El Puerto de Barranquilla le ha traído muchos beneficios a la capital del Atlántico.
Por el puerto han entrado muchos alegrías para los barranquilleros.
También para Colombia...
Lo hemos acompañado en muchos pasajes, escuchando sus historias a través de los diferentes gerentes que han pasado por allí. En las últimas jornadas, Martín Vásquez, Ciro Ávila, Fernando Arteta (fallecido recientemente) y René Puche, quien dirige ahora la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.
El Puerto de Barranquilla es un referente de la suerte y el desarrollo de la ciudad y la región.
Esperemos que por aquí siga llegando el desarrollado y la prosperidad para la capital del Atlántico.
La historia del Puerto está en estas líneas...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Puerto
Barranquilla: Ochenta años impulsando desarrollo
Barranquilla,
diciembre 21 de 2016.
Este 22 de diciembre se cumplen 80 años de la
inauguración de las obras realizadas en el canal de acceso al puerto de
Barranquilla y las instalaciones de nuestra terminal, por parte del entonces
Presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo.
Desde ese momento hasta hoy, el Puerto de
Barranquilla y la ciudad misma, han experimentado una importante transformación.
Queremos aprovechar la ocasión para
compartir con ustedes los hitos más importantes de nuestra historia, en los
cuales se evidencia como gracias al trabajo mancomunado del sector público,
privado y gremial, hemos logrado
consolidar a Barranquilla como una Ciudad Puerto y devolver a nuestro Río Magdalena la importancia que
nunca debió perder.
1925
- 1933 Inicio obras de construcción de Bocas de
Cenizas por parte de firma norteamericana Ullen, las cuales fueron finalizadas
por la Compañía del Puerto y Terminal de Barranquilla, quienes también construyeron del puerto
marítimo y fluvial de la ciudad .
1935.
Gracias
a las obras adelantadas, el 28 de mayo atracó en Barranquilla el buque tanque
petrolero Taralalite, el primero de la ciudad.
1936.
El
Presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, inaugura las obras
realizadas en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y las instalaciones
del Terminal, el 22 de diciembre.
1939
– 1964 Se
abandonó Puerto Colombia como puerto principal.
Se enfrentaron dificultades por la sedimentación en el canal de acceso
al Puerto Cuando se concluyeron las instalaciones del Terminal y la red de
luces y señales en el canal navegable hasta que se normalizó en y presentó una
relativa estabilidad con una profundidad de 30 pies.
1991
Ley 001: Se crea el Estatuto de Puerto Marítimos, a través del cual se
abolió el monopolio estatal en la administración portuaria con la liquidación
de Colpuertos (entidad del Gobierno Nacional que administraba los terminales
portuarios del país). Asimismo, se crearon la Superintendencia General de
Puertos, las Sociedades Portuarias Regionales y los operadores portuarios,
entidades con autonomía administrativa y patrimonio propio.
1993
Se
crea la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (SPRB), una empresa de
economía mixta, para la operación, administración y comercialización del
Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla. El 13 de diciembre de 1993 el
Terminal le fue entregado en concesión por parte de la Nación para un periodo
de 20 años.
1995
– 1999 La
SPRB comienza a ejecutar inversiones en el terminal para optimizar la operación
portuaria. Los proyectos más relevantes realizados durante fueron la
construcción de una bodega para ampliar la capacidad de almacenamiento de carga
a granel, la instalación de tomas eléctricas para almacenar contenedores
refrigerados, la reconstrucción del muelle fluvial y la construcción de silos
para el almacenamiento de gráneles líquidos dentro del terminal.
2007
- 2013 En este periodo se realizaron grandes
inversiones equipos, tecnología y seguridad para mejorar la productividad del
terminal. Así mismo, en 2008 el
Gobierno Nacional extiende por 20 años adicionales la concesión del terminal a
la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A.
2013
La empresa renueva su imagen bajo un nuevo nombre comercial: Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria.
2014
Inicia
operación el consorcio Navelena, con el objetivo de garantizar la navegabilidad
del Río Magdalena.
El Puerto de Barranquilla – Sociedad
Portuaria renueva su plataforma filosófica y planeación estratégica para consolidarse como una plataforma logística
referente. Durante este año las
inversiones estuvieron destinadas al incremento de las zonas de almacenamiento,
construcción de un nuevo patio de contenedores refrigerados y mejora de la
operación de cargue de granel encapsulado directo a barcazas.
2015
Este año fue histórico para el desarrollo de la infraestructura portuaria de
Colombia, el Puerto de Barranquilla inauguró la primera Bodega de Refrigerados
y Congelados al interior de un terminal en el país.
Así mismo fortaleció su esquema de
seguridad y de tecnología para garantizar la continuidad de su operación.
2016
Se inaugura el sistema de inspección no intrusiva y se implementa el sistema de
citas para todos los tipos de carga.