martes, 7 de febrero de 2012

Autopistas de la Montaña, en Colombia

El futuro de Autopistas de la Montaña ahora depende del Consejo de Estado

Bogotá Unos meses e incluso años podría tardarse definir la suerte de las Autopistas de la Montaña en el departamento de Antioquia que quedará en manos del Consejo de Estado, por posibles vicios en el contrato firmado por el Inco, ahora Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
Luis Fernando Andrade, presidente de ANI, sostuvo que el tema pasa a manos del Consejo de Estado, pues el concepto de la Procuraduría señala por la naturaleza jurídica de las entidades y por tratarse de una concesión el Inco no podía entregar a través de contrato interadministrativo a ISA la estructuración, diseño y construcción del proyecto.
'El por qué no se podía suscribir un acuerdo interadministrativo para llevar a cabo una concesión, es porque el Inco no podía entregar un contrato de concesión sin licitación pública', explicó Andrade.

Aunque la decisión del Consejo de Estado podría tardar un par de meses, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que el proyecto es indispensable para la conectividad y competitividad de la región, pues conectará a Antioquia con el Urabá, la Costa Atlántica y el centro del país.

Según la gobernación con este proyecto ejecutado se podrá comunicar a Medellín, mediante corredores viales de alta calidad, con Caucasia, Puerto Berrío, El Tigre (vía a Turbo)y La Virginia (vía a Buenaventura). Por lo que, Fajardo agregó que confía en que los reparos hechos por la Procuraduría a la firma del contrato se pueden resolver y continuar con el cronograma del proyecto.
Las Autopistas de la Montaña también están a la a expectativa de los resultados de los estudios de análisis que está haciendo la ANI sobre la propuesta del proyecto que ISA le entregó al Gobierno. Por eso, mientras los magistrados revisan la viabilidad del contrato, los funcionarios de la ANI continuará trabajando en los aspectos técnicos del proyecto con el fin de avanzar en la financiación y estructuración del proyecto, pues el propósito es reducir el tiempo de ejecución.
'Las Autopistas de la Montaña van con ISA o sin ISA, o sea van a ir o a través de este convenio, si se determina que es viable, o van a través de contratos de concesión y en cualquier caso seguimos explorando acciones para que las obras se hagan en el menor tiempo posible, el planteamiento inicial es de 12 años nosotros estamos viendo si a través de otros esquemas podemos reducir ese tiempo de ejecución a la mitad', dijo Andrade.
Aunque el funcionario es optimista de que en un par de meses el Consejo de Estado defina la viabilidad del contrato interadministrativo firmado con ISA este trámite retrasaría el cronograma del proyecto, pues podría tardar más de lo que el Gobierno Nacional estima tal y como ha sucedido con otros proyectos.
El caso más reciente, en materia de infraestructura, fue el de la demolición de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Eldorado en la cual el Consejo de Estado se tomó cerca de 18 meses en su definición, lo cual también podría sucederle a este proyecto.    

Faltan $10 billonesA pesar de que inicialmente el proyecto de las Autopistas de la Montaña costaría $5 billones luego de realizar los estudios de factibilidad y diseños de la obra su valor se triplicó y según ISA la ejecución del proyecto valdrá $15.56 billones, pues estará adaptada para el cambio climático y contará con 706 puentes y más de 100 túneles.
En su momento el ministro de Transporte, Germán Cardona, había asegurado que ya se contaban con $5 billones y el Gobierno Nacional y departamental junto con el municipio buscarían los recursos faltantes.
Sin embargo, el presidente de ANI sostuvo que aún no hay certezas sobre la financiación de los 10 billones adicionales que valdrá la obra, 'como el valor del contrato ha subido a $15 billones, en este momento está desfinanciado en $10 billones, o sea existe el compromiso de ISA de colocar $3billones que se recuperarían a través de peajes y existiría el compromiso de la región de contribuir en $1 billón y por parte de la Nación de $1 billón, pero en este momento no está definido de donde vendrían los $10 billones faltantes'.
El funcionario aseguró que si no hay viabilidad en el contrato firmado con ISA el proyecto saldría a licitación por cada uno de sus tramos y los consorcios adjudicatarios se encargarían de la financiación de los $3 billones que le correspondían a la firma eléctrica los cuales se compensarían con los peajes. 'Es decir que otro concesionario tendría que aportar estos recursos, pues la financiación que le estaba ofreciendo ISA al proyecto era en función de los peajes entonces cualquier otro proponente ofrecería como mínimo esa financiación ', agregó Andrade.
Conciliación con la Bogotá-Girardot finalizaría este mes
El presidente de la ANI, Luis Andrade, reveló que a más tardar este mes deberá quedar definida la conciliación con la Concesión Bogotá-Girardot para definir la entrega de las obras y la compensación que tendrían que pagarle al Estado en caso de que se reprogramaran las obras. 'Las obras continúan en curso y se ha acordado acelerar el ritmo de obra por eso esperaríamos tener una conciliación a finales de febrero. Si no se logra y hay demoras en la entrega, pues tendríamos que encontrar una forma de trabajar con un concesionario que sí pudiera terminarla rápidamente'.

Las opiniones
Luis Fernando AndradePresidente de ANI
'La Procuraduría llevará el tema al Consejo de Estado y nosotros seguiremos evaluando los estudios y diseños entregados por ISA para este proyecto'.
Sergio FajardoGobernador de Antioquia
'Esas objeciones de la Procuraduría se pueden resolver y si hay algún tipo de error lo solucionaremos por la competitividad de Antioquia y del país'.
Germán CardonaMinistro de Transporte
'En el convenio con ISA se hicieron las cosas al derecho por parte del Gobierno. porque le pedimos que hiciera un proyecto que cumpliera con todos los requisitos'.
Marcela Vargas mvargas@larepublica.com.co

RADAR 28 años. GAMA Creativos

Les voy a ir contando cómo han llegado mensajes por los 28 años del RADAR…
Este de Gama y su creativo dice: …Que la vida te siga regalando, por mucho tiempo, respiraciones cargadas de magia y vida, a fin de que puedas seguir embargando de energía, amistad, entrega, felicidad y prosperidad a todos tus lectores”.

luisemilioradaconrado
Gerencia Estratégica

Luis Emilio,

Felicitaciones por tu tesón constante, por mantener encendido por un cuarto de siglo RADAR ECONÓMICO.
Por mantenernos en sintonía con lo que pasa en la economía internacional; e informados, gracias al ojo avisor con que captas la realidad colombiana y la transmites con imparcialidad.

Que la vida te siga regalando, por mucho tiempo, respiraciones cargadas de magia y vida, a fin de que puedas seguir embargando de energía, amistad, entrega, felicidad y prosperidad a todos tus lectores.
Gardel decía: "... que 20 años no son nada..." Pero para mí, 28 años es media vida dedicada a engrandecer el periodismo caribeño. A enseñar cómo se hace periodismo serio y veraz sin necesidad de pisotear las mangueras.

¡Que venga otro cuarto de siglo lleno de abundancia!

Un abrazo,
Hernán Gamarra
GAMA CREATIVOS

Crecimiento chino, víctima de la recesión

El problema es de todos.
Los chinos también están sintiendo el apretón mundial.
Los amigos del diario La República editorializaron sobre el tema.

luisemilioradaconrado
Febrero 7-2012

Editorial 
El FMI rebajó su previsión de crecimiento para 2012 de China debido a los efectos negativos que tendrá la recesión europea. La salud de la economía global, especialmente en lo que respecta al frente europeo, no presenta muchas señales de mejoría, por lo contrario todo parece indicar que la recesión en varios países de la zona se configurará antes de lo esperado.

Pero esa situación esperada, de una u otra manera, estaba totalmente prevista por analistas, inversionistas, gobiernos y agencias calificadoras. El problema ahora es que el mal ambiente se está esparciendo en otras latitudes comprometiendo las cifras de crecimiento para este año que apenas comienza.
De acuerdo con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional hechas públicas ayer, la próspera economía China no registrará los tradicionales altos porcentajes de crecimiento que venía presentando debido a los efectos negativos que tendrá la recesión europea en la actividad productiva del gigante asiático. Las cuentas que se tenían del país asiático eran que para este año creciera más del 9%, un dato similar a los registrados durante la última década, pero según la última revisión, la nueva cifra será cercana al 8,2%.

Además la banca multilateral advierte que 'el crecimiento de su PIB podría recortarse a la mitad si la crisis en Europa se agrava de manera dramática (...) La economía de China sería una de las más afectadas a nivel mundial en el caso de producirse un empeoramiento de la crisis de la deuda soberana de la zona euro (...) En el caso de que los peores escenarios se cumplieran, las perspectivas de crecimiento de la economía china podrían sufrir un recorte de cuatro puntos (...)
La tasa de crecimiento de China se desplomaría en caso de una profunda recesión en la zona euro'.
Pero el dato más llamativo del informe es que si se presenta un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa podría arrastrar al resto de la economía global a una recesión, añadiendo presión a China para que adopte medidas fiscales. Una situación como esta obligará a los chinos, a los ojos del Fondo Monetario, que el gobierno tenga que realizar 'un significativo paquete de medidas fiscales (...) La receta que el FMI le recomienda a Pekín es recortar impuestos al consumo, ayudas a los consumidores, incentivos empresariales para que amplíen su inversión, así como el apoyo a la pequeña y mediana empresa'.

El problema nos tocará directamente a nosotros vía Brasil, dado que es uno de los mayores aliados comerciales de China. El panorama económico para este año no pinta tan seguro como el año pasado y la incertidumbre económica sobre lo que le pueda pasar a Europa sigue aumentando. Por ahora no sobra reclamar prudencia y sobre todo una agenda económica anti recesiva que minimice consecuencias.

El amor de Tony en Barranquilla. Cinemateca

Estreno: El amor de Tony (Angéle et Tony)
Del 10 al 17 de febrero en Sala Country, en hora
La Fundación Cinemateca del Caribe exhibe del 10 al 17 de febrero en su Sala Country (Calle 76 No. 57-71), el primer largometraje de la cineasta francesa Alix Delaporte, cuya magia radica en personajes muy bien trazados y grandes actuaciones, sobre todo la de Clotilde Hesme como Angéle. En el reparto también brilla Grégory Gadebois, encarnando a Tony, y en un brevísimo papel aparece la española Lola Dueñas. Bella, intimista, casi poética, El amor de Tony (Angéle et Tony) cuenta la historia de Angèle, una mujer joven que ha perdido el rumbo. Acaba de salir de la cárcel, en Normandía, tras una reducción de condena impuesta por su responsabilidad en un accidente que le costó la vida al marido y que, además, le impide hacerse cargo de su hijo, que ahora vive con sus abuelos paternos.


Por otro lado, Tony es un pescador acostumbrado al sacrificio, que vive con su madre, viuda tras la desaparición del padre en alta mar un día de pesca. Ambos personajes buscan un vínculo: Angèle, para formar una familia que le permita volver a estar con su hijo; Tony, para huir de una soledad afectiva que lo constriñe como una mordaza. La pareja se conocerá a través de un anuncio, pero su primer encuentro no será muy positivo...


Título original: Angèle et Tony. Dirección y guion: Alix Delaporte. País: Francia. Año: 2010. Duración: 87 min. Género: Drama. Reparto: Clotilde Hesme (Angèle), Grégory Gadebois (Tony), Evelyne Didi (Myriam), Jérôme Huguet (Ryan), Antoine Couleau (Yohan), Patrick Descamps (abuelo), Lola Dueñas (Anabel). Producción: Hélène Cases. Música: Mathieu Maestracci. Fotografía: Claire Mathon. Montaje: Louise Decelle. Diseño de producción: Hélène Ustaze. No recomendada para menores de 12 años.
82% en http://www.rottentomatoes.com

Bernanke protege la economía mundial

Ben Bernanke, preocupado por la economía de su país. Y también la de Europa.
luisemilioradaconrado

Washington.

