viernes, 25 de noviembre de 2011

Wal-Mart y Carrefour en China. Video adicional

¿Precios bajos siempre? China no lo cree
El Gobierno acusa a Wal-Mart y su rival Carrefour de manipular los precios en sus rebajas; una comisión aseguró que muestran productos con sobreprecios, para luego fingir grandes descuentos.
Por: Parija Kavilanz

China ha acusado a Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, y a su rival francés Carrefour de manipulación de precios y engañar a los consumidores, publicitando falsos descuentos en bienes vendidos en sus tiendas.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por sus siglas en inglés), la agencia china responsable de coordinar el desarrollo social y económico, fincó esos cargos en una declaración publicada el miércoles en su sitio web.
La agencia dijo que tratará "con severidad" a las tiendas infractoras, con la opción de imponer multas máximas de hasta 76,000 dólares por violación de precios en el país.

Sin embargo, no aclara si las multas serán para cada incidente de violación considerado por separado. Tampoco detalla cuántas tiendas Wal-Mart y Carrefour violaron las leyes de precios chinas.
  • La agencia advirtió a todos los supermercados, tiendas departamentales y operadores minoristas del país a "integrar inmediatamente comités para inspeccionar cualquier inconsistencia en el precio, la publicidad o el etiquetaje" de los productos vendidos en sus tiendas.
  • La agencia citó ejemplos específicos en los cuales Carrefour y Wal-Mart cobraron de más a sus clientes o inflaron el precio original de los productos para que los descuentos ofrecidos parecieran más grandes de lo que en realidad eran. En un Carrefour en la ciudad de Changchun, la tienda promocionaba camisetas interiores de algodón rebajadas de 25.66 dólares a 7.70 dólares. La agencia dijo haber verificado el precio original, y éste era de 18.07 dólares.
  • En una tienda Wal-Mart ubicada en Nanning, una caja de Nescafé se ofertaba a 5.44 dólares, anunciando que el precio ‘original' era de 6.67 dólares, la agencia comprobó el que precio original verdadero era de 5.66 dólares.
  • La NDRC indicó que estas discrepancias en los precios fueron advertidas por los consumidores y violan su ley de precios.
  • Por su parte, el portavoz de Asuntos Corporativos Internacionales de Wal-Mart, Kevin Gardner, dijo que la compañía constantemente revisa los precios y organiza talleres de capacitación sobre las regulaciones de precios. "Siempre damos la bienvenida a la supervisión y llamadas de atención de nuestros clientes. En nuestra empresa, 700 revisores de precios inspeccionan cada semana más de un millón de precios" apuntó Gardner en una declaración remitida vía email a CNNMoney.
  • "Actualmente, decenas de miles de piezas de mercancía son parte de la promoción de temporada por el Año Nuevo chino. Durante ese periodo, nuestro dedicado equipo conducirá investigaciones de casos relacionados a discrepancias en los precios a la vez que reforzará la supervisión sobre el precio de los artículos," decía la declaración.
  • Wal-Mart no comentó específicamente la acusación de China o las multas aplicadas a sus tiendas.

  • Tanto Carrefour como Wal-Mart son dos de los más grandes minoritas extranjeros operando en China. Wal-Mart opera más de 300 tiendas en el país asiático, mientras que Carrefour tiene cerca de 200 tiendas en el lugar.  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario