martes, 11 de marzo de 2014

Corrupción y elecciones POR: JAIRO PARADA

Jairo Parada, habla del tema en este espacio.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: leer el aviso, al final... 
 


Corrupción y elecciones
POR: JAIRO PARADA
Al pasar la jornada electoral, el ciudadano informado puede sentirse un poco desanimado frente a los resultados, pues es muy probable que lo anticipado, efectivamente ocurrió. Las maquinarias clientelistas hicieron ver su poder, y decidieron sobre la composición del Congreso. Este Congreso en particular es muy importante, pues le toca definir el apoyo jurídico al posconflicto si las negociaciones de paz siguen sin problemas. En esto, el futuro es incierto y nadie puede estar seguro de nada. Como decía Keynes, lo único cierto del futuro es que algún día estaremos muertos
 
Los recientes acontecimientos nacionales han inundado de escepticismo al ciudadano promedio, pues de la corrupción en este país ya no se salvan ni las cortes ni los militares, las dos únicas organizaciones institucionales del estado que guardaban alguna credibilidad ante los colombianos.  Esta situación ya le ha cobrado puntos de aceptación a la dupla oficial Santos - Vargas Lleras, la cual en esencia combina su continuismo en el modelo económico, más algo de gasto en vivienda popular, y el esfuerzo serio por el proceso de paz, sin duda casi lo único que tiene para mostrar. Las otras opciones poco marcan en la mente de los colombianos, lo cual lamentablemente, a menos que haya sorpresas, nos llevarán  a un resultado predictible por sustracción de materia, por mediocridad del actual estado de cosas.
  
A pesar de lo anterior, el ciudadano no debe perder la perspectiva, y dejarse llevar por excesivo pesimismo, o exagerado optimismo. Para los pesimistas, no hay nada que hacer, todas las elecciones son básicamente compra de votos. La realidad dista de ello. Se estima que se compra un 30% de los votos, el resto hay que ganárselo a punta de relaciones, contactos, amigos, presión en las empresas que se controlan, dádivas, etc. Un 30% se mueve más en la libre opinión pero como hay muchos candidatos de opinión, todos terminan ahogándose.  La ley de los grandes números termina imponiéndose.  Para los optimistas, pues nuestra democracia es ejemplar y el ciudadano decide, lo cual queda en la formalidad de los discursos y la belleza de las leyes. Cada elección deja un balance pobre con respecto a los responsables de la compra de votos, a pesar de los despliegues de fiscalía, policía y procuraduría.  Esta última es eficiente para destituir a Petro pero hace muy poco para limpiar las elecciones de tanta corrupción.
 
La verdad es que hacer política en Colombia es muy costoso. Se sabe que un senado o una cámara vale miles de millones de pesos, por muy honesto que sea el candidato. Lo anterior impone los ajustes institucionales a nuestros procesos democráticos. Los políticos de hoy se eligen no tanto a través de los puestos como en el pasado, sino a través de la contratación pública.  Concesiones y contratos de obras bien repartidos garantizan que el político sea financiado con algunos miles de millones que dichos contratistas le pasan antes de elecciones. De ahí que la mermelada sea clave, y con concesiones a 20 años, se reeligen indefinidamente sin ningún problema, es decir, con nuestros tributos (peajes, impuestos, tarifas) estarán allí, y sus descendientes, indefinidamente.

Lo anterior implica que para reducir estos niveles de secuestro de la democracia por parte del dinero, toca hacer una reforma política fuerte. Es necesario eliminar el voto preferente, fortalecer los partidos - los cuales deben financiar sus candidatos- reformar la votación de senadores y representantes, concejos y asambleas por distritos electorales, en fin modernizar la política. De lo contrario, corrupción y política seguirán liquidando esta frágil democracia nuestra.

CARIBES EN EL ALTO GOBIERNO SE UNEN PARA EL DESARROLLO DE LA REGION


El RADAR tiene 30 años.
Y esas tres décadas nos han permitido estar muy cerca a los dolores, esperanzas, sueños, complicaciones, éxitos de la Región Caribe.

Para mí, estos tiempos que estamos viviendo, son de los mejores. Porque hemos logrado que el gobierno central valore el terruño costeño. Que haya entendido lo valiosos que son sus profesionales y que los tenga en posiciones de privilegio.

¡Qué buen momento…!

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
CARIBES EN EL ALTO GOBIERNO SE UNEN PARA EL DESARROLLO DE LA REGION

Los altos funcionarios del Gobierno Nacional oriundos del Caribe colombiano se reunieron este martes en Bogotá para buscar sinergias que ayuden a mejorar su actuación en favor de los habitantes de los ocho departamentos.
La reunión fue presidida por el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco De la Cruz. También asistió el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel y otros 15 invitados.
 
Uno de los conceptos más reiterados en las intervenciones es que se trata de un momento verdaderamente histórico, toda vez que no se tienen antecedentes de concurrencia de voluntades y compromiso para atender las necesidades de la región.
Según el ministro de Minas, hay que retomar el ímpetu del Compromiso Caribe y el Voto Caribe porque hoy más que nunca están dadas las condiciones, con un gobierno que ha tenido tanta apertura hacia la región, para dar un gran salto en todos los ámbitos del desarrollo.

