jueves, 8 de junio de 2023

Dólar continúa bajando y este jueves tocó un mínimo de $4.182. La divisa ha perdido más de $200 en la primera semana de junio.

De cabeza…

En eso anda el dólar, de cabeza, este jueves tocó un mínimo de $4.182

La divisa ha perdido más de $200 en la primera semana de junio.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dólar continúa bajando y este jueves tocó un mínimo de $4.182. La divisa ha perdido más de $200 en la primera semana de junio.

El dólar empezó la jornada del jueves a una Tasa Representativa del Mercado (TRM) en $4.209.14, se trata del nivel más bajo del año.

Ahora, luego de una semana en caídas continúas, para este 8 de junio, la moneda empezó en promedio de $4.200,65 y luego de los primeros 45 minutos tocó mínimos de hasta $4.182. 

Solo en lo corrido de junio hasta el cierre del 7 de junio el dólar había perdió $225, y según el Índice de Monedas de Bloomberg, en cuanto a los países emergentes, el peso colombiano ha sido el de mejor desempeño en lo que va del sexto mes, ganando más de 5% de revaluación.

Los analistas y operadores del mercado están pendientes de dos líneas distintas que le podrían dar movimiento al dólar. En primer lugar, la situación a nivel local está con el desarrollo de las reformas del Gobierno, comisionistas en Colombia e incluso bancos como Bank of America o en Londres, Barclays, han reiterado que una posible caída de los proyectos de ley favorece la inversión extranjera y aumenta el apetito de activos colombianos; es decir, más flujo de dólares que mueven a la baja la divisa.

Por eso cualquier decisión del Congreso de seguir con la agenda de reformas podría intervenir en la TRM.

A nivel global hay también presión, los futuros de las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro estaban apáticos el jueves en un contexto de especulaciones sobre si la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo.

Los bonos globales comenzaron este jueves con fuertes caídas después de que dos alzas de tasas de interés impactantes esta semana, sirvieran a los operadores como una verificación de la realidad de que los bancos centrales están lejos de haber terminado de combatir la inflación. 

El Banco de Canadá se unió al Banco de la Reserva de Australia con más subidas de tipos para combatir las alzas de los precios al consumidor.

Reforma a la Salud del gobierno Petro, estancada en el Congreso

Estancada la reforma a la salud.

No ha podido el gobierno Petro con ese tema.

Para ayer miércoles estaba programado el debate sobre el tema en la Cámara, pero este no pudo arrancar y tuvo que aplazarse de nuevo debido a múltiples impedimentos de los congresistas. ®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Reforma a la Salud del gobierno Petro, estancada en el Congreso

El segundo debate de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro sigue sin arrancar y volvió a ser aplazado, a pesar de que este mismo miércoles el mandatario presionó con marchas al Congreso para que apruebe todas sus polémicas reformas sociales.

El más reciente traspié que sufrió esta iniciativa que busca reformar por completo el sistema de salud colombiano se registró en la plenaria de la Cámara de Representantes, precisamente este miércoles en la tarde, debido a que los tiempos no alcanzaron para iniciar la discusión.

Tras más de una semana desde que se radicó la ponencia de la reforma para su trámite en segundo debate, la plenaria de la Cámara ni siquiera ha podido votar ese informe de ponencia positiva, debido a la cantidad de impedimentos que fueron reportados por los congresistas.

Debido a la votación de esa lluvia de impedimentos, la discusión de la reforma a la salud no pudo iniciar debido a que la sesión se dilató tanto que el presidente de la Cámara, David Racero, se vio obligado a levantarla y decidió volver a citar para la próxima semana.

Pese a la premura, debido a que los tiempos se vuelven cada vez más cortos para los intereses del Gobierno, en las toldas del oficialismo son optimistas frente al avance de la iniciativa reformista. Así lo confirmó el representante Alfredo Mondragón, quien es coordinador ponente de la reforma.

“Hoy 7 de junio, el día de las grandes movilizaciones, avanza la reforma a la salud. Se votaron más de 42 impedimentos, más de 70 en total, teniendo en cuenta la semana pasada”, resaltó Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Ante ese panorama, el inicio del segundo debate de la reforma a la salud quedó descartado para esta semana y se espera que a inicios de la próxima semana, después del puente festivo, se terminen de votar los impedimentos para arrancar con la discusión.

Este no fue el único traspié que tuvieron las reformas sociales de Petro, pues pese a su llamado en las calles al Congreso para que las apruebe, en la Comisión Séptima del Senado la reforma pensional tampoco pudo ser discutida debido a que no hubo quórum.