Implicaciones Estructurales del Recaudo Tributario Bruto vs. Neto.
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@radareconomico1
Implicaciones Estructurales del Recaudo Tributario Bruto vs. Neto
Anif – Comentario Económico del Día 5 de julio de 2016
Allí se concluye que: “La presión tributaria neta que obtendría Colombia en 2016, del orden del 14% del PIB (o del 12.5% neto de transferencias CREE que ahora están atadas a nuevo gasto), nos dejan muy mal parados frente a la meta de obtener una presión tributaria neta de al menos 17% del PIB, como la media observada en América Latina. Esta situación tiene el agravante de tener que enfrentar faltantes fiscales del orden del 2% del PIB en 2018 (suponiendo que el gasto de inversión se mantiene en su media histórica del 1.8% del PIB) y del 3.5% del PIB en 2020 (cuando entraría a regir el desmonte del Imporriqueza, la sobretasa-CREE y el GMF). Nótese que Colombia muestra, según las propias cifras del MHCP, un faltante estructural adicional cercano al 1% del PIB por año en 2020, incluso bajo el escenario optimista de lograrse una reforma tributaria estructural que rindiera al menos un 2% del PIB por año (a partir de 2020). Esto sin incluir aún recursos sustantivos derivados de las obligaciones del proceso de paz.”
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