viernes, 25 de noviembre de 2011

Barranquilla. "Periodismo Deportivo, mucho más que deporte"

Seminario gratuito “Periodismo deportivo, mucho más que deporte”, en la Universidad del Norte, de Barranquilla

Del 29 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará el seminario “Periodismo deportivo, mucho más que deporte”, que tiene como objetivo profundizar acerca del lenguaje del periodismo deportivo en prensa, radio y televisión.

El lenguaje violento en el deporte, violencia social y violencia deportiva, el periodista: imagen pública y su papel en la elaboración de la información, primeros deportistas: héroes de masas, el lenguaje del ‘sportswriter’, periodismo deportivo y cine: una visión apasionada del periodismo deportivo, radio deportiva: Inmediatez, pasión, subjetividad, periodismo de camiseta y seguimiento masivo, son algunos de los temas que se abordarán en la jornada, organizada por el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte con el apoyo de la embajada cultural de España en Colombia y la empresa Cultur4.

Los conferencistas convocados al evento son Federic Porta, ex corresponsal de la cadena ESPN, creador y director del portal futbol.com; el periodista Josep Cabayol, quien actualmente dirige la ONG Solidaritat i Comunicació – Sicom de Barcelona (dedicada a proyectos multimedia, organización de jornadas de debate y tertulias deportivas) y Elisenda Roca, periodista, escritora y directora teatral, profesora del máster de comunicación audiovisual en dos universidades españolas.
El seminario tendrá lugar en el Salón 4 CEC de la Uninorte, entre las 8 a.m y las 12 p.m.

El ingreso al evento es gratuito pero cuentan con cupo limitado. 

Los interesados en participar deben confirmar su asistencia en los teléfonos 3509222 - 329 del Centro de Educación Continuada de la Institución o 3509228 de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

España. M Rajoy y la ayuda financiera internacional

La situación de la economía española es un plato apetecido en todas las reuniones de alto turmequé. 
Quienes están en el mundo de los negocios sueñan con esto. 
Se levantan, almuerzan, piensan en eso en cada momento…

Los amigos de Reuters, quienes se dedican a estos menesteres, están atentos a los acontecimientos y cuando tienen la oportunidad de informar lo hacen a nivel mundial.
Uno de los colegas, conversó con alguien cercano al presidente Rajoy, quien lanzó unas pistas claves: ¡hay que actuar rápido! 
La crisis está que estalla, así que es mejor tomar decisiones veloces, dice la fuente consultada por Reuters.

LuisEmilioRadaC


En España, Mariano Rajoy estudia pedir ayuda financiera internacional

El futuro Gobierno español, que asumirá oficialmente a mediados de diciembre, estudia solicitar ayuda financiera internacional como una de las opciones para rehacer las finanzas del país, dijeron fuentes cercanas al partido del presidente electo, Mariano Rajoy.
El nuevo Gobierno del conservador Partido Popular (PP) recibe una economía al borde de la recesión, un ambicioso objetivo de reducción de déficit, unos crecientes costos de financiación en los mercados y un sector bancario en apuros por el deterioro de sus activos inmobiliarios.
"No creo que la decisión (de ayuda internacional) se haya tomado, pero claro, está encima de la mesa porque a mí se me ha preguntado por ello. Eso tiene sus tiempos. Necesitamos saber más acerca de la situación actual", dijo una fuente a Reuters.
Si España necesita fondos adicionales, sea a través de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) o mediante una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), sería políticamente preferible tomar esta decisión de forma autónoma y rápida, en vez de verse obligado por los mercados a hacerlo, sostuvo la fuente.
"Si lo tenemos que hacer, lo tenemos que hacer ya", dijo.
El martes, el Fondo Monetario Internacional, incrementó sus instrumentos de préstamo y creó una línea de liquidez de seis meses como ayuda para países con una política sólida, pero afectados por la crisis de la deuda de la zona euro.
El FMI no dijo qué países se podrían adherir a este programa, diseñado para actuar como "seguro contra shocks futuros y una ventana de liquidez a corto plazo" para hacer frente a las necesidades de los estados afectados por la crisis.
Un asesor económico del PP dijo a Reuters que solicitar una línea de crédito con el FMI era solo una de las opciones que se estudian. De forma aislada, sería insuficiente y considerada como medida pasajera.

