martes, 5 de julio de 2016

Granabastos recibe 30% menos de volumen de carga por cuenta del paro camionero



¿Hasta cuándo hay que soportar el paro camionero?
¿Es buen negocio para Colombia?
¿Se justifica el montón de dinero que están perdiendo algunos colombianos?
Es bueno reflexionar sobre ese asunto, sobre todo, por la violencia que se ha ido generando…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Granabastos recibe 30% menos de volumen de carga por cuenta del paro camionero   

El paro de camioneros, que empezó en el país hace casi un mes, ya comienza a sentirse en la región Caribe, más puntualmente en la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), ubicada en Soledad.
Juan Camilo Jaimes, gerente Comercial de Granabastos, advirtió que la protesta del gremio de los transportadores de alimentos ha ocasionado dos alzas: en los fletes (costo del viaje) desde otras regiones de Colombia para traer los productos necesarios a la ciudad, y, en consecuencia, en el costo final de los mismos para los ciudadanos.
"En estos momentos estamos sintiendo bastante el efecto del paro, vía precios. Los fletes pasaron de $80.000 a $130.000. Y, aunque no tenemos desabastecimientos, el precio de la mercancía no permite que las personas hagan una compra como usualmente lo harían", indicó. Reportó que alimentos como la papa, la zanahoria y las frutas ha tenido aumentos hasta del 20%.
Así mismo, el señor Jaimes aseguró que vienen teniendo una merma de la mercancía que reciben en la central de abastos. "A diario entraban unas 1.200 toneladas y ahora apenas son cerca de 800 mil toneladas", dijo, y contó que ya han llegado apedreados algunos camiones que transportan alimentos desde otras zonas del país.

Atlántico tiene buenas oportunidades de comercio con Corea: Cámara de Comercio de Barranquilla



El Departamento del Atlántico tendrá excelentes oportunidades apenas empiece a funcionar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea.
Beatriz Daza, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, hizo esa afirmación este martes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Atlántico tiene buenas oportunidades de comercio con Corea: Cámara de Comercio de Barranquilla  

Para los productos del Atlántico pertenecientes a los sectores agropecuario y de manufacturas se les abrirán nuevas oportunidades con la próxima entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Corea, afirmó Beatriz Daza Ariza, directora de Desarrollo Empresarial en la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

El acuerdo comercial con Corea ya fue firmado y, para que entre en vigencia solamente falta una ratificación que se puede dar antes que termine julio.

“En el caso de las frutas y las hortalizas, que son las primeras categorías que se van a desgravar, hay opción para que los empresarios del Atlántico puedan entrar a un mercado que antes estaba cerrado para ellos”, dijo la funcionaria.

El acuerdo contempla además un contingente inmediato de unas 9 mil toneladas de carne bovina para exportación, lo cual representa una oportunidad para los ganaderos del Atlántico.

La señora Daza aseguró que además de la eliminación de aranceles los empresarios del sector agropecuario deben poner especial atención a los requisitos fitosanitarios para acceder al mercado coreano, asesoría que ofrece la CCB.

Venezuela anuncia que comenzará exportaciones de gas a Colombia



Buena noticia.
Venezuela empezará a devolverle el gas a Colombia…
Lo que no quedó claro es cuándo empezará…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 



Venezuela anuncia que comenzará exportaciones de gas a Colombia  
La exportación de gas natural desde Venezuela a Colombia, que debió arrancar desde el 1 de enero de este año, “comenzará pronto”, según lo anunció el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, quien no precisó la fecha de inicio.
El funcionario explicó que el gas que llegará a Colombia será producido en su mayoría en el yacimiento Cardon IV que es considerado como uno de los campos más grandes de ese país ubicado en su zona costera.
El transporte del gas se realizará a través del gasoducto Antonio Ricaurte que abarca una extensión de 225 kilómetros y que fue desarrollado como parte el proyecto Rafael Urdaneta ubicado costa afuera, y que conecta con la región Caribe.
“Fueron más de 3.000 millones de dólares invertidos y estamos produciendo 600 millones de pies cúbicos por día, suficiente para exportar y para satisfacer primero todas las necesidades internas”, dijo el ministro venezolano.
El acuerdo entre Colombia y Venezuela establecía que el vecino país debía comenzar a enviar a Colombia, desde el 1 de enero de 2016, unos 39 millones de pies cúbicos diarios de gas, los cuales estarían destinados principalmente al mercado de la Costa Caribe, sin embargo esto no se cumplió ya que el Gobierno venezolano argumentó dificultades a raíz del fenómeno de El Niño.

“Electricaribe requiere inyección de capital”: gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo

No está tan fácil la tarea de Electricaribe.
Pero tampoco el papel del gobierno que le toca tirar carreta e incumplir porque no le entrega el dinero a la empresa eléctrica aunque desde que empezó el año, se comprometió a hacerlo...
Por el ministro le toca callar...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

“Electricaribe requiere inyección de capital”: gerente del Plan 5 Caribe




Por: Redacción Economía



El gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, aseguró que una inyección de capital es lo que puede ayudar a Electricaribe a cumplir con el plan de inversiones que se le ha fijado.
El ejecutivo advirtió además que aún no está clara la forma como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios medirá la efectividad en mantenimiento de redes y equipos que realice la empresa dentro del plan de gestión.
Se habla de un bajo cumplimiento de Electricaribe, ¿hay algún mecanismo para lograr que acelere el ritmo de inversiones?
Definitivamente sí. Por eso la importancia de las alertas tempranas que emite la gerencia del Plan5Caribe como parte de su labor, como la que lanzamos en la pasada reunión de Cartagena cuando advertimos que Electricaribe apenas ha ejecutado inversiones por $28 mil millones que corresponden al 11,4% del plan total programado para el 2016 que llega a $247 mil millones en proyectos del Sistema de Transmisión Local, STL. A esta altura del año la empresa debía haber ejecutado el 33%. 


Es claro que Electricaribe requiere inyección de capital para que pueda acometer ese plan de inversiones porque es ahí donde radican sus dificultades para cumplir ese compromiso.
¿Qué proyección de cumplimiento hay entonces para 2016?
El compromiso que se hizo la empresa con el presidente Juan Manuel Santos dentro de la ejecución del Plan5Caribe fue invertir $1,1 billones en los 4 años de vigencia del mismo. Para  2016 el presupuesto asignado fue de $248 mil millones, pero inexplicablemente en el plan de gestión que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos la meta se fijó en $130 mil millones. 

A eso le apuesta Electricaribe, pero desde la gerencia del Plan5Caribe debemos procurar que se cumpla con la meta de inversión fijada por la Superintendencia de Servicios Públicos, y también con el compromiso asumido con el presidente Santos, que significa invertir un monto adicional de $100 mil millones. 

Obviamente ese compromiso está condicionado a ajustes en la regulación del sector que tienen incidencia directa en la operación de Electricaribe y al pago de las deudas que aún tiene el Gobierno con la empresa. 

Esos factores le introducen presión al tema pero trabajamos para encontrar soluciones.
¿Cómo están los indicadores de mantenimiento de redes y equipos?
Eso es un problema bien complicado de definir. La Superintendencia de Servicios Públicos le impuso a Electricaribe, dentro del plan de gestión que le exigió, un índice de efectividad en mantenimiento de redes y equipos. Pero no está claro cómo medir esa efectividad. Está el Saidi, un indicador de eficiencia del sistema eléctrico colombiano vinculado con la Creg, que define la calidad del servicio en cuanto a frecuencia y duración de las interrupciones. Obviamente, en dicho índice hay una correlación entre mantenimiento e interrupciones. Pero para el plan de gestión que exigió la Superservicios se hace necesario definir cómo medir esa efectividad.

ELECTRICARIBE informa que el 6 de julio de 2016 atenderá únicamente en la oficina Centro Comercial Americano



Importante información para todos los ciudadanos de Barranquilla.
ELECTRICARIBE y su servicio en la capital del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla, julio 5 de 2016
ELECTRICARIBE nos informa a todos
 
Electricaribe informa a sus usuarios que el día miércoles, 6 de julio de 2016 atenderá únicamente en la oficina ubicada en el Centro Comercial Americano, carrera 38 N. 74-61.

En este punto de atención los clientes de la empresa podrán realizar sus trámites y radicar sus inquietudes sobre el servicio de energía eléctrica en los 10 módulos de atención que la oficina tiene a su disposición en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

De igual manera, la empresa informa que las oficinas comerciales ubicadas en el barrio La Unión, Villa Country, Soledad, Puerto Colombia, Sabanalarga y Baranoa estarán cerradas y volverán a atender a los usuarios el día jueves, 7 de julio en su horario habitual.

El call center funcionará normalmente.

La línea de la vida Por: Jair Vega Casanova

Debemos cuidarnos todos.
Atención a este escrito del profesor Jair Vega Casanova...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Martes 28 de Junio de 2016 - 12:15am

La línea de la vida

Por: Jair Vega Casanova

Llama la atención la recurrencia de noticias locales sobre hechos relacionados con accidentes laborales, algunos mortales, especialmente en el campo de la construcción.
Me puse a indagar en la prensa y el elevado número de accidentes y muertes laborales en el sector de la construcción ha sido una preocupación que aparece año a año a nivel nacional, es decir, este no es un asunto nuevo.
De hecho, según datos de Fasecolda, en el año 2015 el sector de la construcción tuvo la cuarta tasa de accidentalidad laboral más alta en Colombia (11.28%). Esto quiere decir que se accidentaron un poco más de 10, por cada 100 trabajadores afiliados.
Según la misma fuente, en el mismo año el sector de la construcción tuvo la cuarta tasa de mortalidad laboral más alta en Colombia (11.53). Esto es, durante el año pasado, murieron entre 11 y 12 por cada 100.000 trabajadores afiliados, de la construcción. 
En Barranquilla, aunque la accidentalidad laboral fue más baja (8.48%), la mortalidad laboral fue más alta que el promedio del país (13.67).
En todo caso, las cifras distan de las metas que se tendrían a nivel nacional en materia accidentalidad y mortalidad laboral. Adicionalmente, se considera que en Colombia no todos los trabajadores de la construcción están afiliados al sistema de protección, por lo tanto es muy probable que exista sub-registro. Es decir, la situación podría ser peor.
Detrás de esta situación se ocultan dos aspectos que son bien importantes y que tienen que ver con nuestra cultura. Por un lado, los retos que aún subsisten en materia de seguridad industrial por parte de las empresas para garantizar la vida de los trabajadores y la prevención de los accidentes laborales. Por el otro, la forma como los trabajadores de nuestros contextos se relacionan con los elementos destinados para su seguridad. Es así que en muchas oportunidades se obvia el uso de materiales como cascos o guantes, bajo el argumento de que no son adecuados por las condiciones climáticas, por ejemplo.
Sin embargo, hay un elemento que se registra en estas noticias, que considero vale la pena destacar, y que hace que se diferencien las situaciones en las cuales los accidentes no fueron mortales: el uso de la denominada línea de la vida. En todos los casos en los cuales los obreros utilizaban esta cuerda de protección, el hecho no pasó más allá de un simple susto. Sin embargo, se ve cómo un obrero que durante el día ha estado protegido, al finalizar su labor regresa a la zona de riesgo a recoger un elemento olvidado, pero considera que por ser un solo momento el riesgo es menor que el esfuerzo que implica volver a instalarse y usar el cordel que garantizará su protección. Justo en ese momento ocurre el accidente y pierde la vida de manera absurda.
Pensándolo bien, la línea de la vida debe comenzar con fortalecer una cultura empresarial de la protección y la prevención en temas de aseguramiento y seguridad industrial. De hecho, la OIT recomienda que los planes que se diseñen se formulen con participación activa de los mismos trabajadores. Es clave también la generación de capacidades y condiciones para que los obreros tengan plena conciencia de la importancia de medidas de seguridad y prevención, lo cual, al tener un fuerte componente cultural, no es un asunto fácil, razón por la cual deben fundarse en estrategias de comunicación que desde cada ámbito local permitan construir el sentido propio de lo que significa la protección de la vida.

jairvega@gmail.com
@jairvegac

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más