viernes, 30 de septiembre de 2011

Lenguaje de Señas... un idioma para conocer


Cuando Ken me pidió como amigo la ignoré por ignorante. No la conocia. Y ahora continuo igual, porque nunca la he visto, pero conozco su corazón y eso es suficiente, para que entre al blog con mucho gusto.

Un abrazo público para ella.

LuisEmilioRadaC



Gandhi y sus Pensamientos

Lenguaje de Señas... un idioma para conocer



septiembre 30, 2011

Del facebook de Kenyam Barrios

 
Qué es el lenguaje de señas? El Lenguaje de Señas es una modalidad del lenguaje humano que no utiliza la voz, y que ha aparecido en las personas sordas como respuesta a la necesidad de comunicarse.
Como cualquier otra lengua, la lengua (o lenguaje) de señas permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas y también posee elementos mínimos llamados parámetros formacionales.

DIA DEL SORDO

Son muchas las personas y entidades que preguntan con frecuencia sobre el origen del día mundial de la personas sordas, por lo anterior se describe el siguiente artículo del presidente de la Federación Mundial de Sordos (FMS).


El primer congreso de la FMS tuvo lugar en septiembre de 1951 al igual que la elección del mes de septiembre para celebrar el día del sordo.

La FMS lanzó por primera vez el día internacional de la persona sorda en 1958, más tarde se extendió el día a semana.


La semana internacional de la persona sorda se contempla anualmente durante la última semana completa de septiembre, la semana culmina en el día internacional de la persona sorda el último domingo de esa semana.


El propósito de la semana internacional de la persona sorda es el de llamar la atención de los políticos, las autoridades y el público en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de la comunidad sorda. Durante esa semana se anima a las organizaciones de personas sordas de todo el mundo a realizar campañas informativas sobre su trabajo y a hacer públicas sus demandas y solicitudes.
 En cada semana también se busca incrementar la solidaridad entre las personas Sordas y las personas que las apoyan, y se utiliza como un motivo para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.


En la actualidad, la discapacidad auditiva es un problema grave para muchos porque quienes no la padecen ponen barreras, rechazando o ignorando a las personas sordas, con lo que reducen las opciones de éstos a tener una mejor calidad de vida. Quien no tiene un familiar, un amigo o un compañero sordo en su lugar de trabajo, difícilmente entiende la gravedad de las situaciones que cotidianamente debe afrontar una persona con dificultades o imposibilidad para oír. En escuelas, dependencias públicas, hospitales, juzgados, y comercios, no hay personas capacitadas en el lenguaje de señas que puedan atender de manera efectiva a las personas sordas.
Acerca de Kenyam B



Soy Administradora Pública, dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular






No hay comentarios:

Publicar un comentario