martes, 16 de agosto de 2022

Emisión 10072 agosto 16 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Producto Interno Bruto en Colombia registró crecimiento anual de 12.6% para el segundo trimestre de este año, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
  • Vamos a construir políticas que ayuden a que Colombia sea más productiva y tenga empresas más sólidas sin precarización laboral. Eso dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ante la Comisión Séptima del Senado de la República.
  • Colombia pagaría el impuesto compuesto entre empresas y accionistas más alto de América Latina, si se aprueba la Reforma Tributaria presentada por el gobierno nacional. De ser así, se pone en riesgo la inversión en el país. El presidente nacional de la ANDI, Bruce Mac Master, dice que ya expresaron sus inquietudes al ministro de Hacienda.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Donald Trump se llevó a su casa archivos secretos

Donald atrevido.

Pienso que actuó como un pelaíto travieso.

“Ay, si no puedo jugar, me llevo la pelota”.

Personajes que estarán en la historia mundial, pero con pataletas de niños nenes pechichones…

Esta actitud del exmandatario norteamericano se recordar siempre.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Donald Trump se llevó a su casa archivos secretos

El FBI allanó su mansión en Florida y encontró, incluso, documentación relacionada con el arsenal nuclear de Estados Unidos. Sin embargo, él dice que eso es una noticia falsa.

Donald Trump está cada vez más enredado judicialmente en Estados Unidos. Este viernes salió a la luz pública que la Fiscalía le pidió a un juez que avalara el allanamiento a su mansión de Florida por cuenta de posible violación de la Ley de Espionaje al sustraer documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca. De hecho, se llevó oficios secretos con información relacionada con armamento nuclear.

Así consta en la orden de registro y en el inventario de lo requisado en la redada que el FBI hizo el lunes en Mar-a-Lago, los cuales ya son públicos una vez que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, pidió que dejaran de estar bajo secreto de sumario y que el propio Trump no ha objetado. 

Entre la documentación requisada figuran 26 cajas etiquetadas, cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con los sellos de “alto secreto” o “confidencial”.

Entre ellos aparece un documento bajo el título “presidente de Francia” y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, así como numerosos oficios confidenciales sin descripción.

La orden aprobada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart fue firmada el 5 de agosto, tres días antes de la redada, y le daba al FBI de plazo hasta el 19 de este mes para efectuar el registro. 

En dicha orden figura lo que el FBI podía requisar: Cualquier documento o caja con marcas de “clasificado”, cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro años de mandato de Trump. 

También podían buscar cualquier prueba de destrucción de documentos de la Presidencia. 

La orden detalla las características de Mar-a-Lago, una mansión con “aproximadamente 58 dormitorios y 33 baños”, situada en una propiedad de 6,8 hectáreas y en la que se podía también revisar “la oficina 45”, en alusión al número que ocupa Trump como presidente de Estados Unidos.

 

Entre tanto, The Washington Post reportó que algunos de los documentos buscados podrían estar relacionados con el arsenal nuclear estadounidense. Pero este viernes Trump salió –a través de la red social Truth Social– a denunciar que el FBI podría haber estado “colocando información” en su residencia. “El tema de las armas nucleares es un engaño”, aseguró. 

En todo caso, el fiscal Garland dijo que autorizó la decisión de solicitar la orden de registro y pidió al juez que se hiciera pública tras varios días de críticas de los republicanos, que acusan al Gobierno de Joe Biden de persecución política.

¡EUREKA! Por Amylkar D. Acosta M

Llega más gas para los colombianos.

El gobierno nos entregó esa buena noticia la semana pasada.

Amylkar Acosta se refiere al tema en este RadaR

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¡EUREKA!

Por Amylkar D. Acosta M

Los últimos años han sido pródigos y promisorios en materia de gas natural. El más reciente anuncio, por parte del Presidente de ECOPETROL Felipe Bayón, del gran hallazgo de un nuevo yacimiento, Uchuva - 1, se viene a sumar a otros no menos importantes, tales como Gorgon- 1 (2017), que ahora se confirma como muy prometedor, Kronos (2015) y Orca - 1 (2014).

Se estima que la magnitud de las reservas de Uchuva - 1 es equivalente al actual volumen de reservas probadas, es decir que ampliaría el horizonte del coeficiente reservas/producción (R/P) otros 8 años más. Su localización es estratégica, porque está a solo 80 kilómetros de las dos Plataformas de Chuchupa, lo cual permitirá utilizar sus facilidades para poder extraer el gas y conectarse con la misma y así empalmar con el gasoducto Ballenas - Barrancabermeja y Ballenas - Cartagena para su transporte hasta los centros de consumo.

Aquí hagamos una digresión para destacar que gas natural vehicular (GNV) reduce en un 99% las emisiones de material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre y en un 30% las emisiones de CO2, en comparación con la gasolina y el diésel-motor. Y en comparación con el uso del carbón, especialmente para la generación de energía, sus emisiones son menores entre un 50% y 60%. Ello llevó a la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, el pasado 2 de febrero, mucho antes de la invasión rusa a Ucrania a incluir y considerar al gas natural como actor “clave en la Transición energética y lucha contra el cambio climático”. Según ella, esta decisión permitirá “abandonar más rápidamente actividades más contaminantes, como la generación de energía a partir del carbón; a favor de un futuro climáticamente neutro y basado de forma preponderante en fuentes renovables”, enfatizó.

El gas, “gracias a unas virtudes que le colocan en una situación relativa mejor que el carbón o el crudo, se sitúa como la fuente de energía más adecuada en la costosa transición hacia el mercado dominado por las renovables. Hasta cierto punto - sobre todo el GNL - garantiza la independencia energética y exhibe flexibilidad operativa para transformarse en electricidad. Los próximos quince años serán del gas. Por algo el gas ha sido considerado el príncipe de los energéticos, llamado a ocupar el lugar del petróleo cuando este, que sigue siendo el rey, sea destronado.

Estos descubrimientos refuerzan mi propuesta de montar en La Guajira una planta bidireccional, que permita la licuefacción de gas para exportarlo cuando tengamos excedentes y/o regasificarlo en la eventualidad de que tengamos que importarlo para cubrir un déficit temporal. Ello, en lugar de insistir en el embeleco, en el que se empecinó la administración Duque, de montar una planta regasificadora en Buenaventura solo para importarlo, con lo cual, de paso, se estaría desalentando y desincentivando la exploración y explotación del potencial de gas con el que contamos. Huelga decir que, debido a la actual coyuntura internacional la cotización del gas natural en los mercados internacionales está pegada al techo, superando los US $8 el MMBTU.

Estos hallazgos ponen de manifiesto que los hidrocarburos sólo se encuentran si se buscan y la inconveniencia de detener la actividad exploratoria a sabiendas de que las reservas con las que se cuenta son muy precarias. En cuanto al gas natural se refiere las reservas probadas con las que cuenta el país, 3.16 TPC, sólo garantizan la autosuficiencia por los próximos 8 años. La euforia que despiertan las albricias, entonces, no nos pueden llevar a la autocomplacencia y a bajar la guardia, pues el fantasma de la importación de hidrocarburos (petróleo y gas natural) nos sigue rondando.

En este sentido también tenemos buenas noticias. Me refiero al paso que acaba de darse, después de una larga espera, de la interconexión de las dos grandes redes de gasoductos con las que cuenta el país (el que opera PROMIGAS y el que opera el GEB) integrando en un solo mercado, que estaba segmentado, las reservas y la producción de gas del Caribe colombiano con las del interior del país. Ello permitirá hacia el futuro que el transporte del gas se pueda dar en ambos sentidos según las necesidades y la demanda regional y así no estar expuestos a la paradoja de acusar déficit de suministro en uno de los mercados concomitantemente con excedentes de producción en el otro por no contar con la infraestructura que permitiera el flujo de gas en ambos sentidos.

Cota, agosto 13 de 2022

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que es probable que el Congreso acepte la tributaria, pero con cambios

En el RadaR les contamos parte de esa historia. 

Al final, los ciudadanos del común son los más fregaos cuando se habla de reformas tributarias.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que es probable que el Congreso acepte la tributaria, pero con cambios

 

“Todo impuesto que se apruebe se transfiere al consumidor”, fue una de las grandes conclusiones del panel ‘Desafíos fiscales y actividad empresarial’, en el congreso de la Andi. La frase es del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, que además señaló que “este proyecto de reforma tributaria le dispara por todo lado a las rentas petroleras y mineras”

Al final del primer día del séptimo Congreso Empresarial Colombiano se llevó este conversatorio, que además contó con la excodirectora del Banco de la República de Colombia, Carolina Soto; el economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto, se refirió a la propuesta de reforma tributaria del nuevo Gobierno de Gustavo Petro y manifestó que una de las fallas es que no es estructural, lo cual “se ha esperado y nunca llegó”.

“En la reforma no se toca el IVA ni la clase media, pero no hay reforma estructural si no se evalúan esos temas”, dijo Soto, a quien le parece meritorio del Gobierno radicar una reforma tributaria como primera acción luego de posesionarse.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, indicó que es primordial que Colombia “deje de endeudarse”.

“Hay que comprimir la inversión. El gran reto que tiene el Gobierno es cuadrar la ecuación de cumplir la regla fiscal y atender al menos una parte de las muy atiborradas propuestas que hizo durante la campaña”.

De igual forma, señaló que, si solo se le diera cumplimiento a la regla fiscal, “no habría un centavo nuevo para gastos”. El exministro aplaudió la manifestación del Gobierno de cumplirla, pero recalcó que para cumplir con el gasto social la reforma es inexorable.

Restrepo además señaló que el proyecto de reforma tributaria le dispara por todos lados a las rentas petroleras y mineras, que deben proveer $7 billones.

“Entre las petroleras y mineras y las personas jurídicas van a tributar más aún que lo que se espera de las personas naturales. Las rentas petroleras, además que se les prohíbe deducir las regalías que paguen, se impone un impuesto a las exportaciones de esos tres productos, cometiendo lo que es un pésimo precedente. Ahora, se les pone un impuesto a las exportaciones, no a las utilidades que esas exportaciones generan”, agregó.

El exministro de Hacienda aseguró que cree que la reforma será aprobada por el Congreso, pero que la final no será la misma que se preparó por el Gobierno.

“No conocemos este nuevo Congreso, que está muy interesado en el tema de las bebidas azucaradas y las comidas ultraprocesadas. Estos son impuestos que son buenos, pero es clave que el Gobierno sea preciso. Todo impuesto indirecto que se apruebe se transfiere directamente al consumidor, y eso hay que decirlo directamente”, dijo. 

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, dijo que esta reforma traerá claridad y transparencia, las cuales serán las claves para esclarecer el tema de pagos y tributación en Colombia.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó que -de ser aprobada- esta sería la reforma tributaria más ambiciosa en la historia del país, pero advirtió que ha sorprendido al empresariado.

Asimismo, Mac Master dijo que es clave no desincentivar la actividad empresarial, por lo que es clave “buscar formas de no reducir la actividad de este sector”.

“Tenemos que cuidarnos. Yo creo que muchas de las intenciones son correctas, pero al analizarlas se pueden ver errores que no queremos cometer. En Colombia no podemos equivocarnos. Debemos asegurarnos de que no nos pase lo que ha sucedido a otros países al afectar a la actividad empresarial”, dijo el líder gremial.

Distrito confirma primer caso de la viruela símica o del mono en Barranquilla

Nos cayó el mono.

Lo confirmó el mismo gobierno barranquillero, así que entre todos, tenemos que cuidarnos. Desde el pasado 25 de julio, la Secretaría Distrital de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes de beneficios en salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), operadores portuarios y aeroportuarios y demás autoridades.

El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos.

En el RadaR estaremos atentos y les iremos contando…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

  

Distrito confirma primer caso de la viruela símica o del mono en Barranquilla 

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, confirma el primer caso en la capital del Atlántico de la enfermedad conocida como viruela símica o del mono, la cual se presentó en un paciente masculino de 28 años de edad.

La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos; para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.

El caso se reporta gracias las acciones de vigilancia intensificada en la ciudad desde el primer momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud presentaron la circular 0033 de 2022 para la preparación y contención de la enfermedad. 

Desde el pasado 25 de julio, la Secretaría Distrital de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes de beneficios en salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), operadores portuarios y aeroportuarios y demás autoridades.

El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos.

Al señalar la baja letalidad y el relativo bajo contagio, “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”, indicó el secretario de salud, Humberto Mendoza Charris.

La viruela símica, representa un evento de gran interés, al estar incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general.

Principales síntomas

La Secretaría de Salud informa a los barranquilleros sobres los síntomas y signos del virus: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Recomendaciones

En caso de presentar síntomas, consultar de inmediato con su médico o con su EPS. Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: uso de tapabocas, aislarse del resto de familiares, lavado de manos. 

Evite noticias falsas

La mejor manera de informarse es consultando las fuentes oficiales de la salud, su médico familiar e instituciones prestadoras de servicios (IPS). 

El Distrito de Barranquilla tiene establecida la Línea 195 para brindar una orientación acerca de la enfermedad y la red prestadora de servicios de salud.

Correo electrónico:

atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

Página Web: www.barranquilla.gov.co