jueves, 21 de julio de 2022

El 63 % de creyentes apoya el aborto en situaciones específicas

Totalmente de acuerdo.

A veces, nos toca tomar decisiones cruciales.

Y una de ellas es que el aborto es necesario en algunas situaciones.

Una Encuesta exploró posiciones frente al aborto, educación sexual y uso de anticonceptivos.

Aquí hay algunos datos. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El 63 % de creyentes apoya el aborto en situaciones específicas

Siete de cada 10 personas creyentes colombianos afirman que aprobar una ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo iría en favor de respetar el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres y que menos personas morirían en abortos clandestinos.

Así lo deja ver la más reciente Encuesta de Opinión Pública sobre Religión, Política y Sexualidad realizada por IPSOS Napoleón Franco, realizada para seis países de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, puntualmente para Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú.

El estudio se desarrolló entre marzo y abril de 2021, con una media de 1.000 casos por país, en Colombia, se usó como marco de muestra la base de datos de teléfonos fijos construidas entre 2019 y 2020 por parte de la encuestadora, con un margen de error de aproximadamente 3.1 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Frente al aborto, entre las respuestas se encontró que 63 por ciento de los encuestados en Colombia está de acuerdo con el aborto en situaciones específicas, el 28 por ciento sostiene que debe estar prohibido en todas las circunstancias y el 9 por ciento que debe estar permitido en todos los casos.

Así mismo, sobre las posibles consecuencias que traería la aprobación de una norma de interrupción voluntaria del embarazo, seis de cada 10 personas consideran que de legalizarse el aborto se iría contra la voluntad de Dios y que las personas serían irresponsables con su vida sexual; y cinco de cada 10 consideran que aumentaría el número de abortos y se atentaría contra la vida de los bebés. 

De otro lado, la mayoría de encuestados estuvo de acuerdo con el aborto en cuatro causales: aquellas vinculadas a “cuando la vida de la mujer está en peligro” (86 por ciento), “cuando la salud de la mujer está en peligro” (84 por ciento)”, cuando el feto presenta defectos congénitos graves, físicos o mentales” (74 por ciento) y “cuando el embarazo es resultado de una violación” (67 por ciento). 

En comparación, solo 27 por ciento está de acuerdo con el aborto “cuando la mujer así lo decida”, un 25 por ciento “cuando falló con el método anticonceptivo” y un 24 por ciento “cuando a la mujer le faltan recursos económicos”.

Más del 90 % apoya clases de educación sexual en colegios

Frente a educación sexual se encontró que hay un consenso generalizado en que la educación sexual es un derecho de los niños y niñas y se debe impartir en las escuelas, así, el 93 por ciento de encuestados en el país está de acuerdo con que se enseñe educación sexual en las escuelas.

En el mismo sentido, el 60 por ciento consideró que la educación sexual es un derecho de los niños y niñas que las escuelas deben garantizar, mientras que el 37 por ciento sostiene que es una función que sólo los padres deben llevar a cabo, y 2 por ciento considera que los niños y niñas no deben recibir educación sexual. 

Frente al momento para iniciar la educación sexual en los colegios, el 51 por ciento considera que desde el momento que ingresa a la escuela primaria, el 22 por ciento dijo que desde el ingreso al jardín, y un 26 por ciento sostiene que en secundaria.

Y sobre los contenidos, la mayoría de personas estuvo de acuerdo con que debe: a) enseñarse que todas las personas tienen derecho a vivir libremente su sexualidad (80%); b) brindarse información sobre métodos anticonceptivos como preservativos y pastillas (94%); y c) dar información sobre el aborto en las situaciones en las que está permitido (78%).

Laicidad del Estado y confianza en la iglesia católica 

Finalmente, 55 por ciento de los encuestados rechaza que el Estado ayude económicamente a las Iglesias para el pago de salarios y sacerdotes. 

Así mismo, el 67 por ciento de las personas están en desacuerdo con que líderes religiosos llamen a votar a favor o en contra de un candidato o un partido político.

Otro de los aspectos evaluados fue la confianza en la iglesia católica de cara a los denunciados casos de abuso sexual, y la encuesta señala que, en general, conoce la existencia de estos casos de abuso sexual, ya que sólo 3 por ciento de las personas no escuchó noticias al respecto, un uno por ciento no cree que los casos hayan existido; y 49 por ciento de encuestados afirma que conocer de los abusos sexuales implicó una disminución en la confianza hacia la Iglesia católica, además, el 27 por ciento dijo que su confianza es la misma, 19 por ciento contestó que nunca tuvo confianza en la iglesia católica.

Senado de EE. UU. estudiará un proyecto de ley para legalizar la marihuana

Legalizar el consumo de la marihuana…

Esa es la apuesta del Senado de Estados Unidos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Senado de EE. UU. estudiará un proyecto de ley para legalizar la marihuana

Actualmente, el uso recreativo del cannabis es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia.

El Senado de Estados Unidos estudiará un proyecto de ley, presentado este jueves, que puede legalizar el consumo de marihuana en todo el país, eliminando barreras para los estados que quieran relajar sus leyes sobre el cannabis.

La legislación fue introducida por el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y por los senadores progresistas Ron Wyden y Cory Booker, aunque hay miembros de su propio partido que están en contra.

El propio presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha declarado en el pasado oponerse a la legalización del cannabis.

Joe Biden, presidente de EE. UU., da positivo para covid-19

El COVID no perdona pinta. 

Se acercó a Joe Biden y estará con él un rato.

Lo bueno que es la Casa Blanca aclaró que el mandatario está trabajando y su salud es buena.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Joe Biden, presidente de EE. UU., da positivo para covid-19

Según la Casa Blanca, el mandatario tiene síntomas leves. Biden seguirá al frente de sus funciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo para covid-19 en la mañana de este jueves y tiene síntomas "muy leves" de la enfermedad, según informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.

Biden, de 79 años, ha comenzado un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer. Además, permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando.

"Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en sus reuniones planificadas en la Casa Blanca esta mañana por teléfono y Zoom desde la residencia", se lee en el comunicado.

Según el protocolo establecido por la Casa Blanca, el presidente tendrá que estar aislado hasta que su prueba salga negativa. Una vez esto ocurra, el mandatario de Estados Unidos podrá volver a reunirse con los funcionarios de su administración. 

Biden regresó esta semana de un viaje a Arabia Saudí e Israel, y viajó este miércoles a Massachusetts para promover las acciones ejecutivas que estaba realizando para enfrentar el cambio climático.

El funcionario había planeado viajar este jueves a Pensilvania para dar un discurso sobre la seguridad y el crimen con armas y para recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata.

Biden está completamente vacunado y ha recibido dos vacunas de refuerzo contra el covid-19.

La portavoz dijo que la Casa Blanca proporcionará una actualización diaria sobre Biden hasta que se recupere, y que la Unidad Médica de la Casa Blanca "informará a todos los contactos cercanos del presidente durante el día de hoy, incluidos los miembros del Congreso y los miembros de la prensa que interactuaron con el presidente durante el viaje de ayer". 

Por su parte, la primera dama Jill Biden dio negativo en la prueba de covid, según dijo su portavoz.

Tras conocerse la noticia de su contagio, Biden escribió en su cuenta de Twitter que se encuentra en buen estado de salud.

Añadió que estaba "ocupado", en un mensaje acompañado de una foto en la que se le ve, con chaqueta y camisa, sentado en una oficina de la Casa Blanca con un bolígrafo en la mano y teléfonos móviles sobre la mesa.

Cada día que pasa sin resolver su futuro le cuesta $1.000 millones a Justo & Bueno; se acaba el plazo

No va a ser fácil, pero sería agradable que Justo & Bueno volviera al ruedo con fortaleza.

Seguro que la lección no se les olvidará nunca.

En estos días, se resolverá su futuro.

 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Cada día que pasa sin resolver su futuro le cuesta $1.000 millones a Justo & Bueno; se acaba el plazo

La próxima semana será decisiva para el futuro de la empresa. El tiempo es su mayor enemigo y la cotización alta del dólar podría jugarle a favor.

Son días, casi horas decisivas para el futuro de la cadena Justo & Bueno. Conocido el informe en el que el liquidador calcula el valor estimado y el pasivo de la compañía, esta semana se cerrará el plazo para que la marca haga reparos, objeciones o solicitudes sobre este.

Casi todas las partes involucradas están de acuerdo en algo: el peor enemigo es el tiempo, porque cada día que pasa le está costando cerca de $1.000 millones a Justo & Bueno, con lo que el saldo rojo se incrementa en más de $30.000 millones al mes.

Los detalles se los cuenta una fuente muy cercana al proceso a EL COLOMBIANO. Según esta, más que por los intereses, la deuda de la compañía crece con rapidez debido a los costos de nómina y de seguridad social que sigue acumulando.

A la mesa llegaron dos propuestas la semana pasada. Ayer miércoles la envió Alfonso Giraldo y el viernes arribó la de Gerardo Monroy, quienes están a la expectativa de saber cuál es la deuda total, a la par que siguen de cerca el crecimiento de las obligaciones día tras día.

Pese a la incertidumbre que este último punto genera, hay un factor que está jugando a favor de Justo & Bueno: el dólar. “Es una paradoja, aunque el costo para rescatarlo está aumentando, la depreciación del peso hace que el plan que se propuso en dólares se mantenga”, dice la fuente mencionada.

Eso sí, si la tasa de cambio se estabiliza volverían las dudas porque entonces a los interesados les tocaría responder con más dólares para efectuar el rescate. En tal sentido, un escenario alternativo que se les ha sugerido a los potenciales inversionistas es trabajar en conjunto para sacar a la marca adelante, pues así sería más viable. No obstante, ambos se oponen.

Con las uñas

Mientras esto ocurre, la cadena de hard discount tiene abiertos unos 350 locales en el país en los cuales la cosa no ha mejorado mucho. Los proveedores no han vuelto a despachar mercancía y en ocasiones se debe apelar a bajarles los precios a los productos para no perderlos, o en su defecto enviarlos a organismos de beneficencia.

Con lo que vende en estos 350 puntos la cadena procura abonarles a proveedores, pero las deudas van mucho más lejos. “A ellos (proveedores) se les deben unos $2.000 millones, a los trabajadores $40.000 millones y a los arrendadores, fortunas; además, se sigue con los locales”, añade la fuente. 

Y es que en todo el proceso los trabajadores están entre quienes más han llevado del bulto. A varios no se les ha podido pagar la seguridad social y hay dificultades en casos como enfermedades de alto riesgo o licencias de maternidad.

En este contexto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, dijo al diario La República que la empresa requiere una inyección de liquidez de, al menos, $220.000 millones, e insistió en que no habrá más plazos. En medio están cerca de 300 proveedores, 6.000 trabajadores directos y unos 19.000 indirectos.

Oposición

 

A pesar de las propuestas para salvar a la compañía, unos 150 arrendadores de Justo & Bueno han dicho que su único deseo es que les devuelvan sus propiedades para buscar nuevas oportunidades.

Al respecto, la fuente consultada mencionó que dos competidores directos de Justo & Bueno han estado tanteando el terreno para quedarse con varios locales, aprovechando que entre los arrendadores hay una que otra inmobiliaria que posee 20 o hasta 30 puntos comerciales.

Añade que existen otros tres factores que han jugado en contra, como los 18 meses sin pagar arriendo que totaliza Justo & Bueno, el fondo chino que un día apareció de la nada diciendo que iba a rescatar a la empresa pero fue “un espejismo” y los proveedores de energía eléctrica, que han cortado servicios y dejan sin funcionar neveras y cajas registradoras.

La semana entrante será decisiva y lo cierto es que la clave es definir a la brevedad el proceso antes de que los costos se eleven al punto de hacer inviable el rescate. Se acerca la hora de saber si Justo & Bueno se liquida o revive. 

Economía colombiana crecería 6,4% este año

A pesar de todo lo que está pasando en el mundo económico, la economía colombiana sigue avanzando y seguirá creciendo, de acuerdo a los expertos.

En 2022, crecerá, si nada falla, hasta un 6,4%. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Economía colombiana crecería 6,4% este año

El gasto de los hogares continúa alimentando la actividad económica.

Analistas estiman que se desacelerará en 2023.

A pesar, de las turbulencias internacionales, los analistas prevén que la generación de riqueza en Colombia seguirá con buen ritmo y terminaría 2022 con una expansión de 6,4%.

Así lo proyectaron los expertos consultados por el centro de pensamiento Fedesarrollo en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF).

De acuerdo con los analistas, la actividad económica colombiana muestra señales de fortaleza, toda vez que sigue creciendo en medio de las dificultades que amenazan con una recesión en países fuertes como Estados Unidos y Alemania. 

Según Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, “la actividad económica de Colombia continúa sorprendiendo al alza por el gran dinamismo del consumo privado”.

De acuerdo con la consultora Raddar, el gasto de las familias, hasta junio, fue de $437,7 billones y creció más de 13% frente a los $385 billones registrados para el mismo lapso de 2021.

 

La inflación, un riesgo

Hasta ahora, el elevado costo de los productos y servicios se proyecta como el ancla que puede restarle velocidad al gasto de las familias.

No obstante, los especialistas en estos temas explican que la demanda se mantiene gracias al crecimiento en la tasa del empleo y a la dinámica de los créditos. 

Camilo Herrera, director de Raddar, apuntó que las empresas tienen incidencia directa a la hora de mantener la demanda y la economía marchando.

“Las compañías aumentaron su estructura de gasto cerca de un 20% o 22% y solo han aumentado precios en cerca de un 17%. Es decir, las empresas en este momento están perdiendo márgenes de utilidad. Inclusive, pueden estar asumiendo pérdidas porque siempre será mucho más rentable asumir pérdidas que perder mercado”, añadió.

 

Algunas previsiones 

Según la Encuesta de Opinión Financiera, para 2023, la generación de riqueza crecerá 3,2% y desacelerará el paso si se le compara con este año.

Sin embargo, para Mauricio Hernández, “la desaceleración de la demanda interna favorecerá un ajuste saludable”, teniendo en cuenta que los elevados precios de la canasta básica —y demás divisiones de gasto— están directamente relacionados con el ritmo del consumo privado.

Ahora bien, los choques internacionales serán el principal reto para la economía colombiana el próximo año.

“La desaceleración global limitará el crecimiento de los sectores más relacionados con las exportaciones, mientras que la moderación del consumo y del comercio exterior reducirán el desempeño del comercio y el transporte”, anotó BBVA Research.

Así quedó conformado el Congreso de la República 2022-2026

La historia de Colombia está cambiando.

Por primera vez en la historia en el Congreso de la República, la mayoría de la bancada estará compuesta por la centro-izquierda.

Revisemos lo que acaba de ocurrir en el Congreso. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Así quedó conformado el Congreso de la República 2022-2026

El Congreso de la República inicia un nuevo periodo este 20 de julio, día en el que tomaron posesión 294 legisladores que ocuparán una curul durante el periodo 2022-2026 y fueron escogidos durante las elecciones legislativas del mes de marzo. 

Por primera vez en la historia, la mayoría del legislativo estará compuesto por la centro-izquierda, pues el Pacto Histórico contará con 49 integrantes, mientras que la Alianza Verde, los comunes y los partidos de la U y el Liberal han manifestado su apoyo al gobierno electo de Gustavo Petro.

 

En el Senado, los Comunes tendrán 5 curules, el Pacto Histórico 21, el ASI 4, la Alianza Verde 8, el Partido Liberal 14, el Acop 1, el Partido de la U 10, la Liga Anticorrupción 1, el Cambio Radical 11, el Partido Conservador 15, el Centro Democrático 13 y los Cristianos tendrán 4 integrantes.

 

Por su parte, el Pacto Histórico ocuparán 29 curules en la Cámara de Representantes, los Comunes 5, la Alianza Verde 15, el Partido Liberal 33, el Nuevo Liberalismo 2, Otros 21, la Liga Anticorrupción 3, el Partido de la U 15, el Cambio Radical 19, el Partido Conservador 27, el Centro Democrático 15 y el Partido Mira 1.

Tanto en el Senado como en la Cámara se ve reflejada una inclinación hacia la izquierda, mientras que la participación de las mujeres en el Congreso de la República aumentó de un 20% al 29%.