martes, 25 de abril de 2017

Paulo Artaxo Netto, dijo hoy: “Ya no podemos tener el clima de hace 30 años, pero sí podemos hacer algo para las futuras generaciones”



Excelente la iniciativa de la Universidad de la Costa al traer a Barranquilla al premio Nobel 2007 Paulo Artaxo Netto.
Él está vendiendo a nivel mundial el cambio que requiere la población internacional: La salvación del ser humano.
Si no cambiamos, la misma tierra nos pasará la factura. Lo preocupante es que nosotros no podremos pagarla. Desapareceremos antes…
Y eso parece que no la ha entendido la gran mayoría de ciudadanos del mundo.

El RADAR acaba de estar en Paraguay, donde se realizó la Asamblea No. 58 del Banco Interamericano de Desarrollo y conversamos con Juan Pablo Bonilla (Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID) y obviamente tocamos el tema...
 
Así que, debemos trabajar en esa dirección.

El premio Nobel dijo hoy en Barranquilla:
“Los diferentes países deben trabajar en conjunto para la solución o mitigación de las emisiones y entre ellas se encuentra el mejor uso eficiente de la energía, para eso se puede reemplazar energía solar y eólica. Reducir las deforestaciones y se debe pensar cómo se vivirá en las áreas urbanas ya que solo en Latinoamérica el 85% de la población está en las ciudades”. 

Finalmente expresó: “Ya no podemos tener el clima de hace 30 años, pero si podemos hacer algo para las futuras generaciones”.

Pongámosle atención a él…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


“Ya no podemos tener el clima de hace 30 años, pero sí podemos hacer algo para las futuras generaciones”: Paulo Artaxo.

Fue Premio Nobel de Paz 2007…
Y estuvo hoy en la pre-inauguración de Visión Latinoamericana de la Universidad de la Costa.

Visión Latinoamericana es el espacio académico creado con el propósito de socializar y profundizar en asuntos económicos, políticos y sociales de las regiones de Latinoamérica y el mundo.
 
La conferencia del doctor Paulo Artaxo Netto se denominó: “Aspectos del Cambio Climático: últimos Avances”.
El rector de la Universidad de la Costa, Tito José Crissien, instaló el evento expresando que: “Hace 7 años la Universidad de la Costa se unió a los lineamientos del Desarrollo Sostenible, que en aquel entonces eran 8 objetivos y hoy son 17, con esto se demuestra que la CUC se encuentra comprometida con el mejoramiento de las situaciones no deseables, promoviendo el bienestar de todas las personas y finalmente proteger el planeta”.

Igualmente dijo que: “la contaminación del aire es preocupante ya que daña al ser humano. China, por ejemplo, antes tenía un crecimiento rápido y últimamente ha salido en las noticias que ese crecimiento se ha desacelerado porque se evidenció que no respetaron las normas del medio ambiente y por eso se han generado problemas en la salud pública”.
 
Por su parte, el conferencista principal, Dr. Paulo Artaxo Netto, sostuvo que: “hace más de 4 millones de años nació la tierra; también, hace 11.900 años se dio el Eoceno, hasta ahora se ha cambiado la cara de la tierra muy rápido. Muchos científicos han hablado de Antropoceno e investigan hasta que límites deben llegar las actividades del humano”.
 

*El Eoceno es el segundo período de la Era Terciaria. Se extiende por 17 millones de años (55 - 38 millones de años).

*Antropoceno (de griego νθρωπος anthropos, 'hombre', y καινός kainos, 'nuevo'), ha sido propuesto por algunos científicos para sustituir al Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas…
Además, durante su conferencia mencionó “No estamos cambiando el CO2 en la atmósfera, estamos calentando nuestro planeta ahora mismo, y por ende estamos calentando nuestros océanos”.
Asimismo, dejó una pregunta para la reflexión: “¿Cómo sería el mundo si los glaciares se derritieran? Si esto ocurre tendríamos un aumento considerable en los cuerpos de aguas a nivel mundial, lo que sería supremamente peligroso para la supervivencia del hombre”.

Actualmente la agenda económica tiene como prioridad el cambio climático; Artaxo hizo énfasis en: “los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son los que estamos trabajando, y a pesar de no ser fáciles son esenciales”.
Además, añadió: “Los diferentes países deben trabajar en conjunto para la solución o mitigación de las emisiones y entre ellas se encuentra el mejor uso eficiente de la energía, para eso se puede reemplazar energía solar y eólica. Reducir las deforestaciones y se debe pensar cómo se vivirá en las áreas urbanas ya que solo en Latinoamérica el 85% de la población está en las ciudades”.

Finalmente expresó: “Ya no podemos tener el clima de hace 30 años, pero si podemos hacer algo para las futuras generaciones”.


Isabel Llerena Rangel
Coordinadora de Medios
Universidad de la Costa
Teléfono: 3362223

Verano hará tres peticiones al Mintransporte sobre el futuro portuario

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, tiene las cartas sobre la mesa. 
La idea es que el ministro las lea y nos acompañe para que los problemas del puerto de Barranquilla empiecen a solucionarse.

Son tres peticiones que el mandatario tiene listas y la ha ido expresando públicamente. Así que creo que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, debe tener  ya algunas salidas inteligentes y prácticas en esa reunión del jueves.

Es bueno que Verano conozca el tema, así como lo conocen ciertos dirigentes barranquilleros, que siempre han luchado para que nuestro puerto sea competitivo y genere bienestar para toda la población atlanticense y de la región Caribe.

Estamos en un buen momento y confío en que esté llegando uno más interesante para acabar con esos contratiempos.

Barranquilla no podrá competir si no tiene un puerto eficiente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colprensa

Verano hará tres peticiones al Mintransporte sobre el futuro portuario

Colprensa
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. Colprensa 
 
 
Una de ellas es reiterarle la importancia de una solución definitiva en el canal de acceso al puerto.
El encuentro será este jueves.
 
El gobernador Eduardo Verano de la Rosa le presentará este jueves al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, tres peticiones fundamentales para el futuro portuario del Atlántico, que se definieron en la reunión para consolidar el Plan Estratégico Portuario del Departamento.

La primera petición que le hará es reiterarle al ministro la importancia de una solución definitiva en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, especialmente en el sector de Bocas de Ceniza, donde hay un promontorio (elevación del terreno o punta rocosa que avanza en el mar), que es el que ha causado las dificultades en las últimas semanas. 



“Existe la posibilidad de que este problema se solucione con la extensión de los tajamares, pero son análisis que deben hacerse de una forma estructurada para no cometer errores, por ahora, la draga aliviará el problema, pero mientras no se tomen decisiones de fondo padeceremos por esto”, explicó Verano de la Rosa.
 
El mandatario atlanticense resalto: está en juego la competitividad del puerto” 
 
La segunda petición es la posibilidad de realizar un estudio, que permita analizar la dinámica oceánica y de una vez por todas se tomen los correctivos a futuro.
“Está en juego la competitividad de nuestro puerto y por ende nuestra economía, por eso, estamos todos unidos, gremios, empresarios portuarios, la Gobernación, la Alcaldía y la academia para encontrar una solución concreta y no paños de agua tibia”, indicó el gobernador Verano.


La tercera petición que se le hará al ministro es que se recupere el contrato de navegabilidad del río Magdalena, que hasta hace unas semanas estuvo en manos del Consorcio Navelena, pero  caducó ante la imposibilidad de presentar el cierre financiero del proyecto.

“La navegabilidad del Río es vital para nuestras aspiraciones, estamos construyendo un puente sobre el Magdalena que nos permite el paso de embarcaciones, por eso, necesitamos que sea navegable desde Puerto Salgar (Cundinamarca), hasta Bocas de Ceniza”, anotó el mandatario departamental.
 
Verano, agregó que la navegabilidad del río se complementa con el proyecto del Superpuerto, son dos iniciativas que van de la mano y que a futuro harán de Barranquilla y el Atlántico el puerto de mayor competitividad en Colombia.
“En estos momentos las embarcaciones no pueden entrar de forma recta al canal navegable, deben hacer un giro y cuando hay viento y un gran oleaje se torna bastante complicado, todo eso lo queremos analizar con el Ministro”, puntualizó el gobernador del Atlántico.
 

Alejandro Char y su camello permanente en Barranquilla

La alcaldía de Barranquilla, que lidera Alejandro Char, no para.


El camello es permanente.


La apuesta es que la capital del Atlántico sea una de las mejores ciudades de la región Caribe y de Colombia.

Tarea dura, pero se trabaja para lograrlo...


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
 

Comité extraordinario de Orden Público en Barranquilla determinó realizar tomas masivas en puntos críticos
 

Alcalde Alejandro Char pide analizar casos para superar situaciones que están evitando la judicialización de los delincuentes.

El Comité extraordinario de Orden Público, reunido este domingo en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, adoptó medidas de control y prevención, con base en el análisis de los comportamientos delictivos y de las decisiones judiciales de capturas hasta la fecha.

Durante la sesión, se georreferenciaron los puntos específicos que muestran reincidencia de delitos como homicidio, hurto y porte ilegal de armas, por lo cual se determinó que se realizarán tomas masivas en las localidades, con el acompañamiento de las Fuerzas Militares, Fiscalía, CTI y Migración Colombia.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Mariano Botero Coy, manifestó: "Seguiremos atacando los fenómenos que afectan la convivencia porque lo más importante es la seguridad de todos. Queremos que la comunidad esté tranquila, es con su ayuda que vamos a cruzar información a través de sus denuncias, porque necesitamos blindar a la ciudad. Vamos bien, pero podemos mejorar".



Distrito pide medidas integrales

En el comité, las autoridades manifestaron inquietud porque, si bien la Policía ha logrado un número importante de capturas por delitos como homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego, un gran porcentaje queda en libertad por vencimiento de términos.El alcalde Alejandro Char pidió analizar casos para superar situaciones que están evitando la judicialización de los delincuentes.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, afirmó que "en el comité se reúnen miembros de las autoridades que participan desde la captura hasta la judicialización de los delincuentes, y esto es importante porque revisamos situaciones para establecer por qué se les dio libertad a los recientemente capturados y establecer responsabilidades para la solución de estos problemas".

Según datos entregados por la Policía, se demostró que "ciudadanos extranjeros vienen participando en actos ilícitos", por lo que hizo un llamado para que, de la mano de Migración Colombia, se realicen intervenciones para encontrar medidas preventivas integrales.



Alcalde entrega Parque
“En 8 años hemos hecho en Las Cayenas lo que otros no hicieron en 40”: Alejandro Char 

Las Cayenas cuenta con PASO, Megacolegio, vías, Parque y muy pronto una sede del SENA 


Recordando cada una de las obras que ha entregado desde su primera administración en el sector, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial del Parque Las Cayenas ubicado en la localidad Metropolitana, la obra se estima que beneficie a cerca de 4800 personas de sectores aledaños, el mandatario distrital dijo estar complacido por la entrega de este nuevo parque para el beneficio de las familias barranquilleras.

“Hoy es un día de fiesta, muy pocos se acuerdan que este fue un proyecto fallido, fue un fracaso del orden nacional, arrancaron vendiéndole la felicidad a la gente y no le cumplieron, a esto le faltaba todo, hoy Las Cayenas es una realidad. En este hermoso sector de Las Cayenas estamos haciendo inversión integral, esta vez les traemos un lindo parque que la comunidad nos solicitó previamente y hoy estamos cumpliendo, de esta forma llevamos calidad de vida a los barranquilleros y estamos avanzando en el propósito de construir 120 parques en la Capital de Vida, disfruten esta linda obra”, destacó Char.



En total fueron recuperados 1.200 metros cuadrados de zonas verdes. El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Alberto Salah, destacó el trabajo conjunto de la comunidad, lo que permite la entrega de un gran espacio para que la familia pueda compartir y tener un entorno saludable, al tiempo que instó a la ciudadanía a preservarlo y cuidarlo.

“Agradecerle a toda la comunidad por la unión y el acompañamiento desde que anunciamos que haríamos este hermoso parque, hoy la promesa es una realidad gracias a todos, ahora resta mantenerlo, cuidarlo y preservarlo, ese es nuestro mensaje para todos los moradores del sector”, anotó Salah.

Las obras de mejoramiento del parque Las Cayenas contemplaron la instalación de bancas, mesas, zonas de juegos infantiles, canecas, construcción de cancha múltiple, adecuación de cancha de arena, zonas verdes, paisajismo y riego, iluminación tipo LED, gimnasios biosaludables y demás obras civiles.
 

Entregó 1.500 nuevos instrumentos
“Empuñamos un instrumento y no las armas, empuñamos un instrumento y no las drogas”: alcalde Char


Con esta frase el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, enmarcó la entrega de 1.500 nuevos instrumentos musicales para fortalecer los procesos de formación artística de Casas Distritales de Cultura y de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA. El mandatario dijo estar feliz por la importante dotación, la calificó de histórica e invitó a los jóvenes a tocar un instrumento y dejar las drogas a un lado.

“Es animar a los padres y a los barranquilleros para que conozcan las Casas de cultura y la EDA, que sepan que están dotadas de los mejores instrumentos para que sus hijos suelten el arma, suelten la droga y tomen un instrumento, y sean el próximo, el nuevo desarrollo y desafío de Barranquilla. Empuñamos un instrumento, no empuñamos un arma; empuñamos un instrumento, no empuñamos la droga, se le puede decir no más a la droga, no más a la violencia, queremos a nuestros jóvenes formados y educados, estoy muy orgulloso”, destacó el mandatario distrital.


Durante el acto se hizo una muestra del talento y enseñanza que actualmente reciben los jóvenes en formación musical, además de toda la oferta de los talleres de Casas Distritales de Cultura, como pintura, teatro, artes y oficios, y lectura.

Tamboras, saxofones, baterías, trompetas, flautas, trombones, acordeones, tamboras, maracas, guacharacas, guitarras, entre otros instrumentos, hacen parte de esta importante dotación que tuvo una inversión de 400 millones de pesos. Estos instrumentos se suman a los que ya cuentan estos procesos de formación en música en las 130 sedes de Casas Distritales de Cultura, y en el programa de Técnico Laboral en Ejecución Musical con instrumentos Funcionales, de la EDA.

Se destaca que la instrumentación musical hace parte de la dotación en general que la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo entrega en esta vigencia para todos sus programas de formación artística, como son materiales de bisutería, materiales para artes plásticas, herramientas para esculturas, papelería, ferretería, textiles y tejido, maquillaje artístico, en lo cual se hizo una inversión de más de 600 millones de pesos.

‘Todos al Parque, con Cultura’ contó además con una programación musical por parte de la Banda de Casas Distritales de Cultura, un grupo de ensamble de flautas de localidad Suroriente y un grupo de ensamble de guitarras conformado por estudiantes de la EDA.


Sobre Casas Distritales de Cultura

Son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Cada año deja un balance positivo en la ciudad, por tratarse de un espacio de convivencia en el que principalmente los jóvenes, tienen la oportunidad de aproximarse a una práctica artística, para el aprovechamiento de su tiempo libre. Este proyecto artístico, contribuye al fortalecimiento de la economía creativa y el tejido social de los barrios de Barranquilla.


Sobre la EDA

Es un programa de formación artística liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que cuenta con más de 2.000 estudiantes, quienes reciben clases en las 6 sedes ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente de la ciudad. Durante los más de 20 años de funcionamiento de esta institución, miles de barranquilleros se han favorecido de su oferta educativa gratuita, logrando cumplir sus sueños de formarse como Técnicos Laborales en diferentes áreas artísticas.