viernes, 12 de marzo de 2021

Así es la alianza de 14 empresas para impulsar economía circular

Definitivamente la unión hace la fuerza.

Esta unión de las 14 empresas que decidieron involucrarse en la economía circular en Colombia, va a revolucionar el mercado y el medio ambiente colombiano.

Parte de la historia nos la cuenta Diego Andrés Vargas Riaño de El Colombiano. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Así es la alianza de 14 empresas para impulsar economía circular


FOTO: JAIME PÉREZ

Red Reciclo pasó de ser un proyecto piloto a un colectivo de importantes firmas en el país que ha gestionado más de 50 mil toneladas de residuos.

Catorce jugadores del sector privado en Colombia entre los que se encuentran Coca-Cola, Postobón, Bavaria, Nesté Colombia, Enka y Carvajal Empaques buscan darle un impulso a la economía circular y en ese sentido sellaron una alianza que dio vida a Red Reciclo, proyecto que inició como piloto el año pasado y ahora se consolida buscando mejorar la gestión ambiental de envases y empaques principalmente.

Según se informó a través de un documento oficial el grupo de empresas de esta iniciativa han podido certificar la gestión de 58.336 toneladas de residuos posconsumo de cartón, papel, plástico, vidrio y metal, “cifra derivada de los diferentes programas y proyectos que trabajan en más de 40 municipios ubicados en cuatro regiones del país”.

Con Red Reciclo, proyecto administrado por Cempre (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), lo que buscarán las compañías es ejecutar lo contemplado en dos resoluciones del Gobierno, en concreto: la 1407 de 2018 y la 1342 de 2020.

Justamente una de las determinaciones que se establecieron allí es que los productores que operen en el territorio nacional deben implementar y mantener actualizado un “plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques”.

En ese sentido, cifras oficiales dicen que hasta diciembre del año anterior la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) recibió 27 proyectos piloto para gestionar residuos de esta clase.

Lo que explicó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, es que en el caso del proyecto que encabezan las 14 firmas en cuestión se está consolidando “un modelo de economía circular en el que todos los actores de la cadena productiva son participes a la vez que se involucra al consumidor, haciéndole responsable de su rol en el proceso”.

Aquí es relevante recordar que las mencionadas resoluciones del Gobierno dejan en claro que no solo son los productores los que tienen un nivel de responsabilidad, sino también quienes demandan sus bienes ya sean personas naturales o jurídicas.

Sobre esto se afirma que como “último eslabón de comercialización” los consumidores deben cumplir con la obligación de realizar una correcta separación de residuos de envases y empaques, así como entregarlos separados en los puntos de recolección o “a través de mecanismos establecidos por los productores”.

Objetivos

Lo cierto es que además de aumentar el aprovechamiento de materiales en Colombia este tipo de proyectos también buscan incluir a los recicladores de oficio y en tal sentido la directora de Cempre argumentó que en las diferentes líneas de Red Reciclo participan más de 4.000 de ellos.

Para el caso particular de Antioquia existen otras iniciativas privadas que pretenden dar impulso a este segmento y una de ellas es el programa de Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio (Faro) que adelanta Postobón.

La estrategia fue lanzada en diciembre pasado y apoya a 1.300 recicladores en siete departamentos y en cuanto a Antioquia funciona en Medellín, Bello, Itagüí, Caldas, Sabaneta y Salgar, específicamente con acompañamiento técnico, administrativo y social a estos trabajadores.

“Acompañamos a los recicladores con acciones que les permitan mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida, impulsando su formalización para que encuentren en la recolección de materiales aprovechables una vía de ingresos digna y estable”, acotó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, quien agregó que Faro permite que generar alianzas para fortalecer el aprovechamiento de diferentes materiales.

Pero no solo a nivel local este es un factor que ha cobrado relevancia, también lo es en el ámbito regional. Por ello a inicios del mes pasado se lanzó la Coalición de Economía Circular que encabezarán representantes gubernamentales de países de América Latina y el Caribe, empezando por los de Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana entre este y el próximo año.

Al respecto, el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Correa, indicó mediante un texto que la visión articulada como región sobre la economía circular se precisa urgente y que la coalición contribuiría a implementar “prácticas concretas y medibles”.

Mientras el sector público y privado avanzan en esta tarea de a poco para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 (consumo y producción sostenibles) de la ONU, lo cierto es que en Colombia queda trabajo por hacer, pues según el más reciente reporte de Economía Circular del Dane solo en lo que confiere a la clasificación de residuos en los hogares del país la apropiación es del 45,5 %, es decir menos de la mitad.

45,5 % de los hogares en el país clasifican los residuos, según el Dane.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

EL INFORME LOS DATOS COMPLEMENTARIOS

·Las ocho empresas que también hacen parte de Red Reciclo son Peldar, Plastilene, Tetra Pak, Propal, Romay, Esenttia, Burger King y Novalene.

El camino de la gestión del reciclaje es acertado y de gran valor para el país, toda vez que, al unir esfuerzos en colectivos como la Red Reciclo, donde productores y transformadores trabajan mancomunadamente, se genera un gran beneficio para el desarrollo sostenible”, dijeron en un comunicado voceros de las compañías.

·Según la Cepal las industrias en las que la circularidad tendría mayor impacto son acero, cemento, plástico, alimentos y aluminio.

DIEGO ANDRÉS VARGAS RIAÑO

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

 

Primera financiación sostenible en Colombia vinculada a una calificación ESG

La apuesta es que todos podamos poner. 

Y una de las cosas es mantener nuestro ambiente sano….

BBVA y Cementos Argos formalizan el primer crédito ligado a un rating de desempeño de sostenibilidad: La operación comprende un préstamo por 160.000 millones cuya tasa de interés estará basada en el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, según sus siglas en inglés) por parte de Cementos Argos.


