martes, 26 de septiembre de 2023

San Andrés tiene el segundo Internet más rápido de Colombia

Bien por San Andrés.

Es el que tiene el segundo Internet más rápido de Colombia.

La velocidad promedio de descarga en San Andrés es de 155 Mbps, la segunda en el país y tan solo un 8% menor a la de Bogotá.

Desde el Huracán Iota, Claro ha invertido COP $73 mil millones en la conectividad de San Andrés y Providencia, beneficiando a 63 mil habitantes de la Isla.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

San Andrés tiene el segundo Internet más rápido de Colombia

San Andrés y Providencia, septiembre 25 de 2023. Con ocasión de la visita de Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, a la estación terrena y data center del cable submarino AMX-1 de Claro que hoy conecta a San Andrés, la compañía de telecomunicaciones presentó su plan integral de conectividad (2021- 2023) para el archipiélago, “hoy estuvimos viendo las capacidades que tiene la Isla en términos de conectividad. Tiene dos cables submarinos, uno de Claro Colombia, y podemos decir que San Andrés ocupa los primeros puestos en conectividad. Estaba en los últimos hace unos años, y hoy está en los primeros”, aseguró Lizcano. 

Luego del paso del Huracán Iota, Claro restableció las comunicaciones móviles en 24 horas, para luego aumentar la capacidad y completar 23 antenas en el departamento. También desplegó un brazo de 727 kilómetros de cable submarino para unirlo al sistema circuito del AMX-1, el cual conecta a Estados Unidos con Centroamérica y Sudamérica, llevando un tendido de fibra óptica a la Isla con 17.996 accesos al hogar y empresas. De la misma manera, instaló 18 centros digitales del contrato con el MinTIC, y reconstruyó la Institución Educativa Junín, en Providencia, destruida por el fenómeno natural, para beneficiar a cerca de 100 alumnos de educación inicial y primaria.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó: "celebramos este resultado. El compromiso de inversión de Claro con el apoyo del Gobierno Nacional sin duda beneficia a todo el territorio, en este caso a San Andrés y Providencia".

Desde la ejecución de este plan integral de conectividad, los residentes de la isla disfrutan  del mejor Internet de fibra óptica a tarifas altamente competitivas, una red móvil 4G mejorada  y una infraestructura TIC más sólida, lo que ha tenido un impacto positivo en los sectores de  turismo, comercio, salud y educación, pasando de una velocidad de descarga de 2,15 Mbps  en el primer trimestre de 2021 a 155,49 Mbps en el mismo período de 2023, lo que representa  un aumento de 70 veces en la velocidad, como lo indicó el Ministerio.

“El éxito de este proyecto es resultado de un arduo trabajo que comenzó con la reconstrucción de nuestros servicios en el archipiélago después del paso del huracán Iota, y se suma al esfuerzo que ha realizado la compañía para reconstruir una escuela en Providencia e instalar  18 centros digitales, evidenciando el compromiso de Claro con la inclusión digital de todos los  colombianos.”, finalizó Zenteno.

Acerca de Claro Colombia: Claro es el operador de telecomunicaciones móvil con mayor cobertura en Colombia. Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.098 municipios del país con una red de más de 9.600 estaciones bases y cuenta con más de 37 millones de usuarios que lo han escogido como su operador de servicios móviles de voz y datos. Ofrece también servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha y televisión cerrada a más de 3 millones de hogares.

Acerca de América Móvil: Es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 23 países de América y Europa. Al 30 de junio de 2023, la compañía contaba con 376,646 millones de líneas de acceso, que incluyen 303,202 millones de suscriptores móviles y 73,444 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y  televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com  

Para más información consultar https://www.claro.com.co/institucional/categorias/sala-de-prensa/

De Rebolo, Rosario y San Felipe a Belfast: 3 ‘pelaos’ barranquilleros participarán en el Foro Mundial de Jóvenes

Esto complace.

La información nos la amplía el alcalde Jaime Pumarejo:

De Rebolo, Rosario y San Felipe a Belfast: 3 ‘pelaos’ barranquilleros participarán en el Foro Mundial de Jóvenes.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

De Rebolo, Rosario y San Felipe a Belfast: 3 ‘pelaos’ barranquilleros participarán en el Foro Mundial de Jóvenes

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó cómo la ciudad sigue posicionándose en grandes escenarios a nivel global.

Ahora, con la representación de los jóvenes que viajarán a Irlanda del Norte a compartir sus experiencias desde lo local.

Los ganadores fueron seleccionados por sobresalir con sus proyectos de liderazgo social en sus comunidades y entornos.

Los pensamientos disruptivos y transformadores de tres ‘pelaos’ barranquilleros serán escuchados en el Foro Mundial de Jóvenes (OYW por sus siglas en inglés) que se realizará en Belfast, Irlanda del Norte, donde visibilizarán el trabajo como actores que impulsan resultados de desarrollo social en su ciudad.

La oficialización la hizo este martes el alcalde Jaime Pumarejo Heins en compañía del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, quienes compartieron un espacio con los tres nuevos representantes para destacar el impacto que tendrán al conectar con lideres juveniles de más de 190 países, más de 250 organizaciones aliadas y cerca de 15.000 embajadores, y en el que podrán aportar en la creación de un mundo con mayor responsabilidad y liderazgo efectivo.

“One Young World es un evento y movimiento que exalta, premia y ayuda a los jóvenes líderes en todo el mundo. Este año, con la ayuda y auspicio de Nuestra Barranquilla, la fundación Santo Domingo y Lean Solution group, estamos mandando a tres jóvenes más que pasaron por muchos filtros y fueron escogidos”, detalló el alcalde Jaime Pumarejo Heins sobre el proceso que atravesaron los seleccionados para representar a la ciudad en este encuentro.

El mandatario distrital señaló que Joshua, María José y Sheila –los becados– irán a representar a todos los jóvenes de Barranquilla, pero al mismo tiempo a traer conocimientos e interactuar. “Estaremos bien representados, pero lo más importante es que ellos no solo son el futuro, también son el presente de Barranquilla porque fueron escogidos por lo que ya hacen en los barrios de nuestra ciudad”, apuntó.

Proceso de selección

Jóvenes, entre 18 y 30 años, con liderazgo e iniciativas de impacto social podían inscribirse, tras cumplir con los requisitos, en la convocatoria abierta que articuló la Alcaldía Distrital y que se llevó a cabo en alianza con la Fundación Santo Domingo, Nuestra Barranquilla y Lean Solutions Group.

En total se recibieron más de 100 postulaciones, de los cuales, One Young World preseleccionó a 9 participantes y a través de una mesa de trabajo con los aliados y con un representante joven, fueron seleccionados Joshua Aguilar Valdés, María José Charris y Sheila Dagis Iglesias, los 3 becarios que irán a Belfast, Irlanda del Norte del 2 al 5 de octubre.

Con esta estrategia, los líderes barranquilleros se convertirán de manera permanente en embajadores OYW, adquiriendo una membresía de por vida a la red global de embajadores de OYW y sus beneficios, acceso a charlas, oportunidades de financiación SROI Analysis, mentoría, workshops, Caucuses.

De igual manera, crearán una masa crítica de jóvenes destacados, líderes y referentes positivos para la ciudad y brindarán nuevas herramientas para que la juventud de la ciudad se empodere, al tiempo que se fortalecen lazos con el sector privado.

Becarios 2023

Sheila Dagis Iglesias, líder de 24 años, oriunda del barrio Rebolo, ex alumna salesiana del Centro Social Don Bosco como bachiller técnico en Diseño Gráfico. Es técnico en ejecución de la Danza, EDA (Escuela Distrital de Artes), bailarina profesional de la escuela de Pedro Díaz. Tiene un diplomado en Biblioteca, Equidad Derechos y Paz de la Universidad de Antioquia, estudiante de Derecho (Unisimón) y Lic Artist (Unitolima, a distancia). Además, es gestora cultural del voluntariado artístico y académico Rebolo Vive, que mediante las artes, reivindica la memoria histórica de Rebolo, el civismo y los buenos valores para los niños y jóvenes. También es directora creativa del Barrio Arriba del Río, plataforma de fomento de la divulgación de la memoria histórica de Rebolo y San Roque.

Joshua Aguilar Valdés es un joven de 23 años del barrio San Felipe, egresado de la Escuela Normal Superior la Hacienda con énfasis en pedagogía, estudiante de octavo semestre de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma del Caribe, y con movilidad académica en RRII. Tiene estudios continuos en liderazgo, pedagogía, negociación y política; fellow del programa Youth Social Impact Leader, ex embajador ciudadano agenda 2030, miembro de la red estudiantil de la Fundación Konrad Adenauer y de Global Shaper Community hub Barranquilla. Es coescritor de la cartilla “ABC del liderazgo juvenil” de la KAS, proyecto que ha impactado a más de 5.000 jóvenes en el territorio colombiano, para el fomento de la cultura de la democracia y creación de agendas de juventudes. Apasionado por la innovación, las ciudades y el liderazgo público.

María José Charris es una joven líder de 19 años del barrio Rosario. Egresada del colegio Santa Teresita del Niño Jesús, con énfasis en Contaduría Pública. Actualmente se encuentra en cuarto semestre de Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad del Norte. Realizó diplomado en Escuela de Liderazgo (Universidad del Norte y Alcaldía de Barranquilla), Política pública de juventud (ESAP) y Gobernabilidad y emprendimiento social (Universidad Americana). Su trayectoria de liderazgo social: CEO - Dir: Fundación Milagros, Consejera de Juventud por la localidad Norte-Centro Histórico en Barranquilla, hizo parte de la Comisión de la Mujer en el Concejo de Barranquilla siendo escogida entre las 7 mujeres que representaron la fuerza femenina joven e investigadora del Instituto de Desarrollo Políticoeconómico del Caribe de Barranquilla. Lidera dos proyectos sociales: Don de ser Joven, con impacto en el barrio Las Flores, y Conect-art, con alcance en Barrio Abajo y Barlovento. 

Índice de Confianza Comercial, de 'capa caída' durante agosto

Datos que nos entrega Fedesarrollo:

Índice de Confianza Comercial, de 'capa caída' durante agosto.

Bajó 9,3 puntos porcentuales (pps), mientras que el Índice de Confianza Industrial (ICI) sí registró mejoría.

Por lo menos, eso nos anima…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Índice de Confianza Comercial, de 'capa caída' durante agosto

Fedesarrollo dio a conocer que el Índice de Confianza Comercial para agosto se ubicó en 12,4 %, lo que representa una disminución de 9,3 puntos porcentuales (pps) respecto a julio 2023, cuando estuvo en 21,7 %.

Señaló que la reducción en el indicador se explicó por "la caída en 17,1 pps de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre".

También disminuyó, en 4,1 pps, la percepción favorable sobre la situación actual de las empresas. Igualmente, afectó negativamente el aumento en 6,7 pps en el nivel de existencias.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró mejoría.

Se situó en 3,7 % para el octavo mes del año, un aumento de 3,9 pps frente a julio (ICI de julio fue -0,2 %).

La variación mensual positiva en la confianza industrial en agosto se explica por un aumento de 6,6 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Además, el volumen actual de pedidos presentó un aumento de 3,4 pps.

Y el nivel de existencias experimentó una disminución de 1,7 pps frente al mes anterior.

La utilización de capacidad instalada en la industria para agosto fue de 76 %, aumentando en 2,1 pps frente mayo de 2023.

Asimismo, mejoró la percepción de las empresas sobre las condiciones económicas (3,4 pps) y las condiciones sociopolíticas (6,5 pps) para invertir.

Y mejoraron los indicadores en torno a la percepción sobre el ritmo de la actividad de la construcción y la situación económica actual, en comparación con el primer trimestre de 2023.

En contraste, las expectativas de construcción de edificaciones presentaron una disminución, explicó el centro de estudios.

China se convertiría en segundo socio comercial de Colombia este año

China se convertiría en segundo socio comercial de Colombia este año.

El embajador del gigante asiático en nuestro país, Zhu Jingyang, hizo la afirmación.

Confiemos en que eso sea una realidad. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

China se convertiría en segundo socio comercial de Colombia este año

En el marco del VII Diálogo China - Colombia, celebrado en Bogotá, Zhu Jingyang, embajador de la R.P. China en Colombia, aseguró que la iniciativa de La Franja y La Ruta ofrece una oportunidad de desarrollo y como un espacio de reflexión.

Según el funcionario, este proyecto ha dejado inversiones por al menos 1.000 millones de dólares, así como unos 420.000 empleos en el marco de la cooperación con al menos 180 países y organizaciones internacionales.

“Lo que buscamos es una cooperación económica, esto no se trata de alianzas geopolíticas ni militares, es de cara al beneficio y desarrollo para todos”, dijo el embajador.

De igual manera, Zhu Jingyang declaró que China se convertirá en el segundo socio comercial de Colombia en este 2023.

“Se está mostrando una tendencia de desarrollo acelerado en este país. El déficit se redujo 18 % interanual y las empresas con capital chino en Colombia ya han superado 100”, aseguró.

Ahora bien, respecto a América Latina y el Caribe, el funcionario señaló que China ha firmado acuerdos de cooperación con 22 países.

Finalmente, “está una iniciativa presentada hace 10 años, que respeta los principios de consultas y tiene beneficios compartidos. En esta plataforma lo que se busca son altos estándares de cooperación y sostenibilidad entre los países socios”, concluyó el embajador chino.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

Periodista Portafolio

Coca-Cola Femsa ampliará su planta en la Costa Atlántica

Buena noticia.

Coca-Cola Femsa le sigue apostando a la Costa Atlántica.

La empresa tiene una presencia de siete plantas de producción, 22 centros de distribución y la generación de más de 9.000 empleos.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Coca-Cola Femsa ampliará su planta en la Costa Atlántica


En el marco de la celebración de los 20 años en Colombia, Coca-Cola Femsa anunció la expansión de su planta de producción en Barranquilla, al tiempo que entregó 22 vehículos eléctricos de carga, camiones y camionetas, a Bogotá, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

Carlos Alfredo González, presidente de Coca-Cola Femsa Colombia, señaló que la empresa cree en las oportunidades que tiene el país para seguir creciendo, por lo que están ampliando su huella con mayor inversión.

“Creemos en Colombia y las oportunidades que tiene el país, seguimos siendo sostenibles para todos. Estamos amplificando la huella de inversión, en los últimos cinco años hemos invertido casi US$500.000.000 y la idea es que sigamos con esa misma línea”, destacó.

En lo que viene para el futuro, para el 2024, se inaugurará, la expansión de la capacidad de producción en el Atlántico Norte. “Nuestra planta de Barranquilla va a crecer casi el 50%, de la misma forma, en Bogotá seguimos con planes para mejorar nuestra distribución y estamos enfocados en asegurar que las inversiones y las capacidades estén disponibles”, dijo.

La empresa tiene una presencia de siete plantas de producción, 22 centros de distribución y la generación de más de 9.000 empleos.

Respecto a la entrega de los vehículos, la compañía anunció que al cierre del año contarán con 45 de carga a nivel nacional y para el 2030 esperan que el 34% de su flota sea eléctrica, logrando una reducción de emisiones en un 66%.

Esta nueva flota incluye otros 23 vehículos eléctricos que transportarán sus productos en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Santa Marta.

INTERGREMIAL y la Cámara de Comercio, piden inversión pública en infraestructura eléctrica para bajar tarifas en la Región Caribe

Cámara de Comercio de Barranquilla y el Comité Intergremial del Atlántico piden inversión pública en infraestructura eléctrica para bajar tarifas en la Región Caribe

También solicitaron a la CREG desistir de obligar a las térmicas a financiarle a los comercializadores sus compras de energía en bolsa, lo que limitaría su abastecimiento de gas cuando deben incrementar la generación para descartar racionamientos.

Frontier Economics advierte que entre octubre próximo y mayo de 2024 subirán más las tarifas por alzas en precios en bolsa y mayor generación térmica para atender la demanda durante el Fenómeno del Niño.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

INTERGREMIAL y la Cámara de Comercio de Barranquilla, piden inversión pública en infraestructura eléctrica para bajar tarifas en la Región Caribe

Barranquilla D.E.I.P., 26 de septiembre de 2023.

La Cámara de Comercio de Barranquilla y el Comité Intergremial Atlántico le solicitaron al Gobierno central financiar con recursos del Presupuesto General de la Nación la modernización de la infraestructura eléctrica del Caribe, cuyo costo se estimó en $3 billones de pesos en el año 2017, tras considerar que es la única medida de corto plazo que puede incidir en bajar las tarifas de energía en esta región del País.

La inversión pública en esas obras llevaría a que los pagos de capital y de retorno de esas inversiones no se incluyan en la estructura tarifaria, reduciendo el costo del servicio a los usuarios. Su efecto sería permanente porque las inversiones irían dirigidas exclusivamente al mejoramiento de las redes y subestaciones y no a la operación del sistema. El objetivo es que la inversión pública fortalezca la infraestructura para que los operadores continúen mejorando la prestación del servicio.

La solicitud se justifica, de una parte, por el retraso histórico que arrastra la Región Caribe en inversiones en red y los problemas estructurales de congestión tanto en el Sistema de Transmisión Regional, STR, como en el Sistema de Distribución Local, SDL, y de la otra, por la necesidad de la participación del Estado en asuntos de servidumbres, factor que suele retrasar la ejecución de los proyectos.

Las dos organizaciones pidieron también que el Estado pague prontamente las deudas acumuladas con las comercializadoras que operan en esta región, que suman ya $2,6 billones de pesos y se derivan de la aplicación de la opción tarifaria, establecida por el gobierno anterior, y del pacto por la justicia tarifaria, definido por el actual.

Dicha deuda equivale a dos años de los ingresos de los comercializadores, lo que ha generado una compleja situación financiera y operativa.

Igualmente le solicitaron a la CREG desistir de lo planteado en la resolución 701 024 que reestablecería la obligación de las termoeléctricas de financiar a los comercializadores sus compras de energía en bolsa, dada la presión que ello ocasiona en la caja de las generadoras. Esa presión limitaría las posibilidades de abastecimiento de gas de las térmicas en momentos en que el país necesita que produzcan más energía para atender la demanda que no podrían cubrir las hidroeléctricas por el bajo nivel de los embalses en la fase crítica del fenómeno de El Niño. Con el pago de las deudas por la opción tarifaria a las comercializadoras, estas empresas tendrían liquidez para sus compras de energía en bolsa.

Por otra parte, le solicitaron a la UPME revisar la metodología de asignación de gas ante restricciones de suministro, entendiendo que este combustible es vital para la generación de energía por parte de las termoeléctricas, y que limitar su abastecimiento las obligaría a aumentar el volumen de consumo del importado, incrementando sus costos de producción, lo que llevaría a más alzas en las tarifas a los usuarios finales.

En ese mismo sentido, la Cámara de Comercio de Barranquilla e Intergremial Atlántico pidieron que se atiendan las necesidades de los consumidores industriales y distribuidores a partir de cálculos debidamente validados del gas que requieren para sus operaciones. Y ante las informaciones que se conocen sobre la afectación de la capacidad de producción de los campos de Córdoba, plantearon la necesidad de precisar cuál es la razón técnica que la ocasionó, el volumen que no podrá entregar al mercado, y sus efectos en la atención de la demanda de gas natural y de energía eléctrica.

Las solicitudes se basan en un estudio presentado por Frontier Economics y Fundesarrollo y en análisis de expertos planteados durante una reunión con congresistas del Atlántico para definir soluciones de corto y mediano plazo a la crisis del sector, que ya provoca racionamientos en la prestación del servicio en la Región Caribe, aunque no han sido declarados oficialmente.

En el encuentro, Fernando Barrera Rey, director de Frontier advirtió que a partir de octubre y hasta mayo de 2024 subirán más las tarifas de energía por alzas en los precios en bolsa y la necesidad de aumentar la generación térmica para atender la demanda durante el Fenómeno del Niño que provocará disminución del nivel de los embalses de las hidroeléctricas.

La Cámara de Comercio de Barranquilla y el Comité Intergremial del Atlántico acordaron con los congresistas del Atlántico la puesta en marcha de una mesa técnica de seguimiento a la gestión de las solicitudes hechas al Gobierno nacional, y a la ejecución de las medidas oficiales para superar la crisis energética que sufre la Región Caribe y que de no resolverse tendría un fuerte impacto nacional.