jueves, 3 de febrero de 2022

VaxThera producirá 250 millones de vacunas anuales en la nueva planta de Rionegro.

Ayer se inició la construcción de una planta de producción de vacunas que busca ubicar a Colombia como un hub regional en desarrollo de dosis

Efectivamente, ayer miércoles 2 de febrero, se realizó la inauguración de la construcción de la planta de producción, investigación y desarrollo de vacunas de la empresa colombiana VaxThera en Rionegro, Antioquia. 

El presidente Iván Duque estuvo en ese importante evento.

Algunos datos circularon por el RadaR

·         Colombia aspira a tener una vacuna contra el COVID 19 lista para 2023. El anuncio lo hizo el presidente de Vaxthera, la compañía que construirá una planta de producción de biológicos en Rionegro, Antioquia. Les contamos detalles del proyecto y su impacto social y económico.

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2022/02/emision-9974-febrero-2-de-2022.html

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

VaxThera producirá 250 millones de vacunas anuales en la nueva planta de Rionegro.

Ayer miércoles 2 de febrero, se realizó la inauguración de la construcción de la planta de producción, investigación y desarrollo de vacunas de la empresa colombiana VaxThera en Rionegro, Antioquia.

El evento contó con la presencia del presidente Iván Duque, las autoridades del sector de salud y de ciencia, y los directivos de Sura, grupo empresarial al que pertenece VaxThera y que invirtió US$54 millones para la infraestructura.

El objetivo con este proyecto de biotecnología, que se venía anunciando desde el año pasado, es recuperar la soberanía en producción de vacunas luego de 20 años de que no se produzcan en Colombia. Las dosis que se fabricarán serán para controlar la pandemia de covid 19, pero también para la prevención de patologías como el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y el zika. De acuerdo con Duque, en junio de este año ya habrá “producción de pequeños lotes de vacunas”.

“A Colombia nada la detiene cuando trabaja en equipo, cuando cree en la fuerza del sector privado, en el talento de su gente y cuando está presente la ciencia y la tecnología”.

El pasado 16 de diciembre de 2021, se realizó la firma de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la compañía canadiense Providence y VaxThera, y de esa forma se oficializó la construcción de la planta. Luego se determinó dónde estaría ubicada y los diseños recibieron certificación en buenas prácticas de manufactura por parte del Invima, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la Unión Europea. 

Según explicó Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, durante el evento de inauguración, “la construcción de la planta se realizará en dos etapas.

La primera albergará el fill and finish, laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. En la segunda etapa, se integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”. Además, el directivo mencionó que con la primera etapa se estima producir 100 millones de dosis al año, y al terminar la segunda serán entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

El denominado ‘fill and finish’ hace referencia a la formulación, envasado y terminado de vacunas de otros fabricantes, proceso que de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, está incluido en el Plan Nacional de Producción de Vacunas. “Nuestro plan incluye tres etapas fundamentales, en primer lugar, buscamos capacitar a Colombia en fill and finish, tener producción local en una segunda instancia; y tercero, tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para generar vacunas en el país”, explicó Ruiz.

Al finalizar, el presidente Duque resaltó que para que la planta sea una realidad, se necesitó del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, el local y regional, el sector privado y científicos. Frente a esta sinergia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, resaltó que es necesario enfocarse en “que exista la formación de investigadores y doctores, transferencia de conocimiento, y garantizar el talento humano para una política a largo plazo”.

En esa dirección, VaxThera confirmó que con el área de investigación y desarrollo conformaron equipos de investigación que fueron a Wisconsin para entrenarse y que al volver a Colombia. “Van a diseñar vacunas para el futuro; tenemos en proceso una vacuna universal contra el covid, una enfermedad que va a necesitar refuerzos anuales, ya estamos preparando documentos regulatorios para la FDA y el Invima”, dijo Osorio.