El objetivo de este tipo de financiación es promover el compromiso con la gestión de la sostenibilidad y el cumplimiento de prácticas social y ambientalmente responsables que permitan asegurar la construcción de un futuro más verde.
 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Primera financiación sostenible en Colombia vinculada a una calificación ESG

BBVA y Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, firmaron un acuerdo de financiación a largo plazo a través de un crédito sostenible en formato ESG Linked por 160.000 millones de pesos (equivalentes a 37 millones de euros aproximadamente) donde la tasa de interés estará ligada al desempeño de la compañía en aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno. Esta operación se convierte en la primera de este tipo en Colombia, así como la única, hasta la fecha, vinculada al desempeño en sostenibilidad entre las empresas del Grupo Empresarial Argos.

El crédito otorgado por parte de BBVA en Colombia a Cementos Argos incluye un mecanismo de ajuste a través del cual la tasa de interés está directamente ligada al desempeño general de la compañía en materias ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés).

Este es un avance concreto en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad que nos llena de emoción, no solo porque aporta a nuestro perfil de deuda y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad como pilar estratégico y fuente de ventaja competitiva, sino que también es un sello de confianza para nuestros inversionistas y demás grupos de interés”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos. 

Por su parte, Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA Colombia aseguró que “uno de los objetivos de BBVA es impulsar un desarrollo más sostenible y, en ese sentido, se hace cada vez más necesario que las empresas equilibren el punto de vista económico con el medioambiental y social en todo lo que hacen. Por eso, este crédito que formalizamos con Cementos Argos bajo los criterios de ESG Linked, constituye todo un hito para avanzar hacia la construcción de un futuro más verde en Colombia”. 

Cementos Argos, referente mundial en sostenibilidad

Argos es una multinacional en crecimiento que consolida su presencia en 16 países y territorios con economías emergentes y desarrolladas. Lleva más de 80 años construyendo historia y hoy es la cementera y concretera número uno en Colombia y una de las más relevantes del sector en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

En materia de sostenibilidad, la compañía cuenta con importantes distinciones como: una de las cementeras más sostenibles del mundo según el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, medalla de plata en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, el reconocimiento FTSE4Good de FTSE Rusells, distinciones Energy Star en dos de sus plantas, 10 certificaciones Wildlife Habitat Conservation, una de las 10 empresas con mejor reputación de Colombia y premio Alas20, entre otros.

BBVA, un referente en financiación sostenible

A través de su Compromiso 2025, BBVA prevé movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible, al cierre de diciembre de 2020 BBVA hizo operaciones por 50.154 millones de euros. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia una economía baja en carbono y, en definitiva, un mundo más sostenible.

La entidad ha sido la primera del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde. También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo Sostenible.

Además, la entidad ya es una empresa neutra en emisiones de CO2 directas desde 2020, lo que implica la asignación de un precio interno a sus emisiones. Recientemente, la revista Global Finance reconoció a BBVA como mejor banco de inversión del mundo en financiación sostenible, en la última edición de sus premios ‘Best Investment Bank Awards 2021’.

En Colombia, BBVA ha formalizado operaciones sostenibles por valor de 713.000 millones de pesos con cierre a 2020.

 

Latinoamérica, la región emergente con mayor deuda: CEPAL

 La Cepal habla de endeudamiento… aunque, ese tema es ahora normal. Todos estamos endeudados…

La entidad dice que Colombia es uno de los países con más problemas.

La Cepal es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Latinoamérica, la región emergente con mayor deuda

Según el último reporte de Cepal, las acreencias llegaron en 2020 a casi 80% del PIB, con deterioro en todos los países.

MARZO 11 DE 2021 7:30 P. M.

Al igual que ocurre en Colombia, el mayor endeudamiento es un problema que alcanza a toda Latinoamérica, el cual se deriva de los grandes planes de estímulo fiscal que impulsaron los países de la región para contrarrestar los efectos de la pandemia. 

No obstante, esto ha llevado a que los niveles en esta parte del mundo sean superiores a los de otras zonas emergentes.

Así lo afirma el último reporte que publicó ayer la Cepal, en el que indicó que la pandemia “ha magnificado las brechas estructurales de los países de la región, al tiempo que ha ampliado sus necesidades financieras para afrontar la emergencia y ha generado un aumento de los niveles de endeudamiento que pone en peligro la recuperación y la capacidad de los países para una reconstrucción sostenible y con igualdad”.

Ante esto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que “en todos los países de la región, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento del gobierno general ha aumentado, y se espera que dicho dato se incremente del 68,9% al 79,3% del PIB entre 2019 y 2020 a nivel regional, lo que convierte a América Latina y el Caribe en la región más endeudada del mundo en desarrollo y la que tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57%)”.

Ante esto, la entidad asegura que ante las necesidades de seguir inyectando dinero en la economía de los países, el alto endeudamiento supondrá un limitante para ello.

Y en este sentido la Cepal emitió varias recomendaciones.

En primer lugar, como resalta el informe, “una primera medida consiste en la ampliación y redistribución de la liquidez desde los países desarrollados hacia los emergentes a través de una emisión masiva de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una emisión y asignación hipotética de 500.000 millones de DEG nuevos, representaría US$56.000 millones de reservas internacionales adicionales para las economías de la región”.

De igual forma, plantea el fortalecimiento de la cooperación regional aumentando la capacidad de préstamo y respuesta de las instituciones financieras regionales, subregionales y nacionales; el acceso a un mayor financiamiento que debe complementarse con impulso una reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral; proporcionar a los países un conjunto de instrumentos innovadores destinados a aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y, por último, integrar las medidas de liquidez y de reducción de la deuda a una estrategia de financiamiento para el desarrollo, apuntó la entidad.