jueves, 12 de marzo de 2009

LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL seguirá siendo DIFÍCIL: Juan Mario Laserna

LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL seguirá siendo DIFÍCIL: Juan Mario Laserna.

Por Luis Emilio Rada C.

La situación mundial está difícil...
Y los efectos ya empezaron a sentirse en Colombia y se van a sentir más, le dijo al RADAR, Juan Mario Laserna codirector del Banco de la República hasta hoy 12 de marzo de 2009, porque terminó su período de cuatro años en el emisor.
Hablamos con él rápidamente, porque estuvo en dos conferencias atendiendo invitaciones de dos entidades educativas: La Fundación Universitaria San Martín y la Universidad del Norte.
El RADAR estuvo en los dos escenarios.

La charla con el experto:

RADAR: ¿Podemos decir que estamos más preparados ahora?
Juan Mario Laserna (JML): “sí estamos mejor que hace unos años. La economía se ha ido desacelerando, pero tenemos confianza en que podemos capotear eso mejor que otros países”.
RADAR: ¿Si estamos mejor preparados ahora?
JML: “Digamos que uno no está preparado para una crisis de esa magnitud, pero de todos modos, estamos más preparados que antes”.
RADAR: Y hablando de la economía, una pregunta obligada:
Se pueden bajar un poco más las tasas de interés:
La Respuesta:
JML: “Si. Las tasas se pueden seguir bajando, pero hasta cierto punto. Ya hace poco se hizo una rebaja de un punto porcentual (100 puntos básicos). Fue bastante drástica. Seguramente, la Junta Directiva va a seguir bajando un poco las tasas. Sin embargo, eso tiene su límite y la verdad es que si uno las baja demasiado se le puede disparar la inflación y va a terminar subiendo tasas a final de este año o el año entrante; y eso sería más complejo, porque es una año electoral”.
El señor Laserna, nos dijo algo que tiene mucho sentido: “uno puede manejar la situación… Uno: siendo prudente en el manejo de las tasas. Y dos: también asegurando el endeudamiento externo, que se cubra rápidamente el servicio de deuda y que ojalá se pudiera cubrir el servicio para el año entrante”.
De acuerdo a la conversación con el codirector, eso es lo está pensando y ensayando la Junta Directiva del Banco de la República.

UN PROBLEMA SERIO: Los colombianos no le ponemos bolas a la economía.
Eso se lo comentamos a Juan Mario Laserna, porque el RADAR alcanzó el Cuarto de SIGLO y sentimos que no hay mucha conciencia de que la economía la tenemos en la almohada, en la cocina, en nuestras neveras…

Su respuesta:

JML: “Yo creo que es un gran problema. Y se nota, por ejemplo, en el Congreso de la República… las comisiones terceras, que a mi manera de ver son las más importantes del Congreso, se han muerto parte de sus líderes… las reformas económicas se han trancado hace varios años y uno no ve en ese foro, que es el foro de la democracia, que más representa al país debates realmente profundos sobre ese campo”.

SUGERENCIAS para los COLOMBIANOS en medio de la CRISIS.
Haciendo mi tarea de compatriota y de periodista, le tuve que plantear al experto, que nos diera unos consejos en medio de esta situación complicada que se nos avecina:

JML: “Lo mejor, en esto son las fórmulas tradicionales: 1. Ser cautelosos. 2. No endeudarse demasiado. 3. No pensar que las cosas son fáciles; obviamente, si ven rendimientos muy altos, actuar con suspicacia (se refería a las pirámides que enredaron a muchos colombianos)… y 4. Y sobre todo, ser muy cuidadosos y muy conservadores en el manejo de todas las finanzas. Y tener mucho cuidado en qué se invierte y ojalá estar diversificados…”.

Esto último que anotó Juan Mario Laserna es importantísimo. Eso lo dicen los expertos en economía no sólo en la Región Caribe y en América Latina, sino en todo el mundo: “no tener los huevos en una sola canasta, para evitar sorpresas”.

Laserna, era uno de los codirectores que representaba al gobierno del presidente Alvaro Uribe. Y así como Juan Lozano, el ministro de ambiente, que acaba de renunciar, hará parte del combo del Uribismo que acompañará al mandatario colombiano a hacer política.
Hoy en Bogotá, sus compañeros de Junta le hicieron la despedida. Y seguramente invitaron a los “duros” de la economía colombiana y del gobierno…

En el RADAR, les seguiremos contando la historia...

Luis Emilio Rada C.
Director.