martes, 22 de agosto de 2023

Barranquillita: Obras en el mercado Gran Bazar, en recta final

Una excelente noticia para muchos barranquilleros y otros ciudadanos que no son del terruño, pero que viven acá desde hace mucho tiempo: Las obras en el mercado Gran Bazar, están en su recta final.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo inspeccionó los trabajos del proyecto, que brindará espacios para venta de frutas, verduras y cárnicos.

750 vendedores estacionarios del sector serán reubicados en el nuevo escenario.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Barranquillita: Obras en el mercado Gran Bazar, en recta final

El alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó los trabajos del proyecto, que brindará espacios para venta de frutas, verduras y cárnicos.

750 vendedores estacionarios del sector serán reubicados en el nuevo escenario.

Bajo la consigna de devolverles la dignidad y brindarles comodidad y salubridad tanto a vendedores como a compradores en Barranquillita, la Administración distrital entró en la recta final de la ejecución de Gran Bazar, la obra maestra para la transformación de los mercados de la ciudad con la que 750 vendedores estacionarios del Centro serán reubicados en 21.000 metros cuadrados para mejorar sus condiciones de trabajo.

Este martes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió los distintos espacios que tendrá el proyecto en el que habrá productos como frutas, verduras y cárnicos.

“Estamos muy cerca de inaugurar el mercado Gran Bazar, que va a cambiar la dinámica de Barranquillita y la manera como compramos nuestras frutas, verduras y cárnicos en el Centro de Barranquilla. Más de 750 vendedores estacionarios se van a mudar hasta acá, despejando las calles del sector”, expresó el mandatario.

Señaló que este modelo de mercado, que es abierto, agradable, con espacios amplios y muy compenetrado con la calle, les dará la oportunidad a los barranquilleros “a comprar con alegría, con tranquilidad y con mucha salubridad. Estamos trabajando para que antes de que finalice el mes de octubre podamos poner esto al servicio de los barranquilleros”.

Este mercado representará un beneficio para todos los actores impactados. “Esta obra le va a permitir al comprador llegar a Barranquillita y encontrar una cara renovada, donde puede comprar sabiendo que sus alimentos se lavaron adecuadamente, también puede saber que sus alimentos llegaron a una bahía de descarga y fueron adquiridos de manera formal, además la carne fue manipulada de manera adecuada en unos espacios con salubridad. Todo eso desencadena en mayor seguridad, mayor dignidad y mejor salud”. 

Detalle de la obra 

Gran Bazar se encuentra en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. Su diseño comprende la construcción de un corredor peatonal que incluye una plaza de comidas y a los costados estarán los módulos de vendedores agrupados por categoría de consumo, de acuerdo con los productos que comercializan.

El espacio cuenta con un edificio para estacionamiento de vehículos, una zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.

Avance del mercado 

A la fecha, en el mercado Gran Bazar culminó la construcción de cubiertas y la construcción de módulos de vendedores. 

Actualmente se está rematando las actividades de urbanismo, avanzan los trabajos en el componente eléctrico y se están acabando las actividades de enchapes y construcción de baterías de baños.

El precio del Dólar cayó. Sin embargo, se mantuvo por encima de $ 4.100

El Dólar cayó este martes, pero se mantuvo por encima de $ 4.100…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


El precio del Dólar cayó. Sin embargo, se mantuvo por encima de $ 4.100

El dólar en Colombia cayó este martes en el inicio de la semana, pero se mantuvo arriba de los $4.100, nivel en el que cerró el pasado viernes.

De acuerdo con la Bolsa de Valores, la moneda extranjera cerró en un precio promedio de $ 4.120, es decir, perdió 4 pesos frente a la TRM del día que fue de $ 4.124.

Incluso su precio mínimo rompió a la baja los $4.100, al negociarse en $ 4.096. Por su parte, el precio máximo es de $ 4.135.

Al cierre de la semana pasada, el dólar ganó más de 150 pesos.

Productores del agro participarán en Sabor Barranquilla 2023a

Sabor Barranquilla 2023…

Más de 40 productores del agro de los municipios de Sabanalarga, Piojó, Juan de Acosta, Baranoa, Ponedera y Barranquilla, estarán presentes en cinco stands de Sabor Barranquilla 2023, la feria de gastronomía más importante del Caribe y Colombia.

El Sena regional Atlántico, los estará apoyando…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Productores del agro participarán en Sabor Barranquilla 2023


Ocho unidades productivas y una asociación de campesinos que hacen parte del programa Agronegocios, liderado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA regional Atlántico, estarán presentes en cinco stands de Sabor Barranquilla 2023, la feria de gastronomía más importante del Caribe y Colombia.

 

Más de 40 productores del agro de los municipios de Sabanalarga, Piojó, Juan de Acosta, Baranoa, Ponedera y Barranquilla, llevarán su oferta de productos elaborados a base de yuca, millo, leche y frutas, entre otros, a la zona de los mercaditos.

 

La feria, que esta vez se realiza del 24 y al 27 de agosto en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, reúne a los más destacados actores de la gastronomía a nivel nacional e internacional, junto a empresas representativas del sector de alimentos.


 

Esta es una gran oportunidad para tener un acercamiento al consumidor y fortalecer sus capacidades comerciales en participaciones feriales, por la oferta de la diversidad de saberes y sabores que ahí se concentran”, indicó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

Por su parte, Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico, afirmó que: “Estoy muy feliz de contarles que volvemos a Sabor Barranquilla, la feria de gastronomía más importante del Caribe y Colombia. Una de las metas de este año fue que nuestra regional pudiera participar en estos espacios que reúnen a empresas representativas del sector de alimentos. Por eso, en el marco del programa Agronegocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, estaremos presentes en cinco stands, con ocho unidades productivas de agroindustria y una asociación de campesinos”.


Es importante mencionar que este grupo hace parte de los 500 productores que se benefician del programa Agronegocios, las cuales reciben acompañamiento técnico para fortalecer sus unidades productivas.

 

Por primera vez tendremos un stand con un mercado campesino en Sabor Barranquilla. Con esto estamos impactando a más de 40 productores de los municipios de Sabanalarga, Baranoa, Barranquilla, Juan de Acosta, Piojó, Ponedera y Barranquilla, que hacen parte del programa Agronegocios”, añadió Rojas Solano.

 

Para la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA es un placer promover el acceso a estos importantes espacios, porque desde el Clúster Agroindustria y Alimentos le estamos apostando a la irrigación de las riquezas y la dinamización del tejido agroindustrial del departamento del Atlántico.

 

Este es el grupo de comerciantes agro que participarán en esta feria gastronómica.

 

Nombre

Productos

Municipio

Javier Mercado (Asociación Palmor Oscuro)

Productos típicos del campo (frutas)

Sabanalarga

Daniela Rojano (ASODESAT)

Ledys Díaz (ASODESAT)

Claudia Ucrós (ASODESAT)

Leyla Alvarez (ASODESAT)

Chepacorina, Casadilla, Cocadas, bollos

Lácteos

Productos a base de maíz, millo y yuca

Baranoa

Congelados Amador

Deditos, empanadas, Kibbe de carne, queso costeño y de cebolla

Barranquilla

Eduviges Guerrero

Arepas rellenas de queso

Juan de Acosta

Sebastiana Madera

Productos a base de millo, arepas rellenas y brownies

Piojó

Norena Cepeda

Achiote líquido sin aceite, vinagre aromático, salsa agridulce, salsa de tomate y mermeladas

Ponedera

Mareliz Escandón

Turrón caribeño

Barranquilla

 

 

Más información

Oficina de Comunicaciones Corporativas

 

 

 

Colombina logra financiación sostenible con BBVA por $50.000 millones a un plazo de cinco años

BBVA apoya a Colombina…

Esta operación es la tercera de este tipo a la empresa de alimentos.

Los colombianos siempre nos hemos los productos de Colombina… 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Colombina logra financiación sostenible con BBVA por $50.000 millones a un plazo de cinco años

     La tasa de interés está ligada a la evolución de un indicador medioambiental como la reducción de la huella de carbono de la compañía en sus procesos.

     El Grupo BBVA estima movilizar más de 300.000 millones de euros en financiación sostenible con corte a 2025. 

     En Colombia, la entidad financiera espera aumentar su cartera verde en 40% hasta los $4,6 billones.

     Colombina es la séptima empresa de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo según la Evaluación Corporativa de S&P Global.

BBVA en Colombia otorgó un crédito por $50.000 millones a largo plazo para la empresa de alimentos, Colombina. Esta es la tercera vez que Colombina encuentra en BBVA a un aliado financiero para cumplir con sus compromisos medioambientales en sus procesos productivos. Con esta operación ya son más de $110.000 millones entregados a la compañía desde 2020.

Este tipo de crédito considerado sostenible tiene una tasa de interés preferencial ligada a la evolución de un indicador medioambiental como la reducción de la huella de carbono de la compañía en sus procesos (emisiones de carbono expresadas en Kg CO2 por tonelada de producción, entre otros).

Colombina deberá reportar a través de su Informe de Sostenibilidad Anual los indicadores de reducción de emisiones con el fin de validar la efectividad de sus procesos de producción hacia las prácticas sostenibles.

El indicador medioambiental utilizado para esta operación se alinea con los Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad (SLLP, por sus siglas en inglés). Este nuevo préstamo se regirá bajo las mismas condiciones de los anteriores realizados en el 2020 ($45.000 millones) y 2021 ($20.000 millones) bajo una plataforma en la cual se tiene definido un indicador medioambiental y los objetivos se actualizan según la evolución en su cumplimiento, el crédito tendrá un plazo de cinco años.

Esta nueva financiación sostenible se encamina a los objetivos de BBVA de cartera verde. Según las cifras presentadas por la entidad financiera, se espera aumentar la cartera un 40% frente a los resultados del año pasado. De esta manera, se llegaría a un total de $4,6 billones para 2023.

Por su parte, el Grupo BBVA espera movilizar más de 300.000 millones de euros en financiación sostenible con corte a 2025. Además, ratifica su compromiso al pertenecer al grupo de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector financiero para transitar hacia una economía baja en carbono.

En ese sentido, la entidad apunta a que todos los productos que ofrece a los clientes, tanto grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible.

Acerca de Colombina

Colombina, es una compañía global con capital colombiano líder en la producción de alimentos, con más de 95 años de experiencia. Enfocada en la fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas (confitería, galletería y pastelería, salsas y conservas, helados y alimentación infantil) con marcas reconocidas y de alto valor percibido que están al alcance de todos. 

La compañía cuenta con importantes logros como ser la séptima empresa de alimentos más sostenible del mundo según la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad 2022 de S&P Global, su planta de galletas Colombina del Cauca, es la primera planta de alimentos en recertificarse bajo el Sistema Basura Cero, es la quinta empresa de alimentos más responsable de Colombia según Merco ESG y ocupó la posición número 17 entre las 165 empresas que mejor inversión social privada realizan en el país.

Donald Trump pagará fianza de 200.000 dólares para evitar ir a la cárcel

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump deberá pagar una fianza de 200.000 dólares para evitar ir a la cárcel…

Bueno por él, que tiene ese dinero para enfrentar esa situación.

Esta medida se da por el caso penal de Georgia en el que se le acusa de interferencia electoral.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Donald Trump pagará fianza de 200.000 dólares para evitar ir a la cárcel

El expresidente estadounidense Donald Trump pagará 200.000 dólares de fianza al tribunal de Georgia que lo juzgará por presunta interferencia en las elecciones de 2020 en este estado sureño, según documentos judiciales publicados ayer lunes.

Además de una fianza de 200.000 dólares para Trump, el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, impuso condiciones en este acuerdo aprobado por los fiscales y los abogados del expresidente de 77 años.

“El acusado no realizará ningún acto para intimidar a personas que sepa que son un coacusado o testigo en este caso ni para obstruir de otra forma la administración de justicia”, señala McAfee en un escrito de tres páginas.

Esto incluye “publicaciones en redes sociales”, tanto suyas como reenviadas, especificó el juez. 

McAfee fijó una fianza de 100.000 dólares para cada uno de los dos exabogados de la campaña de Trump, también coacusados en el caso, John Eastman y Kenneth Chesebro.

Los fiscales han pedido al juez que este juicio por asociación ilícita para alterar el resultado electoral se celebre el 4 de marzo de 2024.

Es la cuarta acusación penal contra Trump, favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales del año que viene. 

Agencia AFP

“Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño”: presidente Petro visitó a su hijo Nicolás en Barranquilla

El presidente Gustavo Petro, fue a visitar a visitar a su hijo, donde está detenido.

Tiene la casa por cárcel.

El mandatario dice que espera “una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

“Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño”: presidente Petro visitó a su hijo Nicolás en Barranquilla

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó este lunes festivo a su hijo Nicolás Petro, quien actualmente se encuentra detenido en su residencia en Barranquilla.

Tras la visita, el mandatario dejó un emotivo y contundente mensaje en la plataforma X, previamente llamada Twitter. 

El mensaje, breve, pero repleto de significado, dice: “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”.

El presidente Petro siempre ha enfatizado la necesidad de separar lo personal de lo político. En este caso, no ha sido la excepción.

A través de su mensaje, recalca su papel dual como padre y líder de la nación, y deja en claro que, mientras brindará su apoyo incondicional a su hijo desde una perspectiva familiar, no interferirá en el proceso legal que enfrenta Nicolás.

Con el llamado a una “acción penal libre de agendas políticas”, el jefe de Estado pide que el caso de su hijo se maneje con la máxima imparcialidad, lejos de los focos y presiones de la arena política. 

El caso de Nicolás Petro ha generado divisiones en la opinión pública. Mientras algunos ven su detención como un acto de persecución política contra el presidente, otros argumentan que el sistema judicial simplemente está cumpliendo con su deber.

Cabe recordar que Nicolás Petro llegó a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar más con la investigación adelantada en su contra. Sin embargo, la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro le hizo una solicitud especial a la Procuraduría General de la Nación.

En contexto: Defensa de Nicolás Petro solicitó no contar con testimonios de Lopesierra, Hilsaca y otras 5 personas, en la investigación 

La solicitud, que tomó por sorpresa al ente público, fue realizada en el marco del juicio disciplinario que se lleva a cabo en contra del hijo del presidente Gustavo Petro y en ella pide <b style="background-color: initial;">que no se llame a declarar a varios de los principales señalados de dar dineros no reportados a Petro hijo y a su exesposa, Day Vásquez 

Los implicados en los dineros, que piden no tener en cuenta como testigos, son Ricardo Roa, exgerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol; al exnarco y actual candidato a la alcaldía de Maicao, Santander Lopesierra; a Gabriel “el turquito” Hilsaca, hijo del empresario Alfonso “el Turco” Hilsaca; Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro y una de las personas de máxima confianza; César Vásquez, tío de Day Vásquez, quien habría sido el encargado de incurrir en testaferrato con el manejo de los agentes inmobiliarias.

Durante la jornada del lunes ya se había rumorado de la eventual visita del presidente Gustavo Petro a su hijo, pues por las calles de la capital del Atlántico se había visto a la caravana presidencial.

Incluso, habían circulado videos grabados por transeúntes en Barranquilla en donde se mostraba el despliegue de policías en los alrededores de vivienda del exdiputado del Atlántico.