viernes, 2 de marzo de 2012

Excesos de tecnología en el periodismo puede generar sesgo

Excesos de tecnología en el periodismo puede generar sesgo a la información  

Caracol | Febrero 28 de 2012
 
El periodista estadounidense Tom Rosenstiel alertó en Bogotá sobre el peligro de utilizar en exceso la tecnología en el proceso de investigación informativa, cuando se deja de lado la visita del periodista a la fuente de información o sitio del suceso.

Al hablar en el seminario "La ética y el futuro del periodismo en Colombia", Rosenstiel dijo que la comodidad del contacto telefónico y la búsqueda en internet no pueden suplir el cubrimiento personal de las historias, punto clave del ejercicio periodístico.


Admitió que hay cierta tendencia entre muchos medios informativos de cubrir a distancia la información, pero dijo que esto genera cierto sesgo porque el periodista no logra todos los elementos objetivos que le puede imprimir a su trabajo final.


Rosenstiel, fundador del Proyecto para la Excelencia del Periodismo, aclaró que la tecnología es importante y se debe utilizar, pero en su justa medida. "Pero si vamos al lugar, a cubrir las historias, a observar lo que sucede podemos contar mejor la información y empoderar al público del suceso", sostuvo.


En su intervención sobre calidad de información, recordó que en el modelo antiguo el periodismo era lo que el periodista quisiera, pero hoy se ha convertido en un ejercicio más intelectual. En ese sentido señaló que el periodista debe autenticar a fondo la información y no quedarse en el rumor, poner en contexto todo lo que escucha y trabajar a fondo para que su trabajo final sea fácilmente comprendido por el lector o el escucha.


En el seminario, organizado por la Alianza Ética Segura entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Grupo de Inversiones Suramericana, varios directores y editores de medios de comunicación debatieron los retos para la ética periodística, frente a la transformación que viene desarrollando la industria de la comunicación.


Al término del evento se acordó convocar espacios para debatir todas las inquietudes y problemas que surjan alrededor de la ética informativa, para lo cual se invocó la credibilidad que ha logrado la FNPI, con el propósito de organizar los eventos que sean necesarios.


Al final del evento se le realizó un homenaje al veterano periodista Javier Darío Restrepo, quien se ha convertido en un consultor ético por excelencia, en el periodismo de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario