miércoles, 5 de enero de 2011

Retos locales y de la Región


El papel del periodismo, los medios de comunicación y los periodistas siempre ha sido clave en todos los momentos de la vida de las naciones.
En esta situación crítica por la Ola Invernal, seguiremos siendo importantes y debemos actuar en consecuencia.
Leamos esta nota que está circulando por nuestras redes periodísticas.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Creo que la reconstrucción del Caribe de los daños ocasionados por las inundaciones, donde los entes territoriales serian protagonistas de primera línea, será una oportunidad para demostrar que tanta capacidad local y regional existe para merecer la autonomía que reclamamos.
Por eso la gestión de los periodistas a partir de este momento tiene una gran trascendencia, para bien o para mal.
Estoy de acuerdo con los planteamientos de Germán Danilo en la siguiente columna sobre la situación de Cartagena. Pero en el terreno de lo periodístico, más que nunca cabe la pregunta que nos hicimos en nuestro encuentro regional de periodistas: ¿Y ahora que hacemos?
Raimundo Alvarado
  
Retos: participación y elección
RETOS LOCALES y de la REGIÓN
Por
GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ 

Lun, 01/03/2011 - 21:17 — maguilera


Comienza el nuevo año con compromisos acumulados y nuevos desafíos. La temporada de reflexiones es menos intensa y la prioridad se centra ahora en la planeación y ejecución.

Mientras cada quien decide la forma como emprenderá sus propios retos personales y profesionales, corresponde también sumarse a los propósitos de país, ciudad o comunidad.

En el plano nacional las energías están concentradas en el proceso de reconstrucción luego de la tragedia invernal, que involucra grandes oportunidades para la región Caribe, lo que obliga al desempeño de capacidades de liderazgo político y de participación ciudadana sólida.

Los pueblos y ciudades del Caribe tienen el deber no sólo de superar las calamidades generadas por las inundaciones, sino de redefinir su futuro; para ello es necesario actuar y no dejar “la tarea” exclusivamente a la dirigencia política.

Paralelo al proceso de reconstrucción de la región, se debe decidir la continuidad o renovación de los proyectos locales y departamentales, en las elecciones de alcaldes y gobernadores que se cumplirán este año. Para el caso de Cartagena, conviene que la ciudadanía asuma una actitud deliberante y comprometida desde temprano, para conservar su capacidad de decisión.

En este sentido resulta saludable el ejercicio iniciado por el Movimiento Cívico Cartagena 1815, de consultar a la comunidad los nombres que considera deberían figurar en un eventual listado de aspirantes a la Alcaldía, en contraposición al tradicional mecanismo de los partidos políticos de decidir en la cúpula la opción por la cual se debe votar.

Con relación al gran listado inicialmente conformado no por aspirantes, sino con nombres sugeridos por ciudadanos, hago dos consideraciones necesarias:

Me parece que es el más democrático y participativo de los procedimientos para la escogencia de una candidatura y una manera idónea para establecer vínculos reales de compromiso de ésta para con la comunidad.

Por alguna razón desconocida, mi nombre apareció en el listado, algo que me honra y agradezco, pero me corresponde aclarar que no es mi propósito aspirar a ese u otro cargo de elección popular. Mis compromisos están centrados en el periodismo y la academia, perspectivas desde las cuales creo poder hacer mejores aportes a este tipo de procesos, a la ciudad y al país.

Aunque Cartagena 1815 tendrá que hacer una siguiente preselección, teniendo en cuenta los criterios definidos y la desvinculación voluntaria de otros postulados, hay algunos nombres que podrían representar opciones reales de poder democrático y continuidad en la eficiencia, transparencia administrativa y equidad social, entre otros aspectos, tales como: Dionisio Vélez Trujillo, Luis Guillermo Otoya, Roxana Segovia, Patricia Martínez, el Padre Rafael Castillo Torres, Rafael Vergara y el Almirante Gabriel Arango Bacci.

Lo anterior no implica la descalificación de otros nombres sugeridos, de los ya presentados oficialmente por otros medios, ni de los que se barajan en los corrillos políticos. Se trata de precisar que ante los grandes retos que tiene Cartagena, se debe pensar en figuras que generen confianza para todos; identificarlas a tiempo es un buen propósito colectivo.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.
germandanilo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario