martes, 22 de noviembre de 2011

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -2-

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -2-

De acuerdo al director de Aeronáutica Civil, eso no será posible.
La semana anterior, el RADAR estuvo en el 8º. Congreso Nacional de Infraestructura y escuchamos al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Fernando Andrade, con un comentario similar. Claro, que él no define, porque el aeropuerto lo maneja hasta ahora, la Aerocivil.

La semana pasada, no conocíamos el auto expedido por la Contraloría General de la República –de fecha 5 de octubre de 2011–, así que sentimos que eso cambia el panorama. Por eso es que se están pronunciando muchos empresarios y dirigentes gremiales de la ciudad de Barranquilla, en torno al caso.

¿Qué persigue el actual director de la Aeronáutica?
¿Es cierto lo que expresa Raúl Riveira, cuando habla de politiquería?
¿Por qué se negocia con el concesionario de Cartagena y no se le da el mismo tratamiento al de Barranquilla?

El asunto está interesante.
¿Qué piensa el presidente Juan Manuel Santos?
Son interrogantes, que quedan sobre el tapete. La historia nos explicará qué va a ocurrir...

LuisEmilioRadaC
¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -2-
  
Concesión Cortissoz es caso cerrado: Aerocivil

La concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz definitivamente no será prorrogada mientras se abre una nueva licitación, este tema ya es un caso cerrado para la Aeronáutica Civil, entidad que en febrero del próximo año asumirá el manejo del terminal aéreo.
Así lo dio a conocer Santiago Castro, director de la Aerocivil, quien señaló además que no hay tiempo para negociación y anunció que la próxima semana estará lista la licitación del estructurador, es decir, el encargado de diseñar y hacer el cierre financiero y la planificación de lo que será la nueva concesión.
La posición de Castro sigue siendo la misma de meses anteriores a pesar de la decisión de la Contraloría General de la República de archivar el proceso de responsabilidad fiscal en contra de exdirectores de la Aeronáutica Civil, debido a que se encontró “inexistencia de daño patrimonial”, lo que le daría la posibilidad al concesionario actual de renegociar la prórroga, que fue negada el año pasado.
Castro dijo que le alegraba mucho la decisión, lo que demuestra que el actuar fue ajustado a la ley, pero que este no es el único proceso pendiente en el organismo de control.
“Hay otros procesos pendientes, entre ellos la acción popular.

Me llevo una buena impresión de la relación contractual entre la Aeronáutica y el concesionario, hemos superados problemas suscitados en el camino, pero la Aeronáutica administrará la terminal en un período de año y medio o dos años, definitivamente la prórroga no va”, enfatizó.
En respuesta a lo expresado por el Director de la Aeronáutica, el representante legal de Acsa, Raúl Riveira dijo que Castro está incumpliendo su palabra porque de manera oficial en reuniones realizadas en su oficina, se comprometió con Acsa a que si la Contraloría emitía esta decisión, él se sentaba a negociar la prórroga y no ha cumplido con esa promesa.
“Tiempo es lo que hay porque cuando se interrumpió el proceso de prórroga faltaban cinco días para la firma. Están detectadas todas las inversiones, priorizadas, valorizadas, así que tiempo es lo que hay. En cuanto a que ya está la decisión tomada, tengo que decir que el Presidente, que es su jefe además, ha dado muestras de negociación como en el caso las tarifas de transporte, el paro de los estudiantes y por eso estamos pidiendo que se reconsidere la determinación”.
Rafael Madero, presidente de la junta directiva del Comité Intergremial del Atlántico, dijo que el hecho de archivar un proceso de esta índole, que era la talanquera que habían colocado, le parece justo que la Aeronáutica revise el tema.
“La ciudad necesita otro tipo de tratamiento, creo que la preocupación que nos asiste a todos es que el concesionario que esté operando el aeropuerto de Barranquilla sea idóneo. Las condiciones de la Aerocivil no son las más adecuadas para manejar el aeropuerto, por eso nosotros tenemos que velar que las cosas no sean de esa forma”.
Carlos Jiménez, director ejecutivo de Fenalco, dijo que seguirán lo que dicen los términos del contrato.
“La Contraloría ha sido clara. En la medida en que el concesionario no ha actuado mal, ha cumplido a cabalidad con lo que dice el contrato. Entonces creemos que en Colombia los contratos se hacen y deshacen desde el punto de vista jurídico y legal y no desde el punto de vista del concepto que tenga un funcionario ”
En opinión de Tatyana Orozco, directora de Probarranquilla, Acsa ha demostrado una gestión eficiente del Ernesto Cortissoz, lo que garantiza una operación acorde con lo que la ciudad y la región demandan en términos de infraestructura operativa.
Orozco recordó que cuando se abrió la pasada licitación, nadie quería estar al frente de un aeropuerto deficitario y, en una decisión responsable y comprometida con el futuro de Barranquilla y del Atlántico, un grupo de entidades de la ciudad y de empresas presentes en la región decidieron arriesgarse para ponerse al frente de la operación.
Agregó que durante estos años, el aeropuerto se ha transformado y ha respondido a las necesidades de conectividad que tiene la región, hasta el punto de que se ha posicionado como la segunda terminal aérea más importante de la Región Caribe y como una de las principales de Colombia por volumen de pasajeros.
“Nos hemos convertido en atracción para inversionistas nacionales e internacionales y el Cortissoz ha respondido y ha brindado la infraestructura para la llegada de nuevos actores”, señaló.

Por Alexandra De la Hoz

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -1-

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -1-

De acuerdo al director de Aeronáutica Civil, eso no será posible.
Sin embargo, aquí les contaremos parte de la historia. Lo dicen los hechos, las reuniones con el funcionario, los planteamientos de Raúl Riveira, presidente de la Junta Directiva de la Aeropuertos del Caribe. El concepto del gerente de Acsa…

En el RADAR les narramos la historia, con base en este registro de El Heraldo.

LuisEmilioRadaC
¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -1-
Un auto expedido por la Contraloría General de la República –de fecha 5 de octubre de 2011–, por medio del cual esta entidad ordena archivar el proceso de responsabilidad fiscal en contra de ex directores de la Aeronáutica Civil, debido a que se encontró “inexistencia de daño patrimonial”, le daría la posibilidad al concesionario actual del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de renegociar la prórroga de la concesión que fue negada el año pasado.
Así lo asegura el representante legal de Aeropuertos del Caribe S.A., Acsa, Raúl Riveira, quien afirma que con esta decisión del ente de control –proceso que había propiciado en su momento el control de advertencia que truncó la prórroga de concesión– “desaparece el halo oscuro que señalaba que el concesionario estaba pagando el arriendo del aeropuerto con la fórmula equivocada.
De alguna manera se habían afectado los gremios y empresas socias del concesionario por un posible detrimento patrimonial de 18 mil millones de pesos con los que presuntamente se estaban enriqueciendo los socios de Acsa.
Lo principal es que se deja limpio el nombre de todos los miembros de Acsa y de los ex funcionarios de la Aerocivil que estuvieron a cargo de esos pagos”, indicó.
Harold Ramos, gerente de Acsa, también insiste en que “este documento elimina la razón principal por la cual se nos negó la prórroga de la concesión” y agrega que esta información ya la conoce el director de Aerocivil, Santiago Castro; sin embargo, sigue manteniéndose en su posición de que retomarán el Ernesto Cortissoz una vez termine el contrato –el próximo 28 de febrero– “pese a que en reuniones pasadas se había comprometido con Acsa a que si la Contraloría emitía esta decisión, él se sentaba a discutir la prórroga con nosotros. Hasta la fecha no ha cumplido lo que prometió”, indicó Ramos.
De igual forma, los representantes del concesionario reiteraron que Acsa ha cumplido con todos los lineamientos del contrato, lo cual –aseguran– ha sido reconocido por la misma Aerocivil al firmar el documento memorándum de entendimiento cuando se discutía la prórroga, “proceso que se frenó faltando pocos días para firmarse la ampliación del contrato, cuando ya estaban acordadas las inversiones, valorizadas y periodizadas. Por ello, tenemos la sensación de que hay influencia politiquera para tomar el aeropuerto”, apunta Raúl Riveira, quien agrega que después de que fue recibido en condiciones de deficiencia hoy el terminal aéreo es atractivo por su buen desempeño y eficiencia.
Asimismo, el representante legal pone en tela de juicio la voluntad de la Aeronáutica Civil en abrir la licitación para la operación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
“Es muy extraño que teniendo mucho tiempo para preparar la licitación no lo haya hecho y que en lugar de pasar esta concesión a otro operador privado su interés es retomar la administración por dos años y luego sí buscar licitantes”.
Acsa insiste en que la Aerocivil debe mostrar voluntad de seguir negociando la prórroga que está contemplada en el contrato.


