miércoles, 5 de enero de 2011

Retos locales y de la Región


El papel del periodismo, los medios de comunicación y los periodistas siempre ha sido clave en todos los momentos de la vida de las naciones.
En esta situación crítica por la Ola Invernal, seguiremos siendo importantes y debemos actuar en consecuencia.
Leamos esta nota que está circulando por nuestras redes periodísticas.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Creo que la reconstrucción del Caribe de los daños ocasionados por las inundaciones, donde los entes territoriales serian protagonistas de primera línea, será una oportunidad para demostrar que tanta capacidad local y regional existe para merecer la autonomía que reclamamos.
Por eso la gestión de los periodistas a partir de este momento tiene una gran trascendencia, para bien o para mal.
Estoy de acuerdo con los planteamientos de Germán Danilo en la siguiente columna sobre la situación de Cartagena. Pero en el terreno de lo periodístico, más que nunca cabe la pregunta que nos hicimos en nuestro encuentro regional de periodistas: ¿Y ahora que hacemos?
Raimundo Alvarado
  
Retos: participación y elección
RETOS LOCALES y de la REGIÓN
Por
GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ 

Lun, 01/03/2011 - 21:17 — maguilera


Comienza el nuevo año con compromisos acumulados y nuevos desafíos. La temporada de reflexiones es menos intensa y la prioridad se centra ahora en la planeación y ejecución.

Mientras cada quien decide la forma como emprenderá sus propios retos personales y profesionales, corresponde también sumarse a los propósitos de país, ciudad o comunidad.

En el plano nacional las energías están concentradas en el proceso de reconstrucción luego de la tragedia invernal, que involucra grandes oportunidades para la región Caribe, lo que obliga al desempeño de capacidades de liderazgo político y de participación ciudadana sólida.

Los pueblos y ciudades del Caribe tienen el deber no sólo de superar las calamidades generadas por las inundaciones, sino de redefinir su futuro; para ello es necesario actuar y no dejar “la tarea” exclusivamente a la dirigencia política.

Paralelo al proceso de reconstrucción de la región, se debe decidir la continuidad o renovación de los proyectos locales y departamentales, en las elecciones de alcaldes y gobernadores que se cumplirán este año. Para el caso de Cartagena, conviene que la ciudadanía asuma una actitud deliberante y comprometida desde temprano, para conservar su capacidad de decisión.

En este sentido resulta saludable el ejercicio iniciado por el Movimiento Cívico Cartagena 1815, de consultar a la comunidad los nombres que considera deberían figurar en un eventual listado de aspirantes a la Alcaldía, en contraposición al tradicional mecanismo de los partidos políticos de decidir en la cúpula la opción por la cual se debe votar.

Con relación al gran listado inicialmente conformado no por aspirantes, sino con nombres sugeridos por ciudadanos, hago dos consideraciones necesarias:

Me parece que es el más democrático y participativo de los procedimientos para la escogencia de una candidatura y una manera idónea para establecer vínculos reales de compromiso de ésta para con la comunidad.

Por alguna razón desconocida, mi nombre apareció en el listado, algo que me honra y agradezco, pero me corresponde aclarar que no es mi propósito aspirar a ese u otro cargo de elección popular. Mis compromisos están centrados en el periodismo y la academia, perspectivas desde las cuales creo poder hacer mejores aportes a este tipo de procesos, a la ciudad y al país.

Aunque Cartagena 1815 tendrá que hacer una siguiente preselección, teniendo en cuenta los criterios definidos y la desvinculación voluntaria de otros postulados, hay algunos nombres que podrían representar opciones reales de poder democrático y continuidad en la eficiencia, transparencia administrativa y equidad social, entre otros aspectos, tales como: Dionisio Vélez Trujillo, Luis Guillermo Otoya, Roxana Segovia, Patricia Martínez, el Padre Rafael Castillo Torres, Rafael Vergara y el Almirante Gabriel Arango Bacci.

Lo anterior no implica la descalificación de otros nombres sugeridos, de los ya presentados oficialmente por otros medios, ni de los que se barajan en los corrillos políticos. Se trata de precisar que ante los grandes retos que tiene Cartagena, se debe pensar en figuras que generen confianza para todos; identificarlas a tiempo es un buen propósito colectivo.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.
germandanilo@hotmail.com

SALVEMOS a Jorge Rincón.


SALVEMOS a Jorge Rincón.
Como les he estado comentando, la situación del hermano de Ana María Rincón es delicada, por eso les envío los datos completos de la Clínica, a donde se pueden dirigir:

Clínica La Asunción
Banco de Sangre
Dirección: Calle 70B No. 41-93
PBX: 3681148
Teléfono: 3581249
Barranquilla-Colombia
DIOS sabe cómo hace sus cosas. Confiemos en que todo saldrá muy bien.
Agradecemos mucho el apoyo que han demostrado los colombianos, como dice Gianinna, al cierre de su mensaje...
Un abrazo,

LuisEmilioRadaC
Pd: último mensaje de Gianinna Guerrero:

Luis Emilio, pude comunicarme con mi amiga y me dicen que aunque su estado es crítico, aún necesitan sangre.
Entonces te mando los datos para que nos sigas ayudando con la divulgación.

Banco de Sangre de la Clínica La Asunción
Donación a nombre de Jorge Rincón
Sangre O-

Cualquier otra duda me cuentas.
De verdad les agradezco inmensamente su apoyo.
Giannina.

LUNES 3 DE ENERO DE 2011

Solidaridad para salvar la vida del hermano de Ana María Rincón

A raíz de nuestro llamado para ayudar a Ana María Rincón para salvar a su hermano, se ha notado una gran solidaridad.
Definitivamente, nuestra gente del Caribe Colombiano es valiosa y solidaria.
Este martes 4, estaremos muy pendientes, a ver si logramos salvar la vida de este joven.
Me van a regalar más información, porque en estos casos, los familiares se aturden, pero, Gianinna me comentó esta noche que mañana conoceremos más datos.

Por ahora, debemos darle gracias a DIOS, porque siguen luchando para preservarle su existencia.

Oremos por el hermano de Ana María Rincón.

LuisEmilioRadaC

Pd: 
El llamado ORIGINAL fue este:

Saludos para todos.
A todos los amigos de nuestra comunidad VIRTUAL
Ana María Rincón, es una de las profesionales vinculada a Promigas y su familia y sus amigos me han pedido el favor que ayudemos a su hermano que está prácticamente muriendo porque necesita SANGRE O negativa para una operación.
Está en la Clínica La Asunción en la ciudad de Barranquilla.
¿Podemos ayudar a esa familia?
Un abrazo para todos.

LuisEmilioRadaC


1.       AMADO UCRÓS:

--- On Sun, 1/2/11, Amado Ucros <amadoucros123@hotmail.com> wrote:

From: Amado Ucros <amadoucros123@hotmail.com>
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] RADAR: Ayudemos a salvar una VIDA 

Luis Emilio, el llamado entonces sería para conseguir personas con este tipo de sangre, que parece no es muy común. Hay que colocar unos teléfonos de la familia ó la clínica a donde el donante voluntario pueda llamar y saber con quién más se puede comunicar en caso que no esté Ana María disponible en ese momento. Gracias.-

Un Abrazo,

AMADO DE J. UCROS
Periodista - Abogado
Cel: 300 305 3168
Barranquilla – Colombia
..
2. RICARDO ROCHA, desde Estados Unidos:
El 2 de enero de 2011 12:25, Ricardo Rocha <palemon70@yahoo.com> escribió:

Lucho y Amado no sería descabellado, pero por estos lados, cuando se dan esos casos recurren a las estaciones de tv que pasan tal información como servicio comunitario, no son muchos los que leen en esta red, pero si numerosos los que pueden escuchar radio y verlo en tv.
Ricardo Rocha
..

3. LUIS RONCALLO, desde Cartagena:

To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: luisroncallo@gmail.com
Date: Sun, 2 Jan 2011 22:59:50 -0500
Subject: Re: [periodistasdelcaribe] RADAR: Ayudemos a salvar una VIDA
 
Busquen al doctor Reinaldo Morán, anciano de los testigos de Jehova, ellos manejan una fórmula apra evitar las transfusiones de sangre y crear globulos rojos de manera rápida y oportuna. No se necesita ser Testigo de Jehova para beneficiarse con esa técnica valiosa, nosotros la probamos en el caso de mi madre que no es Testigo de Jehová pero recibio la ayuda del Dr. Reinaldo Morán Yacamán, poeta e industrial muy valioso.
Pilas con eso, infórmenle a Ana María

Lucho

[periodistasdelcaribe] RADAR: Ayudemos a salvar una VIDA

http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
12:23 p.m.
4. De AMADO UCRÓS:


Luis Emilio, a propósito del hermano de Ana María, ¿cómo sigue? Cuál es el nombre, si uno llama a la clínica para preguntar por su estado de salud.
Lo que dice nuestro colega palemon es bien cierto. De momento y ante este tipo de emergencia la radio y la tv., son muy valisosos.
La orientación de Lucho Roncallo es muy importante tenerla en cuenta. Gracias.- 
Un Abrazo,

AMADO DE J. UCROS
Periodista - Abogado
Cel: 300 305 3168
Barranquilla - Colombia