viernes, 25 de noviembre de 2011

Barranquilla. Más sobre el aeropuerto, por Duvis Fernández

Más sobre el Aeropuerto de Barranquilla, la posición del director nacional de Aerocivil, Santiago Castro y ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A., la empresa concesionaria del terminal aéreo, que preside Raúl Riveira.

La versión de Duvis Fernández de zonacero.info

LuisEmilioRadaC

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Raúl Riveira dijo que el terminal aéreo no necesita inversiones y que el contrato de concesión es de operación y no de mantenimiento.

Por Duvis Fernández G.

El gerente de la empresa que administra el aeropuerto Ernesto Cortissoz , Raúl Riveira, dijo este miércoles que la concesión de la terminal le pertenece a los gremios económicos de la ciudad.
“Hay que decir sin tapujo que cuando se abrió la licitación porque este aeropuerto era deficitario, no se presentó más nadie a pesar de que era internacional. El Comité Intergremial lideró este proceso, junto otros gremios, se buscó unas empresas que en forma de colaboración pusieran un dinero, se volvió un negocio y hoy es apetecido”, dijo Riveira.
Y agregó que “por eso para mí no es claro que habiendo tenido éxito el aeropuerto, con los socios que se pueden mostrar con absoluta transparencia, el Gobierno persista en quitarle el manejo y retomarlo a través de la Aeronáutica Civil”.

Para el vocero de ACSA el director de la Aerocivil, Santiago Castro, “se ha enganchado en una posición sin importarle la violación a la empresa del  debido  proceso. No tuvimos la oportunidad de rebatir los informes de la Contraloría y la Aerocivil tomó unilateralmente una decisión  sin tener en cuenta el contrato, el cual tiene los mecanismos para resolver las  diferencias. Por eso hemos acudido al Presidente y al Ministro de Transporte”, dijo.

Riveira se refiere a las declaraciones dadas por Castro quien dijo que la concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz definitivamente no será prorrogada mientras se abre una nueva licitación y que este tema ya es un caso cerrado para la Aeronáutica Civil, entidad que en febrero del próximo año asumirá el manejo del terminal aéreo.
El vocero de la  Aerocivil también  señaló que no hay tiempo para negociación y anunció que la próxima semana estará lista la licitación del estructurador, es decir, el encargado de diseñar y hacer el cierre financiero y la planificación de lo que será la nueva concesión.

Para Riveira, el aeropuerto Ernesto Cortissoz no requiere inversiones. “El contrato de concesión fue de operación y un ejemplo es que en el área internacional hay cinco puestos de atraque de aviones, pero se utiliza uno solo con tres vuelos, por eso podríamos mover diez veces más vuelos internacionales sin meterle un peso al aeropuerto”, explicó.
“Este es un aeropuerto que puede atender los vuelos que quiera sin que se tengan que hacer nuevas inversiones. El aeropuerto de Cartagena tiene una pista  más pequeña, no tiene calles de rodaje, la plataforma es más pequeña porque tiene 70 hectáreas y la nuestra tiene 350. La pista tiene 40 años y puede atender aviones de cabinas  ensanchadas y hoy no tenemos ninguna ruta ni ningún avión”, agregó.

El representante legal de Acsa, Raúl Riveira dijo que Castro está incumpliendo su palabra porque de manera oficial en reuniones realizadas en su oficina, se comprometió con Acsa a que si la Contraloría emitía la mencionada decisión, él se sentaba a negociar la prórroga y no ha cumplido con esa promesa.
“Tiempo es lo que hay porque cuando se interrumpió el proceso de prórroga faltaban cinco días para la firma. Están detectadas todas las inversiones, priorizadas, valorizadas, así que tiempo es lo que hay. En cuanto a que ya está la decisión tomada, tengo que decir que el Presidente, que es su jefe además, ha dado muestras de negociación como en el caso las tarifas de transporte, el paro de los estudiantes y por eso estamos pidiendo que se reconsidere la determinación”, terminó diciendo Riveira.

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