Por Liz Held Casalins

Premios a la excelencia de Rotary International, Barranquilla


LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA

Mañana miércoles, 23 de noviembre, en sobria ceremonia académica, el CR de Barranquilla otorgará, como es tradicional, los  PREMIOS A LA EXCELENCIA  del presente año a muy prestantes personalidades e instituciones de nuestra ciudad, como culminación de una labor anual que cumple el Servicio a través de la Ocupación y que comprende, entre otras, el reconocimiento del mérito de todas las profesiones útiles a la sociedad, no sólo de la propia o las de los rotarios, y la aplicación del talento profesional para resolver los problemas y necesidades de la sociedad.

Meses antes, y mediante convocatoria de nuestro presidente, los socios del club  enviaron hojas de vida de  sus candidatos, que fueron analizadas por la Junta Directiva, desde los diferentes ángulos de ocupación, profesión y  cumplimiento de las más elevadas normas de ética.

Fueron seleccionados los siguientes once  líderes de  la comunidad para recibir los premios a la Excelencia del presente año: Samy Azout, liderazgo en Sensibilidad Social; León Teicher, Liderazgo en Desarrollo Sostenible Empresarial; Alejandro Duarte, Cooperativismo Social; Manuel Fernández Ariza, Emprendimiento Empresarial; Helga de Renz, Una Historia de Vida dedicada a la Música; Azucena de Benedetti, Innovación Empresarial; Carla Celia Martínez Aparicio, Fomento Cultural; Jaime Gontovnik, Toda una Vida Empresarial; Pablo Gabriel Obregón, Liderazgo en Desarrollo Programa de Vivienda Social; Oswaldo Sampayo, Periodismo Ético; Gloria Peña, Reconocimiento a la Cultura y Folclor Caribe.

Además, se otorgarán los siguientes Premios al Mérito Cívico: Mejor Policía; Mejor  Soldado; Mejor  Miembro de La Defensa Civil; Mejor Grumete; Mejor Bombero;  Mejor Tendero.

El CR de Barranquilla saluda cordialmente a los galardonados del presente año y anhela que su ejemplo continúe  sirviendo de estímulo para la cabal prestación de nuestro servicio rotario.

En Colombia, Bolivar. Analizan políticas de infancia

Como lo hemos comentado en diferentes foros, Colombia es un hermoso país. Sin embargo, es una de las naciones más inequitativas, en la que son pocos los que tienen el dinero y una gran mayoría que lucha por avanzar, en medio de sus dificultades.
Y hay otro grupo, más golpeado y miserable, que a veces, ni siquiera tiene para poner en un boca un mendrugo de pan.
Situaciones como esa, permitan que entidades como la ONG Inglesa Oxfam, nos miren con recelo…

ONG inglesa Oxfam, lo expresó en un informe que llegó al RADAR. Su vocero es Asier Hernando Malax y escribió:
“Colombia es uno de los países del mundo con mas desigualdad en el acceso a la tierra, hay pocos países del mundo que sean más desiguales que Colombia, y esto lleva a situaciones enormes de pobreza rural, contribuye al conflicto y limita el desarrollo que se pueda llevar a cabo en el país”.

Precisamente, los amigos de la Universidad de Cartagena, revisarán ese tema con unos expertos, circunscribiendo la discusión a unos municipios de Bolívar.

LuisEmilioRadaC
ALCALDES Y EXPERTOS ANALIZAN POLÍTICAS DE INFANCIA EN MUNICIPIOS BOLIVARENSES

Cartagena, noviembre 22-2011

Cordial saludo,

La discusión, es promovida por el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena y la Fundación Terra de Hommes Lausanne.
Este Foro Taller se realizará los días 24 y 25 de noviembre en el Centro de eventos Caribeam Center, en Bocagrande, ave. San Martín No. 4-66 y contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, quienes presentarán sus experiencias basadas en políticas públicas. Entre los conferencistas están: Consuelo Corredor (Bogotá); Nelly Minyerski (Argentina) y Rosaura Arrieta Flórez.

Los esperamos,   
Laura U. Cardona M.
300 2046164
317 3631215
ALCALDES Y EXPERTOS ANALIZAN POLÍTICAS DE INFANCIA EN MUNICIPIOS BOLIVARENSES

Con una discusión sobre la responsabilidad del Estado y la sociedad en la defensa y garantía de los derechos de los niños y adolescentes, comienza mañana en Cartagena el Foro “Políticas públicas de infancia y adolescencia en cuatro municipios de Bolívar”.

La discusión, promovida por el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena y la Fundación Terra de Hommes Lausanne, pretende evidenciar experiencias nacionales e internacionales que permitan a los gobernantes de los municipios de Arroyo Hondo, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y San Jacinto tomar decisiones acertadas para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de estas localidades, que representan en promedio más del 40% de sus poblaciones; esto es, cerca de 136 mil personas.
En este foro también se presentará el libro La política de infancia y adolescencia, retos y oportunidades para los municipios bolivarenses, de las investigadoras Rosaura Arrieta Flórez y Martha Parejo Igirio, cuyos resultados muestran avances significativos en la garantía de los derechos de los menores de cinco años, así como también en el aumento de las coberturas de salud y educación.

Sin embargo, esta investigación también muestra situaciones preocupantes como la inserción temprana y precaria de los adolescentes al mercado laboral, como consecuencia de la escasez de oportunidades para acceder a los programas de educación superior diversos y de calidad.
En Arroyo Hondo sólo el 1% de la población alcanza un nivel educativo universitario; en este municipio los jóvenes no tienen elección, ya que sólo pueden tomar la oferta brindada por el SENA.   

De igual forma en los cuatro municipios se evidencia el aumento del embarazo en adolescentes, la prostitución y la adicción a sustancias psicoactivas.

Carnaval no es solo rumba, también es ARTE

Carnaval no es solo rumba, también es ARTE. 5a. versión.
Viernes 25 de noviembre 2011. Hora: 7:00 p.m.

"La esencia del Caribe colombiano a través de las pinturas de estos 16 artistas que nos invitan a compartir su imaginario de naturaleza, región y vida".


Diana Acosta Miranda
Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo



Artistas Participantes

Mónica M. Arellan
María Fontalvo
Nancy Caballero
Winnie Alarcón
Elvis Talaigua
María del Carmen Escobar
Jesús Retamosa
María Polo
Leonardo Camargo
Osvaldo Molinares
Gloria Cantillo
Oneida Esther Rada
Yeison Romero
Yunare García
Jair Castro
Dairo Barriosnuevo

Fundación Puerta de Oro de Colombia
Calle 72 No. 49-29
Viernes 25 de Noviembre
Hora: 7:00 p.m.


I Encuentro de Organizaciones Afro, Negras, Palenqueras y Raizales

I Encuentro Regional de Organizaciones Afro, Negras, Palenqueras y Raizales del Caribe Colombiano