viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Somos ricos los colombianos?. Reflexionemos...

SANTOS NOS TIENE VIVIENDO COMO RICOS.
Le envié un mail con una pregunta a un amigo colombiano, que radica en
los EE.UU. ¿Por qué los colombianos somos pobres?
 
Respuesta de mi amigo que vive en EE.UU.:
Hey viejo man, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo.
Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.
Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares.
Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.

No joda, NO TE ENTIENDO!
Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 16% como a ustedes los ricos que viven en COLOMBIA.
 
Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como :
 
GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.
 
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos
de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el
IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como COLOMBIA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 6.000.000.- pesos colombianos).
Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. 
Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los colombianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 26% y 34 anual de intereses, como mínimo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
 
Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345dólares por año. 
Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de MAS DE $300.000 PESOS por concepto de eso que ustedes IMPUESTO AL RODAMIENTO, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los colombianos manejan.
Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en COLOMBIA NO TRABAJA , aunque el DANE diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios en los semáforos.
Me contaron también que a los embajadores y ministros les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc... Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!
Bueno viejo man te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las nuevas elecciones  lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos. Ten por seguro que en el discurso del 20 de julio le van a dar un tremendo aplauso al presidente.
Además eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.  No importa q vendan a Ecopetrol  al grupo aval y se la cobren a los ricos colombianos que andan en moto y carro con los cuentos de impuesto de chequeo vehicular y gases, el 40% de aumento al gas domiciliario  por que esta caro según Ecopetrol y en el mercado mundial esta a menos del 50% y para rematar Santos y sus ministros que por sospecha y dígase intuición este año va a ver racionamiento de luz por q no hay agua , sin importar q los embalses están rebosados y el país esta inundado .
LA GASOLINA SUBE Y SUBE Y NO PASA NADA....PAGAMOS LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO.
Atentamente:
 
Tú pobre amigo inmigrante.
P.D. SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE INDIGNEN IGUAL QUE TU, Y TUS GOBERNANTES RECIBAN MÁS  SALUDOS A SU PROGENITORA. AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN SABE, QUIZÁS ALGUN DÍA PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS EN NUESTRO PAÍS. VENDEN POCO A POCO LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO COMO ES ECOPETROL Y NINGUN DIRIGENTE SE MANIFIESTA.

Latinoamerica, resiste, pero los riesgos crecen: Eyzaguirre



Despues que salimos de Washington, del cubrimiento de las Asambleas del FMI y el Banco Mundial (cosa que hicimos por carretera para observar el panorama, via Nueva York), hemos estado conversando con muchos latinoamericanos que viven en varios pueblos de los Estados Unidos y debemos decirles que la situacion se apretó.
Lo han entendido perfectamente los ciudadanos norteamericanos y aguantan un poco más el desorden al que estábamos acostumbrados quienes hemos vivido algunos pasajes en esta nación tan poderosa.

El desempleo subió.
La comida se cuida un poco más.
No se desperdicia tanta agua y energia.
En las puertas de las casas no se ven electrodomesticos tirados (antes era muy normal).
Los puestos de trabajo son más valorados.
Y los habitantes de Estados Unidos son conscientes que están en crisis, pero no los veo desesperados.
Estar en Manhattan, en la Quinta Avenida, siempre seguirá
siendo un sueño.
del FMI se publicará el 5 de octubre.
Yane y yo en N. York
Observar chinos, japoneses, alemanes, judios... gozarse la pinta de un gringo casi desnudo que se rebusca con su guitarra y carga a las turistas que se le acercan a tomarse una foto medio embobadas con el mono, es un momento que se quiere repetir.
Nueva York es Nueva York. Y Estados Unidos es Estados Unidos, a pesar de la crisis. Una crisis que terminará, cuando Obama deje su presidencia.

Leamos a Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que tiene cosas para enseñarnos.

LuisEmilioRadaC
Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
América Latina muestra capacidad de resistencia, pero los riesgos crecen

 El crecimiento económico de América Latina sigue mostrándose sólido

 Pero la debilidad de la recuperación mundial plantea grandes riesgos

 La región debería prepararse, aumentando su margen de maniobra en materia de política económica

El crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe, que se prevé se moderará hasta situarse en un 4½% en 2011, aún es sólido, pero la incertidumbre respecto de la recuperación mundial podría hacer que las tasas de crecimiento en la región sigan bajando, dijo Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“Los temores de que se registren una desaceleración mundial y un deterioro de la confianza han empezado a hacerse sentir en los mercados financieros de la región. Las acciones y, últimamente, las monedas, se están viendo duramente castigadas”, dijo Eyzaguirre el 23 de septiembre en una rueda de prensa celebrada durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Hasta el momento, sin embargo, en comparación con episodios anteriores de turbulencia financiera, las presiones de balanza de pagos y financiamiento están relativamente contenidas, dijo Eyzaguirre a los periodistas. Ahora bien, la situación es incierta y los riesgos son altos.

Al mismo tiempo, los precios de las materias primas, un factor externo fundamental para la región, se mantienen altos con respecto a los niveles históricos, pero están mostrando síntomas de tensión.

En este marco, la región de América Latina y el Caribe debería preservar o aumentar su margen de maniobra en materia de política económica para amortiguar el efecto de los importantes riesgos de deterioro de la situación, si estos se hicieran realidad, dijo Eyzaguirre.
Los riesgos de una débil recuperación mundial


Actualmente, según las proyecciones del FMI, el crecimiento en América Latina y el Caribe será ligeramente más débil de lo que se preveía hace seis meses y se ubicará en un 4½% este año y un 4% el año que viene. La fuerte demanda interna seguirá impulsando el crecimiento, y los países de América del Sur exportadores de materias primas encabezarán el proceso.
   
Pero Eyzaguirre, ex Ministro de Hacienda de Chile, advirtió que las proyecciones del FMI para la región “están sujetas a serios riesgos de deterioro que inevitablemente desacelerarían el crecimiento regional”.
En las economías avanzadas, incluido Estados Unidos, el crecimiento se está estancando. En su último pronóstico el FMI señaló que se prevé que en 2011–12 el crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial y fuente de remesas de muchos países de América Latina y el Caribe, se sitúe en un promedio de 1½% a 1¾%.

Al mismo tiempo, si los problemas de los balances de los gobiernos y los bancos europeos no se solucionan de manera decisiva, la confianza y las condiciones crediticias mundiales podrían deteriorarse más aún, lo que tendría consecuencias muy negativas para la región, advirtió Eyzaguirre.

Asimismo, si las economías emergentes de Asia registraran una fuerte desaceleración debido, por ejemplo, a una recesión en las economías avanzadas, los precios de las materias primas podrían
verse afectados, lo que tendría efectos colaterales sobre los exportadores de materias primas de la región.
Políticas complementarias
Ante esta coyuntura, Eyzaguirre dijo que la región de América Latina y el Caribe debería evitar políticas que exacerben las vulnerabilidades y seguir recomponiendo los mecanismos de
amortiguación utilizados durante la crisis financiera mundial de 2008–09. Afirmó además que, al mismo tiempo, los países de la región deberían estar preparados para alterar su rumbo si cambiaran los vientos mundiales, y empezar por la política monetaria.

“En las economías de América del Sur, en las que el producto se sitúa por encima de su potencial y la demanda interna aún es fuerte, los riesgos de sobrecalentamiento siguen siendo relevantes”, señaló Eyzaguirre. En los países donde las presiones inflacionarias se han atenuado, se podría hacer una pausa en el proceso de contracción monetaria hasta que la incertidumbre mundial se desvanezca. Añadió que, entretanto, la consolidación fiscal debería continuar tal como estaba previsto.

Los países con vínculos reales fuertes con Estados Unidos, como México y gran parte de América Central, se enfrentan a perspectivas más precarias, recalcó Eyzaguirre.

De todas maneras, dado que sus presupuestos están más exigidos, las prioridades deberían centrarse en reducir la deuda pública a los niveles previos a la crisis. La política monetaria puede desempeñar una función más decisiva en la gestión de la economía en países con metas de inflación creíbles, como México.


Eyzaguirre dijo también que los países del Caribe necesitan mostrar una mayor determinación para reducir los elevados niveles de deuda, mientras hacen frente a las vulnerabilidades del sector financiero.

Perspectivas económicas: Las Américas

Lenguaje de Señas... un idioma para conocer


Cuando Ken me pidió como amigo la ignoré por ignorante. No la conocia. Y ahora continuo igual, porque nunca la he visto, pero conozco su corazón y eso es suficiente, para que entre al blog con mucho gusto.

Un abrazo público para ella.

LuisEmilioRadaC



Gandhi y sus Pensamientos

Lenguaje de Señas... un idioma para conocer



septiembre 30, 2011

Del facebook de Kenyam Barrios

 
Qué es el lenguaje de señas? El Lenguaje de Señas es una modalidad del lenguaje humano que no utiliza la voz, y que ha aparecido en las personas sordas como respuesta a la necesidad de comunicarse.
Como cualquier otra lengua, la lengua (o lenguaje) de señas permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas y también posee elementos mínimos llamados parámetros formacionales.

DIA DEL SORDO

Son muchas las personas y entidades que preguntan con frecuencia sobre el origen del día mundial de la personas sordas, por lo anterior se describe el siguiente artículo del presidente de la Federación Mundial de Sordos (FMS).


El primer congreso de la FMS tuvo lugar en septiembre de 1951 al igual que la elección del mes de septiembre para celebrar el día del sordo.

La FMS lanzó por primera vez el día internacional de la persona sorda en 1958, más tarde se extendió el día a semana.


La semana internacional de la persona sorda se contempla anualmente durante la última semana completa de septiembre, la semana culmina en el día internacional de la persona sorda el último domingo de esa semana.


El propósito de la semana internacional de la persona sorda es el de llamar la atención de los políticos, las autoridades y el público en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de la comunidad sorda. Durante esa semana se anima a las organizaciones de personas sordas de todo el mundo a realizar campañas informativas sobre su trabajo y a hacer públicas sus demandas y solicitudes.
 En cada semana también se busca incrementar la solidaridad entre las personas Sordas y las personas que las apoyan, y se utiliza como un motivo para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.


En la actualidad, la discapacidad auditiva es un problema grave para muchos porque quienes no la padecen ponen barreras, rechazando o ignorando a las personas sordas, con lo que reducen las opciones de éstos a tener una mejor calidad de vida. Quien no tiene un familiar, un amigo o un compañero sordo en su lugar de trabajo, difícilmente entiende la gravedad de las situaciones que cotidianamente debe afrontar una persona con dificultades o imposibilidad para oír. En escuelas, dependencias públicas, hospitales, juzgados, y comercios, no hay personas capacitadas en el lenguaje de señas que puedan atender de manera efectiva a las personas sordas.
Acerca de Kenyam B



Soy Administradora Pública, dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular






Pobreza, editorial de El Heraldo, en Barranquilla, Colombia

El Heraldo. Editorial
29 de Septiembre de 2011




Lo último del DNP sobre pobreza




Más formas de seguir el contenido de elheraldo.coPasada la fase de controversia inicial por el cambio de metodología para medir la pobreza en Colombia, sigue ahora mirar cómo vamos a nivel territorial y, sobre todo, qué oportunidades tenemos para disminuir progresivamente los indicadores de pobreza, pobreza extrema, desigualdad y cualquier otra medición asociada a calidad de vida que se tenga.


¿Cómo vamos en el Atlántico?
Los informes acabados de salir del horno del Departamento Nacional de Planeación nos ofrecen, básicamente, dos miradas: la primera integra las cifras de la totalidad del Departamento y puede compararse con lo que viene ocurriendo en los otros 31 entes similares. La segunda comprende el área metropolitana, y la compara con las otras doce áreas que contiene el informe.
En el primer informe, Atlántico culminó  2010 con una incidencia del 43,84 por ciento de su población en estado de pobreza, y el 9.43 por ciento en indigencia o pobreza extrema. El promedio nacional, incluyendo zona rural, es del 37.2 por ciento de la población colombiana en pobreza y el 15,1 por ciento en indigencia. Luego, el Departamento está por encima del promedio nacional en pobreza y por debajo en indigencia.

Esta relación se refleja mejor cuando se mira el dato del coeficiente de Gini, que es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos, y los demás, ninguno). En Gini, Atlántico registra 0,4958464, que es una cifra más favorable que el promedio nacional, que es del 0.56. Indica ello que si bien la pobreza es alta, estamos mejor que los demás en el indicador de desigualdad.


En el informe sobre el área metropolitana de Barranquilla, esta aparece con un 39.5 por ciento de pobreza y 7.4 por ciento en indigencia. Es el área con mayor tasa de pobreza en el país, después de Pasto. El coeficiente de Gini es de 0,49699, muy similar al de todo el departamento.


En resumen, estamos mal en pobreza y relativamente mejor en equidad respecto al promedio nacional. Tenemos una sociedad relativamente más inclusiva que la del resto de Colombia. Un buen dato estadístico para los estudiosos que ponderan los valores culturales de este Departamento y en especial lo vinculado con el Carnaval como expresión de una sociedad que busca la integración a partir de sofrenar las diferencias.


Las cifras son un buen punto de partida en momentos en que estamos por elegir gobiernos y los miembros de las corporaciones territoriales. Además, cuando toman vuelo las políticas nacionales cuyo objetivo es, precisamente, la prosperidad de la gente y de la sociedad.


El Plan Nacional de Desarrollo contiene dos tipos de respuestas a los problemas de la pobreza. Una indirecta, que es el crecimiento de la economía con sus cinco locomotoras en marcha y una vigorosa política de inserción internacional, y otra directa que son programas focalizados en las áreas críticas del desarrollo humano: educación, niñez y juventud, salud, trabajo y servicios públicos. Existe ya una amplia gama de subsidios estatales para facilitar la movilidad de los pobres, con prioridad para quienes viven en situación de mayor indigencia.


Son oportunidades que una diligente actuación local, a partir de un serio compromiso social, puede desarrollar y el campo está servido: alta pobreza en un ambiente de buen ánimo y esperanza, que es lo que retratan las encuestas que se hacen en Barranquilla.

Resulta doloroso que sea nuestra capital y sus municipios adyacentes los que registren la mayor tasa de pobreza, después de Pasto, y la respuesta, queremos insistir en ello, está en los ciudadanos. Un contundente mensaje de qué quieren en materia de desarrollo es lo esperable para el 30 de octubre.


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más