martes, 29 de junio de 2010

El Hotel El Prado, será mejorado y volverá a competir


El Hotel El Prado, será mejorado y volverá a competir
Muchos barranquilleros hemos estado en el Hotel El Prado y consideramos que el sitio es muy nuestro y que debería mantener la altura que admiran visitantes locales, nacionales e internacionales.
He escuchado a empresarios extranjeros decir, que el mejor hotel que se han encontrado en su vida de viajeros ha sido, precisamente ese: el Hotel El Prado.

Sin embargo, se quedó. Ha perdido competitividad y estos tiempos no perdonan. A la gente le gustan las cosas agradables, bonitas, amables…Y sentíamos que se iba a deteriorar.

Pero, parece que le llegó la hora al hotel, de acuerdo a la información que nos regala el colega Jorge Montaño, de El Heraldo y que queremos socializarla por nuestro blog.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Concesión de Hotel El Prado será a 30 años
Por Jorge Montaño

La nueva licitación pública para concesionar el Hotel El Prado en Barranquilla trae tres cambios con el fin de hacerla más atractiva a los inversionistas nacionales y externos.

Será la tercera licitación para este complejo hotelero, que fue confiscado por el Gobierno Nacional y que ahora lo maneja la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

En las próximas horas se estará dando a conocer el pliego de licitación con el fin de que los interesados conozcan las nuevas condiciones para aspirar a ser el ganador de la concesión. Una de las novedades tiene que ver con el precio base que pasaría de $5.700 millones a unos $3.000 millones anuales a pagar de contraprestación.

La segunda se relaciona con el tiempo de concesión. Se baja de 50 a 30 años. Se asegura que reducir el tiempo no elimina la capacidad de recuperación de inversión por el operador. Y una tercera tiene que ver con el derecho de participar en la subasta, que antes era de $25 millones, cifra que desaparecería del nuevo pliego.

El director general de Estupefacientes, Omar Figueroa Reyes, dijo desde Bogotá que en estos días se darán a conocer las nuevas exigencias.

El Prado es el único bien incautado que no se puede vender, teniendo en cuenta que fue declarado ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’, mediante Resolución 1640 de 2004 expedida por el Ministerio de Cultura.

El Hotel mediante fallo judicial proferido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Bogotá en abril de 2005, extinguió el 100 % del derecho de dominio sobre El Prado y los inmuebles en donde desarrolla su actividad comercial.

El director de proyectos de la banca de inversión Consultorías, Inversiones y Proyectos Ltda., Ricardo Rave Imedio, señaló que las modificaciones han sido esencialmente en la parte financiera del negocio y unos requerimientos que se han modificado.

El experto sostuvo que en cuanto al plazo de concesión, el tema no era una limitante, contrario a las condiciones financieras establecidas., por lo que ahora podría ser más atractivo para los hoteleros. Una vez se dé apertura a la licitación, se cierra en mes y medio el proceso licitatorio.

Luego viene la revisión de los requisitos de admisión.
Y después se abrirá el segundo sobre para determinar cuál es el ganador de la concesión y firmar dicho contrato.
Según Estupefacientes, la meta es adjudicar la operación de El Prado en el segundo semestre de este año. Una vez se adjudique, el ganador debe invertirle al Hotel entre $15 mil y $20 mil millones.

Esta inversión debe estar dirigida a hacia la dotación de la torre que se construyó y no ha entrado en operación con 84 habitaciones, y otras 200 habitaciones en la torre que está operando. Hay que arreglar las habitaciones de la actual estructura, lo mismo que la cocina y otras áreas que necesitan reparación urgente para hacer competitivo al hotel.

El depositario, Ludwing Landazábal confirmó que la ocupación promedio anual ha sido del 40%, ante la llegada de nuevos hoteles y con la inversión se espera que el complejo recupere sus características originales, entre ellos la clasificación cinco estrellas. Hoy no tiene una categorización oficial.

El presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, afirma que el Hotel necesita sacarse adelante ya que es un patrimonio arquitectónico y hay que “defenderlo a capa y espada”.

Transmetro y Recaudos SIT Barranquilla, movilizando el Atlántico


Transmetro y Recaudos SIT Barranquilla, movilizando el Atlántico
Este ejercicio del 27 de junio a través del “Domingo Cultural”, logró mover a los barranquilleros y atlanticenses.
Quienes tuvieron la oportunidad se gozarse el evento, ya están preguntando “¿cómo haremos para estar allí nuevamente?”
. Y la respuesta es: conectarse con el Parque Cultural del Caribe y el contacto es el Área de Comunicaciones.
Área de Comunicaciones
Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe
Calle 36 No. 46-66
Teléfonos: 5 – 3720582-3720583-3720584
comunicaciones@culturacaribe.org
reservas@culturacaribe.org
www.culturacaribe.org


Recaudos SIT Barranquilla S.A., es una empresa que se quedará en el corazón de los barranquilleros y atlanticenses. Y con su experiencia se confía que el proyecto Transmetro tendrá un acompañamiento certero.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Recordemos las palabras de Carmen Arévalo, la directora del Parque Cultural del Caribe, este domingo:

“La meta del Parque Cultural del Caribe con esta programación, es continuar realizándola el último domingo de cada mes, en lo que resta de 2010 y a partir de enero ofrecerlos cada domingo, para que las familias de Barranquilla y el Atlántico puedan disfrutar de la mejor programación cultural. Pero esto podrá lograrse solo si se sigue contando con el apoyo de Transmetro, Metrotel y nuevas empresas que quieran apostarle a la sana convivencia y a la cultura ciudadana” señaló Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural del Caribe.


Domingo Cultural” es un programa del Parque Cultural del Caribe, diseñado especialmente para que la familia disfrute de un sano esparcimiento, con una variada programación gratuita en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

A través de las Alcaldías de las diferentes localidades y de diferentes medios de comunicación, se entregaron gratuitamente boletas de ingreso al Museo del Caribe, auspiciadas por Transmetro y la firma de recaudo SIT. Además el sistema de transporte masivo, Transmetro, puso a funcionar sus autobuses en las troncales Murillo y Olaya Herrera, para que los ciudadanos se movilizaran, totalmente gratis el domingo 27 de junio, hasta el Parque Cultural del Caribe a disfrutar de este primer “Domingo Cultural”.


Algo de R SIT Barranquilla.
Como resultado del continuo desarrollo urbano del departamento del Atlántico y en concordancia con la búsqueda del posicionamiento a través de la historia de su capital como una de las ciudades con mayor generación de proyectos de gran magnitud, Barranquilla con el apoyo del gobierno nacional, Transmetro S.A., R SIT Barranquilla y los demás Concesionarios del Sistema, dio inicio a la operación de Transmetro: “Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros”.

De este importante proyecto de movilidad urbana en la Región Caribe colombiana, hace parte R SIT Barranquilla, entidad que aporta todo el conocimiento y experiencia de sus socios, quienes por más de 10 años han participado en el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos, para mantener unos lineamientos de calidad que permiten ofrecer niveles de servicio óptimos a todos los usuarios del sistema.