jueves, 3 de noviembre de 2022

Comerciantes están nerviosos con la tributaria y el dólar

¡Susto!

Eso es lo que experimentando los comerciantes de Colombia por lo que está pasando en el país con la reforma tributaria que está planteando el gobierno del presidente Gustavo Petro acompañado del ministro de hacienda José Antonio Ocampo.

Y para remate, el aumento del precio del dólar que no lo puede parar nadie. Cosa que eso sí, no depende ni del presidente ni del ministro, ya que esto lo maneja el mercado internacional. 

Pero que igual, tiene a los comerciantes con los “pelos de punta”.

¿Qué va a pasar?

Esa repuesta nadie la puede responder.

Ayer el director de la Reserva Federal de Estados Unidos, tranquilizó un poco a la comunidad mundial, pero, el susto se mantiene.

En el RadaR, les seguiremos contando la historia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 Comerciantes están nerviosos con la tributaria y el dólar

La divisa estadounidense tuvo negociaciones hoy en la bolsa a $5.038,50. 

Tenderos afiliados a Fenalco entregaron una carta al Congreso con cerca de 9.000 firmas para evitar que se graven las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

Indicaron que de aprobarse esta medida tributaria, sus ventas se reducirán hasta 8,04%, según un estudio de Fenalco y Fenaltiendas sobre la reforma tributaria. La misiva se entregó justo cuando el Congreso discute el proyecto para su aprobación.

Los resultados demuestran que estas dos categorías son los de mayor comercialización en este tipo de negocio con 94,06% y 90% de las ventas, respectivamente. Incluso, por encima de los lácteos (79,76%); las bebidas alcohólicas (79,09%) y los alimentos no perecederos (78,18%). 

A esto se suma, que las bebidas azucaradas y los snacks son los productos que mayor margen de ganancia generan a las tiendas, junto con las bebidas alcohólicas; entre 11% y 15%.

“Un microestablecimiento de comercio vende $816.737 al día, lo cual representa alrededor de $24,5 millones mensuales. Diariamente el promedio indica que $130.588 provienen de las bebidas azucaradas, $137.782 de alimentos ultraprocesados y $548.367 del resto de productos”, indicó el informe.

El gremio aseguró que un eventual impuesto tributario a estos productos, también afectaría la comercialización de otros alimentos. Por ejemplo, la caída de la demanda en bebidas azucaradas se vería reflejado en aquellos de panadería al considerarse complementarios en la compra de sus clientes.

Los tenderos señalaron que este será un problema adicional para sus ingresos que se suma al alza de los costos por cuenta de la alta inflación, el incremento de los gastos fijos y los rezagos de la pandemia y los paros.

Según el análisis estadístico de Fenalco, al menos 55% de las tiendas de barrio sigue teniendo ventas por debajo de los niveles prepandemia. A esto se suman, “los incrementos de entre 17% y 31% de los productos en los últimos seis meses y el alto costo de los servicios públicos y de formalización comercial que dejan las utilidades al borde de la pobreza”, según el Dane.

El informe concluye que la puesta en marcha de estos impuestos generará un efecto inflacionario de 1,89% y se sumaría a los dos dígitos que hay actualmente (10,84%) jalonados por el costo de los alimentos, principalmente.


De otro lado, Fenalco Antioquia expresó su preocupación por el alza del dólar. La divisa norteamericana sobrepasó la barrera de los $5.000, una cifra no solo histórica, sino también peligrosa para la economía del país, debido a que junto a una inflación del 11,44 % se ha visto un incremento en los costos de producción y muchos productos del consumo diario de los ciudadanos han aumentado su valor hasta un 100 %.

“Desde Fenalco Antioquia manifestamos nuestra gran preocupación a propósito del incremento del dólar a $5.000. Nuestra moneda cada vez vale menos y esto no solo va a impactar de manera muy importante en las importaciones, en los precios de las materias primas y demás, sino también en la inflación y el aumento generalizado de los precios, que sabemos afecta de la peor manera a las personas con menos recursos”, resaltó María José Bernal Gaviria, directora del gremio en esta parte del país.

Y añadió: “este es un llamado al Gobierno Nacional a generar confianza en la inversión, confianza en el sector privado para seguir apostándole al país, para seguir generando desarrollo y prosperidad en los territorios, especialmente a propósito de la Reforma Tributaria, un proyecto de ley que no debe ir en contra del crecimiento del país y del futuro de la economía de Colombia”. 

En los últimos días la moneda colombiana ha sido la que más se ha devaluado en Latinoamérica, situación que tiene en alerta la economía nacional, especialmente en vísperas de Navidad una época en la que el comercio tiene altas expectativas, pero que de seguir con estos incrementos se verá gravemente afectado.

José Antonio Ocampo desmintió rumores sobre su renuncia al Ministerio de Hacienda

Aquí me quedó un rato, dijo José Antonio…

El ministro de hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, aclaró que se mantendrá en su puesto como ministro de hacienda de Colombia.

Él es uno de los funcionarios más importantes que tiene el equipo de Petro, así que muchos colombianos aplaudimos esa decisión de este colombiano comprometido con su nación.

¡Bien ministro! 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

José Antonio Ocampo desmintió rumores sobre su renuncia al Ministerio de Hacienda

Se ratificó en su puesto a horas de que se debata la reforma tributaria en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reaccionó ante los rumores de su posible renuncia y aseguró que no abandonará el cargo una vez se apruebe la reforma tributaria, que se debatirá este miércoles en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. 

“Que quede claro: no voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la Reforma Tributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno”, trinó el ministro, dando fin a la discusión sobre su retiro.

Y es que cuando la reforma tributaria quede aprobada, Ocampo tendrá dos grandes responsabilidades: la primera, ayudar al Gobierno a definir si se entregan o no nuevos contratos de exploración petrolera (dependiendo de la necesidad de divisas del país); y sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo que, en teoría, debería ser aprobado en el primer semestre del próximo año.

Le puede interesar: La minería, otro sector al que la tributaria le incrementaría la carga de impuestos

En cuanto al proceso de la reforma tributaria, según la bancada del Gobierno, el texto ya está prácticamente listo para ser sometido a las plenarias de Cámara y Senado. Además, el pasado 13 de octubre se definieron los artículos nuevos, que ya cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional, y la idea es adelantar las votaciones para el miércoles o jueves de la próxima semana.

“Estamos todavía calculando, además, unas amnistías adicionales que se van a meter, entonces tenemos que estimar cuánto es, pero estamos en torno a 20 billones de pesos”, dijo Ocampo sobre las proyecciones de recaudo con la reforma tributaria para el 2023.

Anteriormente, doce gremios estadounidenses expresaron su preocupación por la reforma tributaria del Gobierno Petro y hasta enviaron una carta de seis páginas a Janet Yellen y Gina Raimondo, secretarias del Tesoro y de Comercio, para trasladar esa preocupación al gobierno del país norteamericano.

La carta, que iba con copia dirigida a Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington, señala: “Les escribimos para expresar nuestra gran preocupación por la reciente reforma tributaria de Colombia, en la que se establecen nuevos requisitos para las empresas estadounidenses que realicen inversiones y exportaciones a Colombia”.

MINISTERIO DE TRANSPORTE SUGIERE: PICO Y CÉDULA PARA LA RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN

Pienso que debemos estar atentos a esta recomendación del Ministerio de Transporte.

Con el fin de evitar aglomeraciones, congestiones, el Ministerio de Transporte, en el cumplimiento del deber de renovar las licencias de conducción particulares que están próximas a vencer, sugirió la implementación de un sistema de Pico y Cédula para la atención de este trámite en los organismos de tránsito del país. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

MINISTERIO DE TRANSPORTE SUGIERE: PICO Y CÉDULA PARA LA RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN 

Con el fin de evitar aglomeraciones, congestiones, el Ministerio de Transporte, en el cumplimiento del deber de renovar las licencias de conducción particulares que están próximas a vencer, sugirió la implementación de un sistema de Pico y Cédula para la atención de este trámite en los organismos de tránsito del país. 

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla invita a la ciudadanía a que se acojan al siguiente cronograma de pico y cédula para renovación de sus licencias de conducción: 

MES DE RENOVACIÓN 

CÉDULAS TERMINADAS EN 

NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2022  

1 y 2 

ENERO -FEBRERO DE 2023  

3, 4 y 5 

MARZO - ABRIL DE 2023  

6 y 7 

MAYO DE 2023 

8 y 9 

HASTA 20 DE JUNIO DE 2023  

0 


¿Dónde consultar la fecha de vencimiento de la licencia de conducción?

1. Ingresar a la página del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) https://www.runt.com.co/ 

2. Escoger la opción ‘Ciudadanos’. 

3. Seleccionar la opción ‘Consulta por documento de identidad’. 

4. Ingresar tu número de cédula. 

5. Ingresar a la sección ‘Licencia(s) de conducción’. Allí podrán verificar el estado de la licencia y la fecha de vencimiento de esta. 

Recuerden que deben agendar su cita para la atención de este trámite a través de los siguientes canales: 

Línea de atención de la Alcaldía de Barranquilla: 195 

WhatsApp: Escribiendo al número 310 442 0195 

Telegram: Con el usuario @Alcaldia_Barranquilla_bot 

Facebook A través del Messenger de la cuenta de Alcaldía Distrital de Barranquilla [@alcaldiabquilla] 

Página web de Alcaldía de Barranquilla: Chat en botón inferior derecho del sitio www.barranquilla.gov.co 

Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más información sobre este tema y los trámites de nuestra secretaría. En Instagram y Twitter nos encuentras como @transitobaq y en Facebook como Secretaria Distrital de Tránsito y Seguridad Vial. 


“La invitación a los ciudadanos es a realizar con tiempo su renovación de la licencia de conducción, evitar demoras en su diligencias y no correr el riesgo del vencimiento de su documento y quedar inhabilitados al momento de conducir. Recuerda que en nuestra entidad pueden hacerlo de forma fácil, rápida y segura. Además, a través de ALBA solicitar sus citas y obtener información detallada sobre este y otros trámites”, declaró Sandra Milena Herrera Jiménez, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.