Búsqueda de desarrollo internacional

ProColombia ha anunciado que el último año se contactó a nueve multinacionales, entre las que se encuentra Providence, que están interesadas en desarrollar llenado y envasado de vacunas; pero además también buscarán producirlas en el país. De estas empresas, algunas ya han realizado varias visitas a Colombia para adelantar estos procesos. Mientras que el Ministerio de Salud y la Cancillería han realizado visitas a países como India o EE.UU. para lograr acuerdos de entendimiento y tener la posibilidad de producir vacunas en territorio nacional.

Colombia abrirá convocatoria para implementar 10 nuevas rutas aéreas en el país

Colombia tendrá nuevas rutas aéreas.

Por lo menos, esa es la apuesta del gobierno Duque. 

Las aerolíneas tendrán desde el 11 al 20 de febrero para presentar propuestas innovadoras ante el Viceministerio de Turismo

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Colombia abrirá convocatoria para implementar 10 nuevas rutas aéreas en el país

Las aerolíneas tendrán desde el 11 al 20 de febrero para presentar propuestas innovadoras…

El Gobierno Colombiano, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció que abrió una convocatoria con el fin de promover la implementación de 10 nuevas rutas aéreas en el país, las que ayudarán con la reactivación del turismo. 

Según la entidad, es la primera vez que se implementan políticas de incentivos con el fin de estimular la aviación regional.

"El objetivo es que las aerolíneas presenten los proyectos para operar las nuevas rutas, y a las de mayor potencial turístico les daremos un apoyo económico para la promoción", afirmó el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

La convocatoria estará abierta entre el 11 y el 20 de febrero, días en los que las aerolíneas podrán presentar sus propuestas ante el Viceministerio de Turismo con planes de nuevas rutas. La entidad gubernamental tendrá un par de semanas para decidir y anunciará a los ganadores en marzo, para que en mayo los viajeros ya puedan disfrutar de los trayectos novedosos.

Esta iniciativa busca “estimular el turismo en las regiones, promover la conectividad y avanzar en el proceso que impulsamos para pasar de la reactivación económica segura al crecimiento económico consolidado”, según indicó María Ximena Lombana, jefe de cartera del MinCIT. 

Ana María BADEL. Presentación de #COLUSA200Years a grandes empresas que hacen parte del @CBP interesadas en #Colombia

Ana Maria Badel

@anabadelg

Colombiana trabajando por nuestro país...

Presentación de #COLUSA200Years a grandes empresas que hacen parte del @CBP interesadas en #Colombia, un espacio clave para ampliar las oportunidades y trabajar juntos por el futuro de nuestro país.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

BBVA logró utilidades por 5.069 millones de euros en 2021

Le fue muy bien a BBVA en 2021.

En medio de la pandemia, los negocios bancarios se mantienen.

BBVA no se queja, al contrario.

DATOS:

      En 2021 BBVA canalizó 35.400 millones de euros en financiación sostenible y acumula una financiación de cerca de 86.000 millones de euros desde 2018.

      Durante 2021, se incorporaron al Grupo 8,7 millones de clientes nuevos, que significa un crecimiento de 47% interanual, una cifra récord.

      Las ventas digitales suponen ya un 73% del total de las unidades vendidas; los clientes digitales representan un 69,4% del total y los clientes móviles, un 66%.

      “En 2021, hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas”, dijo Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

BBVA logró utilidades por 5.069 millones de euros en 2021

El Grupo BBVA obtuvo un resultado de 5.069 millones de euros en 2021, el mayor de los últimos 10 años, gracias al buen comportamiento de los ingresos y a las menores provisiones crediticias. Incluyendo los impactos no recurrentes, el resultado atribuido ascendió a 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones reportados en 2020. 

El año pasado, BBVA realizó grandes avances en su estrategia. En términos de crecimiento batió un récord histórico en captación de nuevos clientes, alcanzando casi nueve millones. Además, siguió creando valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 10,1%. Para el ejercicio 2021, BBVA pagará un dividendo de 31 céntimos de euro por acción, el mayor en efectivo de la última década.

Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, asegura que “en 2021, hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa.

Además, en 2021 hemos realizado grandes avances en nuestra estrategia, tanto en innovación como en sostenibilidad. Nuestras ventas digitales superan el 73% del total de unidades vendidas. Y en 2021 hemos canalizado más de 35.000 millones en financiación sostenible”.

La recuperación económica durante el año pasado trajo consigo un repunte notable de la actividad bancaria, principalmente de la cartera de préstamos, que se vio reflejada en los resultados de BBVA. El banco registró el mayor beneficio recurrente en 10 años, gracias a la fortaleza del margen neto, que creció a doble dígito (un 10,8%), impulsado por los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones).

Asimismo, destaca la significativa reducción del deterioro de activos financieros (las provisiones crediticias) respecto a 2020, con una evolución mejor de lo esperado.

Derivado de todo lo anterior, el beneficio atribuido de BBVA en 2021, excluyendo impactos no recurrentes, alcanzó 5.069 millones de euros (+95,5%), lo que supone prácticamente duplicar los resultados del ejercicio 2020. Los impactos no recurrentes registrados en 2021 son, por un lado, los resultados generados por el negocio vendido en EE.UU., que sumaron 280 millones de euros hasta el cierre de la operación el 1 de junio de 2021.

En cuanto a la remuneración al accionista, el banco tiene previsto someter a la aprobación de la Junta General el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción. Este pago, que está previsto para abril de 2022, se suma a los 8 céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, 31 céntimos para el ejercicio 2021, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, que representa un ‘payout’ del 44%.

Récord de captación de clientes

Los avances en la estrategia de BBVA están dando resultados en la captación de clientes. Durante 2021, se incorporaron al Grupo 8,7 millones de clientes nuevos (+47% interanual), una cifra récord. De ellos, el 40% lo han hecho a través de canales digitales, frente a tan solo el 4% hace cinco años. Las ventas digitales suponen ya un 73% del total de las unidades vendidas; los clientes digitales representan un 69,4% del total y los clientes móviles, un 66%.

En 2021, BBVA lideró la experiencia digital móvil de Europa por quinto año consecutivo, según Forrester.

Asimismo, el Grupo mantiene su apuesta por la inversión en innovación como motor de crecimiento, a través de bancos digitales como Atom Bank y Solarisbank, y fondos de capital riesgo especializados en ‘fintech’ como Propel.

BBVA ha sido reconocido como el primer banco del ranking mundial del índice Dow Jones Sustainability. En 2021 BBVA canalizó 35.400 millones de euros en financiación sostenible y acumula ya en torno a 86.000 millones desde 2018, como parte de su objetivo de alcanzar 200.000 millones en 2025. El banco se comprometió a dejar de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto de sus geografías. Asimismo, fijó sus objetivos intermedios para reducir entre 2020 y 2030 la intensidad de carbono de su cartera crediticia en un 52% en generación eléctrica, un 46% en la fabricación de automóviles, un 23% en la producción de acero y un 17% en la producción de cemento.

Adicionalmente, el Grupo ha puesto en marcha este año un ambicioso plan social para promover el crecimiento inclusivo, por el que BBVA, junto a sus fundaciones, se compromete a destinar 550 millones de euros a iniciativas sociales hasta 2025. Asimismo, contempla otorgar más de 7.000 millones de euros en microcréditos a emprendedores vulnerables a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Áreas de negocio

En España, las utilidades ascendieron en 2021 a 1.581 millones de euros, un 143% más que en 2020.

En México, las ganancias alcanzaron 2.568 millones de euros, un 42,6% más que en 2020.

En Turquía, el beneficio atribuido ascendió a 740 millones de euros, un 71,4% más que en 2020.

En América del Sur, la cartera crediticia aumentó en todos los segmentos y en todos los países de la región, destacando las carteras de consumo y tarjetas de crédito.

Las utilidades del ejercicio ascendieron a 491 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

El Aeropuerto Julio Gerlein de Soledad. Por Jaime Lustgarten

Jaime Lustgarten, siempre pendiente y triste por lo que ocurre en la ciudad y el país… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El Aeropuerto Julio Gerlein de Soledad

                                                                                   Por Jaime Lustgarten

Cada vez que llego al aeropuerto Ernesto Cortissoz a visitar a mi familia me da un sentimiento de frustración al ver el esperpento de modernización ramplona de sus instalaciones, fuera de las lindas personas que trabajan para prestar un buen servicio como los funcionarios de inmigración educados y cordiales.  

Es que al llegar o al partir de regreso a mi lugar de residencia en el exterior, siente uno que a Soledad y a Barranquilla la han engañado terriblemente estos políticos depredadores y contratistas marañeros, astutos y maquiavélicos que hacen el daño desde años atrás, con lo que se acumula el descontento popular como una bola de nieve en picada.  

Es latente la expresión de reclamo de los pobres, clase media y alta por el descarado robo a manos llenas, porque un buen aeropuerto no es solo para turistas, es para los ciudadanos que por sus negocios viajan por el país y exterior, ya que es para todos los colombianos.  

A este aeropuerto del Caribe colombiano deberían cambiarle el nombre y ponerle: “Julio Gerlein” en honor a su chambonería politiquera perpetrada en la remodelación de marras.

Ojalá abriéramos los ojos y despertemos del adormecimiento tropical, porque: “todo lo que brilla no es de oro''.

Air-e modernizó su normativa para estar a la vanguardia técnica internacional en el diseño de redes eléctricas

Uninorte y Air-e se unen para modernizar la normativa técnica. 

El aporte de la Universidad del Norte se hizo desde sus grupos de investigación en ingenierías, todos en categoría A1 de MinCiencias.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Air-e modernizó su normativa para estar a la vanguardia técnica internacional en el diseño de redes eléctricas

Barranquilla, 3 de febrero de 2022.

Como parte de su compromiso con los clientes de ofrecer un óptimo suministro de energía, bajo las premisas de la mejora continua y la excelencia operacional, Air-e en alianza con la Universidad del Norte realizó la modernización de su normativa técnica.

Con el acompañamiento de varios expertos de Uninorte, se coloca a la empresa Air-e a la vanguardia de la normativa internacional aplicable en cuanto a los procedimientos de cálculo y dimensionamiento de las redes eléctricas de media y baja tensión, requisito para operación, mantenimiento y expansión del Sistema de Distribución Local - SDL, que hace parte de la infraestructura que opera la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El aporte de la Universidad del Norte se hizo desde sus grupos de investigación en ingenierías, todos en categoría A1 de MinCiencias.

Dentro del trabajo conjunto con Uninorte se actualizaron los criterios de ingeniería aplicados al diseño electromecánico de la infraestructura eléctrica de Air-e, permitiendo así optimizar los proyectos.

Igualmente, los documentos técnicos fueron debidamente organizados para contar con una estructura más versátil para su consulta, a la cual se podrá acceder en la página web de Air-e.

En un sencillo acto desarrollado en las instalaciones de la compañía con la presencia del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel; Gerente General de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro y representantes de las áreas técnicas de la compañía se hizo una socialización de los alcances de este nuevo logro con el fin de mejorar los procesos al interior de la empresa y por ende así prestar un mejor servicio a la región.

“Estamos muy satisfechos por el gran trabajo de la Universidad del Norte, sus directivas y equipo técnico en este valioso trabajo de actualizar nuestra normativa, ya que nos permite ser más eficientes en nuestra ingeniería y estar a la vanguardia de la normativa internacional. Este aporte sin duda se convierte en un nuevo paso hacia la excelencia”, dijo Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.

Por su parte, Adolfo Meisel, rector de Uninorte señaló que "para la institución es una prioridad y un propósito permanente transferir las capacidades y conocimientos que generan los profesores e investigadores desde nuestros grupos de investigación, de manera que se pueda incrementar la competitividad y desarrollo de la empresa regional".