Colombia. Emisor aumenta tasa de interes a 4,75%

En Colombia, el banco emisor subió la tasa de interés: de 4,50 a 4,75%.

LuisEmilioRadaC

Emisor aumenta tasa de interés a 4,75%

noviembre 25 de 2011 - 1:45 pm


El Banco de la República tomó la decisión en su junta de este viernes.

La decisión del Emisor concuerda con quienes decían que existe un riesgo de que aumente la inflación debido al aumento de la demanda interna.
Hay que recordar que si suben las tasas de interés, sube el precio de los créditos y por ende se desestimula el consumo, pues hay que pagar más intereses por préstamos y créditos.

La  Junta Directiva del Banco de la República en su sesión definió la meta de inflación de 2012  entre 2 por ciento y 4 por ciento; es decir la misma que se ha mantenido en los últimos años.  El punto medio de la meta es 3 por ciento. 

La Junta consideró que las condiciones de la economía colombiana permiten prever que en lo sucesivo la inflación se mantendrá en ese rango, el cual corresponde a la meta de inflación de largo plazo. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo.

Barranquilla. Más sobre el aeropuerto, por Duvis Fernández

Más sobre el Aeropuerto de Barranquilla, la posición del director nacional de Aerocivil, Santiago Castro y ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A., la empresa concesionaria del terminal aéreo, que preside Raúl Riveira.

La versión de Duvis Fernández de zonacero.info

LuisEmilioRadaC

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Raúl Riveira dijo que el terminal aéreo no necesita inversiones y que el contrato de concesión es de operación y no de mantenimiento.

Por Duvis Fernández G.

El gerente de la empresa que administra el aeropuerto Ernesto Cortissoz , Raúl Riveira, dijo este miércoles que la concesión de la terminal le pertenece a los gremios económicos de la ciudad.
“Hay que decir sin tapujo que cuando se abrió la licitación porque este aeropuerto era deficitario, no se presentó más nadie a pesar de que era internacional. El Comité Intergremial lideró este proceso, junto otros gremios, se buscó unas empresas que en forma de colaboración pusieran un dinero, se volvió un negocio y hoy es apetecido”, dijo Riveira.
Y agregó que “por eso para mí no es claro que habiendo tenido éxito el aeropuerto, con los socios que se pueden mostrar con absoluta transparencia, el Gobierno persista en quitarle el manejo y retomarlo a través de la Aeronáutica Civil”.

Para el vocero de ACSA el director de la Aerocivil, Santiago Castro, “se ha enganchado en una posición sin importarle la violación a la empresa del  debido  proceso. No tuvimos la oportunidad de rebatir los informes de la Contraloría y la Aerocivil tomó unilateralmente una decisión  sin tener en cuenta el contrato, el cual tiene los mecanismos para resolver las  diferencias. Por eso hemos acudido al Presidente y al Ministro de Transporte”, dijo.

Riveira se refiere a las declaraciones dadas por Castro quien dijo que la concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz definitivamente no será prorrogada mientras se abre una nueva licitación y que este tema ya es un caso cerrado para la Aeronáutica Civil, entidad que en febrero del próximo año asumirá el manejo del terminal aéreo.
El vocero de la  Aerocivil también  señaló que no hay tiempo para negociación y anunció que la próxima semana estará lista la licitación del estructurador, es decir, el encargado de diseñar y hacer el cierre financiero y la planificación de lo que será la nueva concesión.

Para Riveira, el aeropuerto Ernesto Cortissoz no requiere inversiones. “El contrato de concesión fue de operación y un ejemplo es que en el área internacional hay cinco puestos de atraque de aviones, pero se utiliza uno solo con tres vuelos, por eso podríamos mover diez veces más vuelos internacionales sin meterle un peso al aeropuerto”, explicó.
“Este es un aeropuerto que puede atender los vuelos que quiera sin que se tengan que hacer nuevas inversiones. El aeropuerto de Cartagena tiene una pista  más pequeña, no tiene calles de rodaje, la plataforma es más pequeña porque tiene 70 hectáreas y la nuestra tiene 350. La pista tiene 40 años y puede atender aviones de cabinas  ensanchadas y hoy no tenemos ninguna ruta ni ningún avión”, agregó.

El representante legal de Acsa, Raúl Riveira dijo que Castro está incumpliendo su palabra porque de manera oficial en reuniones realizadas en su oficina, se comprometió con Acsa a que si la Contraloría emitía la mencionada decisión, él se sentaba a negociar la prórroga y no ha cumplido con esa promesa.
“Tiempo es lo que hay porque cuando se interrumpió el proceso de prórroga faltaban cinco días para la firma. Están detectadas todas las inversiones, priorizadas, valorizadas, así que tiempo es lo que hay. En cuanto a que ya está la decisión tomada, tengo que decir que el Presidente, que es su jefe además, ha dado muestras de negociación como en el caso las tarifas de transporte, el paro de los estudiantes y por eso estamos pidiendo que se reconsidere la determinación”, terminó diciendo Riveira.

Colombia. Polvoreros y el estado unidos para cuidar a los niños

¡Excelente alianza!
El Instituto Colombiano Bienestar Familiar se unió con Fenalpi, la Federación Nacional de Pirotécnicos para cuidar a los niños del país.
Polvoreros y el estado colombiano, tremenda alianza.

LuisEmilioRadaC
NI UNA CHISPITA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ICBF participa en el Plan Navidad Segura con autoridades Distritales
 
Barranquilla, noviembre 25 de 2011

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar tendrá participación activa en el Plan Navidad Segura, que busca garantizar la tranquilidad de los barranquilleros durante este fin de año, para lo cual se han aunado esfuerzos con la Alcaldía, Policía, Personería y otras entidades.
 
El ICBF tendrá un fuerte componente en la prevención al uso de la pólvora, para lo cual se alió con la Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, que agrupa a 160 empresas de polvoreros, con el fin promover en la próxima temporada decembrina la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias únicamente como espectadores que disfrutan de los juegos pirotécnicos, y nunca como usuarios.
Bajo el slogan “Cero Quemados, ni una chispita para niños, niñas y adolescentes”, el ICBF y Fenalpi buscan vigilar y denunciar la participación de  esta población en la producción, distribución, comercialización y uso de productos pirotécnicos.
“No podemos permitir que los niños resulten quemados en esta Navidad y todos debemos aunar esfuerzos para lograrlo. La familia, la empresa privada y las autoridades locales y departamentales debemos comprometernos en cuidarlos y evitar que se empañe una época tan especial”, aseguró Emilia Fontalvo, Directora Regional del ICBF.
 
Los jóvenes que hacen parte de la estrategia del ICBF los Jóvenes tienen la lupa, capacitados por la Red de Veedurías Ciudadanas, se encargarán de realizar los  controles y denuncias sobre el uso irresponsable de productos pirotécnicos.
 
A los padres, representantes legales, cuidadores o adultos que permitan o induzcan  al uso de estos elementos sufrirán penas como multas pedagógicas que pueden convertirse en arresto; realización de trabajo comunitario; sanción monetaria hasta por cinco salarios mínimos legales vigentes; y el retiro del niño, niña o adolescente de la actividad que vulnere sus derechos, ubicándolo en un programa de atención especializada, o en caso extremo, declaratoria de adoptabilidad y en consecuencia la privación de la patria potestad e iniciación del trámite para la adopción.
 
La línea nacional gratuita del ICBF 01 8000 91 8080 y la línea 123 ó 01 8000 91 0600 de la Policía Nacional, estarán disponibles para denunciar la manipulación de pólvora por parte de los niños, niñas y adolescentes, así como su expendio y venta ilegal.
 
Johan Cabrera Zapata
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
Celular: 3012220928
PIN. 22FD4E29
Tel. 3688658 Ext. 500102
derechoicbf
 

Wal-Mart y Carrefour en China. Video adicional

¿Precios bajos siempre? China no lo cree
El Gobierno acusa a Wal-Mart y su rival Carrefour de manipular los precios en sus rebajas; una comisión aseguró que muestran productos con sobreprecios, para luego fingir grandes descuentos.
Por: Parija Kavilanz

China ha acusado a Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, y a su rival francés Carrefour de manipulación de precios y engañar a los consumidores, publicitando falsos descuentos en bienes vendidos en sus tiendas.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por sus siglas en inglés), la agencia china responsable de coordinar el desarrollo social y económico, fincó esos cargos en una declaración publicada el miércoles en su sitio web.
La agencia dijo que tratará "con severidad" a las tiendas infractoras, con la opción de imponer multas máximas de hasta 76,000 dólares por violación de precios en el país.

Sin embargo, no aclara si las multas serán para cada incidente de violación considerado por separado. Tampoco detalla cuántas tiendas Wal-Mart y Carrefour violaron las leyes de precios chinas.
  • La agencia advirtió a todos los supermercados, tiendas departamentales y operadores minoristas del país a "integrar inmediatamente comités para inspeccionar cualquier inconsistencia en el precio, la publicidad o el etiquetaje" de los productos vendidos en sus tiendas.
  • La agencia citó ejemplos específicos en los cuales Carrefour y Wal-Mart cobraron de más a sus clientes o inflaron el precio original de los productos para que los descuentos ofrecidos parecieran más grandes de lo que en realidad eran. En un Carrefour en la ciudad de Changchun, la tienda promocionaba camisetas interiores de algodón rebajadas de 25.66 dólares a 7.70 dólares. La agencia dijo haber verificado el precio original, y éste era de 18.07 dólares.
  • En una tienda Wal-Mart ubicada en Nanning, una caja de Nescafé se ofertaba a 5.44 dólares, anunciando que el precio ‘original' era de 6.67 dólares, la agencia comprobó el que precio original verdadero era de 5.66 dólares.
  • La NDRC indicó que estas discrepancias en los precios fueron advertidas por los consumidores y violan su ley de precios.
  • Por su parte, el portavoz de Asuntos Corporativos Internacionales de Wal-Mart, Kevin Gardner, dijo que la compañía constantemente revisa los precios y organiza talleres de capacitación sobre las regulaciones de precios. "Siempre damos la bienvenida a la supervisión y llamadas de atención de nuestros clientes. En nuestra empresa, 700 revisores de precios inspeccionan cada semana más de un millón de precios" apuntó Gardner en una declaración remitida vía email a CNNMoney.
  • "Actualmente, decenas de miles de piezas de mercancía son parte de la promoción de temporada por el Año Nuevo chino. Durante ese periodo, nuestro dedicado equipo conducirá investigaciones de casos relacionados a discrepancias en los precios a la vez que reforzará la supervisión sobre el precio de los artículos," decía la declaración.
  • Wal-Mart no comentó específicamente la acusación de China o las multas aplicadas a sus tiendas.

  • Tanto Carrefour como Wal-Mart son dos de los más grandes minoritas extranjeros operando en China. Wal-Mart opera más de 300 tiendas en el país asiático, mientras que Carrefour tiene cerca de 200 tiendas en el lugar.  

    Nonna Rosa, Cucina Italiana. Promoción hasta 10 de diciembre


    BBC Mundo: Colombia, el país de las carreteras inconclusas

    Lean, cómo nos está mirando este corresponsal de BBC Mundo, y el titular que se le ocurrió...
    LuisEmilioRadaC 
    Colombia: el país de las carreteras inconclusas

    Jueves, 24 de noviembre de 2011


    Desde hace un par de días los noticieros colombianos parecen tener poco tiempo para lo que no tenga que ver con los problemas de movilidad causados por la última ola invernal.


    Importantes carreteras -incluyendo la estratégica vía de La Línea, que conecta a la capital colombiana con el occidente del país- han tenido que ser cerradas o restringir el paso de vehículos por culpa de los derrumbes e inundaciones provocados por las lluvias.

    Y las pérdidas causadas por el cierre de La Línea -por donde circula aproximadamente el 60% de la carga colombiana- fueron estimadas por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (ASECARGA), Jairo Herrera, en más de US$10 millones diarios.
    Los problemas dan testimonio de la violencia de un invierno que a la fecha ya ha dejado más de 300.000 damnificados.
    Pero también ponen en evidencia las deficiencias de la infraestructura vial de un país que podría encontrar en su inadecuada red de transporte un serio obstáculo para el pleno aprovechamiento de sus acuerdos comerciales.
    "Con estas vías… estamos entrando cojos al Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos)", reconoció el miércoles el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

    Déficit de carreteras

    Efectivamente, para poder hacer que los productos colombianos lleguen a nuevos mercados a precios competitivos, estos necesitan poder viajar de las zonas productivas a los puertos de la forma más eficiente posible.
    "Pero vemos con preocupación que la infraestructura, tanto portuaria como vial, está sumamente atrasada", le dijo a BBC Mundo el presidente de ASECARGA, Jairo Herrera.
    De hecho, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, la deficiente red vial aumenta el costo de los productos colombianos entre un 10 y un 15%.
    Y según la revista británica The Economist eso hace que el costo de transporte de un contenedor de carga en Colombia sea de US$1.770, por US$1.480 en Argentina.

    "Vemos con preocupación que la infraestructura, tanto portuaria como vial, está sumamente atrasada"
    Jairo Herrera, presidente de ASECARGA
    Así las cosas, Herrera estima que si Colombia quiere ser verdaderamente competitiva necesita de más vías alternativas y de al menos 4.000 kilómetros de carreteras de doble calzada.
    "Y hasta ahorita estamos llegando a los 1.000 kilómetros", afirmó.
    Mientras, al inicio del Congreso Nacional de la Infraestructura, que tuvo lugar la semana pasada, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, también se refirió a la necesidad de invertir también en otros medios de transporte de carga, más eficientes, y tal vez más adecuados para una geografía tan accidentada como la colombiana.
    "(Se requiere) de una política decidida, que rescate de su postración al río y al ferrocarril", dijo Caicedo.

    El problema de la corrupción

    El congreso, sin embargo, fue sobre todo notable porque durante el mismo constructores y gobierno -en la persona del presidente Juan Manuel Santos- se turnaron para identificar las principales causas de los problemas de infraestructura de un país en el que abundan los proyectos ambiciosos pero también las vías en mal estado, y donde abundan las carreteras que nunca se terminan de completar a pesar de estar "construyéndose" desde hace años.
    Para los contratistas, la situación es el resultado de décadas de insuficiente inversión pública en infraestructura, una gestión inadecuada de los procesos de contratación de obras y controles poco ágiles, entre otros aspectos.
     
    El presidente Santos, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de una mejor planeación y buenos controles, para "ahorrarnos obras inconclusas, desfinanciadas o insuficientes".
    "Yo me pregunto, por ejemplo, si ustedes se asombraron tanto como nosotros al constatar que el proyecto fundamental de las Autopistas de la Montaña, que supuestamente costaba 5 billones de pesos (unos US$2.590 millones), en realidad requería de 15 billones (US$7.770 millones) para realizarse", dijo Santos.
    Y el mandatario también puso como ejemplo "las Autopistas del Café y la doble calzada Bogotá-Girardot, que se disputan el trono de las obras de infraestructura con más sobrecostos en nuestra historia".
    Las fuertes lluvias afectan la red vial colombiana
    Para muchos, los altos niveles de corrupción en las licitaciones de los proyectos viales –evidentes en el caso de la ya infame Avenida 26 de Bogotá, también ofrecida como ejemplo por el mandatario- son la principal causa de estos problemas.
     
    Y dada la buena salud de la economía colombiana, el compromiso del gobierno Santos de multiplicar la inversión pública en infraestructura, y sus avances en la modernización de las instituciones estatales vinculadas al sector, el acabar con la corrupción también parece ser el principal reto.
    Por lo pronto, si las iniciativas gubernamentales en ese sentido fallan, los colombianos por lo menos no tendrán que mirar muy lejos para encontrar una alternativa que parece funcionar incluso en los contextos más difíciles.

    Pero quién sabe si quieran imitar el ejemplo de las mujeres de Barbacoas, quienes clic dejaron de tener sexo durante 109 díasclic para conseguir la reparación de una carretera.

    Colombia. Tasas de interés. Decisión de hoy 25

    'Guerra' de nervios por posible aumento en las tasas de interés

    Dinero
    Foto: Archivo particular

    Comenzó reunión de Junta Directiva del Banco de la República.

    Luego de cuatro meses, en los que los miembros de la Junta del Banco de la República se abstuvieron de elevar la tasa de intervención debido a la difícil situación internacional, el clamor por que se retome el curso alcista va en aumento.
    No será una decisión fácil la de hoy, no sólo porque en el interior de la Junta se perciben dos corrientes: quienes se inclinan por un aumento y los que creen que conviene prolongar la pausa, sino porque las noticias que llegan de afuera no son aún alentadoras, y en el país se teme por presiones inflacionarias por cuenta del invierno, y las alzas ya se situaron por encima de la meta esperada por el Banco de la República, de máximo 4 por ciento.
    En el debate, del lado de las firmas nacionales, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas y los propios exportadores creen conveniente dejar quieta la tasa de intervención hasta tanto "haya una mayor certidumbre en el plano internacional".
    Del otro lado, están los analistas del sector financiero, como el presidente de Anif, Sergio Clavijo, que piensan que en las actuales circunstancias es necesario el aumento, aunque de manera leve.
    A los empresarios les sigue preocupando mucho la crítica situación de Europa y los síntomas de debilitamiento que comienza a mostrar China, pero también los efectos inflacionarios del fuerte invierno que vive el país y que pueden golpear el precio de los alimentos, aunque saben que es algo coyuntural.
    Esta semana también se revisó a la baja el crecimiento del PIB de Estados Unidos, que pasó de 2,5 a 2 por ciento, lo que, a juicio de los analistas, tendrá un valor especial en las ponderaciones que realicen los miembros de la junta del Emisor.
    Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ex codirector del Emisor, Salomón Kalmanovitz, la situación no está nada fácil: los codirectores de la junta "están enfrentados a un crecimiento del crédito fuerte, una perspectiva externa que ha empeorado, una inflación alta, que seguirá subiendo por las razones de invierno, pero esa no es una razón para apretar la economía", dice.
    Quienes creen en la necesidad del alza en la tasa hoy señalan que son precisamente esas presiones inflacionarias, la dinámica del crédito y el crecimiento interno las que están inclinando la balanza en esa dirección.
    La decisión que tomen hoy los miembros de la Junta no será fácil.
    Hace un mes había un grupo de codirectores que reconocía las razones internas para subir las tasas, pero aún pensaba que las razones externas pesaban más.
    Ese grupo, quizás, es el decisivo y el resultado de la votación dependerá, seguramente, de si aún consideran que la incertidumbre externa sigue pesando más.

    ¿QUÉ REVISARÁ HOY EL EMISOR?

    Varios criterios que examinarán
    Situación externa: los indicadores de riesgo van al alza en medio de un ambiente de incertidumbre en Europa y en EE. UU. por el ajuste fiscal y la revisión a la baja del PIB a 2 por ciento de 2,5 por ciento.
    Inflación: superó el rango meta del Emisor, al llegar a 4,02 por ciento.
    Crédito: la demanda de crédito sigue marcando crecimientos del 20 por ciento real, aunque hay quienes dicen que se estabilizó en ese nivel. El consumo sigue siendo la cartera más dinámica.
    Tasas al público: El costo del crédito no ha sufrido mayor variación en el último mes. En consumo, la tasa bajó de 18,93 por ciento a comienzos de octubre a 18,68 la primera semana de noviembre; el comercial subió de 11,09 a 11,51 por ciento, el de vivienda en pesos, subió de 13,29 a 13,34 por ciento en igual periodo.
    REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

    Barranquilla. La Plaza de San Nicolás

    viernes 25 de noviembre de 2011

    La Plaza de San Nicolás de Barranquilla - 2011


    Murió Luis Fernando Jaramillo. Dejó huella en Colombia

    Luis Fernando Jaramillo marcó huella empresarial
    Archivo | El empresario y dirigente Luis Fernando Jaramillo Correa murió en Bogotá, a los 76 años, después de una vida dedicada al servicio público y la ingeniería.

