viernes, 25 de noviembre de 2011

Murió Luis Fernando Jaramillo. Dejó huella en Colombia

Luis Fernando Jaramillo marcó huella empresarial
Archivo | El empresario y dirigente Luis Fernando Jaramillo Correa murió en Bogotá, a los 76 años, después de una vida dedicada al servicio público y la ingeniería.

Luis Fernando Jaramillo marcó huella empresarial

Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 24 de noviembre de 2011
Ministro de Obras Públicas (en el gobierno de Virgilio Barco), canciller y designado a la Presidencia (en el gobierno de César Gaviria), embajador ante Naciones Unidas y en España, presidente de la Dirección Nacional Liberal, ingeniero y empresario (presidente de Odinsa y de Opaín -obras de Eldorado).

Estas fueron algunas de las facetas del dirigente Luis Fernando Jaramillo Correa, fallecido ayer en Bogotá a los 76 años, tras sufrir quebrantos de salud. Este ingeniero Civil de la Universidad Nacional, con especialización en Economía (London Scholls), también fue presidente de la Junta y fundador de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El último cargo fue la representación para Latinoamérica de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, después de 12 años al frente de la empresa de ingeniería Odinsa. Estaba casado con María Gladys Corredor y tenía tres hijos y ocho nietos y era hermano de los empresarios Juan Guillermo y Rodrigo Jaramillo Correa (presidente del Grupo Interbolsa).

Al mediodía de ayer, el presidente Juan Manuel Santos expresó desde su cuenta en Twitter: "lamentamos la muerte del exministro Luis Fernando Jaramillo. Se ha ido un gran colombiano. Nuestras condolencias a su familia".

También se pronunció la CCI, que recordó el legado de Jaramillo Correa, quien siendo presidente de la junta del gremio dijo: "Sabemos que tenemos la responsabilidad de actuar con gran profesionalismo, transparencia y apego a los superiores postulados de la ética".

» Contexto

Un dirigente público y privado

El exdesignado a la Presidencia y excanciller Luis Fernando Jaramillo, es quizás uno de los últimos ejemplos que quedaban de desempeño exitoso tanto en el sector público como en el sector privado. Con una concepción integral del Estado y de la eficiencia empresarial, fue un muy competente Ministro de Obras Públicas (cuando en Colombia se construían obras), y luego, un Canciller acoplado a los tiempos. De familia antioqueña, pero nacido en Barranquilla, hacía gala de buen humor, al decir que era paisa cuando tenía que entenderse con la bancada antioqueña, y que era costeño cuando debía vérselas con los parlamentarios de esa región. Tuve la oportunidad de trabajar con él cuando se desempeñó como embajador de Colombia en España. Estuvo allí un corto período, suficiente para demostrar su capacidad ejecutiva, su rigor y orden en el trabajo, su aplicación al estudio de los temas a su cargo, y sobretodo, su impecable comportamiento en todos los ámbitos, y su trato deferente con sus colaboradores.
Felipe Velásquez Fernández

Asesor de la Dirección de EL COLOMBIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario