jueves, 31 de mayo de 2012

Colombia. Baja el precio de la gasolina, sin embargo...


El precio de la gasolina bajó nuevamente en Colombia, hoy 31 de mayo de 2012.
La noticia la entregó, primero, el presidente Santos y la ratificó el ministro Cárdenas.
Sin embargo, los colombianos seguimos pagando uno de los precios más caros en el mercado

Mi colega y amigo, Ricardo Rocha nos adiciona esta información que es clave, porque Rocha vive en Estados Unidos y llena su tanque de gasolina con menos dinero que nosotros en Barranquilla y en Colombia… Aquí están los datos que nos regala Ricardo:

“$8.808. Eso en dólares, son $4.70. La gasolina más barata hoy en una estación cerca de mi casa está a $3.44”.

luisemilioradaconrado
 
Baja el precio de la gasolina en Colombia
Después de un bajonazo en el precio del barril de petróleo que superó los US$20 dólares en los últimos días, el gobierno colombiano tomó la decisión de bajar en $155 el galón de gasolina y $100 en el de Acpm en todo el país.
El encargado de dar el anuncio fue el propio presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta de Twitter se anticipó a la noticia que minutos después dio el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.
"Por segundo mes consecutivo se decidió bajar precio de la gasolina (155 pesos) y el ACPM baja 100 pesos", escribió el mandatario de los colombianos en la red social.
Así pues las cosas, el precio del galón de gasolina en Bogotá deberá quedar en $8.847 a partir de este viernes 1 de junio, toda vez que actualmente se encontraba en $9.002.
 
Tras el anuncio de Santos, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, aclaró en rueda de prensa que el precio del galón de Acpm pasó de $8.143 a $8.043 en todo el territorio nacional y explicó que esta reducción se pudo lograr debido a que los mercados internacionales están a la baja y eso se refleja en el precio nacional.
Cárdenas sostuvo que esta baja en los precios de los combustibles obedece al comportamiento de los mercados internacionales.

"Lo anterior en virtud del comportamiento de los mercados internacionales que han estado a la baja", agregó el Jefe de la Cartera de Minas durante la rueda de prensa en la Casa de Nariño.

 
"Si los precios internacionales siguen a la baja, como es lo que parece va a ocurrir –por lo menos los mercados de futuros así lo indican- es previsible que los precios de los combustibles en Colombia, sigan descendiendo", indicó Cárdenas.

Según el funcionario, el precio de la gasolina en Bogotá baja de 9.002 pesos a 8.847 pesos por galón. Con respecto al ACPM, la reducción es de 8.143 pesos, que estaba el precio en mayo, a 8.043 pesos para junio.

Cárdenas recordó que en el mes de abril el precio de los combustibles en el país tuvo un incremento mínimo cuando en los mercados internacionales hubo un alza significativa.

"En el mes de abril el precio en Colombia subió sólo 1.4 por ciento, cuando en los mercados internacionales el incremento había sido del 10.4 por ciento", añadió.

Finalmente, advirtió que la Superintendencia de Industria y Comercio reforzará los controles en las estaciones de servicio para garantizar que cumplan con el reajuste en los precios de los combustibles.

"La Superintendencia de Industria y Comercio ha reforzado sus equipos de vigilancia e inspección de las estaciones de servicio, de forma tal que cumplan a cabalidad con los precios que hemos señalado y también que establezcan mejores controles para los volúmenes, para que cuando se venda un galón, efectivamente sea un galón", aseguró Cárdenas.

Y agregó que "vamos a estar especialmente vigilantes porque evidentemente hay sanciones a las estaciones de servicio que no acaten estas resoluciones del Ministerio de Minas y Energía".

Transporte masivo de Barranquilla fue contrario a otros lados del mundo


Comparto con Ustedes este documento acerca del proceso del transporte masivo de pasajeros en Barranquilla: EL TRANVIA A VAPOR EN BARRANQUILLA.
Moisés Pineda
El Transporte masivo en Barranquilla fue contrario a lo que ocurrió en otras parte del mundo 

Por Moisés Pineda


Publicado el 31/05/2012 por MOISES PINEDA SALAZAR 
Los inicios del transporte masivo en Barranquilla fueron a la inversa de lo sucedido en el resto del mundo en donde las tecnologías evolucionaron del Tranvía de sangre, al Tranvía de vapor y de este al Tranvía eléctrico, o a los sistemas de transporte con base en el motor de explosión.

En Barranquilla- Colombia- tuvimos un Tranvía a Vapor que luego involucionó en un Tranvía de Mulas.

¿Por qué ocurrió así?
Esta entrevista con el investigador MOISES PINEDA SALAZAR, conducida por Edgar García Ochoa- "FLASH"-, pretende dar una explicación y establece las redes que en el campo tecnológico existieron entre COLOMBIA (Barranquilla, Puerto Colombia, Antioquia) y CUBA a través de la figura del Ingeniero Camagüeyano FRANCISCO JAVIER CISNEROS en el Siglo XIX, cuando entró la Modernidad al país. 

Nuestra galaxia colisionará con otra en 4.000 millones de años: Nasa



4.000 millones de años…
¿Cuánto es eso?
4.000 millones… nuestra galaxia colisionará con otra en ese tiempo, dice la Nasa…
¿No pueden cambiar las cosas?
Bueno, de eso no sabemos mucho…

Luisemilioradaconrado
Pd: Lo escribió Ricardo Rocha

Colegas, lo más probable es que este acontecimiento suceda como tienen previsto los científicos y como no podremos evitarlo, a lo único que podemos aspirar es a estar por aquí, para cubrir tan magno acontecimiento.
Así que Fabio Osorio, José Bolaño Cienfuegos y hasta Guillermo Rodríguez Vidal, vayan mejorando sus conocimientos sobre astronomía, porque esta será una noticia de primera importancia.
Ray, una nueva red sobre este hecho inminente no estaría además y Luis Emilio Rada podría crear un RADAR galáctico.

Ricardo Rocha
 Instituto Smithsoniano
Así se vería choque entre las dos galaxias, según visualización hecha en el Instituto Smithsoniano.

Nuestra galaxia colisionará con otra en 4.000 millones de años: Nasa

Instituto Smithsoniano
Así se vería choque entre las dos galaxias, según visualización hecha en el Instituto Smithsoniano.
Foto: AFP
 
Luego del impacto inicial se fusionarán completamente bajo la forma de una galaxia única.
Nuestra galaxia se encuentra en el camino de una colisión con su vecino más cercano, Andrómeda, y el choque está previsto para dentro de 4.000 millones de años, afirmó este jueves la agencia espacial estadounidense Nasa.

Los astrónomos llevan años teorizando sobre un posible choque entre estas dos galaxias titánicas, aunque no se sabe qué tan grave sería, con predicciones que abarcaban de tres a seis mil millones de años.
Pero luego de años de "observaciones extraordinariamente precisas" del telescopio Hubble de la Nasa, siguiendo el movimiento de Andrómeda "se despeja toda duda de que está destinada a colisionar y fusionarse con la Vía Láctea", afirmó la Nasa en un comunicado.

"Tardará millones de años antes de que se produzca el impacto", precisó. Luego del impacto inicial todavía llevará dos mil millones de años más el "que se fusionen completamente bajo la fuerza de la gravedad y que tome la forma de una galaxia única elíptica similar a las que son comúnmente vistas en el universo local", añadió la Nasa.
Las estrellas dentro de cada galaxia se hallan tan lejos las unas de las otras que no se cree que puedan chocar entre ellas, pero es posible que las estrellas "sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico".

Los científicos sabían desde hace tiempo que Andrómeda, también conocida como M31, se mueve en dirección a la Vía Láctea a una velocidad de 402.000 kilómetros por hora, lo suficientemente rápido como para viajar desde la Tierra a la Luna en una hora.

Pero la naturaleza del choque y su trayectoria fue un misterio para los científicos durante más de 100 años, hasta que fueron analizados los últimos resultados del Hubble.
Estos "fueron logrados observando repetidamente unas regiones específicas de la galaxia en un periodo de entre cinco y siete años", dijo Jay Anderson, del Space Telescope Science Institute en Baltimore.

WASHINGTON
AFP

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más