miércoles, 25 de abril de 2012

Cumbres, competitividad y consecuencias imprevistas, por Jairo Parada


Cumbres, competitividad y consecuencias   imprevistas

Jairo Parada

Muchas personas se preguntan sobre las reales consecuencias de la reciente Cumbre de las Américas. La verdad es que dichas cumbres son escenarios de diálogo entre naciones e intercambio de ideas y propuestas, muchas veces bilaterales o de grupos más reducidos. Con la diversidad política de América Latina hoy, era imposible esperar consensos sólidos.

Cartagena recibió miles de visitantes que generaron un gasto local importante, pero lo que nunca pensó la ciudad fue que el evento revertiría en la penosa propaganda de destino como mercado sexual, como ya parece que algunas líneas aéreas hicieron. Fue algo realmente imprevisto causado por una realidad que existe en todas las ciudades colombianas y por el equipo de seguridad que debía dar el mejor ejemplo. En la memoria colectiva de los pueblos, es lo que la gente recordará de esta Cumbre, a pesar de lo interesante de su temario y los actos públicos que reivindicaron a los afrocolombianos. Luego el escenario de reuniones se trasladó a Barranquilla, y sigue esta semana con el evento de Porter organizado por la Cámara de Comercio.

 
Un problema que observo en estos eventos es que ocurre un desfile de ministros y altos funcionarios oficiales, que realizan grandiosos anuncios, se vienen con discursos llenos de lugares comunes, se toman la foto de rigor, y luego se marchan. El efecto real es puramente ceremonial si no trabajamos duramente para que después las cosas se traduzcan en proyectos concretos. Es el reto que dejaron las reuniones con el BID y ciudades sostenibles. Pasar de la retórica a la praxis, a los resultados concretos, a la agenda de acciones que concreten los estudios.
 

Por ello, me pareció más relevante el segundo día de la jornada que organizó ProBarranquilla en su evento de ExpoBarranquilla. Hubo discusiones más cuidadosas y sensatas sobre aeropuertos, puertos, asociaciones público-privadas y las posibilidades del comercio exterior del Atlántico frente al TLC. Así, Juan Camilo Ospina explicó el enorme potencial que representa la ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y su tremendo impacto en materia de contratación pública. El gobierno ya expidió un Decreto Unificado de la contratación pública, el cual se tiene que armonizar con los requisitos del TLC.

El Congreso ya expidió algunas de las leyes. Esta ley le permitirá al estado en forma ágil trabajar con la inversión privada para desarrollar proyectos en el país (carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y hasta jardines infantiles) donde se estima que de 250 proyectos estratégicos, ni siquiera 40 tienen estudios técnicos.

Hasta donde llegará este proceso de privatización de proyectos frente al interés público será algo que habrá que estar alerta. En el caso del aeropuerto de Barranquilla, quedó claro que seguimos sin pistas adecuadas, basureros y un terminal de carga que da pena.

¿Capital del TLC en estas condiciones? Volvernos un hub de carga y pasajeros exige, como lo señalaron los expertos, que haya líneas aéreas de la ciudad y a la vez socios con músculo financiero, del aeropuerto. Rescatar el posicionamiento que teníamos en mecánica de aviación debería ser un factor clave.

Fundesarrollo presentó su estudio sobre las oportunidades que el TLC le brindaría al Atlántico, departamento que es más bien importador que exportador. Generar también nuevos sectores industriales que aprovechen el nuevo mercado debería ser la consigna, además de consolidar los tradicionales y emergentes, aunque el gobierno debe ayudar con la revaluación actual. En fin, retos que superen las consecuencias no previstas de estos procesos. Después de la retórica, concreción de estudios y acciones.


Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

"El oro y la oscuridad", por Alberto Salcedo

Hoy es un día muy especial para mí. A las 3;30 de la tarde presentaré mi libro "El oro y la oscuridad", en el salón León de Greiff de Corferias. Conversaré con el periodista Eduardo Arias. Después del acto habrá una firma de libros para los interesados. Quienes tengan "La eterna parranda" sin la dedicatoria, pueden llevarlo también. Allá los espero con los brazos abiertos.