que se contó con el apoyo de Neftalí Sierra, coordinador de los Ceres de la Universidad de Cartagena en Simití; y de las autoridades de los tres municipios.

La Vorágine del Oro muestra la vida de los mineros dentro de las entrañas de la Serranía de San Lucas, con sus familias, hobbies, pasiones y sobre todo, la forma como se extrae el oro, utilizando mercurio y cianuro.


El paisaje, la gente, las minas de oro y la investigación realizada por la Unviersidad de Cartagena, hacen de este documental una valiosa pieza audiovisual que retrata nuestra realidad social, económica y ambiental. Mostrando el deterioro de ríos, medio ambiente y de los seres humanos que viven del oro, tal y como hace doscientos años, sin que medie autoridad alguna.


Por todo lo anterior, no se pueden perder La Vorágine del Oro, el próximo miércoles 20 de julio, a las 5.30 p.m. por Telecaribe.