    Luis Fernando Jaramillo marcó huella empresarial

    Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 24 de noviembre de 2011
    Ministro de Obras Públicas (en el gobierno de Virgilio Barco), canciller y designado a la Presidencia (en el gobierno de César Gaviria), embajador ante Naciones Unidas y en España, presidente de la Dirección Nacional Liberal, ingeniero y empresario (presidente de Odinsa y de Opaín -obras de Eldorado).

    Estas fueron algunas de las facetas del dirigente Luis Fernando Jaramillo Correa, fallecido ayer en Bogotá a los 76 años, tras sufrir quebrantos de salud. Este ingeniero Civil de la Universidad Nacional, con especialización en Economía (London Scholls), también fue presidente de la Junta y fundador de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

    El último cargo fue la representación para Latinoamérica de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, después de 12 años al frente de la empresa de ingeniería Odinsa. Estaba casado con María Gladys Corredor y tenía tres hijos y ocho nietos y era hermano de los empresarios Juan Guillermo y Rodrigo Jaramillo Correa (presidente del Grupo Interbolsa).

    Al mediodía de ayer, el presidente Juan Manuel Santos expresó desde su cuenta en Twitter: "lamentamos la muerte del exministro Luis Fernando Jaramillo. Se ha ido un gran colombiano. Nuestras condolencias a su familia".

    También se pronunció la CCI, que recordó el legado de Jaramillo Correa, quien siendo presidente de la junta del gremio dijo: "Sabemos que tenemos la responsabilidad de actuar con gran profesionalismo, transparencia y apego a los superiores postulados de la ética".

    » Contexto

    Un dirigente público y privado

    El exdesignado a la Presidencia y excanciller Luis Fernando Jaramillo, es quizás uno de los últimos ejemplos que quedaban de desempeño exitoso tanto en el sector público como en el sector privado. Con una concepción integral del Estado y de la eficiencia empresarial, fue un muy competente Ministro de Obras Públicas (cuando en Colombia se construían obras), y luego, un Canciller acoplado a los tiempos. De familia antioqueña, pero nacido en Barranquilla, hacía gala de buen humor, al decir que era paisa cuando tenía que entenderse con la bancada antioqueña, y que era costeño cuando debía vérselas con los parlamentarios de esa región. Tuve la oportunidad de trabajar con él cuando se desempeñó como embajador de Colombia en España. Estuvo allí un corto período, suficiente para demostrar su capacidad ejecutiva, su rigor y orden en el trabajo, su aplicación al estudio de los temas a su cargo, y sobretodo, su impecable comportamiento en todos los ámbitos, y su trato deferente con sus colaboradores.
    Felipe Velásquez Fernández

    Asesor de la Dirección de EL COLOMBIANO

    China, culpable del cierre de Aluminio Reynolds

    China se está tirando los negocios de muchas empresas de Colombia y América Latina.
    Está dejando sin trabajo a muchos ciudadanos y el gobierno colombiano no le puso a bolas al asunto y la situación se volvió crítica.
    La economía China, aunque es mirada con respeto, porque ha ido avanzando y fortaleciéndose, se ha convertido en una amenaza internacional.
    Crece y se fortalece, pero desde el RADAR le tememos... China no está actuando correctamente...

    En Barranquilla, esta semana, Aluminio Reynolds tomó la decisión de cerrar sus puertas.

    ¿Qué podrá hacer el gobierno colombiano?
    ¿Es posible que eso pueda reversarse?
    Leamos la historia que nos presenta nuestra colega Gala Marcela Peña, en El Heraldo y después continuaremos con el tema.

    LuisEmilioRadaC
    Pd: China puso a llorar a muchos barranquilleros
    José Vivanco llora porque sale de la empresa

    El cierre de Aluminio Reynolds nos tomó por sorpresa: trabajadores

    Las lágrimas y el desconcierto de José Vivanco a la salida de la empresa Aluminio Reynolds, al norte de Barranquilla, resumía el sentir de los 400 trabajadores que hasta esta semana laboraron en esa compañía.
    Como buscando una explicación al cielo, Vivanco alzó sus brazos, luego aplaudió y se fue en llanto.

    Para él se acabaron ayer 24 años de historia en la compañía que le permitió educar a sus tres hijos y la oportunidad de tener amigos, de trabajar de manera honrada, no obstante su analfabetismo, pues es un maestro en labores de maquinaria pesada.
    Al verlo, sus compañeros de hace incluso más años lo abrazaron, le dieron ánimo y le advirtieron: “Nos ganaron una batalla, pero la guerra no la hemos perdido, porque Colombia es un estado social de derecho”, le dijeron, refiriéndose a las acciones que ahora emprenderán los dos sindicatos que existen en la empresa, en contra de la liquidación que, en opinión de estas agremiaciones, se hizo de manera arbitraria y sin previo aviso.

    En la casa de José, ubicada en Soledad 2.000, lo esperaba su esposa Farides, a quien una isquemia cerebral la mantiene paralítica desde hace 14 años.
    Al ver pasar por el umbral de la casa al hombre con el que lleva 33 años casada, no escondió su pesar.


    José Vivanco, de 56 años, quien a duras penas escribe su firma, no sabe qué hará ahora, ni de dónde conseguirá el millón de pesos que le pagaban mensualmente en Aluminio Reynolds.
    “No aguanté las lágrimas porque esto es muy duro, son muchos años entregados a la empresa, a los amigos, siempre trabajamos con amor, nunca nos negamos, trabajábamos el tiempo que nos lo pidieran, y ahora estamos en la calle”, dice.

    A su lado, su amigo y compañero Darío Villar, quien completó 33 años siendo operario de la fábrica de aluminio, le da ánimo.

    El cierre. El tema del cierre rondaba a Aluminio Reynolds, empresa emblemática de Barranquilla, desde hace varios meses y aparentemente se había conjurado a principios de mes, luego de la reunión sostenida en Bogotá entre el Ministerio de la Protección Social, los trabajadores y directivos del Grupo Alúmina, quienes argumentaron que atravesaban graves problemas de iliquidez por la competencia desleal de producción de Venezuela y China. En respuesta, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determinó, el 10 de noviembre, imponer derechos antidumping de manera provisional contra las importaciones de laminados de aluminio, y así proteger a la industria nacional de la competencia desleal que se venía presentando.

    Pero, contrariando lo que había afirmado José Eugenio Muñoz, presidente de Alúmina, que sólo en caso extremo se cerraría Reynolds, los trabajadores no pudieron ingresar a la planta, y a las 10:00 de la mañana recibieron una carta donde se les avisaba que hasta ayer laboraban, y que en ocho días les daban razón de sus respectivas liquidaciones. El sindicato dijo que el Grupo los utilizó para conseguir las medidas antidumping.

    Los antecedentes. El pasado 26 de octubre el Grupo Alumina pidió a la Superintendencia de Sociedades autorización para proceder a liquidar a Aluminio Reynolds, aduciendo acreencias por más de $24.000 millones. Tales acreedores, no obstante, son las otras dos compañías que conforman el Grupo, donde a Alúmina, la matriz, le deben $19.409 millones, y a Emma, $4.780 millones. Según el último balance contable del 26 de octubre, los activos de Aluminio Reynolds son de $116 millones y sus pasivos $68 millones. El Grupo Alúmina se inscribió el 15 de junio de 2011 en la Cámara de Comercio de Cali y dos días después la junta directiva aprobó la liquidación de Aluminio Reynolds.

    Por Gala Marcela Peña A.
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