martes, 29 de junio de 2010
El Hotel El Prado, será mejorado y volverá a competir
El Hotel El Prado, será mejorado y volverá a competir
Muchos barranquilleros hemos estado en el Hotel El Prado y consideramos que el sitio es muy nuestro y que debería mantener la altura que admiran visitantes locales, nacionales e internacionales.
He escuchado a empresarios extranjeros decir, que el mejor hotel que se han encontrado en su vida de viajeros ha sido, precisamente ese: el Hotel El Prado.
Sin embargo, se quedó. Ha perdido competitividad y estos tiempos no perdonan. A la gente le gustan las cosas agradables, bonitas, amables…Y sentíamos que se iba a deteriorar.
Pero, parece que le llegó la hora al hotel, de acuerdo a la información que nos regala el colega Jorge Montaño, de El Heraldo y que queremos socializarla por nuestro blog.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Concesión de Hotel El Prado será a 30 años
Por Jorge Montaño
La nueva licitación pública para concesionar el Hotel El Prado en Barranquilla trae tres cambios con el fin de hacerla más atractiva a los inversionistas nacionales y externos.
Será la tercera licitación para este complejo hotelero, que fue confiscado por el Gobierno Nacional y que ahora lo maneja la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
En las próximas horas se estará dando a conocer el pliego de licitación con el fin de que los interesados conozcan las nuevas condiciones para aspirar a ser el ganador de la concesión. Una de las novedades tiene que ver con el precio base que pasaría de $5.700 millones a unos $3.000 millones anuales a pagar de contraprestación.
La segunda se relaciona con el tiempo de concesión. Se baja de 50 a 30 años. Se asegura que reducir el tiempo no elimina la capacidad de recuperación de inversión por el operador. Y una tercera tiene que ver con el derecho de participar en la subasta, que antes era de $25 millones, cifra que desaparecería del nuevo pliego.
El director general de Estupefacientes, Omar Figueroa Reyes, dijo desde Bogotá que en estos días se darán a conocer las nuevas exigencias.
El Prado es el único bien incautado que no se puede vender, teniendo en cuenta que fue declarado ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’, mediante Resolución 1640 de 2004 expedida por el Ministerio de Cultura.
El Hotel mediante fallo judicial proferido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Bogotá en abril de 2005, extinguió el 100 % del derecho de dominio sobre El Prado y los inmuebles en donde desarrolla su actividad comercial.
El director de proyectos de la banca de inversión Consultorías, Inversiones y Proyectos Ltda., Ricardo Rave Imedio, señaló que las modificaciones han sido esencialmente en la parte financiera del negocio y unos requerimientos que se han modificado.
El experto sostuvo que en cuanto al plazo de concesión, el tema no era una limitante, contrario a las condiciones financieras establecidas., por lo que ahora podría ser más atractivo para los hoteleros. Una vez se dé apertura a la licitación, se cierra en mes y medio el proceso licitatorio.
Luego viene la revisión de los requisitos de admisión.
Y después se abrirá el segundo sobre para determinar cuál es el ganador de la concesión y firmar dicho contrato.
Según Estupefacientes, la meta es adjudicar la operación de El Prado en el segundo semestre de este año. Una vez se adjudique, el ganador debe invertirle al Hotel entre $15 mil y $20 mil millones.
Esta inversión debe estar dirigida a hacia la dotación de la torre que se construyó y no ha entrado en operación con 84 habitaciones, y otras 200 habitaciones en la torre que está operando. Hay que arreglar las habitaciones de la actual estructura, lo mismo que la cocina y otras áreas que necesitan reparación urgente para hacer competitivo al hotel.
El depositario, Ludwing Landazábal confirmó que la ocupación promedio anual ha sido del 40%, ante la llegada de nuevos hoteles y con la inversión se espera que el complejo recupere sus características originales, entre ellos la clasificación cinco estrellas. Hoy no tiene una categorización oficial.
El presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, afirma que el Hotel necesita sacarse adelante ya que es un patrimonio arquitectónico y hay que “defenderlo a capa y espada”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario