jueves, 8 de octubre de 2015

LA ESTABILIDAD POLÍTICA de la REGIÓN dependerá de que oigamos a la comunidad: Rebeca Grynspan, secretaria Iberoamericana Por Luisemilioradaconrado.



LA ESTABILIDAD POLÍTICA de la REGIÓN dependerá de que oigamos a la comunidad: Rebeca Grynspan, secretaria Iberoamericana
Por Luisemilioradaconrado.
Enviado especial del RADAR a Lima, Perú.


“Hay un grupo que  no quiere pagar impuestos. Y no quiere hacer inversión social”.
El tema del pacto social “para unas prioridades que hacen posible un crecimiento más inclusivo de manera responsable, es un tema que hay que tocar”, nos decía ayer en medio de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Rebeca Grynspan, quien es la Secretaria General Iberoamericana. Economista y ex Vicepresidenta de Costa Rica, y fue elegida por unanimidad el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México, por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, iniciando su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Y nos decía aquí en Lima, Perú: “En los años que vienen tendremos menor crecimiento”.
La señora Grynspan, anotaba, “en esta región hay menos tolerancia a la corrupción y a la desigualdad que lo que había antes”.
 
Y dejó su sentencia, frente a los asistentes: “La estabilidad política de la región, la posibilidad de avanzar por un camino más estable y próspero, van a depender de que oigamos a esa comunidad que hoy en día tiene más voz que antes, cosa que me parece más positivo. Y para mí, lo más importante que ha pasado en la región latinoamericana, es precisamente eso...”
Sin embargo, la economista costarricense previno que si no se hacen las cosas correctamente, “puede haber un desencuentro entre las aspiraciones de la gente, las demandas de la gente, y la capacidad del estado de poder responder con esas demandas”. 
Para Rebeca Grynspan, la capacidad institucional de hacer el cambio que se requiere para poder, efectivamente, seguir por un camino de crecimiento con equidad, tienen mucho que ver con las decisiones correctas de los gobiernos.

¿Tendremos la capacidad e inteligencia de actuar correctamente?

@radareconomico1

La desaceleración llegó a América Latina. El empleo se resiente: Augusto de la Torre del Banco Mundial



La situación económica de América Latina y el Caribe analizada por Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe.
La situación de empleo, el movimiento de las finanzas, los mejores y peores países económicamente revisados por el economista y su equipo, en medio de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aquí en Lima, Perú.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La desaceleración llegó a América Latina. El empleo se resiente: Augusto de la Torre del Banco Mundial

El Banco Mundial dijo ayer en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional que hace conjuntamente con la entidad, que el empleo de América Latina se ha ido resintiendo después de 4 años de desaceleración.
 
El organismo señala que el mercado laboral de Latinoamérica comenzó, efectivamente, a resentirse en su informe: "Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina" presentado hoy por el Banco Mundial (BM) en Lima, en el marco de la junta de gobernadores del organismo internacional.
El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, explicó que su oficina detectó un abandono de trabajadores del mercado laboral en los últimos tiempos, "una tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados".

El informe destacó que la desaceleración todavía no ha aumentado la tasa de desempleo de manera apreciable en la región, pero ha provocado que la tasa de participación laboral caiga, "sobre todo después de que los jóvenes dejasen de buscar empleo".
"A medida que regresan sin un salario a sus hogares o a la escuela, el ingreso de los hogares pobres podría resentirse aún más", indicó de la Torre.
El reporte apuntó que la pérdida de empleo entre los trabajadores no cualificados es "mucho más elevada" que entre los empleados cualificados, que sin embargo experimentaron una mayor disminución de los salarios que los primeros.
 
El economista advirtió que la calidad del empleo en América Latina se está deteriorando a medida que los asalariados se vuelven trabajadores independientes o pasan de empresas grandes a otras más pequeñas.
"La mayoría de los países de la región se encuentra en el medio de un ajuste frente a una nueva realidad con menores ingresos por exportación y la clave estará en lograr que el ajuste sea lo más fluido posible para así evitar pérdidas excesivas en términos de actividad económica y empleo", comentó De la Torre.
El informe resaltó que esas consecuencias tienen repercusiones políticas significativas y recomendó establecer redes de protección social para amortiguar el impacto de la desaceleración económica entre los sectores más vulnerables.
Aconsejó además considerar el papel de las leyes de salario mínimo, que ayudaron a elevar el ingreso laboral de los trabajadores no cualificados en los años de bonanza, pero que ahora "podrían socavar la creación de empleo durante la desaceleración".
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ayer en sus perspectivas que Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída del producto interior bruto del 0.3%, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela.