viernes, 2 de marzo de 2012

Viviane Morales, ya no será Fiscal en Colombia

Viviane Morales, ya no será más la Fiscal en Colombia. Quienes han conocido el trabajo de la señora Morales lamentan esa decisión y ponderaron su labor.

luisemilioradaconrado
Pd: RCN y la Silla Vacía, nos amplian esta información
 

Fiscal Morales permanecerá en el cargo hasta que la Sala Plena examine su renuncia: Presidente de C. Suprema

03-02-2012
Por: RCN La Radio
Así lo indicó el magistrado Javier Zapata Ortiz tras recibir la carta de la funcionaria en la que formalizó su renuncia al cargo.
"El paso a seguir es llevar la carta de renuncia a la Plena de la Corte Suprema de Justicia, y la Plena de la Corte Suprema, que fue quien eligió a la Fiscal General de la Nación, verá si acepta o no dicha renuncia", afirmó Zapata.

Dijo que "a la Corte todavía le cabe, así la renuncia sea irrevocable, examinarla muy detalladamente".


Ante la totalidad de funcionarios del organismo investigador, la fiscal Viviane Morales indicó que deja el cargo tras el
fallo del Consejo de Estado que declaró nula su elección por parte de la Corte Suprema de Justicia.
"Cuando se hace justicia, se alegra el justo y tiembla el malechor"... Con esa frase Viviane Morales comenzó el discurso en el que oficializó su renuncia como Fiscal General de la Nación.


"Al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación", dijo Morales al despedirse de sus subalternos en la sede central del ente acusador en Bogotá.


En su discurso de despedida, Morales señaló que durante su gestión "nunca hubo intocables y se tumbó el mito de que la justicia es sólo para los de ruana".


Agradeció el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, quien anunció la posibilidad de
incluirla en una nueva terna, pero no dejó claro si aceptaría esa postulación.

También agradeció a su esposo Carlos Alonso Lucio. "Gracias por haberme acompañado espiritualmente en estas luchas, por no levantar tu voz en medio de tantas calumnias y bajos ataques", sostuvo.


Igualmente, la fiscal saliente agradeció a los funcionarios por "el amor con el que emprendieron esta causa".


Entre lágrimas, los funcionarios destacaron la labor de la Fiscal y le dijeron que "con usted hemos vivido lo que es anteponer la institución a los intereses personales".


Por su parte del director nacional de Fiscalías, Néstor Novoa, confirmó que Wilson Martínez, actual vicefiscal, asumirá como Fiscal encargado tras la renuncia irrevocable de Viviane Morales.


La elección de Morales fue anulada el pasado martes por el Consejo de Estado, que consideró que la Corte Suprema de Justicia se había equivocado en el cálculo del quórum necesario para elegirla.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/140782#ixzz1o0LSClbi

El Consejo de Estado cometió el mismo pecado por el que tumbó a la Fiscal

Por: Juan Estevan Lewin 2 de marzo de 2012

El Consejo de Estado declaró nula la elección de Viviane Morales porque la Corte Suprema interpretó su reglamento para tener una mayoría menor.
Foto tomada de www.consejodeestado.gov.co
El Consejo de Estado tumbó la elección de Viviane Morales como Fiscal General porque la Corte Suprema había violado su reglamento para reducir su quórum decisorio y elegirla. Lo que no se ha dicho es que el Consejo de Estado hizo lo mismo seis meses antes.
Como lo explicó La Silla Vacía, cuando el presidente Juan Manuel Santos presentó a finales de 2010 su terna para Fiscal, la Corte Suprema estaba bloqueada porque cinco de los 23 magistrados habían salido, y sólo había 18 presentes.
Según su reglamento, para elegir fiscal o un magistrado se necesita el voto de dos tercios de los magistrados (16 de los 23). Pero la Corte interpretó su reglamento de tal forma que se entendía por 'integrantes' de la Corte los que estaban presentes (que eran 18) y, según esta interpretación, decidió elegirla con menos votos (14).
Fue precisamente por haber interpretado su reglamento de una manera diferente 'por una única vez' para elegir a la Fiscal, que el Consejo de Estado determinó que la elección de Viviane Morales era nula.
Lo paradójico es que antes de esa elección, el Consejo de Estado había tenido una interpretación similar de su propio reglamento. Al igual que la Corte Suprema en el caso de la Fiscal, entre el 13 y el 15 de julio de 2010, la Sala Plena del Consejo de Estado interpretó su reglamento de tal manera que redujo el número de votos que se necesitaban para elegir a unos consejeros.

La decisión

En enero de 2009, la Ley 1285 aumentó de cinco a nueve la cantidad de magistrados de la Sección Tercera del Consejo de Estado porque había una gran congestión en esa Sección. Eso hizo que la cantidad de consejeros pasara de 27 a 31.
Paralelamente, el Consejo empezó a tener problemas al elegir magistrados para llenar esos puestos. No se ponían de acuerdo hasta el extremo de que en julio de 2010 había siete vacantes.
Por eso, el 13 de julio los consejeros se reunieron para elegir a los cuatro nuevos magistrados y a los reemplazos de tres consejeros que se habían retirado. En ese momento había 25 consejeros presentes (uno de ellos encargado). El debate giró alrededor de cuántos votos se necesitaban para elegirlos.
Interpretando su reglamento, se decidió que sólo se necesitaban dos tercios de todos los puestos que alguna vez hubieran sido ocupados. Es decir, decidieron no contar los cuatro puestos creados por la ley un año y medio antes pero nunca ocupados y tomar como base 27 votos. Entonces, la mayoría decisoria era de 18 y no dos tercios del total de los 31 consejeros creados por ley (es decir 21). La Silla Vacía publica el acta de la sesión donde se discutió este punto.


Acta 28 de julio de 2010


Según el acta, el magistrado Víctor Hernando Alvarado, quien paradójicamente ahora está encargado de redactar la sentencia que anula la elección de la Fiscal Viviane Morales, dijo que no se debía definir el quórum como 'una modificación al reglamento interno, sino como un compromiso o acuerdo de interpretación normativa'. Es decir, que no estaban modificando el reglamento, sino que en esa ocasión se le interpretaba de otra manera.
Exactamente lo mismo hizo la Corte Suprema con la elección de Morales.
La única diferencia está en que en el caso del Consejo de Estado los cuatro nuevos despachos nunca habían sido ocupados, mientras que en el caso de la Corte las vacantes sí eran de despachos que en el pasado sí habían tenido un magistrado a cargo.
Hasta que no salga la sentencia que anuló la elección de la Fiscal, no se sabrá si para el Consejo esa diferencia cambia las cosas.
La Silla Vacía intentó comunciarse con el presidente del Consejo de Estado y con la jefatura de prensa de esa Alta Corte, pero no pudo hablar con ninguno de los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario