jueves, 9 de febrero de 2023

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, anunció el no cobro del peaje Papiros durante los próximos 45 días

Mintransporte anuncia que no se cobrará el peaje Papiros durante los próximos 45 días.

Buena decisión…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, anunció el no cobro del peaje Papiros durante los próximos 45 días

Así es, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, anunció el no cobro del peaje Papiros durante los próximos 45 días mientras se realiza una Mesa Técnica para definir el esquema de cobro de peajes en la región. La instalación del Comité que realizará dicha mesa se realizará el próximo lunes 13 de febrero.

“A través del consenso y el diálogo hemos acordado trabajar de la mano para encontrar soluciones óptimas para región. Durante este tiempo de no cobro la Gobernación trabajará en la rehabilitación del paso provisional en la vía alterna que se vio afectado por la ola invernal”, afirmó Reyes.

La medida se tomó durante una reunión en la que participaron la Agencia Nacional de Infraestructura, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, la Defensoría del Pueblo y representantes del Comité de No Más Peajes.

El pasado domingo 5 de febrero se habían presentado protestas pidiendo el desmonte de este peaje. Alrededor de 100 vehículos hicieron parte de la movilización y contó, incluso, con la presencia del hijo del presidente de la República, Nicolás Petro.

Cabe resaltar que el pasado 15 de enero se expidió el decreto que congela las tarifas para este año. Según el Ministerio de Transporte, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invias, que son 30, y más de $600.000 millones en las 113 que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

 Y el Ministerio de Hacienda estima que el costo fiscal para el Gobierno será de $800.000 millones.

El dólar cerró con leve baja a $4.742,13, unos $27,72 por debajo de la TRM vigente

¿Cómo estuvo el precio del dólar hoy?

Datos en el RadaR.

También lo que pasó con el petróleo:

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 1,19% a US$84,08; mientras que el WTI descendió 1,31% a US$77,44.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

El dólar cerró con leve baja a $4.742,13, unos $27,72 por debajo de la TRM vigente

 

El dólar cerró con una leve caída por segundo día consecutivo. Este jueves, la divisa cerró a $4.742,13 en promedio, lo que significó una caída de $27,72 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy fue de $4.769,85.

En las negociaciones intradía se mostraron máximos de $4.762 en la plataforma Set FX, un mínimo de $4.726, y se negociaron $1.642 millones en 3.045 transacciones. 

Estos comportamientos volátiles del dólar son consecuencia de hechos internacionales, principalmente por los anuncios del viernes sobre las nóminas y el desempleo en Estados Unidos, y con esto, la incertidumbre por un posible incremento de tasas por parte de la Fed.

Los futuros de EE. UU. avanzaron con las acciones mientras los inversores evaluaban los informes de ganancias y esperaban datos sobre las solicitudes de desempleo de EE. UU. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años marcó a la baja y un índice del dólar se debilitó.

Los inversionistas observarán de cerca los datos de EE. UU., incluido el informe del jueves sobre las solicitudes iniciales de desempleo, en busca de pistas sobre la política después de que una serie de funcionarios de la Reserva Federal reiteraron que las tasas de interés deberán seguir aumentando para frenar la inflación, eliminando el optimismo del mercado. Las ganancias también están en el punto de mira, con recompras de acciones extraordinarias como punto culminante de la temporada.

“No creo que la Fed haga recortes este año”, dijo Jun Bei Liu, gerente de cartera de Tribeca Investment Partners, a Bloomberg Television. “La Reserva Federal estuvo a la zaga en términos de subir su tasa de interés y ciertamente van a ser muy lentos en reducir la tasa de interés”.

Me ha gustado ser PERIODISTA. Por Luis Emilio Rada Conrado

Me ha gustado ser PERIODISTA

Por Luis Emilio Rada Conrado

Entré porque Barranquilla aún estaba atrasada.

Yo quería estudiar Ingeniería Civil, pero en ese tiempo no había facultades disponibles.

Le aposté a comunicación, porque me gustaba eso también. Yo lo tenía como un juego. Me organizaba. Ponía una mesa, un palito (estilo micrófono) y me creía locutor… Era, para mí un hobby, un juego de niños…

Dije, voy a estudiar periodismo unos cuatro semestres en la Universidad Barranquilla, pero alguien me dijo: “No te metas ahí, porque es pirata”, y le hice caso a esa persona. “Ve a la Autónoma. Allí hay Comunicación Social y te preparas mejor. Y tomé la decisión de matricularme allí.

Como dije, lo hice por salir del paso, mientras llegaba la Ingeniería…

Pero un día, Gilberto Marenco, compañero de curso de bachillerato y después, colega en la facultad de Comunicación Social, me comentó: “Estamos necesitando un compañero en RCN, en el noticiero, ¿por qué no le apuestas a eso?

Y yo le dije: “No me interesa, tu sabes que yo quiero estudiar ingeniería”.

Gilbert insistió y terminé haciéndole caso.

Me senté con el director del Noticiero, J Enrique Ríos, y empecé.

J, salió. Salió Jaime Rueda, que trabajaba con nosotros y también Gilbert.

Quedé solo y los directivos de RCN llamaron a Carlos Piñeros, quien trabajaba en Diario del Caribe.

Carlos no hacía radio. Excelente periodista, pero de radio nada.

Nos tocó duro, pero aprendimos más. Más rápido porque me tocó improvisar mucho para mantener las emisiones diarias: Mañana, medio día y tarde…

Salí de RCN porque, a pesar del “camello”, no me quisieron aumentar el salario. Y me fui en diciembre.

Era el gobierno de López y el director de RCN se fue con el presidente para gira internacional y querían que yo espera para tomar la decisión de aumentar el sueldo y no acepté, sino que renuncié.

Ese fue el arranque…

Como papá tenía un granero en el Mercado Público de Barranquilla, Depósito Magangué, me insistió en que trabajara con él, porque entre otras cosas, yo siempre estaba en el negocio. Y me fui a trabajar con él. Yo me pagué los semestres con lo que me ganaba en el almacén.

Terminé Comunicación y un día me llamó el director del noticiero de Caracol Barranquilla, porque le interesaba que trabajara con él. J, le había comentado de mí y me contactó. Terminé laborando con él y después volví al mercado porque papá, mi hermano Gerardo y yo nos asociamos y compramos otro almacén: Depósito Magangué 2. Y allí nos tocaba duro, pero se producía dinero.

De ese almacén, de Depósito Magangué 2, nació el Informativo Económico de la Costa, que con el tiempo se llamaría Radar Económico de la Costa. Y más tarde Radar Económico y al final: RadaR.

Solamente RADAR.

Hay muchos empresarios y amigos que simplemente me dicen: RadaR.

Definitivamente me canta esta vaina.

Si me dieran la oportunidad de morir y volver a vivir haría lo mismo.

Obviamente, con unos pequeños cambios…


®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com