sábado, 10 de noviembre de 2012

Una catástrofe llamada Petro, por María Isabel Rueda

 
Me han comentado que Gustavo Petro no es muy fácil. Es un hombre terco.
Eso no lo puedo sostener, porque uno de sus asesores y muy cercanos colaboradores es un periodista, al que respetamos mucho... Y tampoco es un tipo fácil, al que Petro podría manejar.
¿Quienes tiene la razón, Petro o sus contradictores?

Vamos a leer a  María Isabel Rueda y después hacemos unas investigaciones...

RADAR,luisemilioradaconrado

Una catástrofe llamada Petro


Por María Isabel Rueda

No solo la Bogotá de Petro no ha avanzado un ápice en nada, sino que viene retrocediendo en infraestructura, empleo, movilidad, construcción, el derecho del acceso al agua, y ahora lo hará en aseo.


Así él sostenga tácticamente lo contrario, los bogotanos nos hemos mostrado en extremo tolerantes con el alcalde Petro.

Venimos soslayando sus improvisaciones, sus fracasos, sus contradicciones, sus impuntualidades, su intolerancia, sus reversas, sus rarezas y su extraordinaria ineptitud. Los ciudadanos cargamos un sentimiento de culpa con los reinsertados. Hasta los elegimos para cargos que les quedan grandes. Pero todos queremos que el experimento Petro funcione, no solo por el bien de la ciudad, sino para que la guerrilla aún no desmovilizada vea que tiene un espacio en la institucionalidad para cambiar las cosas. Por eso mismo, las Farc deben estar aterradas con Petro: si él es la muestra que tenemos a mano de lo que un exguerrillero puede hacer cuando llega al poder, ¿cómo esperan las Farc que los colombianos encontremos comprensibles sus protestas armadas contra la ineficacia del Estado, una de las principales banderas de su rebeldía?
También han sido notoriamente mansos ante la catástrofe Petro los medios de comunicación. Eso se debe, en buena parte, a que el Alcalde cuenta con un presupuesto de 80.000 millones anuales, ahora centralizados en la ETB, a manos de un tal Mr. Pizza que puso ahí de gerente, para comprar propaganda. 

Algunos medios prefieren la pauta a la ciudad. Y después critican a Pacific Rubiales...

Pero ha llegado la hora de enfrentarnos con la verdad. No solo la Bogotá de Petro no ha avanzado un ápice en nada, sino que viene retrocediendo en infraestructura, empleo, movilidad, construcción, el derecho del acceso al agua, y ahora lo hará en aseo.

Petro ha empoderado a un controvertido personajillo que funge de gerente de la Empresa de Acueducto (¿será cierto que hace diabluras con un cuñado de Petro?) como instrumentador del atentado de dejar sin agua a Cundinamarca para forzar la construcción de vivienda en el centro ampliado de la ciudad, como le gusta hacer a Petro las cosas: a las malas, estilo dictador.

Y así como a la ETB Petro la convertirá en central de medios, al Acueducto en recolector de basuras. Si no se les aplica a estos planes otra de las reversas a las que nos tiene acostumbrada esta administración, la ciudad se verá abocada a una emergencia sanitaria que la devolverá a las aciagas épocas en que la basura, manejada por la Edis, no se recogía en Bogotá.
¿Qué sentido tiene que al tiempo en que se aumenta su planta en 122 personas, se le quite a la Uaesp la principal función para la cual se creó, como es la recolección de basuras, para trasladársela al Acueducto, que maneja un servicio absolutamente distinto? El contralor de Bogotá, doctor Diego Ardila, tiene una pista: la Uaesp puede hacer contratación directa hasta por 255 millones de pesos. El Acueducto, que no se rige por la ley 80, puede en cambio hacer contratación a dedo por valor de miles de millones. ¿Eso les dice algo? Y si la compra directa de los camiones de la nueva Edis por parte del Acueducto se llega a enredar por la premura, Petro ya ha salido a dar una orden conocida: "exprópiese". Se expropiarán los camiones de basura de los contratistas privados, porque dizque son de la ciudad. No porque lo diga la ley, sino porque lo dice Petro. 
Ya la Procuraduría ha salido a advertir que estos planes son ilegales, y el Contralor de la ciudad viene solicitando, infructuosamente, que le muestren los estudios ante esta absoluta falta de planeación.
Y todavía no hemos dimensionado la catástrofe de la caída de la construcción de vivienda en Bogotá. 
Como se me acabó el espacio, les quedo debiendo esta explicación para la semana entrante. Y otra igualmente delicada: la de cómo la decisión de Petro de rebajar las tarifas del TransMilenio, que era para los pobres, terminó enriqueciendo más a los ricos operadores de los buses. Aguántense hasta el domingo entrante, porque sé que suena inverosímil.

HABÍA UNA VEZ... Para millonarios repugnantes, Donald Trump.

María Isabel Rueda

Barack Obama y sus seguidores en Colombia. Su llanto...

Barack Obama y sus seguidores en Colombia.

Un abrazo para él y su familia.

RADAR,luisemilioradaconrado

miércoles

Me gusta esta toma


  • Aida Margarita Hernandez Me mató con los aplausos dedicados a su familia antes de iniciar su discurso.
  • Marqueza Romero Es una familia muy amorosa
  • Luis Eduardo Eversley PARA QUE COJAN GARGARAS EL RESTO DEL MUNDO Y EL EXPRESIDENTE URIBE, COMO QUE SE HACE POLITICA LIMPIA Y SIN GASTARSE LOS RECURSOS DEL ESTADO SIN ALIANZAS CON GRUPO AL MARGEN DE LA LEY Y SIN OFENDER AL CONTENDOR.  HAY QUE SEGUIER EL EJEMPLO DE ESTE SEÑOR PRESIDENTE.
     
  • Luis Emilio Rada Conrado DIOS proteja a esa familia. De ven lindos. Me alegra que el mundo haya entendido. NO más DISCRIMINACIONES!!!! Son negras hermosas... RADAR,luisemilioradaconrado
     
  • Luis Emilio Rada Conrado Ellas, ellas... el presi es otra cosa... Mis respetos para él. RADAR,luisemilioradaconrado
     
  • Mabel Rada La llorada que se pegó frente a su equipo de trabajo en Chicago fue emocionante. Es un hombre, porque llora y no le da pena.
Aquí está esa llorada, a la que se refiere Mabel:



Colombia, en el RADAR de Nuevos Inversionistas de Portugal

COLOMBIA, EN EL RADAR DE NUEVOS   INVERSIONISTAS DE PORTUGAL
 Ministro Díaz-Granados acompaña al Presidente Juan Manuel Sanos en visita oficial a este país europeo
 
057 - comercio con portugal - NOV 09Bogotá, 10 de noviembre de 2012.- El anuncio de la multinacional portuguesa Prebuild, líder en el sector de la construcción en ese país, de iniciar operaciones en Colombia, en un parque industrial cercano a Bogotá, es el preámbulo de lo que será una nueva era de negocios y relaciones comerciales con ese país europeo.
 Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien acompaña al Presidente Juan Manuel Santos a Portugal, país con el que la agenda bilateral ha estado muy activa este año.
 Durante la gira a esa nación, que comienza el próximo lunes, el Ministro se reunirá con potenciales inversionistas que ya han manifestado su interés de llegar a Colombia a partir de las garantías y reglas de juego que se brindan a los capitales foráneos.
 A propósito de la llegada de Prebuild a Colombia, el funcionario señaló que el sector de materiales de construcción es uno de los que se ha identificado como potenciales para la inversión de Portugal hacia Colombia. También hay posibilidades en industrias como autopartes, farmacéutico, agroindustria e infraestructura hotelera, software y servicios TI, retail y energía.
 Así mismo, con la gira se pretende promover la importancia que tiene para Colombia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual ya fue radicado en el Congreso y está listo para iniciar debate en la comisión segunda del senado.

VER ANEXO.

El mundo financiero. Clases en el RADAR

Es bueno que en el RADAR, nuestros lectores se vayan familiarizando con el mundo económico y financiero.

Todos vamos a aprender, estoy seguro.
Arrancamos con esto: Bolsa de Valores.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: hay muchas tareas por hacer
 BOLSA DE VALORES
Es un establecimiento mercantil de carácter privado, constituido como sociedad anónima es vigilada por la superintendencia de valores, entidad escrita al ministerio de hacienda y Crédito Público. La bolsa de valores tiene mecanismos de autorregulación establecidos por la Cámara de la bolsa. Su objetivo principal es el de fomentar el mercado abierto, organizado y controlado de títulos valores entre los comisionistas de bolsa (corredores de bolsa) que es una persona que actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor, es un asesor financiero.
OPERACIONES DE LA BOLSA DE VALORES
La función principal de la bolsa de valores es orientar los recursos del público hacia la inversión en empresas (Sociedades Anónimas), mediante su capitalización.
Mantener en funcionamiento un mercado bursátil debidamente organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad y honorabilidad, y en donde sea posible una apropiada formación de precios y toma de decisiones, como consecuencia de niveles adecuados de eficiencia, de competitividad y de flujos de información oportunos, suficientes y claros, entre los agentes que en él intervienen.
Inscribir los títulos valores a ser negociados en bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.
La bolsa de valores realiza dos tipos de operaciones:
·         DE RENTA VARIABLE: Son aquellas que se realizan con acciones. El rendimiento solo se determina cuando se hace la venta.

·         DE RENTA FIJA: El rendimiento se puede determinar al momento de su adquisición o cuando se negocia en bolsa de valores. Entre estos títulos se tienen los siguientes:
CDT, Bonos, Títulos de participación, Títulos de apoyo cafetero, Títulos de devolución de impuestos, Aceptaciones Bancarias.
MERCADOS
Derivados financieros, activos financieros que se derivan de otros; por ejemplo, una opción (activo derivado) para comprar una acción (activo original) a determinado precio en una determinada fecha futura. En este caso intervienen dos mercados: uno para el activo original y otro para el activo derivado. Cuando se opera con opciones se está realizando una apuesta sobre el valor futuro de la acción cuyo derecho a comprar se adquiere en el momento presente. Si el precio de la acción en el futuro es superior al precio de la opción hoy, se obtendrán beneficios al realizar la opción. También se pueden obtener beneficios (o pérdidas) al comerciar con las opciones

MERCADO PRIMARIO: Es aquél en el cual la negociación de un titulo se hace directamente con el emisor, es decir que la bolsa de valores no interviene, la bolsa de valores pone en contacto a oferentes y demandantes de títulos valores mediante la intervención de instituciones especializadas y autoriza para ello, las sociedades comisionistas de bolsa.

MERCADO SECUNDARIO: Es aquél en el cual la negociación de un título se hace con otras instituciones diferentes al emisor. Estas negociaciones se hacen generalmente en la bolsa de valores, la cual es prenda de garantía para la transparencia de dicha transacción.

MERCADO BURSÁTIL: Es aquel en el cual la negociación, operación o transacción se realiza con las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambio de productos o activos de naturaleza similar.

MERCADO ACCIONARIO: Es aquel en el cual la negociación se hace entre capitales, es decir donde se hacen operaciones de compra y venta de acciones, otorgando liquidez a los valores emitidos en el mercado primario.

DIFERENCIA ENTRE MERCADO BURSÁTIL Y ACCIONARIO:
·         En el mercado bursátil la negociación es entre activos, y en el mercado accionario la negociación es entre acciones.
·         En el mercado bursátil la negociación se hace entre las diferentes bolsas de valores y en el mercado accionario la negociación se hace entre los dueños de los capitales (Personas Jurídicas).
 
MERCADOS DERIVADOS
MERCADO DE FUTURO: Es aquel donde por medio de una promesa se comprometen hacer efectiva una compra o venta de mercancías o valores, con el fin de disminuir el riesgo de fluctuación de los precios, en el momento de la promesa fijan precio, lugar, calidad, fecha de vencimiento.

MERCADO DE OPCIONES: Donde se negocian derechos de compra o venta de una materia prima o un producto financiero en un plazo determinado y a un precio fijo.
QUE ES UNA ACCIÓN
Es un título valor libremente negociable que le permite a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y dándole participación en las utilidades que la compañía genere. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las Bolsas y le otorga derechos políticos y económicos en las asambleas de accionistas.

 
                                                  QUE ES UN BONO
Un bono es un activo financiero impreso a manera de titulo valor que se utilizan para obtener en calidad de préstamo grandes cantidades de dinero generalmente por lagos periodos de tiempo.
Generalmente se utilizan para evitar hacer prestamos bancarios cuando surgen nuevos proyectos, la empresa recurre a la emisión de bonos, en retorno a la inversión se recibirá una tasa de interés que fija el emisor de acuerdo con las condiciones de mercado al momento de realizar la colocación de los títulos, una vez emitidos, se colocan en el mercado por intermedio de una entidad financiera llamada fideicomisario, que se encarga de la administración de los bonos. Los Bonos están casi dictaminados por las tasas de interés.
 
DIFERENCIA ENTRE BONO Y ACCIÓN:
·         Los bonos son de rentabilidad fija y las acciones son de rentabilidad variada.
·         Cuando se venden por mayor o menor valor a los bonos se les llama prima o descuento y las acciones valorización o desvalorización.
·         Al tenedor de un bono se le llama inversionista y al tenedor de una acción se le llama accionista.
 
CUPÓN: Parte que se desprende de un titulo valor para ejercer el derecho a recibir los intereses del mismo.
PAGARE: Es un documentos de crédito que contiene la promesa incondicional del deudor de pagar un monto establecido en fecha determinada.

LETRA DE CAMBIO: Es un documento de crédito en el cual participa un girador que ordena a un aceptante pagar un determinado monto de dinero al beneficiario de ésta en una fecha determinada. Puede expedirse a la orden o al portador.
 
ACEPTACIÓN BANCARIA: Es un instrumento de financiación de actividades comerciales bien sean nacionales o internacionales. Letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en Aceptaciones Bancarias o Financieras cuando el comprador o importador solicita al banco o Entidad Financiera que actúe como intermediario aceptando la responsabilidad principal por el pago oportuno de la Letra de Cambio, cobrando una comisión. La Letra se entrega al beneficiario (vendedor de las mercancías o bienes) quien puede entrar a negociarla en Bolsa o a descontarla en el mismo banco o con un tercero. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

OPERACIÓN REPO: Operaciones bursátiles especializadas que consisten en la compra y venta de títulos valores, donde el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados (acciones, bonos, CDT, etc.) en un plazo y condiciones fijadas con anterioridad (no superior a 90 días), tal como consta en la fecha de cumplimiento de la factura. Son utilizadas para superar deficiencias financieras de corto plazo.

OPERACIÓN CARRUSEL: Es la que tiene lugar cuando un grupo de inversionistas se comprometen a trasferirse entre ellos la posesión de un título de rente fija, en tal forma que el plazo total para el vencimiento del título coincida con la sumatoria de los periodos durante los cuales cada uno de los participantes en la operación tuvo en su poder el título.
 
OPERACIÓN SWAP:
Conjunto de operaciones bursátiles individuales mediante las cuales se concretan el intercambio de flujos futuros de títulos valores asociados con dichas operaciones individuales, siendo posible mediante tal mecanismo efectuar la reestructuración del portafolio de inversión de una persona natural o jurídica, con el fin de darle liquidez y mayor movilidad a dicho portafolio. El intercambio de tales flujos futuros, ya sea bajo la variante de liquidez, tasa, plazo o emisor, genera las diferentes modalidades de reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración.

BIBLIOGRAFIA:
MATEMATICAS FINANCIERAS, ALBERTO ALVAREZ
INTERNET:
http://www.supervalores.gov.co/glosario/glosario.htm
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/home.htm
http://www.issa.com