viernes, 26 de febrero de 2010

Uribe se enteró en Barranquilla, ¡¡que no va más!!



Siempre Barranquilla...
Aqui en Barranquilla, el presidente Uribe se enteró ¡¡¡que no va más!!!
Los nombres de los magistrados que declaron inconstitucional la Ley 1354 que convocaba el referendo reeleccionista:
Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Nilson Pinilla, Juan Carlos Henao y Jorge Iván Palacio la acogieron.
Los nombres que votaron la ponencia. Es decir, los que conseraban que Uribe debía quedarse: Jorge Pretelt y Mauricio González.

Estos profesionales quedaron en la historia de Colombia.


Dos versiones:

Uribe a 162 días de terminar su mandato, la Corte dijo NO al referendo reeleccionista
Bogotá. Despúes de estar reunidos durante casi nueve horas, los miembros de la Corte Constitucional se pronunciaron: con una votación 7 a 2 declararon inexequible el referendo reeleccionista.

Desde las 9:15 de la mañana, más de 150 periodistas nacionales y extranjeros esperaban en el salón de audiencias la lectura del fallo por parte del magistrado Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional.

Tan sólo se permitirán ocho preguntas: dos de medios de televisión, dos de prensa escrita, dos de radio y dos de medios internacionales.

Las medidas de seguridad fueron extremadas, debido a la decisión que se adoptó.

Uribe no quiso responder preguntas sobre el hundimiento del referendo
El Presidente de la República, Álvaro Uribe, no se pronunció a las preguntas de los periodistas sobre la inexequibilidad del referendo reeleccionista, en un evento que se desarrolla a esta hora en Barranquilla sobre la emergencia social.

A las 5:31 de la tarde, el Presidente Uribe terminó su intervención en el gran salón del hotel El Prado, se sentó y leyó su blackberry para luego esbozar una sonrisa. Todos los asistentes al foro se dieron cuenta del hecho y también se rieron.

Minutos después la periodista Leonor de la Cruz, de El Heraldo, interrumpió y gritó: "Presidente, disculpe, el referendo se cayó, ¿qué tiene que decir?". El presidente respondió: "Por favor Ministro siga", dirigiéndose al ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Diez segundos después, Hernando Lozano, de noticias de Telecaribe, gritó: "Ministro qué le recomienda a su sucesor".

El presidente Uribe le dijo: "Ministro, por favor siga, que este tema es muy delicado".
...

La versión de Caracol Radio:
Lerc: Ejemplo mundial. No hay reelección de Uribe. El ejemplo lo dio hoy la Corte Constitucional.

Corte Constitucional le dijo no a la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe

Con una votación de 7 en contra y 2 a favor, la sala plena de la Corte Constitucional no aprobó el referendo reeleccionista, al evidenciar que no se cumplió el procedimiento que pide un trámite tan exigente como una reforma constitucional para que el presidente Uribe pudiera optar a un tercer mandato.

Así las cosas la Corte acoge la tesis del magistrado ponente, que encontró varios vicios insuperables.

Es de recordar que Humberto Sierra, en una ponencia de 400 páginas, encontró cinco vicios de procedimiento.

Sierra Porto le dio especial importancia a la violación de los topes de los aportes personales, así como al hecho de que la expedición del certificado del registrador nacional del Estado Civil no llegó a tiempo, antes de la discusión de la iniciativa en el Congreso.

De igual manera, el magistrado Sierra Porto consideró que el cambio de texto y la realización de una sesión en el Congreso, el 17 de diciembre de 2008, sin haber sido convocada en el Diario Oficial, hacen inconstitucional la ley que convoca al referendo.

Finalmente Humberto Sierra considera que fue ilegal la forma en la que varios congresistas de Cambio Radical cambiaron de partido político.

LA RESPUESTA de URIBE
'Tengo el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera': Uribe
Caracol | Febrero 26 de 2010

El presidente de la República, Alvaro Uribe, dijo que acata y respeta el fallo de la Corte Constitucional que hundió el referendo reeleccionista.

El Jefe del Estado señaló que la participación ciudadana, a través de cualquier iniciativa popular, no puede ser contraria a la Ley, al indicar que "bienvenida siempre la participación pero con respeto a la Constitución".

Indicó que continuará trabajando por el país desde cualquier escenario, porque lo anima el deseo de que la democracia mejore su rumbo.
"Tengo el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de mi vida", señaló el presidente Uribe

"Deseo que en los días de vida que me resten yo pueda sentir más amor por Colombia", subrayó el presidente Uribe en su primer pronunciamiento sobre el histórico fallo de la Corte Constitucional que además de cerrarle posibilidad a una segunda reelección, le cerró el paso para que en el futuro vuelva a ser candidato presidencial.

Uribe habló en Barranquilla donde participó en un evento sobre la reforma social y fue enterado del fallo de la Corte Constitucional.

Candidatos, políticos y ex presidentes reaccionan frente al fracaso del referendo reeleccionistaCaracol | Febrero 26 de 2010

Para el candidato por el Polo Democrático, Gustavo Petro, señaló en Caracol Radio, que con el hundimiento del referendo por parte de la Corte Constitucional, Juan Manuel Santos debe ser el más feliz.

"Pienso que el hombre más feliz en Colombia es Juan Manuel Santos y en segundo lugar que la seguridad del Presidente de la República, una vez deje de ser Presidente, es un compromiso nacional. Me comprometo a garantizar la seguridad y tranquilidad”, dijo Petro.

De otra parte, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, dijo al caer referendo que se siente triste y con un mal sabor, pero no puede dejar de decir que "quien tiene la culpa es el círculo íntimo del Gobierno, estupido el que hizo la pregunta, el que recogió la plata, el manejo de la bancada y siete meses para la conciliación",

"El mayor número de estupideces las cometió el círculo del gobierno".

Indicó que el fallo de la Corte es un fallo político: "parece la comisión primera del Concejo de un municipio".

Dijo que no hablaron nunca nada del fondo y "hablaron de una cosa mecánica y quedó sorprendido, pero toca acatarlo".

"Soy el responsable de lo ocurrido con el referendo": Giraldo

El vocero del comité de promotor del referendo reeleccionista, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, aseguró que si le quieren endilgar la culpa de los errores que llevaron a la caída de la iniciativa, la asume como único autor.

Aseguró que si hay investigaciones penales, como lo han sugerido algunos, e independientes de las que ya cursan tanto en lo penal como en lo electoral, está dispuesto a entregar todos los argumentos jurídicos que se requieran.

Consideró que sigue convencido en que el país necesita a Uribe por lo menos otros cuatro años, por lo que va a opinar e intervenir para que en las elecciones presidenciales los votantes escojan la mejor opción para la continuidad de las políticas.

Luis Guillermo Giraldo dijo que el pais necesita cuatro años más a Uribe. Como buenos colombianos continuaremos deseando que el electorado tenga la mejor decisión el 30 de mayo y que continuen las políticas de Uribe.

Insisitió en que "si quieren darme la responsabilidad a mi, aunque no conozco los términos de la sentencia de la Corte, y si hubo un error, fui yo el que promoví el referendo, organicé la recolección de las firmas y acompañé el trámite en el Congreso. De modo que si en el libro de contabilidad puede ponerse el DEBE, es mío", señaló Giraldo.

Por su parte el gerente del referendo reeleccionista, Carlos Alberto Jaramillo, quien fuera el director de la controvertida fundación Colombia Primero, que trianguló dineros para el referendo, dijo que la decisión de la Corte no puede opacar el impetu de los colombianos por mantener las políticas de Uribe.

Según Jaramillo, recibió el fallo con frustración, porque la Corte tomó una decision que le negó la oportunidad a la democracia y a los colombianos de pronunciarse sobre ese ímpetu que respaldaron varios millones de colombianos.

Ex presidente Samper : "Se abre un nuevo partidor en la política colombiana y de ahí resultará la persona que mejor represente al país"

Luego de conocer el fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo, el ex presidente Ernesto Samper consideró que "muchos de los liberales que estuvieron acompañando lealmente al presidente Uribe, seguramente estarán pensando en acompañar las banderas del partido, tanto en elecciones parlamentarias y en las presidenciales".

Dijo que es optimista frente a la reunificación del partido y que el mejor homenaje para el presidente Álvaro Uribe es organizar un pacto político.

"Es difícil hacer pronósticos, porque liderazgos tan fuertes como el del presidente Uribe no son heredables, los votos no son endosables".

Aseguró que ahora se tendrán distintas opciones dentro del uribismo y ahora son bienvenidas en todos los partidos.

"Se abre un nuevo partidor en la política colombiana y de ahí resultará la persona que mejor represente al país".

"El país entra en una nueva etapa", dice Vargas Lleras

El candidato por el partido Cambio Radical recibió con entusiasmo el fallo, y dijo que la campaña en el país entra en una nueva etapa.
Agregó que "quienes promovieron el referendo en su origen y trámite, incurrieron en insalvables vicios constitucionales".

Sin embargo, dijo que no es hora de seguir mirando hacia atrás, "por el contrario hay que avanzar(...) Propongo consolidar los logros en el sector rural y complementar un estrategia de seguridad fronteriza y urbana tan amenazados en este momento"

Vargas´indicó que "al presidente le mintieron a lo largo del proceso, arrancó con vicios, se inició violando leyes en topes y luego tantos inconvenientes en los trámites del congreso".

Aseguró que ahora se inicia una nueva etapa en la vida colombiana, "una etapa de transición".

Cepeda: acatamos la decisión de la Corte

El presidente del partido conservador Efraín Cepeda señaló que la colectividad se declara respetuosa de la decisión que tomó la Corte Constitucional en torno a la inexequibilidad del referendo reeleccionista.

"Decimos lo que hemos expresado siempre y es que nos declaramos respetuosos de las decisiones judiciales, en este caso de la Corte Constitucional y lo que debo decir es que reiteramos que acogemos esa decisión", dijo.

Cepeda dijo que tras esta decisión se fortalece la democracia previa a las próximas elecciones.

"Esa consulta del 14 de marzo va a ser vigorosa y quien gane va a tener la oportunidad de ser el presidente, ahora la campaña va a tener más dilucidad, para el partido conservador ahora todo es más claro", agregó.

"Se salvó la constitución", dice ex presidente Pastrana

"Se salvó la constitución", señaló el ex presidente Andrea Pastrana, quien señaló que además se fortaleció la democracia y "estamos otra vez regresando a fortalecer la institucionalidad".

El ex presidente señaló que la situación del país es complicada "nos dejan una bomba de tiempo que tenemos que desactivar".

Argumentó que a partir del momento se inicia una verdadera campaña presidencial, "el tema ya no es referendo, si hay o no reelección: el tema ahora es la salud, y cómo enfrentar la inseguridad ciudadana y es esto lo que deben plantear los candidatos".

Dijo que el Presidente desde hace un año se centró en el tema de la reelección mientras temas fundamentales como la salud no se resolvieron.

Explicó que se debe recuperar la vocación de comercio con Venezuela y con Ecuador. Mientras con Estados Unidos hay que "adelantar una política agresiva para recuperar esa relaciones y recuperar el plan Colombia".

El gobierno le aportó a la agenda legislativa el referendo y "no resolvió el problema de la salud, después de dos gobiernos no hizo nada y ahora está tomando medidas cuando faltan 180 días para terminar".

'La Constitución de Colombia está a salvo': Rafael Pardo

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que "esta es la oportunidad de unir a Colombia".

Advirtió que es hora de terminar la guerra, pero con una Colombia más justa.

"Es el momento de llamar a liberales que están acompañando al Presidente Uribe y a otros partidos para decirles que el Partido Liberal va a mantener la política de seguridad pero haciendo una Colombia más justa".

Aseguró que el partido tiene una estrategia que no cambia "vamos a ganar en la primera vuelta y estaremos en la segunda vuelta".

Andrés Felipe Arias: "Siento un vacío grande"

El precandidato por el Partido Consevador, Andrés Felipe Arias, dijo que se siente triste por el fallo de la Corte Constitucional.

"En este momento yo siento un vacío grande, como los sentimos la mayoría de los colombianos, ahora lo que queda es dar todo de mi, prometerle a mi familia que daré todo de mi para continuar la obra del presidente Álvaro Uribe"

El Heraldo: Lo que queremos oir de Uribe


Lo que queremos oír de Uribe

Si la Corte Constitucional se demora un tanto en emitir su fallo, y si la agenda del Presidente termina acomodándose, es muy posible que Álvaro Uribe Vélez se entere aquí del fallo mediante el cual ese tribunal decide sobre el referendo reeleccionista.

Al margen de cuál sea el resultado, es importante anotar que la presencia política de Uribe seguirá siendo más que vital en la realidad política colombiana del Siglo XXI.

Es por eso que durante su visita de hoy a la ciudad, a la cual es más que bienvenido, y al margen de cualquier buena noticia que pueda traernos a los habitantes de la Región Caribe, quisiéramos escuchar de sus labios un serio y decidido compromiso con la iniciativa del Voto Caribe.

Ya sabemos, porque el mismo Uribe lo ha dicho, que al mandatario no le suena mucho la iniciativa mediante la cual se pretenden desarrollar los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, los cuales crean el marco legal para la autonomía regional y disponen la implementación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Uribe cree que dichos entes regionales generarían burocracia y despilfarro.

En este febrero de 2010, cuando tanta agua ha corrido bajo el puente, ya Uribe debe tener muy claro que, con algunas ilustres excepciones, en la Región existe un consenso por la iniciativa, y que a ésta —con el concurso de todos los candidatos al Congreso— obtendrá una arrolladora votación.

A través de las campañas que se están adelantando, y principalmente de la conciencia de región que existe desde tiempos inmemoriales, el mensaje de la papeleta ha logrado calar muy adentro del alma Caribe, una región en la cual Uribe mantiene altísimos índices de popularidad.

Entonces, cualquiera de los dos Uribes, el candidato a la segunda reelección o el ex presidente de descomunal vigor político, tendrá un papel en las determinaciones que deberán seguir, por designio popular, a la votación del 14 de marzo.

Ojalá el Presidente entienda que una Ley Orgánica blindada, en una región que algo ha madurado políticamente, no tiene por qué ser un fértil jardín burocrático, como no lo fue el denominado Corpes Regional, organismo que jamás recibió fundadas acusaciones de esa naturaleza.

El Voto Caribe es una realidad, plenamente consecuente con legítimas aspiraciones regionales que datan desde principios del siglo pasado, cuando surgió la idea de la Liga Costeña. No hace falta ser un gran matemático para entender las desigualdades. Uribe, cuyo gobierno sigue estando en deuda con la Región, debería ser su primer aliado, su entusiasta promotor y su gran amigo. Es eso, precisamente, lo que queremos escuchar hoy.