martes, 22 de noviembre de 2011

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -2-

¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -2-

De acuerdo al director de Aeronáutica Civil, eso no será posible.
La semana anterior, el RADAR estuvo en el 8º. Congreso Nacional de Infraestructura y escuchamos al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Fernando Andrade, con un comentario similar. Claro, que él no define, porque el aeropuerto lo maneja hasta ahora, la Aerocivil.

La semana pasada, no conocíamos el auto expedido por la Contraloría General de la República –de fecha 5 de octubre de 2011–, así que sentimos que eso cambia el panorama. Por eso es que se están pronunciando muchos empresarios y dirigentes gremiales de la ciudad de Barranquilla, en torno al caso.

¿Qué persigue el actual director de la Aeronáutica?
¿Es cierto lo que expresa Raúl Riveira, cuando habla de politiquería?
¿Por qué se negocia con el concesionario de Cartagena y no se le da el mismo tratamiento al de Barranquilla?

El asunto está interesante.
¿Qué piensa el presidente Juan Manuel Santos?
Son interrogantes, que quedan sobre el tapete. La historia nos explicará qué va a ocurrir...

LuisEmilioRadaC
¿Será posible que el Aeropuerto de Barranquilla lo siga manejando ACSA? -2-
  
Concesión Cortissoz es caso cerrado: Aerocivil

La concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz definitivamente no será prorrogada mientras se abre una nueva licitación, este tema ya es un caso cerrado para la Aeronáutica Civil, entidad que en febrero del próximo año asumirá el manejo del terminal aéreo.
Así lo dio a conocer Santiago Castro, director de la Aerocivil, quien señaló además que no hay tiempo para negociación y anunció que la próxima semana estará lista la licitación del estructurador, es decir, el encargado de diseñar y hacer el cierre financiero y la planificación de lo que será la nueva concesión.
La posición de Castro sigue siendo la misma de meses anteriores a pesar de la decisión de la Contraloría General de la República de archivar el proceso de responsabilidad fiscal en contra de exdirectores de la Aeronáutica Civil, debido a que se encontró “inexistencia de daño patrimonial”, lo que le daría la posibilidad al concesionario actual de renegociar la prórroga, que fue negada el año pasado.
Castro dijo que le alegraba mucho la decisión, lo que demuestra que el actuar fue ajustado a la ley, pero que este no es el único proceso pendiente en el organismo de control.
“Hay otros procesos pendientes, entre ellos la acción popular.

Me llevo una buena impresión de la relación contractual entre la Aeronáutica y el concesionario, hemos superados problemas suscitados en el camino, pero la Aeronáutica administrará la terminal en un período de año y medio o dos años, definitivamente la prórroga no va”, enfatizó.
En respuesta a lo expresado por el Director de la Aeronáutica, el representante legal de Acsa, Raúl Riveira dijo que Castro está incumpliendo su palabra porque de manera oficial en reuniones realizadas en su oficina, se comprometió con Acsa a que si la Contraloría emitía esta decisión, él se sentaba a negociar la prórroga y no ha cumplido con esa promesa.
“Tiempo es lo que hay porque cuando se interrumpió el proceso de prórroga faltaban cinco días para la firma. Están detectadas todas las inversiones, priorizadas, valorizadas, así que tiempo es lo que hay. En cuanto a que ya está la decisión tomada, tengo que decir que el Presidente, que es su jefe además, ha dado muestras de negociación como en el caso las tarifas de transporte, el paro de los estudiantes y por eso estamos pidiendo que se reconsidere la determinación”.
Rafael Madero, presidente de la junta directiva del Comité Intergremial del Atlántico, dijo que el hecho de archivar un proceso de esta índole, que era la talanquera que habían colocado, le parece justo que la Aeronáutica revise el tema.
“La ciudad necesita otro tipo de tratamiento, creo que la preocupación que nos asiste a todos es que el concesionario que esté operando el aeropuerto de Barranquilla sea idóneo. Las condiciones de la Aerocivil no son las más adecuadas para manejar el aeropuerto, por eso nosotros tenemos que velar que las cosas no sean de esa forma”.
Carlos Jiménez, director ejecutivo de Fenalco, dijo que seguirán lo que dicen los términos del contrato.
“La Contraloría ha sido clara. En la medida en que el concesionario no ha actuado mal, ha cumplido a cabalidad con lo que dice el contrato. Entonces creemos que en Colombia los contratos se hacen y deshacen desde el punto de vista jurídico y legal y no desde el punto de vista del concepto que tenga un funcionario ”
En opinión de Tatyana Orozco, directora de Probarranquilla, Acsa ha demostrado una gestión eficiente del Ernesto Cortissoz, lo que garantiza una operación acorde con lo que la ciudad y la región demandan en términos de infraestructura operativa.
Orozco recordó que cuando se abrió la pasada licitación, nadie quería estar al frente de un aeropuerto deficitario y, en una decisión responsable y comprometida con el futuro de Barranquilla y del Atlántico, un grupo de entidades de la ciudad y de empresas presentes en la región decidieron arriesgarse para ponerse al frente de la operación.
Agregó que durante estos años, el aeropuerto se ha transformado y ha respondido a las necesidades de conectividad que tiene la región, hasta el punto de que se ha posicionado como la segunda terminal aérea más importante de la Región Caribe y como una de las principales de Colombia por volumen de pasajeros.
“Nos hemos convertido en atracción para inversionistas nacionales e internacionales y el Cortissoz ha respondido y ha brindado la infraestructura para la llegada de nuevos actores”, señaló.

Por Alexandra De la Hoz

1 comentario:

  1. Rafael Antonio Muñoz Pedraza ramupe59@hotmail.com para usuario

    mostrar detalles 07:32 (Hace 1 hora)

    No se si conoces el Aeropuerto viejo donde esta ahora la terminal de carga. Ese sitio tambien en una verguenza y es responsabilidad de Acsa por lo menos gestionar su arreglo o hacer las gestiones correspondientes para mejorar el acceso y funcionabilidad del area por donde van a salir las exportaciones que generara el TLC. Igual pasa con la via al Aeropuerto, Acsa nunca se ha pronunciado sobre el pesimo estado de esta via. Son ellos los llamados a aglutinar fuerzas para solucionar esta verguenza para los barranquilleros cuando llega un foraneo y ve esta entrada de tu casa. Podria enumerarte mas items en los que Acsa no han cumplido pero me extenderia demasiado. En Barranquilla esta la persona que mas sabe de manejo de aeropuertos en colombia, el Dr. Ramon Pacheco Sanchez y es quien podria darte mayor informacion sobre esto.
    cordial saludo,
    r. muñoz

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