martes, 1 de diciembre de 2015

Desempleo en Ascenso 2015 Por: Jairo Parada



Hubiera sido mejor dejar las tasas quietas, dice Jairo Parada, al comentar la decisión que tomó el Banco de la República el viernes pasado al subir la tasa de intervención a 5.5%.
Solamente fueron 0.25%, pero según el analista costeño, era más sano para la economía colombiana que se mantuvieran estables.
Ya me lo había comentado por las redes sociales: “Se afectará la economía”, me había sido el profesor… Y lo corrobora en esta columna que les presento en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Desempleo en Ascenso 2015 
Por: Jairo Parada

El Banco de la República sigue, en su lucha contra la inflación, dándole golpes de gracia al menguado crecimiento económico del país, al subir la tasa de intervención nuevamente al 5.5%, lo cual impactará las demás tasas, y afectará más aun el mercado accionario y de bonos. A pesar que se reconoce que la inflación está salida de control, de una meta del 3% para el 2015,  y en Octubre ya estaba en 5.89%, debido a factores como la devaluación del peso y el choque de oferta de los productos agrícolas por el fenómeno de El Niño, se recurre a medidas procíclicas que deprimen inútilmente la demanda agregada y agravan el problema del desempleo. Hubiese sido mejor dejar las tasas quietas, y no seguir con este juego peligroso,  e intervenir con más fuerza  el mercado cambiario ante un dólar desbordado.
Los impactos en la tasa de desempleo ya se hacen sentir. En 13 Áreas Metropolitanas, el Dane reporta una tasa ya del 9.7%, con 2,1 millones de desempleados en todo el país, lo cual pone a 8 millones de colombianos sin tener con que vivir.  En el Área Metropolitana de Barranquilla, ya el fenómeno es evidente, la tasa de desempleo viene subiendo desde abril del 2015, llegando a un 9.3%, incrementándose en un 21.5% el número de desempleados con respecto al año anterior en el mismo periodo. Hoy tenemos 89,000 desempleados en el Área Metropolitana, lo cual coloca a 356,000 personas en condiciones lamentables, en el área de la “capital” del TLC.
 
Por ello, me pareció interesante asistir al Foro de Semana, elMinisterio del Trabajo y el Sena, sobre Empleo y Emprenderismo el martes pasado, ignorado casi en absoluto por los medios locales. Nos gusta más el tema de los grandes proyectos viales y la retórica de la competitividad, que ponerle atención a un problema vital de colombianos, cual es el empleo y la calidad del mismo. La mayoría de los colombianos, casi un 60%, se tiene hoy que refugiar en la informalidad por un modelo económico inadecuado. Hay entidades del estado colombiano que lo hacen bien, siempre que el clientelismo y la politiquería se mantengan a raya. No ha sido así en el pasado en el Sena, y  conocí de nombramientos  amañados en direcciones   regionales para colocar recomendados políticos de senadores. Pero al Sena hay que defenderlo, lo mismo que al ICBF y otras entidades del estado, pues son entidades públicas que lo hacen bien. No todo es corrupción a pesar de algunos lunares. Hoy el Sena tiene 1,300,000 estudiantes, 1.5 millones con contratos de aprendices, y se ha comprometido en el cuatrienio Santos a generar 1.6 millones de empleos calificados. Lo más interesante es el Servicio Nacional de Empleo que ha creado, con 120 oficinas en todo el país. El 60% de sus egresados salen con empleo, y empresas como Acesco dan testimonio que el 30% de sus empleados vienen del Sena. La verdad es que uno se lamenta que una Estrategia Nacional de Pleno Empleo no sea el eje de las políticas económicas de este país.  El 70% del personal técnico del país ha salido del Sena y ahora el Sena se ha metido en lo del emprendimiento con la asesoría de la Universidad de Texas y Mass Challenge. Lo que observo es que $310 mil millones para esto no es nada, y mientras la economía siga siendo manejada por la ortodoxia, seguiremos en este modelo regresivo. Empleo y más empleo es lo que pide la gente. Lo demás ayuda pero no es suficiente.

Barranquilla tiene su Plan Navidad Segura 2015

La iniciativa es clave para la seguridad de todos.
Es el Plan Navidad de la alcaldía distrital de Barranquilla. La última navidad que se gozará la economista Elsa Noguera siento la mandataria de los barranquilleros.

Pienso que ha realizado una excelente tarea y deberá festejar con la mano en alto.
Ahora cierra con el Plan Navidad Segura, donde se pretende controlar el orden público "alcanzar la meta de cero quemados con pólvora, impedir la intoxicación por bebidas embriagantes adulteradas, prevenir accidentes por causa de balas perdidas, evitar la venta de licor a menores, impedir la venta de juguetes bélicos...".

Y algo que me parece muy importante para los barranquilleros y visitantes: "controlar los horarios de apertura y cierre de establecimientos de comercio".
Éxitos con ese cierre...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Barranquilla tiene su Plan Navidad Segura 2015


Barranquilla, diciembre 1 de 2015. La Alcaldía Distrital lanzó este martes el Plan Navidad Segura 2015, cuya finalidad es controlar el orden público, alcanzar la meta de cero quemados con pólvora, impedir la intoxicación por bebidas embriagantes adulteradas, prevenir accidentes por causa de balas perdidas, evitar la venta de licor a menores, impedir la venta de juguetes bélicos, y controlar los horarios de apertura y cierre de establecimientos de comercio.
El plan de acción interinstitucional, tendiente a garantizar la seguridad y la tranquilidad de barranquilleros y visitantes, fue presentado a los medios de comunicación en el Hotel Country Internacional y tiene la intencionalidad de hacer tomar conciencia a la ciudadanía de la prioridad que tiene la administración distrital para proteger el tejido social en este tipo de celebraciones masivas,  que está por encima de las individualidades. Pero, además, se hace énfasis en que los individuos responsables coadyuvan al disfrute de las fiestas decembrinas en medio de la convivencia armónica y la seguridad ciudadana.
El secretario de Gobierno, Roberto Pérez Caballero, expresó: “Estamos frente a un plan integral encaminado hacia la puesta en marcha de estrategias que disminuyan los riesgos en diciembre y Año Nuevo, con el ánimo de brindarle la confianza necesaria a barranquilleros y visitantes”.

En la presentación del plan de acción participaron los  secretarios de Gobierno; Salud;  Movilidad; Control Urbano y Espacio Público; Cultura; Gerencia de Proyectos Especiales del Distrito; Personería Distrital, y Policía Metropolitana, quienes desde sus respectivas competencias, fortalecerán las condiciones para lograr los indicadores deseados.

Durante el acto institucional los funcionarios coincidieron en destacar que además de la intensificación de operativos coercitivos, el plan contempla el fortalecimiento de campañas pedagógicas.

En virtud de la acción preventiva y con fundamento en la normatividad vigente, los inspectores urbanos de policía y los comisarios de familia emprendieron varias jornadas pedagógicas como complemento de las acciones coercitivas.
Programación de las jornadas pedagógicas

·         Del 11 al 13 de noviembre, actividad pedagógica dirigida a estudiantes y comunidad educativa de escuelas y colegios de los barrios localizados en las 5 localidades.

·         Del 12 al 20 de noviembre, jornada dirigida a Juntas Comunales y administradores de conjuntos residenciales de propiedad horizontal.

·         Del 24 al 26 de noviembre, sensibilización en torno a estos temas en las canchas sintéticas de fútbol-5 o futbol sala.

·         Del 1 al 4 de diciembre, jornada pedagógica en centros comerciales.
Operativos de control policivo

Además de las jornadas pedagógicas de sensibilización, la Oficina de Inspección y Comisarías, a través de sus inspectores urbanos y comisarios de familia, harán los operativos coercitivos de rutina, en horario diurno y nocturno en las 5 localidades de Barranquilla.

La administración distrital, con el apoyo de la Policía Metropolitana, espera una activa participación y acompañamiento de todas las instituciones, de los medios de comunicación,  de las redes de apoyo y de la ciudadanía en general.
 
Instituciones en alerta

El Cuerpo Oficial de Bomberos ha diseñado acciones de apoyo en los operativos, para mitigar situaciones de emergencia que se puedan presentar en esta época, tales como alta concentración de público, en eventos y zonas; presencia antes, durante y después de cualquier espectáculo en donde se utilicen juegos pirotécnicos; vigilancia para evitar las sobrecargas y conexiones fraudulentas de las luces navideñas.

La Policía Nacional, en ejercicio de su competencia, podrá hacer decomiso de pólvora, pero se comunicará inmediatamente con la Inspección General para que esta delegue a un inspector de turno y ejecute un acta de destrucción de la misma, la cual será transportada al cuerpo Oficial de Bomberos.

La Policía Nacional hará el correspondiente acompañamiento en todos los operativos que realice la administración Distrital, y hará vigilancia permanente las 24 horas durante las festividades de Navidad, y Año Nuevo.
Normatividad

Tanto las acciones desplegadas en las jornadas pedagógicas de prevención como en  los operativos coercitivos se basan,  entre otras, en las siguientes normas:
                                                                            
·         El Decreto 0218 de 2000, el cual prohíbe la fabricación, comercialización, venta y distribución, utilización o uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla.

·         La Ley 1098 de 2006 la cual garantiza a los niños y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

·         El Decreto 0577de 2013, el cual prohíbe a dueños o administradores de  tiendas, cantinas, cafeterías, panaderías, estancos, billares, restaurantes, heladerías y similares comercializar con juegos localizados de suerte y azar. La norma en mención prohíbe ofrecer este tipo de juegos a menores de edad.

·         El Decreto 0372 de 2013 por medio del cual se modifican los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de comercio dedicados a la venta o consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes.

·         Ley 232 de 1995, por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales.
El Manual de Convivencia del Distrito de Barranquilla, el cual ordena:

·         Abstenerse de fabricar, distribuir, comercializar, comprar y portar juguetes bélicos que inciten a la violencia.

·         Abstenerse de ofrecer o vender bebidas embriagantes a menores de edad.

·         Abstenerse de vender o consumir bebidas embriagantes por fuera de los horarios autorizados en los establecimientos públicos.

·         Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en locales comerciales situados a menos de cincuenta (50) metros de los establecimientos educativos y de salud.

·         Abstenerse de realizar quemas abiertas o públicas de objetos tales como llantas, baterías, plásticos, muñecos de año viejo y otros que contaminen el medio ambiente.

·         Abstenerse de quemar pólvora en sitios públicos y privados, salvo permiso otorgado por las autoridades Distritales.

Ministro Tomás González es el que mejor ha entendido a la región Caribe: Cecilia Álvarez-Correa

Ministro Tomás González es el que mejor ha entendido a la región Caribe: Cecilia Álvarez-Correa

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, es quien más ha entendido a la Región Caribe con el tema del GAS, dijo anoche, Cecilia Álvarez-Correa, en medio de un día agotador para definir el precio del gas para las grandes empresas de esta parte del país.
Para la ministra Cecilia, el señor González ha sido el ministro de minas ha sido el más efectivo. Los otros ministros, incluídos los costeños, no han sido tan efectivos como el actual.
Tenemos a Cecilia Álvarez-Correa en el RADAR, ratificando su posición. 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
  
La ministra CeciliaÁlvarez-Correa. Gasnatural
 
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/la-ministra-ceciliaalvarez-correa-gasnat (enlace directo de download)

MinMinas, Tomás González, acompaña a la Costa Caribe: Baja precio del GAS

Lo logramos.
Lo logró la región Caribe, después de muchas reuniones, encuentros y desencuentros que no permitian conciliar.
Al final, la cobertura le ganó a la terquedad.
 
En la reunión de ayer con el ministro de minas y la ministra de comercio, se definió la baja de precio para el gas en las industrias de gran tamaño.
El ministro Tomás González, le cumplió a la región Caribe en una jornada de casi un día que terminó para la prensa a las 8 de la noche, en la Andi. Después en las redacciones de los diferentes medios. Y para los empresarios, políticos, dirigentes gremiales culminó casi a las 12 de la noche.

Una jornada que sirvió para ponernos de acuerdo.

Les presento el resumen que nos hizo, César Lorduy, muy activo en esta lucha. 
 
RADAR,luisemilioradaconrado 
 
@radareconomico1
Foto de Andrés Rodriguez, de El Heraldo
Ministro de Minas, Tomás González, acompaña a la Costa Caribe para ser más competitiva al bajar el precio del gas para las grandes compañías


GAS para la región CARIBE, bajó un 18% para las empresas. Resumen de César Lorduy, reunión de noviembre 30

Con el abogado César Lorduy y Alberto Vives, gerente de la ANDI en Barranquilla, estuvimos muy atentos a las negociaciones relacionadas con el aumento del gas para la región Caribe.
 
Las últimas reuniones: jueves 26 y lunes 30 de noviembre, donde se definiría cómo quedaba el precio del combustible.
Al final, ayer, después de seis -6- horas de negociaciones y conversaciones se tomó la decisión de bajar el precio para la industria regional.

Sin embargo, quedamos pendientes de las medianas, pequeñas empresas y de los consumidores domésticos, donde estamos un montón de ciudadanos.
César Lorduy nos regala un resumen muy práctico de cómo quedó este negocio.

César Lorduy Maldonado: Amigos: este es el resumen en números: 
Hoy: 
Barranquilla:
Gas 4,41 + 0,74 de transporte = 5,15.
Bogotá:
Gas 2,52 + 1,55 transporte = 4,07. Diferencia 1,08.
Después de la negociación quedamos así: 
Barranquilla, el gas baja un 18%, el transporte se queda igual.
Queda así
Gas 3,7 + transporte 0,74 = 4,44.  
Bogotá, el gas sube el IPC, el transporte queda igual.
Queda así:
Gas 2,67 + 1,55 transporte = 4,22. 

La diferencia ahora es de 0,22 centavos

Ahora bien, si tomamos el 6% que iba a subir por IPC contra el 18% que va a bajar por la gestión de todos en la Costa Caribe, tenemos una reducción del 24 %.

Gracias a todos.
RADAR. 

Qué bueno. 
Sirvieron los esfuerzos de todos, incluidos los de los amigos de la Creg. Felicitaciones por la gestión. 

Ministro de Minas, Tomás González, acompaña a la Costa Caribe para ser más competitiva al bajar el precio del gas para las grandes compañías
Vamos a escuchar pacientemente al ministro González, explicándonos anoche, cómo quedaron las cosas con el precio del gas. El proyecto que hay de llevar el combustible del interior del país. Y la garantía de que las empresas de Cartagena no se perjudiquen por la falta del energético…
 

GAS. Baja su precio para la región Caribe: T González


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más