viernes, 2 de marzo de 2012

Chris Elliott, de "The Guardian", en Colombia

Un chat con... |29 Feb 2012 - 11:00 pm

Chris Elliott es el ‘ombudsman’ de ‘The Guardian’

Guardián de los lectores

Por: Elespectador.com

Este periodista es el encargado de resolver las cerca de 26 mil quejas que el diario británico recibe al año sobre temas como cambio climático y religión.

Chris Elliott visitó Colombia como invitado al seminario ‘La ética y el futuro del periodismo en Colombia’, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Grupo Sura. / Diana Sánchez Chris Elliott visitó Colombia como invitado al seminario ‘La ética y el futuro del periodismo en Colombia’, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Grupo Sura. / Diana Sánchez

¿Cuál debería ser el papel del defensor de los lectores dentro de una sala de redacción?
El defensor debe ser el punto de vista independiente, encargado de que el medio se guíe por los principios de la ética periodística que motivan su quehacer.

¿De qué manera el defensor del lector se convierte en vehículo de empoderamiento del lector?
Cuando se responde de manera inteligente a sus cuestionamientos. Cuando se reúnen sus quejas, comentarios y preocupaciones y ellos se sienten escuchados y respetados, se motiva su participación.

Con la llegada de los blogs y los comentarios adjuntos a los artículos, ¿se ha transformado la función del defensor del lector en los medios?
Las reglas en el periodismo son las mismas, ya sea en el impreso o en la web, y el deber del defensor continuará siendo el de ser un vínculo más entre el medio y sus lectores, independiente del formato en que se presenten las historias.

Pero, ¿la figura del defensor del lector no se ha vuelto difusa en la mayoría de medios?
No sé qué ocurra en el caso latinoamericano, pero en el Reino Unido los defensores de los lectores han cobrado fuerza luego de la última crisis del periodismo con el caso de las ‘chuzadas’ de Ruperth Murdoch. Por ejemplo, The Daily Mail y The Daily Mirror han instituido una sección de correcciones y aclaraciones en la segunda página del periódico. Se han dado cuenta de que hay que involucrar más a los lectores.

El caso colombiano es distinto, mientras en Inglaterra fueron los medios los que interceptaron ilegalmente llamadas telefónicas, en Colombia lo hizo el Estado. ¿Está de acuerdo con que la prensa colombiana difunda información adquirida en estas ‘chuzadas’ estatales?
Que un medio de comunicación intercepte llamadas es inaceptable, pero si es el Estado el que incurre en la ilegalidad, allí está la noticia: saber a quién está siguiendo el Estado y qué pretende con esos seguimientos. El medio debe poner el tema en evidencia.

Como defensor del lector de ‘The Guardian’, ¿cuáles son los temas recurrentes sobre los que interviene?
Los editoriales con tendencias izquierdistas y los artículos sobre cambio climático, antisemitismo y religión son los que generan quejas y peticiones.

¿Cuántas quejas recibe al año?
Unas 26 mil. Al día llegan cerca de 100 y las tres personas que conformamos el equipo de trabajo respondemos entre 30 y 40. Tratamos de identificar quiénes son los lectores fieles de The Guardian para darles prioridad.

¿Qué temáticas son las que más le interesan al público inglés?
Hay que reconocer que al público británico le encanta leer cosas ligeras y sobre escándalos sexuales. La naturaleza de los periódicos ha cambiado, y muchos de ellos, que venden más copias que The Guardian, escriben sobre lo que está pasado en la televisión, y eso parece gustarle al público.

¿Consume más medios digitales que impresos?
Es difícil mantenerse al tanto de todo. Me enfado con los periodistas que ni leen su propio periódico. Deberían hacerlo antes de llegar a la oficina, pues no pueden quedarse en su pequeña burbuja. Solía leer cinco periódicos desde mi casa al trabajo, pero ahora hay más presión por leer lo que aparece en la web. Aunque no puedes leerlo todo, sí puedes tomar buenas decisiones.

¿Por qué dice que a los periodistas los asusta aceptar que cometen errores?
Por años los periodistas hemos tenido un lugar privilegiado, y siempre ha existido el miedo a que si se empieza a admitir que se cometieron errores se pierde credibilidad. Si uno ha pasado décadas fingiendo que no comete errores, es difícil aceptar que ahora sea el lector, por medio de comentarios, el que señale las fallas.

Actividad manufacturera de EU, perdió ritmo en febrero

La Actividad manufacturera en EE.UU. perdió ritmo en febrero
El sector manufacturero de Estados Unidos redujo en febrero su ritmo de expansión hasta situarse en su nivel más bajo desde noviembre pasado, anunció este jueves el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés). 
El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector bajó desde 54,1 puntos de enero hasta 52,4 el mes pasado, lo que supone su cota más baja en tres meses y está por debajo de los pronósticos de los analistas, que esperaban 54,5 puntos.

El retroceso se produce después de que el primer mes del año el sector creciera a su ritmo más elevado desde junio, y, a pesar del repliegue, el sector manufacturero de EE.UU. encadena ya 31 meses consecutivos de expansión (ya que cualquier cifra por encima de 50 puntos indica crecimiento en el sector).
"Como también pasó en enero, los nuevos pedidos, la producción y el empleo crecieron en febrero, pero esta vez lo hicieron a ritmos más lentos que en enero", dijo al conocerse esos datos el presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice, Bradley Holcomb.
En febrero, el subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos en el sector cayó 2,7 puntos hasta 54,9, aunque todavía acumula 34 meses de expansión, al tiempo que el de la producción bajó 0,4 unidades hasta 55,3, pero encadena 33 meses de crecimiento.

Dredging International, gana licitación para el dragado del Puerto de Barranquilla

En Barranquilla y el dragado del Puerto.

Luisemilioradaconrado

Firma belga ganó licitación para obras de dragado en el Puerto de Barranquilla 

La firma belga Dredging International ganó licitación para obras de dragado en el Puerto de Barranquilla, dentro del proceso de selección hecho por la Asoportuaria.


El contrato, estimado en más de 9 mil millones de pesos, busca mantener el canal de navegación con una profundidad de 40 pies en los primeros 20 kilómetros, y 37,5 pies del kilómetro 20 al 22, para que barcos con capacidad de 33 mil toneladas puedan entrar al Puerto de Barranquilla.
En total, tres firmas estaban interesadas para las obras de dragado del puerto, la belga Dredging International y las holandesas Van Oord Dredging, Baggerbedrijf de Bóer, que no pasaron a la segunda etapa del proceso de selección.

De acuerdo a la información que entregó el director de Asoportuaria, Antonio Felfle, las fallas de las propuestas descalificadas fueron la primera, por no presentar garantía de la oferta. Y la segunda, por no suministrar la información financiera requerida.

Excesos de tecnología en el periodismo puede generar sesgo

Excesos de tecnología en el periodismo puede generar sesgo a la información  

Caracol | Febrero 28 de 2012
 
El periodista estadounidense Tom Rosenstiel alertó en Bogotá sobre el peligro de utilizar en exceso la tecnología en el proceso de investigación informativa, cuando se deja de lado la visita del periodista a la fuente de información o sitio del suceso.

Al hablar en el seminario "La ética y el futuro del periodismo en Colombia", Rosenstiel dijo que la comodidad del contacto telefónico y la búsqueda en internet no pueden suplir el cubrimiento personal de las historias, punto clave del ejercicio periodístico.


Admitió que hay cierta tendencia entre muchos medios informativos de cubrir a distancia la información, pero dijo que esto genera cierto sesgo porque el periodista no logra todos los elementos objetivos que le puede imprimir a su trabajo final.


Rosenstiel, fundador del Proyecto para la Excelencia del Periodismo, aclaró que la tecnología es importante y se debe utilizar, pero en su justa medida. "Pero si vamos al lugar, a cubrir las historias, a observar lo que sucede podemos contar mejor la información y empoderar al público del suceso", sostuvo.


En su intervención sobre calidad de información, recordó que en el modelo antiguo el periodismo era lo que el periodista quisiera, pero hoy se ha convertido en un ejercicio más intelectual. En ese sentido señaló que el periodista debe autenticar a fondo la información y no quedarse en el rumor, poner en contexto todo lo que escucha y trabajar a fondo para que su trabajo final sea fácilmente comprendido por el lector o el escucha.


En el seminario, organizado por la Alianza Ética Segura entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Grupo de Inversiones Suramericana, varios directores y editores de medios de comunicación debatieron los retos para la ética periodística, frente a la transformación que viene desarrollando la industria de la comunicación.


Al término del evento se acordó convocar espacios para debatir todas las inquietudes y problemas que surjan alrededor de la ética informativa, para lo cual se invocó la credibilidad que ha logrado la FNPI, con el propósito de organizar los eventos que sean necesarios.


Al final del evento se le realizó un homenaje al veterano periodista Javier Darío Restrepo, quien se ha convertido en un consultor ético por excelencia, en el periodismo de América Latina.

Economía mundial. Datos importantes

La economía mundial. Datos importantes
 
La próxima semana se conocerán datos importantes a nivel mundial, empezando por la situación de empleo en EEUU. Por otro lado, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco Central de Brasil y el de Perú sostendrán su reunión de política monetaria. De igual forma, se revelarán varios reportes del PIB del último trimestre de 2011, donde se le prestará especial atención al de Brasil y Australia.

El reporte del PIB para la Zona Euro indicaría una contracción reflejando crecimiento negativo. 

Igualmente, el PIB de Japón para el 4T2011, junto con el dato de cuenta corriente podría demostrar que la economía nipona se debilita cada vez más.

Entre tanto, se conocerán datos de industria e inflación que serán vitales para al accionar monetario en importantes economías emergentes como lo son Brasil, México Chile y China. Se espera que la economía asiática continúe desacelerándose y disminuya su nivel de inflación.

Finalmente, el jueves de la próxima semana expira el plazo para la oferta del swap de deuda entre Grecia y sus acreedores. Este hecho podría mantener en positivo los mercados. Sin embargo, la incertidumbre en el resultado persiste.

Viviane Morales, ya no será Fiscal en Colombia

Viviane Morales, ya no será más la Fiscal en Colombia. Quienes han conocido el trabajo de la señora Morales lamentan esa decisión y ponderaron su labor.

luisemilioradaconrado
Pd: RCN y la Silla Vacía, nos amplian esta información
 

Fiscal Morales permanecerá en el cargo hasta que la Sala Plena examine su renuncia: Presidente de C. Suprema

03-02-2012
Por: RCN La Radio
Así lo indicó el magistrado Javier Zapata Ortiz tras recibir la carta de la funcionaria en la que formalizó su renuncia al cargo.
"El paso a seguir es llevar la carta de renuncia a la Plena de la Corte Suprema de Justicia, y la Plena de la Corte Suprema, que fue quien eligió a la Fiscal General de la Nación, verá si acepta o no dicha renuncia", afirmó Zapata.

Dijo que "a la Corte todavía le cabe, así la renuncia sea irrevocable, examinarla muy detalladamente".


Ante la totalidad de funcionarios del organismo investigador, la fiscal Viviane Morales indicó que deja el cargo tras el
fallo del Consejo de Estado que declaró nula su elección por parte de la Corte Suprema de Justicia.
"Cuando se hace justicia, se alegra el justo y tiembla el malechor"... Con esa frase Viviane Morales comenzó el discurso en el que oficializó su renuncia como Fiscal General de la Nación.


"Al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación", dijo Morales al despedirse de sus subalternos en la sede central del ente acusador en Bogotá.


En su discurso de despedida, Morales señaló que durante su gestión "nunca hubo intocables y se tumbó el mito de que la justicia es sólo para los de ruana".


Agradeció el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, quien anunció la posibilidad de
incluirla en una nueva terna, pero no dejó claro si aceptaría esa postulación.

También agradeció a su esposo Carlos Alonso Lucio. "Gracias por haberme acompañado espiritualmente en estas luchas, por no levantar tu voz en medio de tantas calumnias y bajos ataques", sostuvo.


Igualmente, la fiscal saliente agradeció a los funcionarios por "el amor con el que emprendieron esta causa".


Entre lágrimas, los funcionarios destacaron la labor de la Fiscal y le dijeron que "con usted hemos vivido lo que es anteponer la institución a los intereses personales".


Por su parte del director nacional de Fiscalías, Néstor Novoa, confirmó que Wilson Martínez, actual vicefiscal, asumirá como Fiscal encargado tras la renuncia irrevocable de Viviane Morales.


La elección de Morales fue anulada el pasado martes por el Consejo de Estado, que consideró que la Corte Suprema de Justicia se había equivocado en el cálculo del quórum necesario para elegirla.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/140782#ixzz1o0LSClbi

El Consejo de Estado cometió el mismo pecado por el que tumbó a la Fiscal

Por: Juan Estevan Lewin 2 de marzo de 2012

El Consejo de Estado declaró nula la elección de Viviane Morales porque la Corte Suprema interpretó su reglamento para tener una mayoría menor.
Foto tomada de www.consejodeestado.gov.co
El Consejo de Estado tumbó la elección de Viviane Morales como Fiscal General porque la Corte Suprema había violado su reglamento para reducir su quórum decisorio y elegirla. Lo que no se ha dicho es que el Consejo de Estado hizo lo mismo seis meses antes.
Como lo explicó La Silla Vacía, cuando el presidente Juan Manuel Santos presentó a finales de 2010 su terna para Fiscal, la Corte Suprema estaba bloqueada porque cinco de los 23 magistrados habían salido, y sólo había 18 presentes.
Según su reglamento, para elegir fiscal o un magistrado se necesita el voto de dos tercios de los magistrados (16 de los 23). Pero la Corte interpretó su reglamento de tal forma que se entendía por 'integrantes' de la Corte los que estaban presentes (que eran 18) y, según esta interpretación, decidió elegirla con menos votos (14).
Fue precisamente por haber interpretado su reglamento de una manera diferente 'por una única vez' para elegir a la Fiscal, que el Consejo de Estado determinó que la elección de Viviane Morales era nula.
Lo paradójico es que antes de esa elección, el Consejo de Estado había tenido una interpretación similar de su propio reglamento. Al igual que la Corte Suprema en el caso de la Fiscal, entre el 13 y el 15 de julio de 2010, la Sala Plena del Consejo de Estado interpretó su reglamento de tal manera que redujo el número de votos que se necesitaban para elegir a unos consejeros.

La decisión

En enero de 2009, la Ley 1285 aumentó de cinco a nueve la cantidad de magistrados de la Sección Tercera del Consejo de Estado porque había una gran congestión en esa Sección. Eso hizo que la cantidad de consejeros pasara de 27 a 31.
Paralelamente, el Consejo empezó a tener problemas al elegir magistrados para llenar esos puestos. No se ponían de acuerdo hasta el extremo de que en julio de 2010 había siete vacantes.
Por eso, el 13 de julio los consejeros se reunieron para elegir a los cuatro nuevos magistrados y a los reemplazos de tres consejeros que se habían retirado. En ese momento había 25 consejeros presentes (uno de ellos encargado). El debate giró alrededor de cuántos votos se necesitaban para elegirlos.
Interpretando su reglamento, se decidió que sólo se necesitaban dos tercios de todos los puestos que alguna vez hubieran sido ocupados. Es decir, decidieron no contar los cuatro puestos creados por la ley un año y medio antes pero nunca ocupados y tomar como base 27 votos. Entonces, la mayoría decisoria era de 18 y no dos tercios del total de los 31 consejeros creados por ley (es decir 21). La Silla Vacía publica el acta de la sesión donde se discutió este punto.


Acta 28 de julio de 2010


Según el acta, el magistrado Víctor Hernando Alvarado, quien paradójicamente ahora está encargado de redactar la sentencia que anula la elección de la Fiscal Viviane Morales, dijo que no se debía definir el quórum como 'una modificación al reglamento interno, sino como un compromiso o acuerdo de interpretación normativa'. Es decir, que no estaban modificando el reglamento, sino que en esa ocasión se le interpretaba de otra manera.
Exactamente lo mismo hizo la Corte Suprema con la elección de Morales.
La única diferencia está en que en el caso del Consejo de Estado los cuatro nuevos despachos nunca habían sido ocupados, mientras que en el caso de la Corte las vacantes sí eran de despachos que en el pasado sí habían tenido un magistrado a cargo.
Hasta que no salga la sentencia que anuló la elección de la Fiscal, no se sabrá si para el Consejo esa diferencia cambia las cosas.
La Silla Vacía intentó comunciarse con el presidente del Consejo de Estado y con la jefatura de prensa de esa Alta Corte, pero no pudo hablar con ninguno de los dos.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más