Bernanke reitera el compromiso de la FED de proteger la economía de EE.UU.

Washington. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, renovó el compromiso del banco central para evitar que la crisis financiera de Europa perjudique a la economía estadounidense, en declaraciones ante el Congreso similares a que las que hizo la semana pasada.

El presidente de la FED, en el texto de sus comentarios para la Comisión de Presupuesto del Senado, no se refirió a los datos del mercado laboral divulgados la semana pasada, que mostraron que la tasa de desempleo bajó en forma sorpresiva a mínimos en tres años.
Bernanke mantuvo el tono cauteloso sobre el panorama de la economía estadounidense que utilizó la semana pasada.
"Aún tenemos un largo camino por recorrer antes de que se pueda decir que el mercado laboral está operando normalmente", dijo.
En un encuentro de política monetaria a fines de enero, la FED dijo que las tasas de interés probablemente se mantendrían en cerca de cero al menos hasta finales de 2014.

En una conferencia de prensa tras ese encuentro, Bernanke indicó que el banco central estaba considerando alivio monetario adicional.
Reuters

Glencore y Xstrata, acuerdo por US$41.000 millones

Las mineras suizas Glencore y Xstrata sellaron acuerdo por US$41.000 millones

Londres. En un acuerdo que fue calificado como una “fusión de iguales”, Glencore y Xstrata crearán una empresa valuada en US$90.000 millones que competirá con mineras como BHP Billiton y Rio Tinto. El nuevo grupo, que tendrá activos mineros desde Nueva Caledonia a la República Democrática de Congo, utilizaría su fuerza combinada para ver otros posibles objetivos de adquisición, que incluirían posiblemente a la minera Anglo American, dijeron analistas.
“Es esperable que el grupo combinado esté en el espacio de las fusiones y adquisiciones”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, quien será presidente ejecutivo de la nueva Glencore. “Tenemos una empresa combinada con mucha mayor flexibilidad para ser oportunista y capturar las oportunidades correctas cuando aparezcan”, agregó. 
Glencore emitirá 2,8 acciones por cada papel de Xstrata.
La prima es de un 15.2% para los accionistas de Xstrata en comparación al precio de sus acciones el miércoles pasado, antes de que se filtraran las noticias sobre las negociaciones de la fusión, dijo un comunicado conjunto.
“Una fusión entre Glencore y Xstrata ofrece una oportunidad única para crear un nuevo modelo de negocios en nuestra industria para responder a un ambiente cambiante. Es el próximo paso lógico para dos negocios complementarios”, dijo Davis.
Standard Life Investments, el cuarto mayor inversionista en Xstrata, dijo que prevé votar en contra del acuerdo porque “claramente subestima” los activos de la empresa y los ingresos potenciales futuros.
“En consecuencia, es nuestra intención votar en contra del acuerdo a menos que los términos de la fusión para los accionistas de Xstrata mejoren sustancialmente”, dijo David Cumming, director de renta variable de Standard Life Investments, en un comunicado.
Standard Life tiene 63,6 millones de acciones de Xstrata.
Algunos accionistas de Xstrata han exigido una fuerte mejora de la oferta en los últimos días, pero varios analistas todavía esperan que apoyen el acuerdo, a pesar de que la prima es muy inferior al 20 a 30% que se suele ofrecer en el sector minero.
“Con Xstrata consiguiendo los tres puestos más altos y una prima pequeña no vemos cómo los accionistas de Xstrata salen mal parados. Obtienen acceso a algunos activos de crecimiento muy rápido y una plataforma de intermediación de clase mundial”, dijo el analista de Liberum Domingo O’Kane en una nota.

El presidente de Xstrata, John Bond, y el presidente financiero, Trevor Reid, conservarán sus puestos, mientras que el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, un multimillonario que posee un 15.8% de la firma, será el presidente y presidente ejecutivo adjunto de la nueva compañía.

Los accionistas de Xstrata -aparte de Glencore, que ya tiene una participación del 34% en el grupo minero- tendrán la propiedad del 45% del nuevo grupo, que se llamará Glencore Xstrata Internacional.

Reuters
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