viernes, 25 de noviembre de 2011

Colombia. Tasas de interés. Decisión de hoy 25

'Guerra' de nervios por posible aumento en las tasas de interés

Dinero
Foto: Archivo particular

Comenzó reunión de Junta Directiva del Banco de la República.

Luego de cuatro meses, en los que los miembros de la Junta del Banco de la República se abstuvieron de elevar la tasa de intervención debido a la difícil situación internacional, el clamor por que se retome el curso alcista va en aumento.
No será una decisión fácil la de hoy, no sólo porque en el interior de la Junta se perciben dos corrientes: quienes se inclinan por un aumento y los que creen que conviene prolongar la pausa, sino porque las noticias que llegan de afuera no son aún alentadoras, y en el país se teme por presiones inflacionarias por cuenta del invierno, y las alzas ya se situaron por encima de la meta esperada por el Banco de la República, de máximo 4 por ciento.
En el debate, del lado de las firmas nacionales, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas y los propios exportadores creen conveniente dejar quieta la tasa de intervención hasta tanto "haya una mayor certidumbre en el plano internacional".
Del otro lado, están los analistas del sector financiero, como el presidente de Anif, Sergio Clavijo, que piensan que en las actuales circunstancias es necesario el aumento, aunque de manera leve.
A los empresarios les sigue preocupando mucho la crítica situación de Europa y los síntomas de debilitamiento que comienza a mostrar China, pero también los efectos inflacionarios del fuerte invierno que vive el país y que pueden golpear el precio de los alimentos, aunque saben que es algo coyuntural.
Esta semana también se revisó a la baja el crecimiento del PIB de Estados Unidos, que pasó de 2,5 a 2 por ciento, lo que, a juicio de los analistas, tendrá un valor especial en las ponderaciones que realicen los miembros de la junta del Emisor.
Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ex codirector del Emisor, Salomón Kalmanovitz, la situación no está nada fácil: los codirectores de la junta "están enfrentados a un crecimiento del crédito fuerte, una perspectiva externa que ha empeorado, una inflación alta, que seguirá subiendo por las razones de invierno, pero esa no es una razón para apretar la economía", dice.
Quienes creen en la necesidad del alza en la tasa hoy señalan que son precisamente esas presiones inflacionarias, la dinámica del crédito y el crecimiento interno las que están inclinando la balanza en esa dirección.
La decisión que tomen hoy los miembros de la Junta no será fácil.
Hace un mes había un grupo de codirectores que reconocía las razones internas para subir las tasas, pero aún pensaba que las razones externas pesaban más.
Ese grupo, quizás, es el decisivo y el resultado de la votación dependerá, seguramente, de si aún consideran que la incertidumbre externa sigue pesando más.

¿QUÉ REVISARÁ HOY EL EMISOR?

Varios criterios que examinarán
Situación externa: los indicadores de riesgo van al alza en medio de un ambiente de incertidumbre en Europa y en EE. UU. por el ajuste fiscal y la revisión a la baja del PIB a 2 por ciento de 2,5 por ciento.
Inflación: superó el rango meta del Emisor, al llegar a 4,02 por ciento.
Crédito: la demanda de crédito sigue marcando crecimientos del 20 por ciento real, aunque hay quienes dicen que se estabilizó en ese nivel. El consumo sigue siendo la cartera más dinámica.
Tasas al público: El costo del crédito no ha sufrido mayor variación en el último mes. En consumo, la tasa bajó de 18,93 por ciento a comienzos de octubre a 18,68 la primera semana de noviembre; el comercial subió de 11,09 a 11,51 por ciento, el de vivienda en pesos, subió de 13,29 a 13,34 por ciento en igual periodo.
REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario