viernes, 13 de octubre de 2017

Ventas del comercio minorista cayeron 1,2% en agosto, Dane



Las ventas han bajado en Colombia.
Fenalco lo reportó.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ventas del comercio minorista cayeron 1,2% en agosto, Dane

Así mismo bajó el personal ocupado en las actividades comerciales durante el octavo mes del año.

En el periodo agosto 2016 – agosto 2017 las ventas aumentaron 0,8%, mientras el empleo generado por esta actividad durante dicho lapso fue más dinámica, con 2,8% de variación.

De acuerdo con el Dane, las ventas reales del comercio minorista cayeron en cuatro de las cinco principales ciudades del país. En Bogotá cayeron -2,2%, en Bucaramanga la caída fue del -3,5% al igual que en Medellín, mientras que en Cali la caída fue del -2,9%. Bucaramanga fue la única con variación positiva, aunque mínima, con 0,1%.

Contrario a las cifras generales del sector, en los grandes almacenes e hipermercados las ventas en agosto totalizaron 4,3 billones de pesos, 3,6% más que hace un año. En estos establecimientos se generaron en agosto 178.597 empleos.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó en agosto pasado una débil actividad en los sectores de calzado, confecciones, repuestos, combustibles, vehículos y motos.

La corrupción es un problema serio y bien grande: Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, pero es un plato que siempre está en las mesas en el mundo

La corrupción salpica todos las naciones.
Lo triste es que el mismo presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim lo confiesa.



Es más, señala que los mismos gobiernos dicen que es necesario un pedazo del contaminante es todos los platos.


¡Qué tal!


En el RADAR les contamos qué está pasando en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.


Lo hacemos con el patrocinio de Serfinansa, Gases del Caribe y la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La corrupción es un problema serio y bien grande: Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, pero es un plato que siempre está en las mesas en el mundo



Por Luisemilioradaconrado



La corrupción es un problema bien grande.

Hace más de 20 años en estas reuniones anuales del FMI-BM, James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial, dijo que todos los países son corruptos.


Y lo triste es que los gobiernos dijeron que “hay que tolerar un poco de corrupción”. Wolfensohn, siempre enfrentó el tema.

 
Jim Yong Kim señaló sobre eso: “Nosotros seguimos cualquier dólar que ponemos en los proyectos, pero no sabemos qué ocurre con los otros dólares.


Queremos pensar que siendo tan estrictos con respecto al seguimiento del dinero mejoramos o ayudamos a los sistemas, pero hay corrupción en todas las sociedades del mundo y es una batalla que peleamos permanentemente.

 

Pero ahora hemos sido mucho más creativos en la forma en que seguimos el dinero, por ejemplo, en Afganistan les dimos a las mujeres de las comunidades teléfonos celulares con cámaras y les pedimos que todos los días les saquen fotos al proyecto que realizamos allá y si lo hacen les enviamos minutos celulares a sus teléfonos y eso ha funcionado.


A través de los equipos les hacemos seguimiento a los proyectos ya que el país es tan distante y eso nos ha funcionado definitivamente, resalto el señor Jim Yong Kim.

 
El presidente del Banco Mundial se resaltó que siempre están haciendo esfuerzos para reducir la pobreza y promover prosperidad compartida para garantizar estabilidad financiera y fomentar crecimiento económico en todo el mundo.

Paro de Acdac está generando una percepción de inseguridad jurídica, Anato

El paro de pilotos de Avianca continúa perjudicando a colombianos y extranjeros.
Los datos los entregó Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, que señaló que en estas tres semanas 93,5% de las agencias se han visto afectadas, se dejaron de vender US$26 millones durante los primeros 15 días y se han hecho 5.000 reembolsos por un monto de US1,6 millones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Paula Cortés Calle, presidenta de Anato envió una carta al Mintrabajo donde aseguró que la situación está generando una percepción de inseguridad jurídica.

Efectivamente, mediante una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, habló sobre la preocupación del sector y la afectación que han generado las semanas de paro de los pilotos de Acdac y aseguró que esa situación “está generando una percepción de inseguridad jurídica en el país ante los mayoristas internacionales de turismo que no pueden confiar en la continuidad de la prestación del servicio de transporte público aéreo”.
En ese sentido, la señora Cortés afirmó que las salidas a las que ha recurrido la cartera como la convocatoria de un tribunal de arbitramento no han funcionado, teniendo en cuenta que “ahora debe procederse con la designación de un árbitro en representación de Acdac, ante la declinación de que de su designación hiciera la doctora María del Carmen Chaín”.
La asociación también indicó que el cese de actividades de los pilotos se ha prolongado por casi tres semanas causando inmensos perjuicios no solo para la industria turística, sino para el país en general. “El sector turístico ha sufrido un duro golpe durante la semana de receso, próxima a culminar, debido a la imposibilidad de muchos viajeros de contar con transporte aéreo”, afirmó la dirigente gremial.

Según reportó la asociación, en estas tres semanas 93,5% de las agencias se han visto afectadas, se dejaron de vender US$26 millones durante los primeros 15 días y se han hecho 5.000 reembolsos por un monto de US1,6 millones.
En consecuencia, la presidenta de Anato, invitó a la ministra a “que se busquen alternativas para la pronta solución de esta situación y que se de prevalencia al interés general sobre el particular”.

América Latina y el Caribe expandirán su economía 1,2% en 2017: Cepal

Revisemos las cifras de la Cepal, porque nos darán una idea de cómo terminarán las economías este año. 

Y lo que podría suceder en 2018

Ya varias entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y ahora la Cepal, tienen clarísimo que la economía colombiana bajará y que los resultados serán menores a lo previsto.

La apuesta era 2,1. 
Y ahora se bajó a 1,8%.

En América Latina y el Caribe: 1,2%. 

Y en 2018, se habla de 2,2%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
América Latina y el Caribe expandirán su economía 1,2% en 2017: Cepal

Eso es lo que dicen las cifras de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina.

Y en el caso de Colombia, ya se hizo una revisión al crecimiento de este año de 2,1% a 1,8%.

Son datos frescos, ya que la Cepal presentó la actualización de sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2017 y 2018. El organismo espera que durante este año la actividad económica tenga una expansión promedio de 1,2%. Un incremento con respecto a los pronósticos realizados en julio del año pasado.
Para el otro año, se espera que la economía de la región repunte, con un crecimiento promedio de 2,2%. Tasa que sería mayor a la observada en 2013, según lo confirmó la entidad.
Pero habrían diferencias entre las economías de los países. Los de América del Sur, especializados en productos como petróleo, minerales y alimentos crecerán 0,7% en 2017, y 2% en 2018. Un alza positiva, si se tiene en cuenta que vienen de dos años de desaceleración en las tasas de crecimiento.
Por su parte las economías de los países de Centroamérica tendrán un alza de 3,4% este año, y de 3,5% el siguiente. Sin embargo, el Caribe de habla inglesa u holandesa solo incrementará su tasa 0,3%, demostrando un crecimiento por debajo de las proyecciones sostenidas en julio de 2016. Algo que estaría relacionado con el fenómeno económico que dejó el impacto de los huracanes Irma y María en el Caribe.

Para 2018 se prevé que el dinamismo lleve a El Caribe a un crecimiento de 1,9%, por los esfuerzos que se hagan en torno a la reconstrucción de esta zona y un mayor dinamismo económico en el contexto global.

La Cepal, el organismo adscrito a las Naciones Unidas señaló que los países de la región deben adoptar políticas que apoyen la inversión en aras de generar un proceso de desarrollo económico más dinámico. En este contexto será necesario potenciar la inversión pública y privada, además de la diversificación de la estructura productiva que incorpore mayor tecnología y conocimiento.
Específicamente para Colombia, al igual que otros organismos multilaterales, la Cepal hizo una revisión al crecimiento de este año, y lo pasó de 2,1% a 1,8%. La cifra para 2018 es más positiva, 2,6%.

Cumbre sobre el Capital Humano: Comprometerse a actuar para impulsar el crecimiento económico



Puedes tener todo el dinero del mundo, pero si no tienes salud, estás destinado al fracaso.

Algunos perdemos esa perspectiva, pero por nuestro bien, recordemos que es clave mantener una salud óptima. O por lo menos, regular…

Se ha avanzado en el tema, “sin embargo, millones de personas aún carecen de nutrición adecuada, atención de salud, educación de calidad, y competencias laborales en una economía mundial que se torna cada vez más digital”.

En el RADAR ampliaremos el tema la próxima semana.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Cumbre sobre el Capital Humano: Comprometerse a actuar para impulsar el crecimiento económico

Las personas que tiene una buena salud y educación, y se encuentran debidamente capacitadas pueden ser la base de economías productivas y estables.

De hecho, datos mundiales indican que el capital humano es un factor enorme que impulsa las economías en todo el mundo.
 
En las últimas décadas, los Gobiernos han realizado inversiones críticas, que han dado paso a importantes avances: la mortalidad infantil se redujo en 50 %; un 40 % más de niños asiste a la escuela primaria, y en cada país existe al menos una red de protección social.

 
Participe en la Cumbre sobre el Capital Humano 2017, uno de los eventos principales de la Reuniones Anuales del Banco Mundial, ocasión en que líderes mundiales se comprometerán a adoptar medidas audaces y a invertir en las personas para impulsar el crecimiento económico.