viernes, 7 de julio de 2023

Óscar Iván Zuluaga sin respaldo y a responder por Odebrecht

Pobre Zuluaga...

El excandidato ya tiene fecha de imputación. El Centro Democrático le da la espalda y le pide que responda. 

En el nuevo capítulo del escándalo surgen otros nombres.

¿Y Uribe?

Muy orondo, el muchachito...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Óscar Iván Zuluaga sin respaldo y a responder por Odebrecht

El hombre que un día estuvo cerca de convertirse en presidente de la República, hoy parece quedarse solo en medio de un escándalo que promete hundirlo cada vez más.

Se trata de Óscar Iván Zuluaga, a quien la Fiscalía ya le puso fecha para imputarle cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y fraude procesal, luego de que su coequipero, Daniel García Arizabaleta, entregara dos audios que suman casi dos horas a cambio de impunidad. 

Esas grabaciones dejarían claro que Zuluaga habría recibido 1,6 millones de dólares por parte de Odebrecht para su campaña en 2014, situación que tiene desconcertado a su partido político, el Centro Democrático, que ahora parece dejarlo a la deriva y ha pensado en una posible sanción.

Lo cierto es que la balanza parece pesarle más a Óscar Iván, a quien este martes el ente investigador le informó que tiene una cita para el próximo 10 de julio, junto a su hijo David Zuluaga, gerente de su campaña, para que respondan por los presuntos dineros que les entraron en medio de la contienda política por parte de la multinacional brasileña. 

La noticia le cae justo en la misma semana en que se conoció que a García Arizabaleta le prescribió el delito de falsedad en documento privado en medio de las investigaciones. Al exdirector del Invías le queda un solo delito activo: enriquecimiento ilícito; delito por el que firmó el principio de oportunidad con la Fiscalía para alcanzar inmunidad penal.

Y es que, si bien Óscar Iván siempre negó cualquier vínculo con Odebrecht, al parecer ni su partido político le cree.

Precisamente, pensando en esa inocencia que tanto defendía su coequipero junto a su abogado Jaime Granados, Arizabaleta decidió grabar bajo cuerda dos conversaciones que tuvieron en 2014 donde Zuluaga le confirmaba la entrada de 1,6 millones de dólares a la campaña, en parte para pagarle al publicista brasileño Duda Mendoza.

Esa astucia de Arizabaleta nació cuando el escándalo estalló y supo que varios de los salpicados se iban a lavar las manos, entonces, sacó los audios cuando le iba a caer una condena inminente y se convirtió en un testigo clave.

“Finalmente la plata la recibió (Duda Mendonça), y no se puede ya tapar. Pero, claramente, va a salvar de responsabilidad a la campaña, a todos nosotros, y va a decir que la campaña no sabía de eso”, se escucha en las grabaciones. 

Así mismo, con la revelación de estos audios, desde el Centro Democrático aseguraron que se sienten “engañados” y hasta el líder natural del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien también apoyó incansablemente la campaña de Zuluaga, dijo que se sentía “triste” y con “rabia”; además, aceptó que le dijo al excandidato que resolviera pronto la situación con Odebrecht, pero no lo logró.

Una de las caras visibles del partido de Zuluaga, la senadora Paloma Valencia, aseguró en su cuenta de Twitter que sobre el caso del excandidato tenía que primar el respeto por la ley. “La rectitud es una sola: el respeto por la ley. Quien incumple la ley debe ser sancionado. Este es un principio al que sigo y seguiré apegada, sin excusas y sin justificaciones”, aseguró Valencia. La molestia dentro del partido es evidente y hasta han pensado en iniciar un proceso sancionatorio para Zuluaga.

Sin embargo, el Centro Democrático estaría también salpicado por otros lados. En uno de los interrogatorios de la Fiscalía, Arizabaleta expuso que varios del partido lo llamaron para que se quedara callado, que guardara silencio en medio de todo el escándalo y que mejor declarara que no sabía nada sobre ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña. “Agregó que fue contactado por personas del movimiento político que apoyó la campaña de Óscar Iván Zuluaga, incluso de este último, en orden a que rindiera una declaración jurada orientada a demostrar el desconocimiento acerca del ingreso de dinero de la empresa Odebrecht a la campaña”, indicó la Fiscalía.

Y es que el fantasma de Odebrecht parece perseguir no solo a Zuluaga, sino al ahora Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y al actual registrador, Alexander Vega, magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese momento, respectivamente. Por un lado, Camargo fue el que investigó a Zuluaga sin resultados, mientras que Vega aparece en una de las conversaciones que tuvo Arizabaleta con el excandidato.

Y el pasado lunes, el expresidente Uribe arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos. “Elegimos a Santos y terminó con Farc, sobornos de mermelada y Odebrecht”, trinó el exmandatario en su cuenta de Twitter. 

En todo caso, mientras Zuluaga se queda solo, se reabre un nuevo capítulo del escándalo de corrupción más grande de América Latina. 

Dólar revierte la tendencia y cierra a la baja en $4.189,94, unos $5,99 abajo de la TRM

Hoy el dólar cerró a la baja…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dólar revierte la tendencia y cierra a la baja en $4.189,94, unos $5,99 abajo de la TRM

Este viernes tocó máximos de $4.244, que no se veían desde hace un mes, subiendo en Colombia más de $60.

Mientras el jueves, el dólar subió en Colombia más de $60, para el último día de cotización de la semana la moneda mostró cierta volatilidad, rompiendo el techo de los $4.200 a inicios de la jornada.

Sin embargo, para el cierre revirtió la tendencia cotizando a $4.189,94, unos $5,99 abajo de la TRM del día, que para este 7 de junio estaba en $4.195,93.

Además, el promedio de negociaciones en el mercado superó los US$1.430 millones, y hubo 2.695 transacciones.

El dólar llegó a máximos que no se veían desde comienzos de junio (si se tiene en cuenta que el 7 y 8 de junio se movió entre $4.209 y $4.245), y según analistas, la escalada de la moneda siente la presión de la posibilidad que abrió la Reserva Federal sobre el alza de tasas de interés en lo corrido del año.

Para el cierre de la jornada de este viernes, la divisa tocó picos de hasta $4.244 y mínimos de $4.139.

Gobernadora Elsa Noguera le presentó al alcalde Pumarejo proyectos de turismo como motor del desarrollo

Buena apuesta: Dos mandatarios unidos pueden hacer más.

Es lo que están buscando Elsa Noguera, gobernadora del Departamento del Atlántico y Jaime Pumarejo, alcalde Barranquilla, poniéndose de acuerdo para hacer proyectos juntos.

O fortalecer los que están en ejecución…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Gobernadora Elsa Noguera le presentó al alcalde Pumarejo proyectos de turismo como motor del desarrollo

La gobernadora del Atlántico y el alcalde de Barranquilla recorrieron en Puerto Colombia los proyectos de infraestructura turística que están en ejecución.

En Puerto Colombia, la gobernadora resaltó las obras de recuperación del muelle, la plaza y el Malecón del Mar, que incluye: Centro Gastronómico Internacional, Mercado Sazón Atlántico, recuperación de los mangles y ordenamiento de la playa Miramar. 

La funcionaria realizó este viernes, junto al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, un recorrido por Puerto Colombia, para compartir los proyectos bandera de turismo que se encuentran en ejecución y que tienen un gran impacto en el desarrollo del departamento y la ciudad.

Durante el recorrido manifestó que hoy el Atlántico ha fortalecido su oferta turística y esto ha sido un impulso importante para la generación de empleo digno y poder convertirse en un destino más atractivo y competitivo para los turistas nacionales y extranjeros.

“Juntos, desde la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, tenemos una gran apuesta por el turismo. Por eso quise traer al alcalde, a que viniera a Puerto Colombia, y que se conectara con este relato histórico de finales de 1800, del emblemático muelle de Puerto Colombia, cómo ha sido restaurado, la plaza principal que construimos, y ahora mismo estamos en el Centro Internacional de Gastronomía, que es un homenaje a los inmigrantes”, afirmó la gobernadora.

El alcalde Pumarejo destacó que “esto le va a cambiar la cara a Puerto Colombia y al Atlántico”, porque va a potenciar el turismo de los locales “sin ir tan lejos” y atraerá más visitantes nacionales y del extranjero.        

El turismo es uno de los ejes fundamentales para potenciar la economía del departamento del Atlántico y Barranquilla, por esta razón ambos territorios lo están impulsando como una de sus banderas. El departamento cuenta con una riqueza excepcional en turismo de aventura, naturaleza, que se está descubriendo y mostrando a la región, mientras que Barranquilla se está abriendo al turismo con proyectos sostenibles.

El Atlántico jugó un rol preponderante en la historia de Colombia con el otrora imponente muelle de Puerto Colombia, que hasta 1920 fue el más importante del país y el segundo más largo del mundo. Teniendo presente este legado y la importancia de Puerto Colombia, la gobernación del Atlántico ejecuta en el municipio las obras del Malecón del Mar, un complejo turístico que se integrará con la nueva plaza y muelle de Puerto Colombia. El Malecón está integrado por el Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el Mercado Sazón Atlántico y el ordenamiento de la playa Miramar.

Con el proyecto se busca aportar un nuevo hito arquitectónico como espacio urbano, que sea detonante del desarrollo de nuevas actividades para los habitantes del municipio y sus visitantes, un nuevo lugar de encuentro con infinitas posibilidades de entretenimiento, donde se trata de redescubrir el estilo de vida porteño para avivar el progreso comercial y turístico del municipio. Sin duda alguna este renacer del turismo en Puerto Colombia lo convertirá en un motor de desarrollo para todos los porteños, ya que se crean nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en esta zona del departamento.

Día internacional libre de bolsas plásticas: 3 de julio

No lo habíamos destacado en el RadaR, pero todavía estamos a tiempo.

Muchos de nosotros no teníamos ni idea que eso existía…

El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes.

Ojalá podamos entender eso.

Hay tanto que aprender…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Día internacional libre de bolsas plásticas: 3 de julio


Es el día internacional libre de bolsas plásticas y para nosotros es importantísimo detenernos a pensar en el terrible impacto que han producido al medio ambiente.

Imagen 1

Los plásticos están en todas partes. Solo como un ejemplo, el 85% de los residuos que están en los océanos son plásticos, lo que genera graves daños a los ecosistemas marinos y son una gran amenaza para la vida no solo en este hábitat, sino también para nosotros. La producción e incineración de estos residuos profundizan el Cambio Climático, ahogan nuestras vías fluviales, matan la vida silvestre y hasta se infiltran en nuestra cadena alimentaria (micro plásticos).