jueves, 27 de octubre de 2016

Colombia avanza en condiciones para hacer negocios: ministra de Comercio, María Claudia Lacouture



Colombia mejora al momento de tomar decisiones para hacer negocios.

Por lo menos ese es el reporte del Doing Business 2017.

Ese informe, lo elabora el Banco Mundial y nos indica que Colombia ocupó la posición 53 entre 190 naciones que componen el ranking, cayendo dos posiciones frente a la medición hecha para 2016.

La ministra colombiana habla del tema: Tras conocerse los resultados del reporte, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirmó que “somos un país más competitivo, debido a que trabajamos de la mano entre Gobierno y sector privado”. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia avanza en condiciones para hacer negocios: ministra de Comercio, María Claudia Lacouture

Las facilidades que el país ofrece a los empresarios para hacer negocios muestran claros y oscuros de acuerdo con el reporte del Doing Business 2017.

En el informe, que es elaborado por el Banco Mundial, Colombia ocupó la posición 53 entre 190 naciones que componen el ranking, cayendo dos posiciones frente a la medición hecha para 2016.
De acuerdo con el informe, Colombia logró una calificación  de 70,92 puntos, cuando el año pasado el país obtuvo 70,45, diferencia explicada con la entrada de Somalia al reporte, además de un cambio metodológico del estudio. 

El ítem que más se destacó fue el de apertura de negocios, en el cual se pasó del puesto 80 al 61, gracias a la adopción de ciertas reformas a nivel empresarial, como fue la reducción de tiempo, de procedimiento y de costos para crear una sociedad.
Otro de los puntos positivos que tuvo el país, según el Doing  Business, están relacionados con el acceso a crédito, en el que Colombia ocupo la segunda posición, igual que el año pasado, también está la protección a los inversionistas minoritarios que, aunque cae tres posiciones, se ubica en el puesto 13. 
Tras conocerse los resultados del reporte, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirmó que “somos un país más competitivo, debido a que trabajamos de la mano entre Gobierno y sector privado”. 
La Ministra destacó el acceso a los créditos, la facilitación para abrir empresas y las mejoras en climas de negocios. 
Los resultados en estos indicadores reflejan el trabajo del Gobierno para cumplir las metas que tiene trazadas para lograr, a 2018, un crecimiento de 15% para la productividad empresarial.  
En contraste, y a pesar de las mejoras que exhibe el informe, hay sectores que continúan con un comportamiento insuficiente, sobre el cual se debe hacer esfuerzos institucionales, de acuerdo con expertos.

Es el caso del pago de impuestos, donde el país estuvo por debajo de la media, con una calificación de 58,9 y quedando en el puesto 139, junto con el cumplimiento de contratos, donde apenas se obtuvieron 43,29 puntos y la casilla 179. 
Sobre estas debilidades con las que cuenta Colombia, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, reconoció que “en el pago de impuesto empeoramos. El año pasado miraban la tasa impositiva y este año comenzaron a mirar la gestión ante la administración tributaria, con lo que caímos en posición”. 
Para Córdoba, en términos generales, “las deficiencias grandes las tenemos en cumplimiento de los contratos, comercio transfronterizo y en los impuestos. Hoy que hacer 12 pagos de tributos al año, que toma 139 horas, lo que afecta la tasa efectiva de tributación”. 
 
Otro de los puntos en los que históricamente el país ha estado mal ubicado, como lo anticipaba la presidenta del Consejo Privado de Competitividad es el comercio exterior, en el cual Colombia ocupó el puesto 121, logrando una calificación de 62,83 puntos, con altas horas y costos en el paso de las fronteras, y tiempos de espera y de documentación que afectan el desempeño exportador. 
En este sentido, el presidente de Analdex, Javier Díaz, lamentó que para el sector “ha habido más discurso que práctica” y que es necesario hacer reformas para impulsar el comercio hacia el resto del mundo. 
“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no tiene sistema informático, arrancamos con los escáneres pero seguimos haciendo las inspecciones, como se ha visto en la debacle de Buenaventura, donde la Policía aún revisa todos los contenedores, además del tema del paro”.
 
Así, las alternativas para estimular las exportaciones, y las compras eficientes al exterior, tienen que pasar obligatoriamente, como coinciden Córdoba y Díaz, por el Estatuto Aduanero, que se encuentra en implementación, aunque necesitará al menos dos años para estar en ejecución completamente. 
Además, los expertos proponen desmontar trabas reglamentarias, para poder “meternos en el tema de facilitación de comercio”, tal como expresó el presidente de Analdex. 
En relación con el pago de impuestos, habrá que esperar las consecuencias que vengan con la reforma tributaria.
 
El Banco Mundial destacó la Ventanilla Única
Aunque el país no está bien calificado en el comercio que logra tras la frontera, el reporte del Banco Mundial reconoció que la “Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) conecta varios organismos públicos y empresas privadas con varios exportadores, importadores, agentes de aduanas y corredores”. El documento dice que este tipo de iniciativas “tienen un alto nivel de sofisticación y consisten en redes complejas de los organismos reguladores y los actores privados”.
 
Las opiniones
Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
“En términos generales mejoramos la apertura de negocio, hay algo que es muy importante y es en la obtención de crédito a partir de la ley de garantías inmobiliarias”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Tenemos que meternos en el tema de facilitación del comercio, levantar trabas y hacer mucho más fácil las actividades tanto de importar como exportar”. 

Confianza industrial disminuyó en septiembre aunque expectativa de empleo aumentó: FEDESARROLLO



Confianza industrial de Colombia disminuyó el mes de septiembre… Fuente: Fedesarrollo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Confianza industrial disminuyó en septiembre aunque expectativa de empleo aumentó: FEDESARROLLO

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) que realiza Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,5% en septiembre, lo que representa una caída de 3,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015.

Según la publicación, la serie por factores estacionales ajustados muestra que el índice registró una contracción de 5,0 puntos porcentuales frente a agosto de 2016.
“Cabe destacar que desde octubre de 2015, la confianza de los industriales no había registrado un deterioro” anota la encuesta.
De otra parte, el sondeo de Fedesarrollo incluye un módulo especial en el cual se indaga acerca de las expectativas de empleo en la industria y la percepción del problema del contrabando en dicho sector.
“El balance del tercer trimestre del año se ubicó en 5,5%, lo que representa una mejora de 2,5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015”, indicó.

Para contactar al autor de esta nota:
David "Chato" Romero

‘El pollo barranquillero’ siempre nos contagió su amor por Barranquilla: Alejandro Char

Todos quisiéramos decir lo mismo que dijo el alcalde, Alejandro Char: “El pollo barranquillero, con su música, no solo nos hizo sentir orgullosos, sino que toda su vida se dedicó a pregonar su amor por Barranquilla y a contagiarnos a todos con su ‘yo no soy de por aquí, yo soy muy barranquillero’, dejando en claro en todos los rincones del mundo que Barranquilla fue la ciudad que él siempre amó”.

Y así es... Nelson Pinedo no perdió nunca su estilo barranquillero.
Cuando uno habla de nuestra ciudad. Cuando habla de nuestro estilo, que es uno de los mejores de Colombia, lo va a recordar a él siempre...

Ahora será un recuerdo, pero un bonito recuerdo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

‘El pollo barranquillero’ siempre nos contagió su amor por Barranquilla: Alejandro Char

Como un homenaje especial al cantante barranquillero Nelson Pinedo, fallecido en la madrugada de este jueves, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, hará un reconocimiento a la vida y obra de este gran artista barranquillero que recorrió el mundo llevando siempre el nombre de su ciudad con mucho orgullo.

“El pollo barranquillero, con su música, no solo nos hizo sentir orgullosos, sino que toda su vida se dedicó a pregonar su amor por Barranquilla y a contagiarnos a todos con su ‘yo no soy de por aquí, yo soy muy barranquillero’, dejando en claro en todos los rincones del mundo que Barranquilla fue la ciudad que él siempre amó”, declaró el alcalde Alejandro Char.        
El decreto expedido anota en sus apartes principales:

Que el reconocimiento VIDA Y OBRA A LA PRÁCTICA ARTÍSTICA, DISTRITO DE BARRANQUILLA 2016 se otorga en el mes del Artista Nacional a los creadores barranquilleros que han dedicado su vida a trabajar en una o varias de las dimensiones del campo de las artes, con el fin de reconocer la trayectoria destacada y continua de artistas mayores de 65 años.

Que el señor NAPOLEÓN NELSON PINEDO FEDULLO, conocido con el nombre artístico de NELSON PINEDO, oriundo del Distrito de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, ha consagrado su periplo vital al campo de la música, consolidando un significativo acervo de conocimientos y reconocida experiencia artística.
Es importante anotar que este reconocimiento al ‘Pollo barranquillero’, como era conocido en el ámbito musical, se había anunciado previamente a su familia en días pasados.

Las cenizas del maestro Pinedo se traerán a Barranquilla, cuando su familia lo disponga, y permanecerán en un nicho de la iglesia de San Roque, muy cerca de su barrio Rebolo, donde nació y nunca lo olvidó.

En el mes de diciembre será inaugurado con honores musicales, de parte de varios artistas locales, el Patio Portal de Barranquillita de Transmetro, que lleva el nombre de Nelson Pinedo.