Que el Caribe no tiene en su imaginario su razón de ser (visión compartida) y construirlo colectivamente es tarea urgente, dijo la directora de Proexport, María Claudia Lacouture. Agregó que lo primero es establecer los objetivos y luego involucrar a todos en su cumplimiento.
La convocatoria la hizo la directora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Elvia Mejía Fernández, quien la justificó señalando que ya están en marcha políticas públicas o inversiones que el Caribe venía exigiendo en todos los tonos durante muchos años. Entre los avances, la funcionaria mencionó un modelo de desarrollo más conveniente soportado en las exportaciones con valor agregado, políticas activas de reducción de la pobreza que están dando resultados, definición de unas locomotoras para el desarrollo económico que son favorables a la región y apertura para hacer inversiones en infraestructura, tanto en lo social como en lo económico y ambiental.
Pero, agregó, también existen demoras para la ejecución de programas y proyectos que son trascendentales o la tendencia a tramitar proyectos de impactos muy locales o no prioritarios.
Los asistentes hicieron una evaluación de las oportunidades que tiene el Caribe colombiano en la fase de remate de este mandato presidencial y en la preparación del Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Presupuesto Nacional para 2015. El que haya aumentado el número de congresistas oriundos del Caribe en el próximo período fue tenido en cuenta como hecho que ayudará en la gestión del desarrollo de la región a partir de proyectos de gran impacto.

La ESAP presentó como herramienta de trabajo un documento denominado “Plan Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe Colombiana”, que fue elaborado bajo la coordinación del Observatorio del Caribe y en el cual intervinieron unos 150 expertos de los ocho departamentos. Allí están identificadas nueve estrategias y 30 programas o proyectos y la recomendación de acogerse a la figura de Contrato Plan para facilitar su ejecución. La ESAP, en desarrollo de su misión, inició actividades con unos consultores para la formulación de ese Contrato Plan. ESAP coordinará con DNP y otras agencias del Estado las tareas para la articulación de la región en la planeación estratégica.
Inversiones de muchos billones están en proceso en el Caribe, entre ellas 30 billones en diez años por regalías mineras.
También deliberaron sobre las formas de apadrinar el fortalecimiento de entidades como el Observatorio del Caribe, Fundesarrollo, el Centro de Estudios Regionales del Banco de la República y la sede de la Universidad Nacional en La Paz (Cesar).

Como conclusiones del encuentro, la jefe del DNP señaló que acordaron buscar otros actores para la agenda común de la región, pero a partir del momento en que este grupo gubernamental haya madurado mejor la propuesta que llevará el gobierno a la región; segundo, fortalecer las capacidades de la región para mejorar la gestión del gasto público, particularmente en el trámite de los proyectos de gran impacto, y, tercero, considerar que hay acciones de corto, mediano y largo plazo.

Entre los actores que serán convocados está la nueva bancada de congresistas, gobernadores y alcaldes, gremios económicos y empresarios.
Para próxima reunión, que será a fines de este mes de marzo, habrá una revisión de los proyectos en marcha, los recursos disponibles y otros elementos para la agenda y las nuevas convocatorias, una de las cuales será en el Caribe.

En la reunión algunos de los asistentes expusieron sus proyectos. El ministro Amylkar Acosta dijo que en electrificación ha habido un gran salto en muy poco tiempo hasta el punto de que el sistema de Electricaribe pasó de enfermo en cuidados intensivos a piso y ya está en proceso para salir a la calle.
 
La directora del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, señaló que ya tiene el financiamiento de proyectos que desde hace muchos años se venía anhelando o tramitando como son, en su frente de trabajo, la recuperación del Canal del Dique, el puente sobre el río Magdalena en Yatí, sur de Bolívar, y La Mojana. Dijo que espera articular una gestión de desarrollo institucional con la ESAP en las áreas de impacto con el fin de sembrar desarrollo permanente.

El director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, resumió los alcances de la intervención en el río para fines de navegabilidad y de desarrollo social. A su vez, ratificó los plazos de la licitación en marcha.

El director del ICA, Luis Martínez, dijo que la región será declarada en breve “zona de excelencia sanitaria”, lo cual abrirá el mercado norteamericano.
 
Adolfo Meisel dijo que hay que identificar pocos proyectos pero que sean estratégicos para que se vean los resultados.
 
Diana Quintero, viceministra de Defensa, dijo que hay atender las capacidades institucionales para acabar con el círculo vicioso de que no hay inversiones de impacto como en Antioquia porque no hay preinversión y aportes regionales que apalanquen. Además, se pronunció en contra de las ineficiencias en regalías. Pidió respaldo regional a la sede de la Universidad Nacional en Valledupar.
Elvia Mejía reclamó atención al Plan Caribe Sin Hambre.
El viceministro de Minas Orlando Cabrales sugirió que cada departamento tenga un padrino en el alto gobierno para agilizar las soluciones y compartió la idea de que la concentración en pocos proyectos.

Luis Fernando Castro, de Bancoldex, señaló la necesidad de fortalecer con recursos las instituciones de la región que hacen seguimiento técnico al desarrollo regional como el Observatorio, Fundesarrollo y otros, con el fin de darle sostenibilidad a la gestión pública y privada.

Julio Alandete, viceministro de Educación Básica y Media, dijo que siendo un eje la lucha contra la pobreza en el Caribe debe atenderse de manera prioritaria la educación y en particular erradicar el analfabetismo.

Álvaro Navas, presidente del Banco Agrario, dijo que debe aprovecharse la vocación asociativa de los congresistas del Caribe por cuanto estos acostumbran hacer sus peticiones a nombre de la región y no de sus departamentos pero que los proyectos son pequeños. La situación nunca ha sido más favorable, señaló.

Frente a esto, Mario Pinedo, director de Fontur, dijo que ahora es más necesaria la integración por cuanto hay tres departamentos que no tienen representación en el Senado.

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