miércoles, 17 de marzo de 2021

BID lanzó aplicación móvil para garantizar transparencia en licitaciones

 - Build the Americas es la nueva aplicación del BID para proyectos de infraestructura


El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- presentó hoy Build The Americas, una aplicación móvil diseñada para aumentar la transparencia y competencia de las licitaciones de proyectos de infraestructura que financia en América Latina y el Caribe

La aplicación permite el acceso a información sobre las adquisiciones futuras financiadas por el BID en sectores como energía, transporte y agua y saneamiento, a la vez que facilita la conexión entre desarrolladores de infraestructura y proveedores locales de bienes y servicios.

El BID genera al año cerca de 500 licitaciones que suman más de US$ 3.000 millones en contratos de infraestructura. Para desarrolladores de infraestructura de la región y del mundo, es difícil acceder a las oportunidades de licitación de manera oportuna, o bien desconocen con qué compañías locales pueden trabajar. Una reducción de un 1% en los costos logísticos podría aumentar hasta 8% las exportaciones de los países de la región.


Build the Americas es una herramienta de suma importancia para el desarrollo de infraestructura en América Latina y el Caribe, la cual favorece un comercio intrarregional de mayor escala, eficiencia y seguridad. Las inversiones en logística y transporte son claves para una mayor integración”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

Por su parte Agustín Aguerre, gerente del Sector de Infraestructura y Energía del BID, dijo que “la inversión en infraestructura es clave para la recuperación económica de la región en este contexto de pandemia, ya que es una actividad intensiva en mano de obra y genera un efecto multiplicador sobre el crecimiento. Cuando la inversión en infraestructura es eficiente, cada dólar invertido genera hasta ocho dólares de producto bruto interno”.

La herramienta fue presentada hoy durante el evento virtual Build the Americas: Encadenamientos en Infraestructura para la Recuperación Económica, que se realizó en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID que tiene como sede la ciudad de Barranquilla.

Build the Americas fue diseñada para empresarios de los sectores de infraestructura, construcción, comercio y otras organizaciones empresariales de América Latina y el Caribe relacionadas. La aplicación se puede descargar de manera gratuita y está disponible para dispositivos inteligentes iOS Android .

Esta herramienta fue desarrollada por Connect Americas, la plataforma del BID creada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse. Esta red social cuenta con cerca de 500.000 usuarios registrados, de los cuales 40.000 trabajan en empresas que ofrecen bienes o servicios relacionados a la infraestructura.

Como parte del programa de hoy en el marco de la Asamblea del BID, más de 1500 desarrolladores de infraestructura y proveedores locales participaron en un seminario con expertos internacionales sobre innovación en la provisión de servicios de infraestructura y su impacto en el empleo y las cadenas de suministro de la región. El evento fue instalado por Mauricio J. Claver-Carone, presidente del BID y Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte de Colombia.  En el panel de expertos, moderado por Agustín Aguerre, gerente del Sector de Infraestructura y Energía del BID, participaron: José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes de Chile; Estefanía León, Directora de Inversión de John Laing Colombia y Jorge Seré, Director de la División Global de Proyectos de Capital e Infraestructura en Pricewaterhouse Coopers.

Después del seminario, los asistentes conocieron las 30 licitaciones de obra de infraestructura más importantes para la recuperación económica de América Latina en los próximos dos años, financiadas por el BID. También participaron en una rueda de negocios donde desarrolladores internacionales de infraestructura exploraron oportunidades de negocio con proveedores locales en toda la región.

FUENTE: BID Annual Meeting Media




Asociación Público Privada del río Magdalena, dinamizará transporte fluvial en Colombia

- Se espera abrir licitación en el primer semestre de este año

- Paso importante para convertir a Colombia en líder de desarrollo de infraestructura sostenible

Presentación estructuración de la APP del río Magdalena
en el marco de la Asamblea Anual del BID en Barranquilla. 
Foto cortesía Alcaldía de Barranquilla.

El Banco Interamericano de Desarrollo entregó la estructuración técnica, financiera y legal de la Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, que busca recuperar la navegabilidad de esta importante arteria fluvial colombiana.

De esta forma se garantiza que el proyecto cuente con estándares internacionales competitivos, apoyados por empresas validadoras y estructuradoras de proyectos a nivel global como Royal Haskoning, ER, EY y Durán & Osorio, que forman parte del equipo de consultores del BID.

Este proceso de estructuración se adelantó en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena y fue el resultado de un trabajo de integración social y ambiental en el que interactuaron agremiaciones de portuarios y navieros, veedurías ciudadanas y la academia, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Jame Scriven, gerente general de BID Invest – entidad que maneja los recursos del Grupo BID- dijo que están interesados en apoyar a Colombia en su camino para convertirse en un líder de desarrollo de infraestructura sostenible y de relevancia para proyectos que lideren el crecimiento de América Latina y el Caribe.


Importancia de la Asociación Público-Privada (APP)

Dinamizar el transporte por el río Magdalena permite reducir tiempos logísticos, mejorar la productividad y facilitar el intercambio de productos y materias primas. Optimiza además el comercio con los mercados internacionales, los productores locales y posiciona mejor a Colombia a nivel internacional.

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, resaltó que la APP del río Magdalena “convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país” y con la recuperación de la navegabilidad el gobierno nacional aspira a aumentar el transporte de carga por vía fluvial en un corto y mediano plazo. “Esto disminuirá los costos de la cadena logística, traerá más inversión y generación de empleo para los siete departamentos que se beneficiarán”, agregó la ministra.

La APP del río Magdalena tendrá una inversión aproximada del Gobierno Nacional de $1.4 billones entre gastos de capital y operacionales y estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar y diques sumergidos, entre otras, de acuerdo con lo que explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Para garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, también serán necesarias otras actividades como dragado de mantenimiento, servicio de despeje del canal navegable, señalización de puentes, provisión y mantenimiento de amarraderos, así como instalación y operaciones de estaciones de medición de niveles y operación del centro de control.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que con la APP del río Magdalena vuelve la esperanza de contar con un río navegable 24/7, seguro y con una logística confiable. Agregó que permite garantizar que el Canal Navegable de acceso al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga, además del mantenimiento a los tajamares de Bocas de Ceniza.

Se espera que la licitación de la APP quede abierta durante el primer semestre de este año y que el proyecto sea adjudicado antes que termine 2021.

Impacto Social

Esta propuesta beneficiará directamente a 6.6 millones de personas de 69 municipios de los departamentos de Santander, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar y Antioquia.

Además de inversión generará 16.300 empleos directos y 1950 indirectos y contribuirá con la protección de los ecosistemas vecinos al río.





Asocapitales y el BID firman alianza para reducir la huella de carbono en Colombia

En el marco de la Asamblea del BID la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el Banco, firmaron una alianza para la asistencia técnica e intercambio de conocimiento en la región, con el objetivo de reducir la huella de carbono urbana.

El presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que este acuerdo ratifica el compromiso de las ciudades colombianas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados, destacó el propósito de este convenio, que contribuye a la meta del país en materia de reducción de emisiones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1




Asocapitales y el BID firman alianza para reducir la huella de carbono en Colombia


Barranquilla, (Atlántico), 15 de marzo de 2021 - La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021 que tiene como sede Colombia y cuya ciudad anfitriona es Barranquilla, inicia con buenas noticias para el país.

Fue así como en el marco de la primera jornada, este lunes, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el BID firmaron una alianza para la asistencia técnica e intercambio de conocimiento en la región, con el objetivo de reducir la huella de carbono urbana.

El presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que este acuerdo ratifica el compromiso de las ciudades colombianas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“En sintonía con la meta del Gobierno de Colombia de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una alianza estratégica, entre los alcaldes de las 32 capitales del país y el BID", expresó el alcalde Ordosgoitia.
El presidente de Asocapitales y Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia; el director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados; el gerente de países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermudez; y el secretario General de Asocapitales, Emilio Rueda.




Así mismo, añadió que con este convenio se abren las oportunidades de trabajo conjunto en acciones de mitigación al cambio climático, a través de la formulación de los inventarios de gases de efecto invernadero y los Planes de acción climática municipal.

“No vamos a escatimar esfuerzos en la coordinación y en el trabajo conjunto para que crezcamos en energías alternativas, acciones de mitigación del cambio climático y en la búsqueda de la sostenibilidad”, expuso Ordosgoitia.

Por su parte, el director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados, destacó el propósito de este convenio, que contribuye a la meta del país en materia de reducción de emisiones. 

“Trabajaremos para que las ciudades de Colombia entren en un plan serio de descarbonización, que nos permita que en los próximos años el país garantice reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero”, precisó.

A su turno, el gerente de países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, destacó los beneficios para el país de esta alianza, teniendo en cuenta que Colombia es una de las naciones más expuestas al cambio climático.


“Colombia produce únicamente 0,4 de las emisiones y a la vez es uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático, como lo demostró los recientes huracanes en el archipiélago de San Andrés”, señaló el directivo.
El presidente de Asocapitales y Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia; el director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados y el secretario General de Asocapitales, Emilio Rueda.
Asocapitales también destacó que la alianza promueve el diseño de proyectos para el reducción y aprovechamiento de residuos con estrategias de economía circular, así como el impulso a la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la infraestructura urbana.

De acuerdo con el BID, Asocapitales tiene un rol potencial privilegiado para trabajar en los compromisos en materia de cambio climático, especialmente en los objetivos establecidos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en un 51%, si se tiene cuenta, que cerca del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se generan en zonas urbanas. 

Recientemente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacaron el compromiso de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Puerto Carreño, Santa Marta, Sincelejo, San Juan de Pasto y Yopal, las cuales incluyeron en sus planes de desarrollo municipales acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático. 

De esta forma, estas capitales establecieron pasos importantes hacia la descarbonización de la economía a largo plazo, con bajas emisiones de carbono y reducción de gases efecto invernadero. 
Ordosgoitia reconoció que existen diferencias entre las ciudades colombianas en materia de sostenibilidad. “Hay ciudades que han avanzado poco y otras que han dado pasos gigantes. Queremos, con el apoyo del BID y del gobierno, volverlas ciudades sostenibles, que miran a sus ríos, que reforesten, que tengan zonas de protección, que cuiden sus humedales y utilicen transportes multimodales con energías sostenibles”.