domingo, 4 de marzo de 2012

Cumbre virtual de presidentes este lunes 5 de marzo

Fue liderada por Santos

Este lunes, cumbre virtual de presidentes de México, Perú, Chile y Colombia

Por: Elespectador.com

La iniciativa es liderada por la Casa de Nariño. 


Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, deliberarán este lunes en la Tercera Cumbre de la Alianza del Pacífico en una cita virtual.
Los mandatarios aprovecharán los avances de la tecnología y "podrán deliberar sin tener que salir de sus respectivos países", señaló la Casa de Nariño, que también recordó que la propuesta de una cumbre virtual "ha sido liderada por Santos" desde el encuentro de la Alianza del Pacífico en Mérida (México), el 4 de diciembre de 2011.
Santos dijo entonces que con la tecnología instalada en cada palacio presidencial esperaba poder "inaugurar esas cumbres virtuales y poder ahorrar mucho tiempo en esto de las cumbres y los viajes".
Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico estarán acompañados en la cumbre virtual por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.
Los mismos mandatarios tratarán de aprobar este lunes el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que suscribirán en un nuevo encuentro en los próximos meses, concluyó el comunicado oficial.
La Alianza (del Pacífico latinoamericano) fue propuesta en Lima el 28 de abril de 2011 por el entonces presidente peruano Alan García Pérez con el propósito de "profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico".

Los piratas en SOMALIA, por Juan Falque


Los piratas en SOMALIA, por Juan Falque

Los piratas, siempre los piratas… haciendo daño…

Esta información está circulando a nivel mundial y nos sirve para conocer lo que está ocurriendo en esa nación africana…

Este trabajo de Juan Falque, nos pone en el contexto trágico: Nick Nuttal, portavoz del UNEP (Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) “explicó que cuando los envases se rompieron por la fuerza de las olas los contenedores expusieron a la luz una actividad espantosa. Somalia está haciendo utilizada como vertedero de desechos TÓXICOS…”

…enfermedades, cáncer, malformaciones están a la orden del día...

1.     Somalia, el rostro del hambre (fotos)

www.vivelohoy.com/noticias/.../somalia-el-rostro-del-hambre-fotos
3 Ago 2011 – En pleno Siglo XXI, y a pesar de los significativos avances en ciencia, salud y tecnología, el hambre sigue causando estragos, sobre todo en el ...

2. Fotos de Somalia - FotoPaises.com

www.fotopaises.com/fotos/Somalia/SO.html
Fotos del Mundo ... Fotos de Somalia. PopularidadRecientesA-ZZ-A. 50px100px200px250px ... Foto de Baraawe. 472 x 312. Baraawe Usuario anónimo ...

3. Ciberculturalia: Somalia muere. Las fotos de la indecencia

ciberculturalia.blogspot.com/.../somalia-muere-las-fotos-de-la.... - España
30 Jul 2011 – Las fotos de la vergüenza que muestran la situación de millones de somalíes que huyen cada semana de su país para conseguir sobrevivir a ...

Luisemilioradaconrado


Energía eólica ayuda a España a bajar costos

Excelente labor la que están realizando los expertos en España en el manejo de la energía eólica.

Es algo para emular.

Luisemilioradaconrado

Pd: el Diario de León, de España nos informa

Diario de León.
La energía eólica cubrió en febrero el 21,7% de la demanda eléctrica

dl | león 02/03/2012
La energía eólica ha batido un récord en febrero en España: ha sido el mes en que mayor electricidad ha generado de su historia, con una producción total de 4.890 GWh.
Según datos de Red Eléctrica de España (REE), fue la tercera tecnología del sistema, tras el carbón y la nuclear.
La cobertura de la demanda con eólica alcanzó en febrero el 21,7%. Con la producción eólica generada, se podría cubrir el consumo eléctrico mensual de un país como Portugal. 
El récord de generación eólica se produce en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos.
Un aerogenerador español de 2 MW genera la energía equivalente a 7.000 barriles en un año (en 2011, el barril de petróleo importado le costó a España una media de 78 euros).
Además, gracias a la eólica este mes se han evitado transferencias de rentas al extranjero por 260 millones de euros, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas.

En total, la eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en febrero, el equivalente a plantar 900.000 árboles. La eólica ayuda a mantener el precio medio de la electricidad en España muy por debajo del de otros países europeos.

El Condor Pasa, por Ray Conniff



Joseph Raymond Conniff (* Attleboro, Massachusetts, 6 de noviembre de 1916 - † Escondido, California, 12 de octubre de 2002), destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonista estadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.

Recibió la educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Debutó como trombonista en la big band de Bunny Berigan. 

El Condor Pasa

La caída de la fiscal y Daniel Samper Ospina, en Semana

Cayó la maldita niña

Por Daniel Samper Ospina
OPINIÓN en SEMANA.
Ferleyn no se había destacado, salvo por su nombre, en la Universidad Republicana, el secreto mejor guardado de la academia colombiana.
Sábado 3 Marzo 2012

Señoras y señores: Dios existe. Al fin cayó la fiscal general de la nación y hay fiesta en la granja: la Coneja Hurtado brinca de la dicha; el Pincher Arias bate la cola; los tres huevos descansan a salvo. La potranca arisca pide que la monten con un buen café. Todo es música y algarabía. Aplauden al consejero que le prendió una velilla al diablo: el doctor Marco Antonio Velilla. 

Cesa, por ahora, la vil persecución contra quienes tanto hicieron por este país. Bien pueden afeitarse Roy Barreras y Armandito: ya no será necesario que políticos de la U se dejen la barba y huyan a la clandestinidad; tampoco que se comuniquen a través de ondas telepáticas con el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Ha salido el sol.
Merece su suerte quien osó juzgar a los integérrimos miembros del uribismo salvador como lo hizo, con saña, la fiscal general, quien, con penoso criterio clasista, encerró tras las rejas al Pincher Arias, una compasiva mascota que daba cristiana asistencia al latifundista desvalido: ¿qué habría pasado, me pregunto, si los subsidios fueran para los pobres? ¿Por qué esa nueva forma de clasismo? ¿Desde cuándo no se le puede ayudar al millonario indefenso? Descabezado el Pincher, la fiscal dejó sin futuro al líder juvenil que más prometía. Porque Arias prometía, queridos amigos. Sobre todo subsidios.

No contenta con lo anterior, desfogó su ira contra Sabas, contra don Berna Moreno, contra Edmundo del Castillo. Su impertinencia tocó límites cuando acusó a Luis Carlos Restrepo de orquestar una empresa criminal. Razón tenía un amigo administrador cuando decía que en Colombia es muy difícil hacer empresa. Acá persiguen al empresario emprendedor.

Pero, para fortuna nuestra, irrumpió en la escena pública Ferleyn Espinosa, un estudiante de Derecho de 34 años que nunca se había destacado por nada, excepto por su nombre. En la Universidad Republicana, el secreto mejor guardado de la academia colombiana, no lo tenían entre sus mejores alumnos. Por eso, hay quienes sugieren que detrás de la demanda existe la invisible presencia de mi maestro José Obdulio, que colabora con el periódico de dicha Universidad, cuyo decano es -vean la coincidencia- su abogado, Iván Cancino. Se equivocan quienes creían que las labores académicas de mi maestro se limitaban a cabecear huevos a la salida de los foros universitarios.

Fue el joven Ferleyn quien advirtió que la elección tenía tantos vicios como Armandito en su juventud. Vicios graves: no menores como traficar con bienestarina o hacer pipí en las materas, sino serias irregularidades que tumbaron a la fiscal. Bien hecho. La noticia alegra a quienes creíamos que, en realidad, ella estaba impedida por haberse casado con Lucio, un exguerrillero que asesoró al cartel de Cali, trabajó con los paras y fue amigo de los Nule, y a quien lo único que le faltó fue ser ministro de Uribe. La mujer del César, queridos amigos, no solo debe serlo sino parecerlo, pese a que, hasta donde sé, la mujer del César se llama Ana Milena. Y, aparte de parecerlo, debe padecerlo, que es peor. Pobre.

Es cierto que en otro país del mundo el verdadero impedimento consistiría en llamarse Ferleyn; pero, por fortuna, Dios es uribista, la demanda prosperó y el Consejo de Estado declaró que la elección de la fiscal había sido casi tan nula como la gestión de Andrés Uriel, con lo cual la mujer no solo debe abandonar el cargo, sino que a partir de este año existirá una generación entera de niñitos que se llamarán Ferleyn, Álvaro Ferleyn, Sabas Fer-leyn, Ferleyn Obdulio que gobernarán con el recién nacido nieto del presidente Uribe cuando retomen el poder para siempre.

Cae, pues, "La Maldita niña": la mujer que se cebó contra el mejor gobierno de la historia. Ella misma dijo que iba a acatar el fallo. Luchito, por su parte, dijo que iba a "catar" el fallo. Los animales celebran en la granja. Se va quien vengaba sus entuertos, si me permiten la expresión.

Ahora es preciso que el proceso se surta de nuevo, lo cual no será fácil. Presos los Nule, ¿de dónde vamos a sacar una terna? ¿Podrá mi movimiento político conseguir que el presidente incluya a Esperancita Gómez si no para una terna, al menos para un trío? Siempre he tratado de que Esperancita ingrese al gobierno de la Unidad Nacional. Así sea por detrás.

Egregios uribistas destacados, como Fernando Londoño, deben moverse pronto y proponer una terna imparcial, integrada, ojalá, por los tres huevos de Uribe. O buscar candidatos refrescantes que quieran hacer política: un Gregorio Pernía, por ejemplo, si no está inhabilitado. O un Armandito Benedetti, si ya está rehabilitado.

Pero con esta Corte reina la incertidumbre y por eso algunos proponen que el presidente pueda elegir el fiscal a dedo, pese a que, en esa medida, cuando suba Vargas Lleras regresará la interinidad. Dado que a los magistrados les quedó grande, por mi parte sugiero reformar la Constitución para que exista una terna, sí, pero conformada por Jairo Martínez, Luz Amparo y Amparo Grisales, y que sean ellos quienes escojan al próximo fiscal. Me imagino al primer aspirante:

-Yo me llamo... Ferleyn -dice.

Pero Amparo lo devuelve para la casa:

-No, mi amor: tú por mucho te llamas José Obdulio.

El hurto de cobre en Colombia. ¿Qué hacer?

¿Será posible que las autoridades, jueces, magistrados y todo el aparato judicial, administradores de empresas de servicios públicos, el gobierno en general, periodistas y  toda la comunidad colombiana permitamos que un grupo de elementos indeseables atrasen el desarrollo del país y nada se pueda lograr ante su actuación irresponsable y nociva?

El hurto de cables de cobre en Colombia se volvió un negocio rentable. Rentable, pero para los malos de la película… Y es increíble que nada se pueda hacer… Me imagino que las cosas deberán cambiar para bien.

¿Qué ocurrirá en este caso?
No tenemos la respuesta, pero un país no puede desarrollarse en medio del hurto, la ineficiencia judicial, las amenazas y la incertidumbre. Tarea para el gobierno Santos y todo su equipo.

luisemilioradaconrado

¿Quiénes y por qué roban cobre?
 
Los operarios de UNE trabajaron dos días sin parar, el pasado fin de semana, para reconectar a los usuarios afectados en el Oriente de Medellín. Foto RÓBINSON SÁENZ
 
¿Quiénes y por qué hurtan cobre?
Por hurtos de cable a redes, varias empresas de servicios pierden 43 mil millones de pesos.
POR RODRIGO MARTÍNEZ | Publicado el 29 de febrero de 2012

Aunque en la actualidad Colombia no explota minas de ese mineral y las que existían en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, se agotaron desde finales del siglo pasado, nuestro país se convirtió de un momento a otro en exportador de cobre.

Se calcula que cada año vendemos a países como China y Estados Unidos unas 55 mil toneladas de chatarra de cobre. Lo malo es que una de las mayores fuentes de este material son cables robados de las redes de empresas de servicios de energía y telecomunicaciones. El ilícito afecta redes de servicio eléctrico, acueducto, telefonía, televisión e internet.
Mauricio López González , director técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Andesco, reporta que el hurto de cables de cobre ha tomado tal magnitud en el país, que un millón 300 mil abonados se vieron perjudicados el año pasado y las pérdidas para las empresas se calcularon en 43 mil millones de pesos. Las ciudades más afectadas fueron Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Dijo que para aunar esfuerzos en contra de este flagelo , liderada por EPM, UNE, Codensa, y todas las telefónicas, crearon la Alianza Contra el Fraude, que ya funciona en Medellín, Cali y Eje Cafetero, la Costa y mañana será instalada la de la ciudad Bucaramanga.

700 mil afectados
Javier Arango, profesional de la Subdirección de Fraudes de UNE, dijo que el año pasado en Antioquia se presentaron 28 mil 15 eventos (hurtos que afectan desde un cliente hasta 2.400), que dejaron desconectados a 700 mil abonados. Se vieron afectados en las señales de telefonía, televisión por cable e internet.

Las pérdidas fueron calculadas en 10 mil millones de pesos. En 2010 rondaron los cinco mil millones.

Advirtió que las zonas de Antioquia más afectadas son los municipios de Rionegro y Guarne, en el Oriente, y en el Valle de Aburrá, Barbosa y Caldas, municipios que tienen vastos sectores rurales muy solos y oscuros, situación que aprovechan los delincuentes para atacar la infraestructura.

Arango anotó que también hay que tener en cuenta las pérdidas de los usuarios por estos robos, porque dejan incomunicados comerciantes, estudiantes, empresas, microempresas y el sector bancario. Según el funcionario, ese impacto es difícil de cuantificar.
El problema crece en tamaño y cobertura porque algunas chatarrerías del centro de la ciudad compran este material sin indagar su origen.

Una manifestación extrema del problema son los robos de troncales (llamados también cables multipar). El pasado viernes, 24 de febrero, en los bajos del nuevo puente sobre la quebrada Santa Elena, en Boston, se produjo un robo de cables de cobre que no sólo causó un cuantioso daño material. Fue necesario disponer de más de 60 operarios que debieron reconectar, uno a uno, los pares dañados. La reparación se demoró más de 48 horas y terminó el domingo a las 4:00 p.m.

Con retroexcavadora

En el operativo que permitió recuperar el cable robado fueron capturadas 12 personas y sólo una, el conductor de la camioneta que utilizaban para cometer el delito, fue judicializada y le dieron la casa por cárcel, porque no tenía antecedentes penales.

En este sector los ladrones se iban a llevar tres troncales: una de 2.400 pares, otra de 1.200 y la más pequeña de 900, por ello, este daño afectó a más de 17 mil personas en el oriente de Medellín.

Llamó la atención de las autoridades que los delincuentes utilizaron una retroexcavadora para poder desenterrar los cables, por lo que UNE solicitó investigar de dónde provenía esta máquina.

De igual forma se estableció con este caso, que los delincuentes aprovechan las obras públicas en construcción, (en este caso el puente que une a Boston con el parque Bicentenario), porque las redes quedan muy expuestas. Lo mismo ocurrió con los trabajos de Metroplús en el sector de La 30, en Belén, donde hicieron robos similares, por lo que fue necesario establecer una vigilancia especial.

Arango explicó que las líneas telefónicas domiciliarias de neopreno son propiedad del cliente, pero que, por la competencia y por calidad del servicio las empresas como UNE corren con el costo de reposiciones y reparaciones, lo que no ocurre con otros servicios como energía, gas y acueducto, en los cuales robos y daños corren por cuenta del abonado.
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Yesid Vásquez Prada, respondió que por falta de pruebas no fue posible judicializar a los 11 que quedaron en libertad y que se logró recuperar el cable robado, valorado en 28 millones de pesos.

El alto oficial manifestó que para investigar los robos de cable ya se le dieron indicaciones a la sección de Contratracos de la Sijín, pero se lamentó que por falta de denuncias sea muy difícil llegar a estos delincuentes.

La gente que es víctima de este tipo de hurto considera que no hay que informarle a la Policía porque, supone, se trata de cuantías menores.

Vásquez Prada recalcó que si se suman las denuncias contra los mismos individuos se pueden judicializar por el delito de concierto para delinquir que tiene penas que no son excarcelables.

También les hizo un llamado a los propietarios y administradores de chatarrerías para que colaboren con la ciudadanía, que es la más perjudicada, y no compren el cobre que provenga de instalaciones de servicios públicos.
Claudia Villa, una de las afectadas con la troncal de UNE, en Boston, dijo que el viernes a las tres de la tarde se quedaron sin teléfono, televisión por cable e internet. "Quedamos incomunicados y mi hijo que tenía que hacer tareas se tuvo que ir para un café internet en el Centro", manifestó. En contraste, una vecina que vende minutos de celular en el barrio destacó que la benefició el daño porque la gente le hizo fila para llamar.

La noche de este lunes, en los bajos del puente sobre la quebrada Santa Elena, los operarios de UNE terminaban de hacer los arreglos, mientras que eran escoltados por varios guardas de seguridad de una empresa de vigilancia, para evitar retaliaciones por parte de la banda que intentó el robo.

Por su parte, Yesid, un hombre cuarentón que lleva año y medio reciclando y vende el producto de su trabajo en las chatarrerías de Cúcuta, con la Paz, en el centro de Medellín, dijo que ellos toman el cobre de lo que la gente saca a las calles: computadores, teclados, pedazos de alambre, repuestos inservibles de carros y electrodomésticos abandonados y que los queman porque no tienen tiempo de pelarlos.

El hombre negó que sean robados y se quejó porque el kilo de cobre que estuvo hasta hace poco a 13 mil pesos, ahora se lo están pagando a 11.500 pesos.

Medidas

Con el fin de hacer frente a este fenómeno que no sólo afecta el bolsillo de las empresas sino el de los usuarios, sin importar el estrato social, Andesco solicitó al Ministerio de Comercio medidas que permitan hacerle un fuerte seguimiento al mercado de la chatarra de cobre en el país, para saber cuál es su origen y su destino final.

También pidió un efectivo control a quienes la compran clandestinamente y aumentar las penas para el delito de receptación (compra de elementos hurtados).

Finalmente les solicitó a la Policía Fiscal y Aduanera más vigilancia en los puertos del Caribe y Buenaventura, para detectar qué tipo de material está saliendo al exterior.

Esté atento en su barrio o lugar de trabajo y denuncie porque el cartel del cobre como la electricidad no se ve, pero existe y en cualquier momento lo puede dejar desconectado.
ANTECEDENTES
CHATARRERÍAS ESTÁN EN LA LUPA
En las chatarrerías del Centro, una administradora aseguró que no compra rieles del ferrocarril, tapas del acueducto, cuerdas del servicio telefónico y cable marcado con siglas de las empresas de servicio público. Le da temor porque a una colega la sorprendieron comprando ese tipo de material y está en la cárcel. Otro comprador de chatarra indicó que es difícil detectar qué es robado o adquirido legalmente, porque los recicladores les llevan los cables pelados o quemados. "La Policía debe de estar atenta cuando queman cables, que lo hacen a la vista de todo el mundo", dijo. Yesid, un reciclador, dijo que ellos toman el cobre de lo que la gente saca a las calles: computadores, teclados, pedazos de alambre, repuestos inservibles de carros y electrodomésticos.
Entrevista
Muchas vueltas para denunciar estos casos
Andrés Serna
Director Técnico Empresas Públicas de La Ceja

¿Por qué la gente no denuncia casos de robo de cables de cobre?
"Aquí en La Ceja, gracias a la ciudadanía, capturamos recientemente a un hombre que se robó varios metros de cable del alumbrado público, que en el Oriente y en el Valle de Aburrá es uno de los servicios más azotados por los delincuentes. Pero este individuo quedó libre porque como valoramos el robo en 600 mil pesos, la Fiscalía dijo que se trató de un hurto de menor cuantía".

Usted dice que es engorroso denunciar ¿por qué?
"Sí, porque en este caso tuvimos que recurrir a los abogados de la empresa e ir a una serie de audiencias y, al final, el delincuente quedó en libertad".

¿Quién era la persona que atraparon?
"Nos sorprendió porque se trató de todo un experto. Como, por seguridad las redes del alumbrado público las estamos instalando aéreas, el tipo nos resultó con un sistema de arnés para treparse a los postes y una bolsa con todas las herramientas para manipular la energía y poder cortar las redes principales. Aunque no sabemos si pertenece a una banda organizada de delincuentes dedicado a este tipo de robos, sí nos llamó la atención sus conocimientos en electricidad".

¿Qué están haciendo para evitar los robos?
"Aquí, en La Ceja, pedimos la colaboración de la ciudadanía que nos llama cuando ve algo sospechoso y de inmediato acudimos y verificamos si se trata de personal de UNE o de nuestra empresa o ladrones y luego recurrimos a la Policía".